Lindy Hop

La primera forma conocida u origen del swing, aún no reconocida, fue el Texas Tommy en 1913, que más tarde se llamó Mooch and Sugar en 1916 e incluso más tarde se llamó Break-A-Way en 1919. Durante la década de 1920 cuando el Charleston se estaba poniendo de moda, el Breakaway y el Charleston comenzarían a mezclarse formando un estilo de baile nuevo pero aún sin nombre (Lindy Hop), con algunos otros bailes en la mezcla.

En 1927, este estilo fue finalmente reconocido y bautizado por un fabuloso bailarín de swing llamado George «Shorty» Snowden. ‘Shorty George’ del Harlem de Nueva York renombrará el ‘break-a-way’ a «Lindy Hop o Lindbergh hop» en honor del famoso piloto «Charles Augustus Lindbergh»-

(Lindbergh hizo su vuelo de treinta y tres horas a través del Océano Atlántico a Francia con éxito, el 20 de mayo de 1927.) Hay dos historias principales y similares sobre el nombre que son más o menos así (el primero es el principal, el segundo es más correcto):

  • En septiembre de 1927, un periodista que nunca había visto este estilo de baile se acercó a los ganadores en un concurso de maratón de baile en Central Park en Nueva York (conocido como el inicio no oficial del Harvest Moon Ball Contest. Este periodista le preguntó a la pareja ganadora (¡Shorty George!) qué era lo que estaban haciendo, ya que él no lo había visto antes. Shorty pensó por un segundo y respondió «el Lindy Hop … Nosotros ¡volamos como lo hizo Lindy!». El periodista hizo un artículo sobre el concurso en su periódico y describió lo que vio llamándolo el» Lindy Hop «.
  • Un derby de baile (maratón) que comenzó el 17/6/1928 en el casino Manhattan, (155th Street y Eighth Avenue en Harlem, Nueva York). Shorty George (n.º 7) bailaba en una maratón de baile (supuestamente no segregada) y decidió hacer el Breakaway. Un reportero del New York Graphic (¿Walter Winchell tal vez?) observó y se acercó y preguntó qué tipo de baile estaba haciendo. Snowden sin parar y pensando rápidamente respondió «Lindy Hop … ¡Volamos como lo hizo Lindy! «… supuestamente informó de esto en su artículo. Fox Movietone News también capturó los pies de Shorty en película. Shorty se convirtió en una de las cuatro parejas restantes de las ochenta que bailaron antes de que se cerrara la maratón el 7/4/1928. The New York Times anunció: «NEGRO DANCE DERBY ENDS». Paró después de dieciséis días por orden del Comisionado Harris». Sin embargo, hay publicaciones que usan el término Lindy Hop (baile) antes de esta fecha de inicio / finalización, así que tal vez el número uno esté más cerca de la historia correcta.
Shorty George as Shorty Stump and Liza Underdunk – (AfterSeben clip)

El Lindy iba a hacerse famoso a un ritmo rápido, tan rápido que la mayoría de los instructores de todo el país no tenían idea al respecto. The Woodland Daily Democrat Newspaper el 14 de septiembre de 1927, la Srta. Sullivan dijo que «The Lindy Hop» ocupó el tercer lugar en la conferencia anual de Dance Masters of America (DMA) celebrada en Nueva York ese año y fue descrita por la Srta. Sullivan cuando se le preguntó sobre el Lindy Hop… sin embargo, fue en realidad el Lindbergh Wave Waltz el que quedó tercero y eso es lo que ella describió; era obvio que no tenía ni idea de lo que estaba hablando. El Kinkajou fue el primero, el Dixie Stomp el segundo y el Lindy Wave Waltz el tercero.

En los últimos 90 años, el Lindy se ha convertido en la primera forma de baile swing como la conocemos hoy (el Gran Abuelo de todo Swing, si se quiere) y junto con el Charleston fueron los principales bailes de la década de 1920. El Charleston se mezcló con el Lindy, así como otras formas anteriores de baile como Texas Tommy, Turkey Trot, Apache Dance, Black Bottom, The Shimmy, The Strut, Cakewalk, The Frisco, Foxtrot, Tap y más. Estos bailes eran conocidos como «Jazz Dances». El Lindy fue la primera forma de swing que «White America» ​​había visto y de la que estaba a punto de enamorarse. Algunas de estas personas irían al famoso «Savoy Ballroom» en Harlem y verían a los «bailarines afroamericanos» luciendo su arte.

Muchos de estos bailarines en 1920 estaban enseñando a muchos de los «chicos blancos» a hacer estos bailes, por lo tanto, estaban haciendo una «vida honorable» en un período de tiempo muy racista. Esto se volvió muy competitivo entre algunos de los bailarines afroamericanos, algunos recortaban papeles en su espalda con números de teléfono o un nombre de estudio escrito en ellos mientras bailaban. Si te gustó la forma en que bailó alguien, entonces podías ponerte en contacto con ellos y tomar lecciones en privado. A través de este tipo de competencia, los bailarines comenzarían a hacer cosas más locas y locas para llamar la atención de los espectadores.

Whiteys Lindy Hoppers – Hellzapoppin' (1941) Lindy Hop!

A medida que pasaba el tiempo, los concursos de baile se volvían cada vez más «atrayentes». En la década de 1930, un bailarín llamado «Frankie Manning» afirmaba agregar el primer Air-Step «(aéreos / acrobacias) en el Lindy (Al Minns y Leon James también.) Estos y otros «Air-Steps» o aéreos se habían realizado durante años en otros estilos de baile como el tango, valses, exhibiciones y otros actos de baile acrobático, baile Apache, etcétera, a través de muchas exhibiciones de artistas profesionales de clubes, pero supuestamente aún no se había hecho en el Lindy, especialmente con la velocidad con la que se realizarían, además de agregar el elemento sorpresa, y se volverían completamente únicas en el Lindy Hop.

En muchas entrevistas, Frankie describe cómo tuvo lugar su primer «Air-Step»: «Frankie y su compañero estaban practicando para un concurso de baile vencer al Rey «Shorty George Snowden» en el Savoy. Frankie y su compañero, inventaron una acrobacia que funcionó, lo hicieron en el concurso y vencieron al Sr. Snowden».

También un libro titulado «Swing as a Way of Life» (1941) dice que «jóvenes bailarines como Al Minns, Joe Daniels, Russell Williams y Pepsi Bethel produjeron el » Back flip, over head and the snatch».

Con los años, los aéreos se convirtieron en la atracción principal en las competiciones y exhibiciones de Lindy, sin embargo, no se permitían en la mayoría de los clubes y salones de baile durante cualquier tipo de baile social excepto durante exhibiciones o concursos. Incluso el famoso Harvest Moon Ball eliminó los Aerials de los concursos durante un breve período de tiempo.

El Savoy Ballroom se inauguró en 1925 y fue el refugio principal de los bailarines de Harlem. Durante este tiempo, el Lindy original o Break-A-Way se parecía al Charleston, con un toque de otros bailes en lugar del estilo de hoy de Lindy. Shorty George estuvo a la cabeza del grupo durante este marco de tiempo. El Savoy más tarde demostraría ser el caldo de cultivo para el swing como el baile principal.

A principios de la década de 1930, Hubert «Whitey» White era el jefe del Savoy y notó la oportunidad de ganar dinero para formar un grupo llamado «Whitey’s Hopping Maniac’s», que más tarde sería conocido como «Whitey’s Lindy Hoppers». Era un mercado bastante abierto para él, ya que su única competencia era «Shorty George y sus bailarines» que estaban haciendo la mayoría de las exhibiciones y espectáculos de la ciudad en salones de baile y clubes como el Cotton Club en ese momento, Shorty se uniría al primer grupo de Whitey también, pero más tarde renunció y se mudó al Cotton Club.

Whitey hizo audiciones y escogió algunos bailarines para comenzar su grupo. Esto se convertiría en la forma de Lindy Hop que conocemos hoy. Durante el reinado de los Lindy Hoppers, el Lindy iba a adquirir un nuevo aspecto «sofisticado y limpio». Los Hoppers se convirtieron en los principales grupos Swing de la época y viajaron por todo el mundo actuando en muchas exhibiciones, películas y espectáculos. Más o menos al mismo tiempo, Dean Collins iba a traer al Savoy Style Lindy una forma más suave de baile, que en Los Angeles de principios de 1930 dio origen al moderno West Coast Swing.

Dean Collins – The Chool Song with Jewel McGowen as Collette (1941)

Cuando Benny Goodman se convirtió en el «Rey del Swing», el Lindy Hop se conocería como el «Jitterbug». El término Jitterbug se aplicaría a todos los estilos de swing a lo largo de los años y el término Lindy Hop sería casi olvidado a medida que el término Jitterbug tomara las riendas. La principal forma de saber si las «películas antiguas» (1930-50) incluyen Lindy, West Coast (llamado rock and roll) o East Coast Swing es:

  • Si son caucásicos y hacen sugar push… es West Coast Swing (principalmente coreografía de Dean Collins).
  • Si son afroamericanos y sin sugar push es Lindy (probablemente el Grupo de Whitey).
  • Sin embargo, si en general no hay sugar push, o Whip o Lindy Circle y, son bailarines de raza caucásica, entonces es probable que sea East Coast Swing (coreógrafos de película / bailarines de reparto).

Otra forma de swing que fue extremadamente popular entre los blancos de América en la década de 1930 fue el Carolina Shag.

A medida que pasaba el tiempo, muchos factores entrarían en juego para cambiar la apariencia del Lindy original. La música es el principal factor de cambio, ya que parecía que cada diez años la música cambiaba. Es decir: De Ragtime a Jazz, de Big Band a Swing, de Swing a Rock and Roll, a Bop a Motown a Soul a Funk, etcétera, y muchos estilos secundarios de música emergente, como música latina, psicodélica, música folclórica, blues, rhythm and blues, Rock a Billy, country western, música beach, etcétera. Estos cambios en la música darían lugar a nuevos bailarines semiprofesionales a los que les importaba menos el pasado (algo similar a lo que sucede hoy) que una nueva forma de baile. Bailaban de manera diferente ya que los bailarines viejos se casaron, tuvieron hijos, murieron, se incapacitaron para distintos motivos, tenían sobrepeso o no quería salir, por lo que el baile estaba cambiando, pero seguía siendo el mismo.

Rare footage of Dean Collins dancing to MJ's Billi eJean (Anaheim 1982)

Otro factor principal fue que muchos «bailarines de exhibición» de la época intentaban inventar sus propias versiones (por ejemplo, el Champion Strut), generalmente sin éxito, ya que eran similares a la moda de la danza de línea de unos años atrás. Los nuevos bailarines eran siempre crédulos cuando las palabras «Nueva Versión o mejorada, actualizada” etc. se utilizaban para promocionarlos. Sin embargo, los profesionales más antiguos lo mantuvieron un poco bajo control, ya que generalmente enseñaban lo mejor.

El Jitterbug / Lindy o como lo quieras llamar se mantuvo como el Rey durante muchas épocas, pero, por desgracia, todo decae tarde o temprano. El baile twist y la televisión se convirtieron en el golpe de gracia para el Lindy Hop / Jitterbug o para cualquier forma de swing en 1959.

Muchas personas preguntan qué estilo de swing / Jitterbug es mejor, West Coast, East Coast, Whip, Push, Jive, Leroc, Bugg, Lindy, Shag, etc. Sin embargo, no hay mejor estilo. El mejor estilo dependerá del tipo de música que estés bailando en ese momento, el tema del baile que se realiza, la velocidad con la que se reproduce la música y, por supuesto, el conocimiento del baile que tengáis tú y tu pareja. Si tu pareja solo conoce un estilo de swing, entonces su estilo será el mejor para bailar en ese momento. Si solo conocen un estilo, generalmente declararán que el estilo que conocen es el mejor estilo por encima de todos los demás y, por lo general, harán declaraciones peyorativas sobre los demás.

El baile Swing (Jitterbug) es una maravillosa forma de baile en todas sus versiones, que se adapta a todo tipo de música, personalidades, etc. Llamarse a sí mismo un bailarín de swing significa que al menos puede hacer lo básico en muchas formas de swing y algunas bien. Así que aprende a bailar al ritmo de cualquier estilo, eres único y tus bailes deben ser variados y tu estilo debe representar tu conocimiento del baile que otros bailarines más nuevos (y que son la mayoría) no poseen, y no estar limitado a uno solo. Sin embargo, al final descubrirás que te gustan todos y la importancia de todos ellos, y también comprenderás por qué hay diferentes estilos. Así que disfrútalos y sobre todo sonríe, ríe y diviértete.

Nota: Durante este periodo (1927), muchas cosas fueron nombradas en homenaje a Lindbergh, Lindy Soda, Lindy Soap, Lindbergh Cookies, Corbatas, etc., incluso Al Smith intentó comenzar un baile que lleva su nombre (Al Smith Hop). Eleanor Powell hizo un «Jig Hop» en la obra «Fine and Dandy» de Broadway en 1930, que está relacionada. También hubo un baile llamado «St. Louis Hop» en 1926 y se describe en el libro de Betty Lee, es una forma de swing. En 1914, un baile llamado «Aunt Jemima slide» también puede estar relacionado. La revista Dance de noviembre de 1927 tiene lecciones de Lindy y Lindy Hop anunciadas por Charles Sadler y el profesor L. Gonzaga.

  • Lugar nacimiento: Harlem, N.Y.
  • Creación: 1926
  • Creador: Savoy Ballroom
  • Tipo de baile: Folk / Swing / Jazz

Grupos de baile

British Lindy Hoppers (also see Jive), Congeroos, the, Jitterbug Johnnies, the (1950’s), Jivin’ Jack and Jill’s (1940’s), Jungle Jivesters, Ray Rand Swingers (1950’s), ‘Shorty’ George Snowden Group/ Trio (1930’s), Whitey’s Hopping Maniacs (White’s Hopping Maniacs), Whitey’s Lindy Hoppers (1930/40’s)

Salas de baile

Moulin Rouge (Paris), Renaissance Ballroom (NY), Palomar Ballroom (CA), Savoy Ballroom (NY), Sweets Ballroom (CA)

Películas

1911 – Texas Tommy (w/ orig Tex Tommy song), 1926 – ?The Nickel Hopper?, 1929 – After Seben (see Jazz Band Ball), 1929 – Dance Contest w/ Shorty George, 1931 – It Takes Hot Dogs to Win the Lindy Hop, 1937 – Day At The Races (Whitey’s | [DVD], 1937 – Peckin'(film: New Faces of 1937), 1938 – ‘Alligators’ plus ‘Cats’ plus ‘Jive’ [Paramount], 1938 – Duke Is Tops [DVD], 1938 – Everybody Sing! [MGM -Whitey’s], 1938 – Harlem Hoofers Fry Their Corns, 1938 – Jitterbugs Jive at Swingeroo [Paramount], 1938 – World Series Dance has NY Swinging [Paramount], 1939 – Blondie Meets The Boss, 1939 – Keep Punching (a contest), 1939 – Swingin’ The Dream, 1939 – Harvest Moon Ball [Paramount], 1939 – I’m Just a Jitterbug [Animated Mother Goose], 1941 – Air Mail Special [Soundies Corp], 1941 – Cottontail, 1941 – Hellzapoppin’ [DVD], 1941 – Hot Chocolate (Whitey’s), 1941 – Ride ‘Em Cowboy Three Congeroos| [DVD], 1942 – Let Me Off Uptown, 1942 – Outline of Jitterbug History (Whitey’s), 1942 – Sugar Hill Masquerade (shorty’s group), 1942 – Tuxedo Junction (Lennox Hoppers), 1943 – Cabin In The Sky [DVD], 1943 – Lindy Hoppers (Short w/ Leon James), 1944 – Jammin’ The Blues (Bryant & Savage) [DVD], 1944 – Swing Fever (Undecided), 1946 – Beware [DVD], 1946 – Boy What a Girl (Harlem Maniacs) [DVD], 1947 – Juke Joint (the Jitterbug Johnnies) [DVD], 1948 – Killer Diller (Four Congeroos) [DVD], 1956 – Don’t Knock the Rock [DVD], 1961 – West Side Story (poor) [DVD], 1987 – The Spirit Moves (by mura dehn) [DVD], 1988 – Call of the Jitterbug, 1993 – At The Jazz Band Ball (Shorty George) [DVD], 1993 – Swing Kids [DVD], 1996 – Swingers [DVD], Swing, Swing, Swing [DVD], Vaudeville Videos vol. 6 [DVD], America Dances (Various) [DVD]

Bailes relacionados

Al Smith Hop, Apache Dance, Aunt Jemima Slide?, Balboa, Ballin’ The Jack, Baltimore, the, Baltimore Buzz, Black Bottom, Boogie Woogie, Break-a-way, Breakdown, Bugg, the (Euro Boogie Woogie), Bunny Hug, Buzzard Lope, Byrd Hop (Commander Richard Byrd), Cakewalk, Camel Walk, Carolina Shag, Champion Strut, Charleston, Collegiate Dances, Dewey Dip, Dixie Stomp, Eardhart Hop, East Coast Swing, Flea Hop, Grizzly Bear, Heebie Jeebies, Jig Hop, Jig Walk, Jitterbug, Jive, Kinkajou, Leroc/Ceroc, Lindbergh Glide (1927), Lindbergh Hop (aka Lindy), Lindy One Step (1927), Lindbergh Wave Waltz (1927), Mooch & Sugar, Mule Walk, New Yorker, Pachucko Hop, Peckin’, Peelin’ the Peach, Praise the Lord and Pass the Ammunition, Pull It, the, Push (Dallas), Savoy Style, Shag dances, Shim-Sham, Shimmy, Shorty George, the, St. Louis Hop, St. Louis Shag, Stop Trot, Sugar Foot Strut, Suzy Q, Tap Dance, Texas Tommy, Truckin’, Turkey Trot, Walkin’ The Dog, Washington Johnny, West Coast Swing, Whip (Houston)

Bailarines / coreógrafos

Al Minns, Albertina Rasch Girls (1930), Ann Johnson, Archie Savage (w/ Bryant), Big & Little Bea, Billy Daniels, Billy Ricker, Davis & Crowder, Dot Johnson, Frankie Manning, George Lloyd, George E. Rutherford, Jerry and Turk (2 males – 1930s), Johnny Innis, Leon James , Marie Bryant (w/Savage), Norma Miller, Pepsi Bethel, Rabbit Taylor, Red and Struggy (2 males – 1930s), Shorty George Snowden, Snookie Beasley, Sonny Allen, Stanley Catron & Kaye Popp, Tiny Bunch, Wila Mae Ricker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *