EstiloSwing EstiloSwing
leonard reed
EstiloSwing > Blog > Historia > Leonard Reed

Leonard Reed

Leonard Reed fue el legendario bailarín de claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. co-creador del Shim-Sham, pero también un hombre polifacético con una vida fascinante.

Leonard Reed nació el 7 de enero de 1907 en el tipi de una reserva india en Lighting Creek, Oklahoma.

Su madre era mitad negra y mitad indio Cherokee y Choctaw, y murió de pulmonía cuando él tenía 2 años. Su padre, que era un blanco que había violado a su madre, les abandonó.

De algún modo, el nacimiento de Leonard resumía la historia del imperio depredador que formó los Estados Unidos: Primero, el genocidio y ocupación de las tierras de las Naciones Indias; después, la esclavitud y la segregación de afroamericanos y mestizos.

Mujer Cherokee
Mujer Cherokee

Su abuela lo crio hasta que cumplió once años, y entonces fue entregado a un hogar de acogida, en Kansas. Anduvo en malas compañías, y con 13 años fue amenazado con 4 años de reformatorio por comprar alcoholBailar y beber alcohol no siempre es buena idea. El consumo de alcohol puede ser un problema tanto para leaders como para followers. ilegalmente.

Sin embargo, el rector de su escuela sabía que Leonard recibía abusos físicos del vigilante de la casa de acogida, y se ofreció a adoptarle.

Inicios como bailarín de Charleston

El Reed adolescente tuvo trabajo vendiendo palomitas en un teatro de Kansas, y allí aprendió charlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. copiando los pasos de los bailarines que salían al escenario. Comenzó su carrera ganando distintos concursos de charlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur..

El estilo de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. de Reed en ese momento combinaba el CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. con shuffles y struts, giros y saltos y buck dancingEl Buck Dancing es un baile folclórico de softshoe que se originó entre los afroamericanos de Estados Unidos durante la era de la esclavitud..

Leonard Reed
Leonard Reed

Reed contaba que sobre 1923 o 24 ganó un concurso de charlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. en el teatro Orfeum de Kansas. Cuando los organizadores se dieron cuenta de que no era blanco, rehusaron pagarle el premio y llamaron a seguridad. Reed cogió el dinero y salió corriendo.

Los organizadores gritaron “¡Coged al negrata!”. Como Reed tenía la piel clara también gritó “¡Coged al negrata” la gente creyó que estaban ayudando a Reed a buscar al ladrón, por lo que pudo escapar del teatro. Tomó un tren, y estuvo fuera de la ciudad tres días.

Quizás por ello detestó toda su vida el término afroamericano, así como las divisiones raciales. Él afirmaba no ser "afroamericano" sino un "americano con sangre negra".

Con las hermanas Whitman

En 1925 con 18 años ganó el concurso de charlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. para blancos en Nueva York, que fue su pasaporte para trabajar en distintos teatros blancos y finalmente con las hermanas Whitman, reputadas por tener el más rutilante elenco de bailarines negros.

Hermanas Whitman
Hermanas Whitman

En este espectáculo formo pareja con Willie Bryant, en el número “Reed and Bryant – Brains as well as Feet”. Realizaron una gira el circuito de teatros de vodevilEl vodevil fue un género teatral de variedades nacido en Francia a finales del siglo XIX, basado en situaciones cómicas. negro que eran administrado de forma independiente en el noreste, como el Royal Theatre en Baltimore y el Standard Theatre en Filadelfia (circuito T.O.B.A.El TOBA fue un circuito de teatros para artistas negros fundado en 1920, que se extendía desde la costa este hasta Kansas City.)

Los hermanos Nicholas, quizás los más grandes bailarines de claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. de la historia del jazz, dijeron de Leonard y Willie “tenían clase, vestían bien y se movían con gracia y estilo”

Creación del Shim Sham

El Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida. Shimmy una creación conjunta de Leonard y Willie, tuvo su origen en 1927, como un número de claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. concebido para poder ser enseñado rápidamente a los bailarines de apoyo, ya que necesitaban urgentemente una forma de terminar el show.

Leonard y Willie prepararon rápidamente algo en el sótano Contenía cuatro pasos, con 8 compasesUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases). cada uno: el double shuffleEl Shim Sham Step (también conocido como double shuffle, stomps o brush step) es un paso que forma parte de la coreografía conocida como Shim Sham.
, el tack annieEl tacky annie es un paso que forma parte de la coreografía conocida como Shim Sham.
, el cross overLos crossovers son un paso que forma parte de la coreografía conocida como Shim Sham.
y los half breaksEl half break es un paso que forma parte de la coreografía conocida como Shim Sham.
, realizados sobre un chorusUn chorus (en la forma musical AABA de 32 compases) se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos. de 32 compasesLa forma musical AABA está formada por 32 compases, lo que se puede concebir como 16 ochos, o, en otras palabras, 4 bloques de 4 ochos.
.

Leonard Reed y Willie Bryant
Leonard Reed y Willie Bryant

Llamaron a esta coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. de claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. “Goofus", que se puede traducir como cómico o chistoso por su carácter desenfadado.

Esta coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. se asimiló a un baile en línea sin claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones., para que todo el mundo pudiera bailarlo. Eran tan simple que no solo las bailarinas del coro podían aprenderlo rápidamente, sino también otros bailarines, los músicos e incluso los espectadores.

El baile fue diseñado para ser tan fácil que a los miembros de la audiencia se les podría enseñar un paso por noche (¡para que volvieran a ver el espectáculo tres veces más para aprender el resto!).

Origen del nombre Shim Sham Shimmy

El baile se difundió rápidamente, y fue rebautizado en la década de 1930 cuando se realizó en el Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida. Club de Nueva York. Además, las chicas del coro agregaron el shimmy, la sacudida rítmica de hombros, en el primer paso. Había nacido el Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida. Shimmy.

Según Reed y Bryant, uno de los bailarines que también era parte del show, Joe Jones, y se especializaba en el estilo “Shimmy” (sacudir los hombros y las caderas) copió la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. y cuando dejó de ser parte del cast y formó su propio grupo, (un trio llamado Three Little Words) agregó el “shimmy” a los pasos originales y le cambió el nombre a “Shim Sham Shimmy”.

De acuerdo al bailarín de claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. Howard “Stretch” Johnson el término “Shim” es la contracción de las palabras “She” (ella) y “Him” (el) y fue popularizado por un muy famoso club nocturno/prostíbulo de Harlem llamado “The Daisy Chain” también conocido como "101 Ranch" donde el “Chorus Line” estaba formado exclusivamente por homosexuales que vestían como mujeres.

William Dorsey Swann, uno de los primeros transgénero de finales del XIX
William Dorsey Swann, uno de los primeros transgénero de finales del XIX

Adaptación del Shim Sham al baile swing

Como explicamos en otro vídeo, Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. añadió pasos nuevos y lo popularizó en la comunidad swing.

Pero al adaptar el Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida. original, se cometió un error contra el que Leonard luchó durante sus últimos años:

Al realizar los cross overs, el segundo paso, la mayoría de los bailarines comenzamos a bailar en el 8, pero en la versión original el 8 contiene una palmada y los cross overs comienzan en el 1 o downbeatSe suele denominar downbeat a todos los tiempos que en música swing tienen más fuerza (normalmente los impares, como 1, 3, 5 y 7)..

Final de su carrera como bailarín

Cuando en 1928 se separó de Bryant formó equipo con Maceo Ellis, un bailarín cómico de claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones., actuaron en el Lincoln Theatre con la cantante de blues Mamie Smith.

Fue entonces, con el claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. creciendo en popularidad, cuando Reed decidió especializarse en claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones., frecuentando el Hoofers clubEl Hoofers Club fue un local afroamericano de ocio y lugar de reunión de los mejores bailarines de claqué de Harlem., que era una especie fraternidad donde los bailarines de claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. compartían pasos y trucos.

Su carrera duró poco más de una década, de 1922 a 1933, y anto su éxito como su declive se debieron al mismo factor: Leonard era alto, de piel clara y ojos azules, debido a que era un mestizo con sangre negra, blanca e indígena.

Era la era de la segregación y las leyes de Jim CrowLas leyes de Jim Crow eran leyes estatales y locales que imponían la segregación racial en el sur de los Estados Unidos., así que se hacía pasar por blanco o por negro según le convenía. Esto denuncia la burda simplificación de la época, que no consideraba la verdadera complejidad antropológica del asunto, al aplicar la llamada regla de una gotaHipodescendencia significa que en un matrimonio entre dos etnias se considera que la descendencia pertenece a la etnia menos favorecida. (básicamente, si tenías una gota de sangre negra se te consideraba "negro" a efectos legales).

Familia de etnia mixta
Familia de etnia mixta

Su aspecto le permitió a Leonard trabajar tanto en los espectáculos pertenecientes a emprendedores independientes negros, como en los espectáculos de vaudevilleEl vodevil fue un género teatral de variedades nacido en Francia a finales del siglo XIX, basado en situaciones cómicas. más lucrativos, que organizaban los blancos.

En 1933 el secreto de su sangre negra e indígena salió a la luz, y fue vetado en los espectáculos de vodevilEl vodevil fue un género teatral de variedades nacido en Francia a finales del siglo XIX, basado en situaciones cómicas. blancos. Por ello, desde entonces trabajó como productor y coreógrafo.

Como productor

También desarrollo su talento como compositor de canciones, arreglistas, director de banda y cómico, aunque él decía que el baile había sido el único amor de su vida.

En 1934, puso en escena Rhythm Bound, con 40 cantantes, en la Ópera de Harlem, y desde mediados de los años treinta trabajó en el Cotton ClubEl Cotton Club fue un legendario local en el distrito de Harlem, Nueva York, que llevó a la fama a Duke Ellington, Cab Calloway y otros., arreglando música y produciendo espectáculos para Cab Calloway, Duke Ellington, Ethel Waters, Billie Holiday y los hermanos Nicholas.

En 1937, resultó herido en un accidente automovilístico, por lo que pasó la Segunda Guerra Mundial entreteniendo a las tropas. Más tarde escribió música para Lionel Hampton y Ella Fitzgerald,

Varias de estas canciones han sido grabadas por Modern Rhythmists de Mora, incluida su melodía de 1935, "A Viper’s Moan", así como su éxito de 1932, "It’s Over because We’re Through", con el mismo Leonard cantando.

Y luego, desde 1950 hasta 1960, fue director del ApolloEl Apollo es un teatro musical ubicado en Harlem, Nueva York. y fue importante para el surgimiento del jazz, el swing, el blues o el soul. Theatre en Harlem. También catapultó la carrera de Dinah Washington y coreografió bailes para muchos artistas de la Motown.

Leonard Reed
Leonard Reed

Jugador de golf

Reed fue también un apasionado del golf, a mediados de los años 40 fue el primer jugador que fue aceptado en un torneo del PGA sin ser blanco.

Le autorizaron a participar pensando que era blanco, por ello Tiger Woods años más tarde aplaudió las acciones de Reed contra la segregación en el golf.

Últimos días

Al final de su vida REED siguió enseñando claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. pese a tener más de 90 años. Creó versiones nuevas del Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida. como el Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida. 2, o el revenge of the Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida.. Recomendamos los videos y tutoriales de Rusty FrankRusty Frank es una bailarina de claqué, productora, escritora, coreógrafa y Lindy Hopper, dedicada a preservar estos bailes., que colaboró con Leonard Reed en la realización de distintos videos difundiendo su obra. dejamos el enlace abajo,

En el año 200 fue premiado por los American Music Awards, y después recibió un doctorado honorífico de la universidad de Oklahoma.

En ese momento, afirmó que su vida, tan longeva y fecunda, se debía a tres cosas: “las mujeres, el golf y el mundo del espectáculo, y no necesariamente en ese orden”

Leonard murió con 97 años, el 5 de abril de 2004 de un fallo cardiaco. Esperamos que este gran hombre ya no te sea tan desconocido, y que recuerdes su historia cuando bailes el Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida..

Referencias

Tutoriales Rusty FrankRusty Frank es una bailarina de claqué, productora, escritora, coreógrafa y Lindy Hopper, dedicada a preservar estos bailes.:

Libros, artículos y webs:

leonard reed

Leonard Reed

Nacimiento
  • 7 enero 1907
    Lighting Creek, Oklahoma, EE. UU.
  • Muerte
  • 5 abril 2004 (97 años)
    West Covina, California, EE. UU.
  • Estilos
  • Bailes preswing
  • CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur.
  • ClaquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones.
  • Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida.
  • Diccionario

    Comentar

    Chatea con nosotros