EstiloSwing EstiloSwing
ragtime

Ragtime

El Ragtime es un estilo musical que disfrutó de su máxima popularidad entre 1895 y 1919. Su rasgo cardinal es su ritmo sincopadoSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. o "irregular". El estilo tiene su origen en las comunidades afroamericanas de ciudades como St. Louis. El ragtime fue también una modificación del estilo de marcha popularizado por John Philip Sousa, con polirritmos adicionales provenientes de la música africanaEl jazz es el resultado de una mezcla de 300 años entre las tradiciones musicales europeas y las de África occidental..

El compositor de ragtime Scott Joplin (1868-1917) se hizo famoso con la publicación de "Maple Leaf Rag" (1899) y una serie de éxitos de ragtime como "The Entertainer" (1902), aunque más tarde fue olvidado por todos menos una pequeña y dedicada comunidad de aficionados al ragtime hasta el gran resurgimiento del ragtime a principios de la década de 1970.

Durante al menos 12 años después de su publicación, "Maple Leaf Rag" influyó mucho en los compositores de ragtime posteriores con sus líneas melódicas, progresiones de acordes y patrones métricos.

scott joplin
Scott Joplin

En una entrevista de 1913 publicada en el periódico negro New York Age, Scott Joplin afirmó que había habido "música ragtime en Estados Unidos desde que la raza negra estuvo aquí, pero la gente blanca no se dio cuenta de ello hasta hace unos veinte años [en la década de 1890]".

El ragtime se estableció rápidamente como una forma de música popular claramente estadounidense. El Ragtime se convirtió en la primera música afroamericana en tener impacto en la cultura popular dominante. Los "profesores" de piano como Jelly Roll Morton tocaban ragtime en las "sporting houses" (burdeles) de Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal.. La sociedad educada adoptó el ragtime difundido por las bandas de música y las bandas de baile de la "sociedad".

El Ragtime fue una influencia del jazz temprano; la influencia de Jelly Roll Morton continuó en el estilo de piano de ritmo de Harlem de músicos como James P. Johnson y Fats Waller. Las orquestas de baile comenzaron a evolucionar desde el ragtime hacia los sonidos de big band que predominaban en las décadas de 1920 y 1930, cuando adoptaron estilos rítmicos más suaves.

Por lo general, se escribía en tiempos de 2/4 o 4/4 con un patrón predominante de la mano izquierda con notas graves en tiempos fuertes (tiempos 1 y 3) y acordes en tiempos débiles (tiempos 2 y 4) acompañado de una melodía sincopada con la mano derecha.

La característica definitoria de la música ragtime es un tipo específico de síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. en el que se producen acentos melódicos entre los ritmos métricos. Esto da como resultado una melodía que parece estar evitando algunos tiempos métricos del acompañamiento al enfatizar notas que anticipan o siguen el tiempo.

El efecto final (y previsto) en el oyente es en realidad acentuar el ritmo, induciendo así al oyente a moverse al ritmo de la música. Scott Joplin, el compositor y pianista conocido como el "Rey del Ragtime", calificó el efecto de "extraño y embriagador". También usó el término "swing" al describir cómo tocar música ragtime: "Toca lentamente hasta que atrapes el swing ...".

El nombre swing se aplicó más tarde a un estilo temprano de jazz que se desarrolló a partir del ragtime.

ragtime

Ragtime

Creación
  • 1890
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    Comentar

    Chatea con nosotros