Es muy probable que hayas oĂdo hablar de la Lindy Hopper, Willa Mae Ricker, de los Whitey's Lindy Hoppers, pero por lo general la gente la conoce por lo mismo que a Ann Johnson: porque a Frankie Manning le gustaba mucho bailar con ella.
Pero Willa Mae Ricker fue una gran figura en los Whitey, tanto dentro como fuera de la pista de baile.
En primer lugar, tanto los libros de Frankie Manning como los de Norma Miller citan su nombre como "Willamae", sin embargo, su tarjeta de presentaciĂłn y el nombre que figura en sus fotos de 1943 con Leon James dicen "Willa Mae", por lo que asumimos que esta forma es la correcta.
Willa Mae Briggs nació el 7 de abril de 1910, y Frankie la consideró una de sus mejores amigas de la niñez. Estuvieron juntos y con otros amigos la primera noche que fueron al Savoy Ballroom.
Frankie menciona que ella y otras tres chicas eran casi siempre las ganadoras del concurso del sábado por la noche. "Ella fue una de las mejores Lindy Hoppers", dice Frankie en su autobiografĂa "Ella hacĂa que su pareja siempre bailara bien".
(Y su lista de socios cinematográficos es inigualable; bailĂł con Snookie Beasley en A Day at the Races; con Al Minns en Hellzapoppin', Cottontail and Outline of Jitterbug History; y con Frankie Manning en The Spirit Moves. Ella y Leon James tambiĂ©n fueron retratados en las famosas fotografĂas de la revista Life).
Poco después de la creación de los Whitey's Lindy Hoppers, se le pidió que estuviera en la segunda alineación del grupo, junto con sus compañeros Norma Miller, Leon James, Ella Gibson y Snookie Beasley (su pareja durante los primeros años en Whitey's). Este fue el grupo que apareció en A Day at the Races. (Frankie Manning estaba en la primera alineación, que estaba comprometido con un club de Nueva York).
Se casó con su novio adolescente, Billy Ricker, a finales de los años 30 (y vivieron felices el resto de sus vidas juntos). Billy también era un Lindy Hopper de Whitey, y es conocido como el chef de Hellzapoppin'.
A menudo en su autobiografĂa, Frankie Manning menciona momentos en los que estaban robando pasos, inventando movimientos o creando coreografĂas. Casi siempre menciona a Willa Mae como asesora. Parece que su opiniĂłn fue muy valorada.
También pensaba que Willa Mae era una de las Lindy Hoppers más versátiles del Savoy (Probablemente tenga mayor cantidad de metraje que todas las followers clásicas de Harlem. Veamos la mayor parte ahora).
Hay un momento en A Day at the Races donde Willa Mae hace swivels mientras Snookie Beasley hace un giro doble. Si miras sus swivels, verás que Willa Mae está haciendo swivels con giros desde la cadera, en una Ă©poca en que muchas followers, incluidas Norma Miller y Dorothy Miller, hacĂan swivels moviendo el cuerpo al completo.
Observa tambiĂ©n cĂłmo se mete la falda en la ropa interior justo antes de saltar "a caballo" al final. (A mediados de los años 30, las faldas seguĂan siendo largas; la mĂşsica swing ayudĂł a cambiar la moda para disponer de faldas más cortas para bailar).
El baile de Willa Mae en Hellzapoppin', desafortunadamente, no es el mejor; se encorva con frecuencia, lo que podrĂa ser resultado del leading de Al Minns y/o que no se sintiera cĂłmoda con la velocidad. Sin embargo, un breve tiempo despuĂ©s, ella y Al bailan en Hot Chocolate (tambiĂ©n conocida como "Cottontail") y el encorvamiento desaparece y se ve fantástica (la velocidad es más lenta).
El metraje muestra que Willa Mae era alta para ser follower (generalmente tan alta como sus compañeros), tenĂa piernas poderosas y, a menudo, era la que volaba en los aerials (especialmente con Frankie).
TambiĂ©n transmitĂa una sensaciĂłn de "calma tensa" en su baile. Su pulso nunca está tan excitado como el de sus compañeros, e incluso a las velocidades vertiginosas de Killer Diller, parece que solo está paseando por el parque (y a veces tan anclada al suelo que no corresponde a la energĂa de su pareja o de la mĂşsica).
Sin embargo, creo que la fuerza de Willa Mae está por encima de los pies; Ya hablamos de sus giros en A Day at the Races. Pero cuando mires sus clips, presta atención a sus hombros, brazos y cabeza. Además de mantener siempre una buena postura, los brazos de Willa Mae fluyen con gracia y sin rigidez en muchos de sus bailes (mira el clip de Killer Diller para un buen ejemplo) y era muy buena girando en su baile.
Willa Mae generalmente se ve realmente conectada con sus parejas. Compárala con sus compañeros en A Day at the Races, por ejemplo.
Además de recordarla por su baile, tanto Frankie Manning como Norma Miller comentan en sus libros que Willa Mae estaba increĂblemente a la moda (como demuestra su elegante uso de un cinturĂłn por fuera de la camisa en A Day at the Races y por cada foto de ella en ropa de calle).
A menudo dirigĂa los grupos mientras estaban en giras o conciertos, y fue la primera bailarina que Norma Miller recuerda enfrentarse a Whitey y exigir que a los Lindy Hoppers se les pague lo que valen. Whitey, uno de los hombres de negocios clandestinos más exitosos de Harlem, que tenĂa muchos matones a sueldo, tratĂł de lloriquear y culpar a Willa Mae, sin Ă©xito.
Por estas razones, Willa Mae Ricker es nuestra santa patrona del respeto a los Lindy Hoppers.
DespuĂ©s de la barbarie de la guerra, Whitey disolviĂł la compañĂa. Willa Mae comenzĂł un grupo de actuaciĂłn con otros Lindy Hoppers, que continuĂł hasta que Frankie regresĂł de la guerra y formĂł los Congaroos, a los que Willa Mae se uniĂł.
Después de los Congaroos, Willa Mae tuvo una segunda carrera en la moda. Murió de cáncer en la década de 1970.
Traducido por EstiloSwing con permiso del autor, Bobby White
Willa Mae Ricker |
|
---|---|
Nacimiento |
|
Muerte |
|
Estilos |
|
Grupos |
|
PelĂculas/clips |
|
Comentar