Leon James

Leon James, uno de los Whiteys Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop.

Con sus piernas y manos en constante movimiento y sus ojos brillantes, siempre llamaba la atención. Su estilo fue el favorito de muchas followers del Savoy, a quienes todavía les gusta recordar la forma en que movía las caderas.

lindyhop estilo savoy hollywood p4

Él y su compañera Willa Mae Ricker aparecieron en la revista Life Magazine de 1943 sobre Lindy Hop, junto con los bailarines blancos de Broadway, Stanley Catron y Kaye Pop, cuya imagen aparece en la portada. Las fotografías de pasos de baile individuales de Gjon Mili son sensacionales.

Debido a su mala vista, Leon fue uno de los pocos Lindy Hoppers originales que no fue reclutado para el servicio en la Segunda Guerra Mundial. Permaneció activo como bailarín y personalidad escénica hasta su muerte en la década de 1970.

Él y su compañero Lindy Hopper Al Minns desarrollaron un original número en el que bailaban juntos y cautivaban al público con su alegría e ingenio. Juntos sirvieron como informantes para Marshall Stearns y su esposa Jean cuando escribían el libro clásico Jazz Dance. Parece que la pareja se divirtió mucho a expensas de los Stearn y de la posteridad.

Muchos de los que han leído el libro consideran que sus historias sobre pandillas enfrentadas en el Savoy, y otros episodios turbios, son verídicas, aunque son muy discutibles. En su defensa, ninguno de los Lindy Hoppers de esa época, incluidos Norma Miller y Frankie Manning, tenían la sensación de que estaban haciendo historia.

Su baile con Al Minns es creativo y brillante. Se les puede ver bailando juntos en Jazz Dance, The Spirit Moves, Chicago and All that Jazz y en el siguiente fragmento de DuPont Show (Leon James es el más delgado):

  • Lugar nacimiento: New Jersey, USA
  • Nacimiento / muerte: 4/1913 – 11/1970
  • Cónyuge: Hazel James (Segunda esposa)
  • Descendencia: 6 hijos

Salas de baile

Savoy Ballroom, Dance Players Studio (NYC), Central Plaza Dance Hall, Metropolitan (Providence)

Televisión

1954 – Jazz Dance, 1960 – Am Musical Special, 1961 – Dupont Show, 1964 – Playboy Club(w/ Minns), Johnny Carson Show

Películas

1937 – The Big Apple ( Jittering Jitterbugs, Minns), 1937 – A Day at the Races, 1938 – Paramount News: Savoy Contest, 1938 – Prisoner of Swing, 1940 – Cootie William’s & His Orchestra, 1943 – Cabin In The Sky, 1944 – Lindy Hoppers, 1946 – Midnight Menace, 1950 – The Spirit Moves, 1954 – Jazz Dance (con Al Minns), 1961 – Chicago and all That Jazz ( Dupont), 1964 – Twelfth Street Rag (con Al Minns)

Bailes relacionados

Aerials (Adagio, Tricks etc.), Big Apple, Black Bottom, Charleston, Jitterbug, Lindy Hop, Ostrich Walk, Shim Sham

Bailarines / coreógrafos

Al Minns, Whiteys Lindy Hoppers, Willa Mae Ricker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *