EstiloSwing
authentic jazz

Authentic jazz

El término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, particularmente al baile solo con jazz steps, para distinguirlo del Jazz Modern contemporáneo.

El Authentic Jazz también enfatiza el origen afroamericano de estos bailes, reinvindicando sus raíces primitivas, anteriores a bailes como el CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. o el Cakewalk.

Fue Marshall StearnsStearns fue un historiador e investigador de la música y el baile Jazz, autor de libros fundamentales como The story of Jazz and Jazz dance. quien acuñara el vocablo en los años 50 para describir la forma original de estos bailes, y después de él otros como Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball., Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop., Mura DehnMura Dehn fue una realizadora rusa conocida por haber filmado The Spirit Moves, un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos. o Alfred Pepsi BethelPepsi Bethel fue una presencia elegante y genial de la comunidad de baile jazz de Nueva York durante cuatro décadas., entre otros.

El término Jazz Dancing (bailes Jazz) incluye además todos los bailes que hoy consideramos "bailes swing", como el Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem.. No existe constancia de que bailes como el Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. se considerasen "bailes swing" (swing dancing) en lugar de bailes Jazz, hasta tiempos recientes.

En la actualidad el baile jazz moderno (jazz modern) y los estilos vinculados practicados en las escuelas de baile, guardan una relación débil con las raíces del jazz, y por lo tanto se prefiere el término Authentic Jazz, Vernacular Jazz o Jazz Roots, para referirse a los pasos originales de la tradición jazz afroamericana.

authentic jazz

Authentic jazz

Diccionario

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

¡Si te gusta este trabajo, apóyanos en Patreon! Tendrás ventajas exclusivas y dejarás de ver publicidad.

2 comentarios

  • Hola Felipe! Creo que sería útil para este mismo artículo incluir todas las variaciones de nombres que actualmente se le ha dado a esto, el más popular actualmente debido a competencias y redes sociales como Instagram por ejemplo: “Solo Jazz” o basado en los libros como “Vernacular Jazz”, o también como “Jazz Roots”