EstiloSwing
texas tommy baile

Texas Tommy

El Texas Tommy fue un baile en pareja que utilizaba el llamado patrón BreakawayEl baile Breakaway fue originalmente un baile swing sincopado de dos pasos. La pareja de baile se dividía o se separaba (breakaway)., en el que la pareja se separaba, posiblemente perdiendo el agarre, volviendo a unirse al final del patrón.

Un patrón similar se utilizaba en el baile Apache que se bailó en los Estados Unidos durante finales de 1900 y principios de 1910, y que precedió al Texas Tommy. Este patrón también resultó esencial en el posterior baile del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop..

Por cierto, según Ethel Williams, que lo bailó en la década de 1910, el Texas Tommy se basaba en un kick y un hop (pequeño salto), que se ejecutaba tres veces con cada pie, tras lo cual el bailarín podía añadir cualquier número de pasos al baile, así como giros, repitiendo toda la rutina durante el baile.

La obra afroamericana Darktown Follies (también conocida como My Friend from Kentucky) fue un éxito del baile Texas Tommy en 1913, y se representó tanto en el Lafayette TheatreEl Lafayette Theatre era un teatro de dos pisos con 1.500 asientos que fue construido por el banquero Meyer Jarmulowsky. de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. como en el Grand Opera House del South Side de Manhattan.

Al éxito de la obra contribuyeron también el cakewalk y el claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. que formaban parte de ella, y sobre todo el baile en círculo, que se asemejaba a los bailes circulares de las plantaciones: en este baile, los bailarines, dispuestos en fila, daban vueltas al círculo continuamente, pasando a veces por detrás de las cortinas del escenario y volviendo a él, haciendo varios pasos, como el Texas Tommy wiggle, mencionado en la canción "At the Ball, That's All" que acompañaba a este baile (2).

Según James Weldon Johnson, Darktown Follies inició un interés por la vida nocturna de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. desde fuera de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. (3), que culminó en las décadas siguientes.

El Texas Tommy también tuvo éxito entre bailarines principalmente blancos en otras obras de teatro en Nueva York entre 1911 y 1914.

Durante ese periodo, El Texas Tommy se fusionó con los llamados bailes del Rag, entre los que se encontraban el Turkey TrotEl Turkey Trot fue uno de los primeros "bailes animales" en conquistar al público. Causó polémica y fue prohibido por el Vaticano. y el Grizzly BearEl Grizzly Bear era un baile tosco y de apariencia torpe, que imitaba los movimientos de un oso que baila., entre otros.

En la década de 1910, exitosos profesores de baile blancos, como Irene y Vernon Castle, "blanquearon" estos bailes afroamericanos transformándolos en formas moralmente más "aceptables" para los blancos (4).

Irene y Vernon Castle
Irene y Vernon Castle

Irónicamente, el éxito de la pareja Castle creó oportunidades de enseñanza para que los bailarines afroamericanos enseñaran a los blancos adinerados los auténticos bailes y pasos de jazz (5).

La edad de oro del Texas Tommy fue en los teatros de Nueva York en la década de 1910. Sin embargo, según la historiadora Rebecca Strickland, el Texas Tommy no tuvo tanto éxito en la pista de baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. de Nueva York como en la Costa Oeste, en San Francisco, en la misma época.

Se dice que el afroamericano Will Mastin y sus bailarines reintrodujeron el Texas Tommy en Nueva York entre finales de los 910 y principios de los 1920.

Sin embargo, según Strickland, este baile ya no gozó del mismo éxito en Nueva York que antes. A pesar de ello, un artículo publicado en 1923 en The New York Times relacionaba el Texas Tommy con el baile JazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern. y su herencia (6). Esta asociación sugiere que el Texas Tommy no desapareció de Nueva York en la década de 1920.

Según las revistas de la base de datos de ProQuest, como Variety y The Billboard, Texas Tommy, como término y como baile, siguió formando parte de las producciones teatrales neoyorquinas durante toda la década de 1920, aunque su éxito fue considerablemente menor que antes (7).

Referencias

  1. Strickland 2006, ss. 48–49, 63, 67–68, 70. Stearns 1994, s. 129.
  2. Stearns 1994, ss. 125–130. Ver también Strickland 2006, s. 42.
  3. James Weldon Johnson. Black Manhattan. New York: De Capo Press, 1991, s. 174.
  4. Strickland 2006, ss. 34–36, 43–44, 49–50. Ver también Heinilä 2015, ss. 15–16.
  5. Samuel J. Floyd. “Afro-American Dance and Music.” Afro-American Dance and Music 13, no. 3 (1989), s. 133.
  6. Strickland 2006, ss. 34–44.
  7. Esimerkiksi: “Bessie Clayton and CO.” Variety, November 4, 1921, s. 20. “WatsonJenkins Revue.” Variety, December 1, 1922, s. 18. “Lafayette, New York.” The Billboard, February 3, 1923, s. 15. “Proctor’s 5th Ave., N. Y.” The Billboard, August 18, 1923, s. 17. “Artist at Coumbia Theatre Credit Whites for Encouragement.” The New York Amsterdam News, September 8, 1926, s. 11. “Broadway.” Variety, June 20, 1928, s. 41.

Traducido con permiso y colaboración de Harri HeiniläHarri Heinilä es Doctor en Ciencias Sociales e historia política por la Universidad de Helsinki, e historiador e investigador del baile jazz, de su libro Hip hop ja jazztanssi, Afrikkalaisamerikkalaisen tanssin jatkumo 

texas tommy baile

Texas Tommy

Creación
  • 1910
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    ¡Si te gusta este trabajo, apóyanos en Patreon! Tendrás ventajas exclusivas y dejarás de ver publicidad.

    Comentar

    Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

    ¡Bloqueador detectado!

    Estás usando un bloqueador de publicidad. Por favor, apóyanos añadiendo estiloswing.es a los sitios webs permitidos, o hazte Patreon para dejar de ver publicidad.