EstiloSwing

Lindy Hop

savoy ballroom historia completa

Durante la década de 1920 cuando el CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. se estaba poniendo de moda, el BreakawayEl baile Breakaway fue originalmente un baile swing sincopado de dos pasos. La pareja de baile se dividía o se separaba (breakaway)., y otros estilos de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. se mezclaron formando un estilo de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. nuevo, el Lindy Hop (aunque no fue llamado así hasta septiembre de 1928).

En este artículo se utilizará la expresión "Lindy Hop de Harlem" para distinguirlo de otros bailes que recibieron el mismo nombre pero que no estaban conectados con HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. o con las raíces afroamericanas del Lindy Hop.

El Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., junto con otros bailes, forma parte de la tradición de los bailes Jazz (Authentic JazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern. Dance).

nicholas brothers 4k
Nicholas Brothers

Y aunque comparte con dichos bailes la mezcla de elementos africanosEl jazz es el resultado de una mezcla de 300 años entre las tradiciones musicales europeas y las de África occidental. y europeos y la complejidad rítmica, el Lindy Hop se distingue por sus casi infinitas gradaciones y niveles de complejidad, siendo desde el más social y asequibles de los bailes a uno de los más enérgicos y complicados que jamás se hayan concebido.

Mucho antes de recibir su nombre, justo antes de la caída de la bolsa de Wall Street en 1929, el Lindy Hop ya estaba gestando su identidad como “baile moderno”. A finales de los años 20, muchos practicantes de baile habían adoptado el término “baile moderno” para indicar esta evolución en los bailes norteamericanos.

Pero el énfasis en los aspectos rítmicos de estos “bailes modernos”, junto con sesgos y prejuicios racistasEl racismo es la creencia de que los grupos humanos pueden dividirse en razas y de que unas son superiores a otras., hizo que el epíteto “moderno” fuera empleado peyorativamente por sus detractores.

El origen del nombre “Lindy Hop”

La idea popular es que “Lindy Hop” procede del apodo de LindberghCharles Lindbergh fue el primer piloto en cruzar el océano atlántico en su avión en 1927, y responsable de generar el término "Lindy Hop"., “Lindy”, y de la hazaña de saltar el océano, “Hop”, tal y como habría mostrado una portada de periódico con el titular “Lindy Hops the Atlantic”.

Pero es que se habían nombrado muchas cosas en honor de LindberghCharles Lindbergh fue el primer piloto en cruzar el océano atlántico en su avión en 1927, y responsable de generar el término "Lindy Hop"., incluyendo distintos bailes llamados “Lindy Hop”, “Lindbergh Hop” o “Lindbergh’s Hop”, con sus propias competiciones y salones de baile, sin que ninguno de ellos estuviera relacionado con el Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop..

lindbergh
Charles Lindbergh

Parece muy probable que estos “Lindy Hop” no fueran creados por afroamericanos, sino por gente blanca no vinculada con HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop.. Algunos de estos bailarines blancos, como Ray Bolger, reclamaban la invención de un baile llamado Lindy Hop basado en el claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones..

La primera mención a uno de estos bailes homónimos, que también era llamado “Lindbergh Hop’ fue consignado en un artículo de prensa del 25 de mayo en 1927, pero no guardaba relación con el Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., ni con sus raíces afroamericanas.

Lindy difficult 25 may 1927
Primera aparición en prensa de un "Lindy Hop"

El 20 de junio de 1928 se menciona en el periódico The World que George Snowden«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. y Mattie PurnellMattie Purnell fue la pareja de George Snowden cuando crearon las bases del Lindy Hop de Harlem durante la maratón de baile de 1928. realizaron en la maratón de baileLas maratones de baile eran competiciones de resistencia en las que la gente bailaba durante horas, días e incluso semanas. del Rockland PalaceEl Manhattan Casino (renombrado a Rockland Palace en 1928) fue un salón de Harlem donde se celebraron maratones de baile y fiestas Drag. un nuevo baile llamado “Lindbergh Hop”. Este Lindberg Hop existía previamente y se basaba en un paso de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur., no guardando semejanza con el Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop..

maraton
Lindbergh Hop

Los testimonios del gerente del Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., Charles BuchananCharles Buchanan fue un empresario afroamericano de bienes raíces que actuó como gerente del Savoy Ballroom., el entonces productor Leonard ReedLeonard Reed fue el legendario bailarín de claqué co-creador del Shim-Sham, pero también un hombre polifacético con una vida fascinante., o el Lindy HopperEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. de primera generación Alfred Leagins, confirman también que se trataba de un baile distinto del Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop..

Además, en los periódicos de la época que seguían la maratónLas maratones de baile eran competiciones de resistencia en las que la gente bailaba durante horas, días e incluso semanas., se menciona que junto al LindberghCharles Lindbergh fue el primer piloto en cruzar el océano atlántico en su avión en 1927, y responsable de generar el término "Lindy Hop". Hop, George y Mattie tenían una “pequeña especialidad de baile”, que podría remitir a la innovación que posteriormente se conoció como Lindy Hop.

El maratón del Rockland Palace

El 17 de junio de 1928 el Rockland PalaceEl Manhattan Casino (renombrado a Rockland Palace en 1928) fue un salón de Harlem donde se celebraron maratones de baile y fiestas Drag. de Nueva York fue escenario de una maratón de baileLas maratones de baile eran competiciones de resistencia en las que la gente bailaba durante horas, días e incluso semanas., no segregada, en la que se bailaba durante 1 hora y se descansaba 15 minutos, de forma continuada, durante más de dos semanas. No se podía dormir o tocar el suelo con las rodillas, para evitar ser descalificado.

rockland palace harlem
Rockland Palace (1920)

El inicio de la maratónLas maratones de baile eran competiciones de resistencia en las que la gente bailaba durante horas, días e incluso semanas. del Rockland PalaceEl Manhattan Casino (renombrado a Rockland Palace en 1928) fue un salón de Harlem donde se celebraron maratones de baile y fiestas Drag. fue consignado en una nota de prensa en la que se leía “Maratón de baile negro en Nueva York”. En la nota se agregaba que, en esta maratónLas maratones de baile eran competiciones de resistencia en las que la gente bailaba durante horas, días e incluso semanas., la primera que permitía la participación de gente negra, se determinaría la cuestión de la superioridad física entre las razasLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico., y que el personal médico mantendría registros de los resultados.

negro dance races
Anuncio del Maratón

En Estados Unidos se vivían tiempos muy racistasEl racismo es la creencia de que los grupos humanos pueden dividirse en razas y de que unas son superiores a otras., aunque hoy sepamos que las razas humanas no existen. Fueron un mecanismo de control social, creado en época colonial, para dominar a las poblaciones no blancas. De acuerdo a los científicos, el genoma humano no admite una clasificación por razasLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico.. La única razaLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico., con toda su diversidad y adaptaciones, es la humana.

diversidad humana
Diversidad humana

En esta maratónLas maratones de baile eran competiciones de resistencia en las que la gente bailaba durante horas, días e incluso semanas. participaban George Snowden«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. y Mattie PurnellMattie Purnell fue la pareja de George Snowden cuando crearon las bases del Lindy Hop de Harlem durante la maratón de baile de 1928.. El salón de baile estaba abarrotado, y cualquier persona podía ofrecer un premio de 5 o 10 dólares para que las parejas sobrevivientes tuvieran una pequeña competición entre sí.

mattie purnell y george snowden
Mattie Purnell y George Snowden

George estaba experimentando con bailes de la época, muchos basados en el CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur., como el Collegiate o el LindberghCharles Lindbergh fue el primer piloto en cruzar el océano atlántico en su avión en 1927, y responsable de generar el término "Lindy Hop". Hop. Como hemos dicho antes, este LindberghCharles Lindbergh fue el primer piloto en cruzar el océano atlántico en su avión en 1927, y responsable de generar el término "Lindy Hop". Hop se basaba en un paso de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. y no guardaba todavía relación con el Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop..

En una de estas competiciones Snowden perdió el agarre de la mano de su pareja y enmascaró el error inventando algunos pasos para recuperarla. George y Mattie habían creado el Swing-OutEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar., el paso fundacional del Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop..

El efecto de aquella improvisación, en la monotonía de la maratónLas maratones de baile eran competiciones de resistencia en las que la gente bailaba durante horas, días e incluso semanas., causó un efecto electrizante que enardeció al público. Incluso los músicos cobraron nueva vida. Snowden y Purnell volvieron a realizar esos pasos, esta vez deliberadamente, y el público rugió con aprobación.

Este Swing-OutEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar. que George Snowden«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. realiza en Manhattan MedleyAparece brevemente «Shorty» George Snowden bailando Lindy Hop. Este es el único clip que conservamos de él bailando, entre After Seben y Ask Uncle Sol. (1931) puede parecerse a los realizados en la maratónLas maratones de baile eran competiciones de resistencia en las que la gente bailaba durante horas, días e incluso semanas.:

George y Mattie ganaron la maratónLas maratones de baile eran competiciones de resistencia en las que la gente bailaba durante horas, días e incluso semanas., quedando entre las cuatro parejas finalistas, que se repartieron el premio de 1000 dólares.

El Swing-Out, la esencia del Lindy Hop

La pareja demostró una nueva serie de movimientos de baile, fluidos y expresivos, que encajaban mejor con los compasesUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases). de cuatro por cuatroEs el ritmo que podemos contar claramente como 1, 2, 3, 4. Esto contrasta con ritmos binarios cuyo ritmo es 1-2, 1-2. con los que la música Jazz estaba experimentando, dejando atrás los ritmos binarios de la era RagtimeEl Ragtime es un estilo musical de finales del siglo XIX con un ritmo sincopado, que se originó en las comunidades afroamericanas. que convenían a bailes como el CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur..

Frente a estos bailes, cuyo pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. era vertical, de arriba abajo, el Lindy Hop era música Swing coreografiada, y fluía de forma más suave y horizontal. El uso de signaturas de tiempo extendidas, permitían expresar una musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc. más compleja y daban más libertad a los bailarines.

Esta innovación, como en todo proceso histórico, no fue una creación ex nihilo, procediendo de un linaje de bailes basados en el CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. y el breakawayEl baile Breakaway fue originalmente un baile swing sincopado de dos pasos. La pareja de baile se dividía o se separaba (breakaway). como ya se ha dicho, e incorporando también pasos de bailes anteriores como el Texas TommyEl Texas Tommy fue un baile en el que la pareja se separaba, perdiendo el agarre, volviendo a unirse tras improvisar algunos pasos..

Tanto el Lindy Hop como el Texas TommyEl Texas Tommy fue un baile en el que la pareja se separaba, perdiendo el agarre, volviendo a unirse tras improvisar algunos pasos. tenían un breakawayEl baile Breakaway fue originalmente un baile swing sincopado de dos pasos. La pareja de baile se dividía o se separaba (breakaway). que permitía a la pareja separarse e improvisar algunos pasos antes de volver a juntarse. El BreakawayEl baile Breakaway fue originalmente un baile swing sincopado de dos pasos. La pareja de baile se dividía o se separaba (breakaway). era ya empleado en el baile Apache desde principios de 1900.

El propio Snowden reconocía que siempre se fijaba en la gente para captar pasos nuevos para incorporarlos a su baile mediante el breakawayEl baile Breakaway fue originalmente un baile swing sincopado de dos pasos. La pareja de baile se dividía o se separaba (breakaway)., es decir, en el momento de separación de la pareja, que daba más posibilidades para improvisar. No en vano, el conocido paso Jazz “Shorty George” lo inventó Snowden en una de estas improvisaciones.

La posibilidad de improvisar en pareja fue una de las claves de bóveda del Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., frente a los bailes predominantes, de origen europeo, que eran más rigurosos con lo que se podía o no se podía hacer.

Cuando el breakawayEl baile Breakaway fue originalmente un baile swing sincopado de dos pasos. La pareja de baile se dividía o se separaba (breakaway). se mezcló con estilos derivados del charlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur., uno de los cuales era el LindberghCharles Lindbergh fue el primer piloto en cruzar el océano atlántico en su avión en 1927, y responsable de generar el término "Lindy Hop". Hop, se formaron los cimientos del Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop.. Esta transición suele ilustrarse con la escena de baile de After SebenTres parejas del Savoy Ballroom bailando principalmente Charleston. Esta secuencia marca el nacimiento del Lindy Hop en el cine. (1929).

Combinando la creciente complejidad rítmica de la música Jazz, con las disociaciones y pasos que se deslizaban explorados por el CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur., el Lindy Hop fundó su movimiento definitorio, el Swing-OutEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar., en el que cada miembro de la pareja podía usar variaciones diferentes pero recíprocas, para moverse alrededor del otro.

El Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. adoptaba el estilo europeo de baile en pareja, pero introducía una cualidad única: ambos debían combinar sus improvisaciones para obtener el resultado final. Ambos miembros de la pareja podían improvisar separándose y juntándose mientras bailaban, con dos roles que eran proactivos, frente a los roles tradicionales europeos leader-follower.

La capacidad de expresarse individualmente, en el contexto de un baile JazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern. en pareja, transformó la percepción que tenían de sí los afroamericanos, tanto como la que tenían de ellos los blancos, que comenzaron a imitarlos.

El Lindy Hop fue el primer baile afroamericano importante que se creó en el norte de Estados Unidos, y redefinía la experiencia afroamericana del baile y de los roles de género, articulando una nueva estética de igualdad cultural que criticaba la tradición europea de los bailes de salón.

Como baile en pareja el Lindy era deliberadamente “moderno” e “histórico”, en el sentido de que su preocupación por una expresión técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. mejorada, conllevaba referencias tanto al pasado como a las formas de baile contemporáneo.

El Lindy Hop de Harlem

George Snowden«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. y Mattie PurnellMattie Purnell fue la pareja de George Snowden cuando crearon las bases del Lindy Hop de Harlem durante la maratón de baile de 1928. habían creado, casi por accidente, algo importante. Fue el momento fundacional del Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., aunque todavía no iba a llamarse así. Supuestamente, George Snowden«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. y Purnell bautizaron el Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. durante la maratónLas maratones de baile eran competiciones de resistencia en las que la gente bailaba durante horas, días e incluso semanas. de 1928, pero no se han encontrado documentos que lo acrediten.

Al parecer llamaron a su innovación “Walk that broad”, y no fue hasta 3 meses después, cuando este baile había sido rebautizado como Lindy Hop, cuando Snowden actuó en el Lincoln Theatre de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. con Pauline MorsePauline Morse fue una de las parejas habituales de George Snowden, y aparece bailando con él en el corto de 1929 After Seben.. (Se les puede ver bailando en After SebenTres parejas del Savoy Ballroom bailando principalmente Charleston. Esta secuencia marca el nacimiento del Lindy Hop en el cine.).

walk that broad
Walk that broad

En consecuencia, la primera conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información de los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico. del nombre “Lindy Hop” con este baile de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. la encontramos por primera vez en la publicidad y artículos del evento del Lincoln Theatre en septiembre de 1928.

Ignoramos si la persona que rebautizó este baile como Lindy Hop, en septiembre de 1928, era consciente de los otros “Lindy Hop” o si fue una coincidencia. Solo podemos conjeturar sobre quien bautizara el Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop..

The New York Age Sat Sep 15 1928 firs Lindy Hop harlem
Primera vez que el Lindy Hop de Harlem es llamado así en la prensa

Relación con Charles Lindbergh

La vinculación del Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. con el vuelo trasatlántico de Charles LindberghCharles Lindbergh fue el primer piloto en cruzar el océano atlántico en su avión en 1927, y responsable de generar el término "Lindy Hop"., seguramente fue inventada por la gerencia del Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. como reclamo para atraer a las audiencias blancas.

La primera relación entre Charles LindberghCharles Lindbergh fue el primer piloto en cruzar el océano atlántico en su avión en 1927, y responsable de generar el término "Lindy Hop". y el Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. aparece en febrero de 1930 en el Chicago Defender, que relacionaba este baile con el “dios del aire” LindberghCharles Lindbergh fue el primer piloto en cruzar el océano atlántico en su avión en 1927, y responsable de generar el término "Lindy Hop".. Es decir, 2 años después de la creación de George Snowden«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. y Mattie PurnellMattie Purnell fue la pareja de George Snowden cuando crearon las bases del Lindy Hop de Harlem durante la maratón de baile de 1928..

En 1931, George GanawayUno de los grandes bailarines e innovadores de los primeros días del Savoy Ballroom, que recibía ese apodo por su sonrisa peculiar., representando al Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., también vinculó el baile con la hazaña de LindberghCharles Lindbergh fue el primer piloto en cruzar el océano atlántico en su avión en 1927, y responsable de generar el término "Lindy Hop".. Los administradores del Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. habían percibido el Lindy Hop como un gran negocio, y comenzaron a crear una mitología que vinculara este baile con su local, como estrategia para obtener mayores beneficios.

The Pittsburgh Courier Sat Feb 28 1931 ganaway
En 1931 el Savoy relaciona el Lindy Hop con el vuelo de Lindbergh, y postula a Ganaway como su creador

Lo curioso es que el Lindy Hop tuvo que originarse fuera del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., dado que en este salón se controlaban rigurosamente los bailes y pasos permitidos. Sus responsables no querían siquiera mencionar el nombre Lindy Hop, hasta que el éxito de este nuevo baile les hizo abrazarlo como principal atracción de su negocio.

LINDBERGH NAZI
Charles Lindbergh

El público relacionó este nuevo Lindy Hop con las historias de origen del LindberghCharles Lindbergh fue el primer piloto en cruzar el océano atlántico en su avión en 1927, y responsable de generar el término "Lindy Hop". Hop anterior y las historias creadas en el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., de modo que la historia del Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. se fusionó con la del vuelo trasatlántico de LindberghCharles Lindbergh fue el primer piloto en cruzar el océano atlántico en su avión en 1927, y responsable de generar el término "Lindy Hop".. Por todo ello, a la luz de la evidencia disponible, el vuelo de Charles LindberghCharles Lindbergh fue el primer piloto en cruzar el océano atlántico en su avión en 1927, y responsable de generar el término "Lindy Hop". no guarda realmente relación con la creación del Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., salvo por el nombre.

Además, en opinión de Terry MonaghanTerry Monaghan fue considerado la mayor autoridad mundial en la historia del baile jazz, del lindy hop y del Savoy Ballroom de Harlem., pensar que la creación del Lindy Hop fue una mera reacción al vuelo de LindberghCharles Lindbergh fue el primer piloto en cruzar el océano atlántico en su avión en 1927, y responsable de generar el término "Lindy Hop"., eclipsaría su verdadero carácter como expresión de la evolución de la conciencia afroamericana en HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop..

Cuando LindberghCharles Lindbergh fue el primer piloto en cruzar el océano atlántico en su avión en 1927, y responsable de generar el término "Lindy Hop". se involucró con el nazismo, la gerencia del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. abandonó durante un tiempo la historia que le relacionaba con la creación del Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., aunque al terminar la Segunda Guerra mundial y llegar la paz, mantuvieron la versión inventada que vinculaba el Lindy Hop con su local y con Charles LindberghCharles Lindbergh fue el primer piloto en cruzar el océano atlántico en su avión en 1927, y responsable de generar el término "Lindy Hop"..

La versión de Frankie Manning

Muchos entusiastas dan pábulo al testimonio de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., que afirmaba que Snowden le contó haber bautizado el baile en la maratónLas maratones de baile eran competiciones de resistencia en las que la gente bailaba durante horas, días e incluso semanas. del Rockland PalaceEl Manhattan Casino (renombrado a Rockland Palace en 1928) fue un salón de Harlem donde se celebraron maratones de baile y fiestas Drag..

De aquí provendría la historia, apócrifa, de que Snowden estaba bailando cuando un periodista le preguntó ¿Qué baile es ese? Y él respondió “¡Es el Lindy Hop, volamos como lo hizo Lindy!”

Esto ha llevado a que mucha gente piense, que Snowden y Mattie no inventaron el baile, sino que solo lo bautizaron.

frankie manning renacimiento Lindy Hop
Frankie Manning

Pero FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. llegó al Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. años después de la creación del Lindy Hop, y no se hallaba presente cuando Snowden y Purnell lo inventaron.

El historiador Terry MonaghanTerry Monaghan fue considerado la mayor autoridad mundial en la historia del baile jazz, del lindy hop y del Savoy Ballroom de Harlem. afirma que cuando la creación del Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. se fusionó con las historias del vuelo de LindberghCharles Lindbergh fue el primer piloto en cruzar el océano atlántico en su avión en 1927, y responsable de generar el término "Lindy Hop"., Snowden se adhirió a ellas para no ser excluido de la nueva historia de la creación del Lindy Hop.

De las entrevistas realizadas a finales de los 50 para el libro de los Stearns, se desprende que Snowden estaba tratando de salvar la memoria de su papel como creador del baile, aunque esto supusiera aceptar la versión popular, aunque incorrecta, de la relación con LindberghCharles Lindbergh fue el primer piloto en cruzar el océano atlántico en su avión en 1927, y responsable de generar el término "Lindy Hop".. FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. solamente se hizo eco de esta historia, y no actuó de mala fe.

Aunque existen dudas razonables con la génesis del nombre, parece muy probable, cuanto menos, que George y Mattie crearan el Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop.. Esta paternidad certificaría el origen afroamericano y harlemita de este baile, frente a otras versiones que insinúan que los harlemitas solo plagiaron el nombre que usaban los bailarines blancos.

En palabras de Harri Heinila: “Reconocer a los afroamericanos y harlemitas Snowden y Purnell como creadores del Lindy Hop de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., es la mejor garantía del origen afroamericano del Lindy Hop”.

Los Whitey’s Lindy Hoppers y el Savoy Ballroom

Después de una primera generación de Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. entre los que se encuentran Mattie PurnellMattie Purnell fue la pareja de George Snowden cuando crearon las bases del Lindy Hop de Harlem durante la maratón de baile de 1928. y George Snowden«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos., «Twist Mouth» George GanawayUno de los grandes bailarines e innovadores de los primeros días del Savoy Ballroom, que recibía ese apodo por su sonrisa peculiar., Big Bea, o Leroy «Stretch» JonesUn popular Lindy Hopper de primera generación, Leroy "Stretch" Jones fue uno de los ídolos de Frankie Manning. entre otros, un ex-boxeador y portero llamado Herbert WhiteHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. formó un equipo imbatible para explotar el creciente negocio del Lindy Hop: Los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932., formado por bailarines de segunda generación que habían crecido viendo a los pioneros.

Los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932. fueron el grupo profesional de Lindy Hop más importante de la historia. Fundado oficialmente en 1932 por Herbert WhiteHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. «Whitey» en el Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., se disolvió en 1942 después de que casi todos sus miembros masculinos fueran reclutados para la Segunda Guerra Mundial.

whiteys Lindy Hoppers maniacs
Whitey's Lindy Hoppers

El grupo tuvo muchas formaciones diferentes y tuvo varios nombres y subgrupos incluidos Whyte's Hopping ManiacsLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932., HarlemaniacsLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932., International JitterbugsLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932., CongaroosThe Congaroos fue un grupo de baile creado en 1947 por Frankie Manning después de la Segunda Guerra Mundial. Dancers y The Hot ChocolatesLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932.. Los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932. eran: Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., su principal coreógrafo; Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista., una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. que trabajó con ellos mucho tiempo y escribió un libro sobre su vida como bailarina de Jazz; Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball., Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop., Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile., Ann JohnsonAnn Johnson, una bailarina maravillosamente atlética y ágil, fue la compañera de Frankie Manning en los Whitey's Lindy Hoppers en 1940-1942., Ella GibsonElla Gibson, apodada "Rhythm" fue una bailarina de los Whitey's Lindy Hoppers que apareció en el film A day at the races., y Mildred PollardMildred Pollard fue una bailarina de los Whitey's Lindy Hoppers, que tuvo una carrera posterior bailando Blues bajo el nombre Sandra Gibson., entre muchos otros.

Además de realizar giras a nivel nacional e internacional, el grupo apareció en varias películas y producciones teatrales de Broadway, como A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas, Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado., o Hot ChocolateEl mismo grupo de Hellzapoppin' realizando fragmentos de la misma coreografía, con pequeños cambios y a menor velocidad., entre otras secuencias, que marcaron historia y fueron utilizadas para la reconstrucción moderna del Lindy Hop por grupos europeos como los Harlem Hot ShotsThe Rhythm Hot Shots fue un grupo sueco de baile fundamental para el Renacimiento del Lindy Hop por todo el mundo..

Este profesionalismo, junto a la aparición en producciones de Hollywood y Broadway, aseguró que los Whitey’s Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932. fueran el exponente supremo de esta forma de baile en los años 30 y principios de los 40, aunque el significado del baile fuera distorsionado por las prácticas, predominantemente racistasEl racismo es la creencia de que los grupos humanos pueden dividirse en razas y de que unas son superiores a otras., de estas industrias.

Los afroamericanos solían ser representados como gente pobre, ingenua y feliz, que cantaba y bailaba para divertimento del público, mayoritariamente blanco. Cuando películas como Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. eran proyectadas en estados donde regían las leyes de Jim CrowLas leyes de Jim Crow eran leyes estatales y locales que imponían la segregación racial en el sur de los Estados Unidos., las escenas se recortaban del montaje final.

El Lindy Hop como baile acrobático

A medida que pasaba el tiempo, los concursos de baile se volvían cada vez más espectaculares Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. afirmaba agregar el primer Air-StepUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. al Lindy en 1935 (Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. y Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. también). No obstante, el primer aerialUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. o air stepUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. filmado en el cine es realizado por «Twist Mouth» GeorgeUno de los grandes bailarines e innovadores de los primeros días del Savoy Ballroom, que recibía ese apodo por su sonrisa peculiar. en esta secuencia de Rufus Jones for presidentEste corto musical de 1933 destaca por sus escenas de baile y por contener el primer aerial o airstep filmado en el cine. (1933):

Estos y otros Air-Steps o aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. se habían realizado durante años en otros estilos de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. como el tango, valses, baile Apache, etcétera, pero supuestamente aún no se había hecho en el Lindy, especialmente con la velocidad con la que se realizarían, además de agregar el elemento sorpresa, volviéndose completamente únicos en el Lindy Hop.

El cúlmen de los pasos acrobáticos aéreos en el Lindy Hop, la secuencia de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. (1941):

En muchas entrevistas, FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. describe cómo tuvo lugar su primer Air-StepUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo.: FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. y su compañera Frieda Washington estaban practicando para un concurso de baile para vencer al "Rey" «Shorty» George Snowden«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. en el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento.. FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. y Frieda, inventaron una acrobacia (back-flip) y vencieron a Snowden.

Con los años, los aéreos se convirtieron en la atracción principal en las competiciones y exhibiciones de Lindy, sin embargo, no se permitían en la mayoría de los clubes y salones de baile durante cualquier tipo de baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., excepto durante exhibiciones o concursos.

Dean Collins y los bailarines de California

En 1936 un bailarín llamado Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine., que había bailado muchas veces en el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., se mudó al sur de California y enseñó su Lindy Hop a una nueva generación de bailarines. Muchos opinan que el Lindy Hop no gozó de predicamento en California hasta que él llegó.

Su pareja principal, Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años., fue considerada por el resto de bailarines californianos como la reina del Swing. En Buck PrivatesEsta película de Abbot y Costello contiene probablemente la secuencia más famosa del baile de Dean Collins y Jewel McGowan. (1941) se les puede admirar realizando el Swing OutEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar. estilo WhipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo., y algunos de sus pasos emblemáticos:

Un grupo de bailarines de California que aprendieron de Dean (o al menos que fueron influenciados por él y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años.) aparecieron también en muchas películas.

Fue una generación de bailarines originales y creativos por derecho propio, que comenzó a dar un protagonismo especial al followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. y su iniciativa, algo que el Lindy Hop moderno ha enfatizado, impulsando la proactividad de este rol.

La proactividad de Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas y carismáticas de los años 40; inventó la mayoría de sus movimientos. en Stage door canteenEl músico Kay Kyser interpretando música con su banda. Hay buen baile con Irene Thomas, Jack Arkin y Arthur Walsh. (1943):

Esta generación incluye a Bob Ashley, Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas y carismáticas de los años 40; inventó la mayoría de sus movimientos., Jean VelozJean Veloz fue una bailarina de Hollywood, conocida por su número de Lindy Hop en la película de los años 40 Swing Fever,, Wally Albright, y Lenny y Kay Smith. Algunos bailarines californianos como Hal y Betty Takier desarrollaron mecánicas distintas en su Lindy Hop, y no se parecían a Dean y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años..

Muchos de ellos bailaron Lindy Hop y BalboaEl Balboa es un estilo de baile que permite bailar cómodamente ritmos de swing muy rápidos sin ocupar excesivo espacio en la pista. (Bal-SwingEl Bal-Swing (o Balboa-Swing) cuando el L.A. Swing agregó figuras abiertas al Balboa (Pure-Bal), haciéndolo más dinámico.) hasta su vejez, contribuyendo a la preservación de esta familia de bailes. Su estilo elegante, sofisticado y fluido, ha ejercido una profunda influencia en el Lindy Hop moderno, y desencadenado a principios de los 2000 una guerra artificial de estilos.

La Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial proliferaron las escuelas profesionales que querían aprovechar el negocio del Swing, como la franquicia de bailes de salón creada por Arthur MurrayArthur Murray fue un bailarín y empresario estadounidense, conocido por crear la franquicia de escuelas de baile que lleva su nombre..

La aceptación del Lindy Hop por parte de la comunidad de los bailes de salón demostró ser una espada de doble filo; la formalización y codificación del Swing originó un Lindy Hop simplificado conocido como East Coast SwingEl East Coast Swing es una forma simplificada de Lindy Hop que crearon las primeras academias de baile en los años 40..

Además de estandarizar los pasos para hacerlos asequibles a las clases altas, normalmente blancas, que podían pagar las lecciones, algunos instructores rebautizaron el Lindy Hop como JitterbugJitterbug designa a todos los bailarines de swing, especialmente cuando bailan de manera apasionada y enérgica., argumentando que el Lindy Hop no era más que un paso dentro del JitterbugJitterbug designa a todos los bailarines de swing, especialmente cuando bailan de manera apasionada y enérgica..

Y a eso se sumó un retroceso un la lucha contra el racismoEl racismo es la creencia de que los grupos humanos pueden dividirse en razas y de que unas son superiores a otras., dado que el gobierno de Roosevelt no quería abolir las prácticas segregacionistas durante el conflicto. Las tentativas previas a la guerra por integrar las bandas, unidas al cierre del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. en 1943 y la acción policial que perseguía los bailes no segregados, fueron algunas de las causas que afectaron a la difusión del Lindy Hop original y sus valores.

1952 multitud en el Savoy Ballroom
1952 multitud en el Savoy Ballroom

El Lindy Hop, de esta forma, permaneció durante décadas fiel a su forma “vernácula”, que etimológicamente significa “lenguaje nativo”. El apoyo que recibía el Ballet y las formas de “modern Jazz” de Broadway y Hollywood marginaron el Lindy Hop y otras formas de baile Authentic JazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern..

El Lindy Hop fue parte central de la estrategia de supervivencia cultural de los afroamericanos, y al contrario que otras modas de baile, sobrevivió en todas sus formas: la social, la competitiva y la profesional. Además, se crearon sucedáneos y derivados, como el West Coast SwingEl West Coast Swing se originó a partir del Lindy Hop, aunque el West Coast Swing actual ha perdido su parecido con el Lindy Hop., el East Coast SwingEl East Coast Swing es una forma simplificada de Lindy Hop que crearon las primeras academias de baile en los años 40. o el JiveEl Jive es un baile que surge como una adaptación británica del Lindy Hop. Es un baile de seis tiempos compuesto por triples..

Después de la Segunda Guerra Mundial, la música Swing empezó a perder popularidad. El Jazz evolucionó hacia un estilo no bailable, el BebopEl Bebop es un estilo de jazz desarrollado en los años 40, caracterizado por un ritmo rápido y complejas progresiones de acordes., y el TwistCuando los swivels se realizan disociando el movimiento de cadera, o moviendo las caderas en oposición al torso, se llaman twist. y el Rock&RollPor baile Rock&Roll entendemos cualquier estilo con el que se baile esta música, como el Lindy Hop, el Boogie-Woogie o el Jive. se convirtieron en la nueva música de moda. La mayoría de los bailarines clásicos abandonaron su arte sin sospechar que el Lindy Hop volvería.

Por fortuna, otros bailarines importantes como Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. y Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop., Mama LuLouise "Mama Lu" Parks era anfitriona del Savoy Ballroom cuando cerró. Fue decisiva para el resurgimiento británico del swing y el Lindy Hop. Parks, y muchos bailarines de los Ángeles mantuvieron viva la llama durante los años 60-80.

El Renacimiento del Lindy Hop

A principios de los años 80, y después en los 90, el Lindy Hop experimentó una difusión sin precedentes, que se ha llamado "revival" o "renacimiento".

Cientos de personas que, en su mayoría no pertenecían a la cultura afroamericana original, pusieron otra vez de moda la música Swing y sus bailes, mientras que los bailarines afroamericanos evolucionaron al Hip Hop, el House y otros estilos.

Este concepto de renacimiento ha sido criticado, porque como se ha mencionado anteriormente, el Lindy Hop nunca se dejó de bailar. Fue una mezcla de oportunismo, y el interés por lo vintage como forma de distinguirse una vez desfasado lo punk (hoy lo llamaríamos "postureo"), lo que propició que la industria impulsara este mercado, creando nuevas bandas y artículos de consumo para quienes podían pagarlos.

al minns Lindy Hopper
Al Minns

Algunos de los Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. originales, como Mama LuLouise "Mama Lu" Parks era anfitriona del Savoy Ballroom cuando cerró. Fue decisiva para el resurgimiento británico del swing y el Lindy Hop. Parks, Sugar Sullivan, Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball., Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. o Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.  fueron sacados de su retiro por bailarines de Suecia y Reino Unido para enseñar a esta forma de arte antes marginada.

El grupo sueco Harlem Hot ShotsThe Rhythm Hot Shots fue un grupo sueco de baile fundamental para el Renacimiento del Lindy Hop por todo el mundo. había aprendido con viejas cintas de VHS, tratando de desglosar y aprender secuencias como las de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado.. Cuando supieron que algunos de los bailarines originales seguían vivos, invitaron a Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. a Estocolmo, y cuando este murió, Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. tomó el testigo convirtiéndose en la figura más importante y reconocida del Lindy Hop actual.

El Lindy Hop en realidad nunca murió, porque sus raíces se hunden profundamente en lo que tiene de valioso la cultura moderna.

Referencias

Lindy Hop

Creación
  • 1928
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    Comentar