Balboa

Lectura: 2 minutos

El Balboa es un baile swing que formó a partir de elementos de bailes como el Charleston, el Jigtrot o el Collegiate Shag de los años 20. Algunos bailarines de Balboa Island y sus alrededores, comenzaron a experimentar añadiendo pasos, giros y patadas empleando el Shag como referencia.

El baile creado se llamaba originalmente “Bal-Hop” o “Balboa Shuffle”, y era ideal para bailar en espacios concurridos mientras sonaba música rápida.

  • El Balboa (ahora llamado Pure Balboa) fue un baile original de la península de Balboa. En sus orígenes también se le llamó Bal-Hop, porque se asemejaba mucho al Collegiate Shag (también se proponen el Foxtrot y el Jigtrot como raíces del Balboa). Original de la década de 1910-20, era un baile de abrazo cerrado que surgió como consecuencia de prohibir las posiciones abiertas y los kicks de Charleston, y de ocupar poco espacio en las pistas concurridas. Centrado en los matices y la conexión con la pareja más que en los trucos llamativos, privilegia el trabajo de pies y nunca se abandona la posición cerrada.
  • El baile “Swing” (ahora llamado L.A. Swing) se formó alrededor de 1935, posiblemente a partir del box step o la Rumba, con pasos de Charleston y Shag, en las fiestas de jóvenes del Rendezvous Ballroom de Balboa Island, en Newport Beach. En este baile la pareja podía alejarse y volver a juntarse usando el stretch, facilitando los movimientos laterales y rotatorios. Fue el primer estilo de baile swing practicado por Jean Veloz, Betty y Hal Takier o Jewel McGowan.
  • El Bal-Swing (o Balboa-Swing) surgió como una combinación y desarrollo de los dos bailes anteriores. El baile “Swing” agregó posiciones abiertas al Balboa (Pure Balboa) haciéndolo más dinámico. Willie Desatoff, Maxie Dorf, Anne Mills y Natalie Esparza desarrollaron el estilo hasta convertirlo en un baile aparte. La dinámica out-and-in permitía una fácil transición entre las posiciones cerradas y las abiertas.
  • El Balboa moderno distingue entre la modalidad Pure Balboa (el Balboa original) y Bal-Swing, el estilo desarrollado por Maxie Dorf y Willie Desatoff a partir de la combinación de Balboa y “Swing” (L.A. Swing). Optimizado para bailar canciones rápidas (por encima de 200 bpm) ocupando poco espacio, enfatiza el trabajo de pies, las variaciones rítmicas y la conexión con la pareja, antes que los trucos o los movimientos llamativos.
  • También existen modalidades como el Slow Balboa, que recuerda a la rumba.

En la comunidad moderna de Balboa se practica principalmente Bal-Swing, aunque cada vez más bailarines se interesan por las sutilezas del Pure Balboa.

Historia del Balboa: Del Pure-Bal al Bal-Swing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *