EstiloSwing
tecnica Lindy Hop

Técnica

La técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura.

Una buena técnica permitirá centrarse en los elementos artísticos y expresivos, mientras que una mala técnica condicionará lo que se puede conseguir, tanto solo como en pareja.

La técnica incluye aspectos psicofísicos como el equilibrio, la posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
, la reacción o el ritmo, así como la capacidad de transmitir y recibir información durante baile en pareja mediante la conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información de los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico. y el frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura.. La técnica está modulada además por factores antropométricosLa antropometría son las proporciones y medidas del cuerpo. La constitución, peso y altura del bailarín condicionarán sus movimientos. (altura, constitución y proporciones del individuo).

En el baile en pareja, la técnica condiciona el leadingEn el leading tradicional cada miembro de la pareja actúa desde su rol; el leader inicia los pasos, el follower los interpreta. y el following, dinámicas como el stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica., la compresión o el contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro., la velocidad a la que es posible bailar o la ejecución de acrobacias y movimientos complicados.

Cada estilo de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. puede enfatizar unas técnicas sobre otras, o disponer de técnicas propias que le diferencien (por ejemplo, comparando Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. y BalboaEl Balboa es un estilo de baile que permite bailar cómodamente ritmos de swing muy rápidos sin ocupar excesivo espacio en la pista.).

Una buena técnica permite fluir con la música y expresar nuestras ideas, favoreciendo la musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc.. Una mala técnica distorsiona o limita el estilo de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos., coartando la creatividad.

La técnica son los cimientos que hace que el baile funcione y podamos bailar "como queramos" y no "como podamos".

tecnica Lindy Hop

Técnica

Diccionario

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar