EstiloSwing EstiloSwing
jewel mcgowan Lindy Hop 1
EstiloSwing > Diccionario > Biografías > Jewel McGowan

Jewel McGowan

Jewel McGowan nació en San Francisco en 1921, pero creció en el sur de California. Su segundo nombre era Eleanor. Jewel McGowan fue descrita como una chica tranquila con un comportamiento agradable.

Su estilo se puede ver en muchas películas de swing del pasado, así como en muchos bailarines swing de hoy en día, que emulan su estilo único. Era una bailarina con talento natural para el swing, además de elegante y hermosa.

jewel mcgowan 2
jewel mcgowan

Durante la década de 1940, Jewel bailaría en muchos concursos con Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine., y actuaría con él en películas. Jewel bailó con Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. durante más de diez años dentro y fuera de la pantalla. Se dice que Jewel es "la bailarina de swing más grande que jamás haya existido" (ver Dean Collins, el genio del Lindy Hop)

Bailó por primera vez con Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. en el soundieLos soundies fueron películas musicales de 3 minutos filmadas en 16 mm, producidas en Nueva York, Chicago, y Hollywood, entre 1935 y 1946. Hold That TigerLa secuencia en la que más rápido se ha visto bailar Lindy Hop a Dean Collins y Jewel McGowan (300BPM)., y después en muchas películas, incluyendo Buck PrivatesEsta película de Abbot y Costello contiene probablemente la secuencia más famosa del baile de Dean Collins y Jewel McGowan. (1941) and Ride 'Em CowboyUn buen baile con Dean Collins y Jewel McGowan a partir del minuto 2. También está presente la gran Ella Fitzgerald. (1942), jugando un papel esencial para desarrollar el estilo y mecánicas únicas que les diferenciaron.

Antes de conocer a DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine., Jewel era bailarina de "swing" (L.A. SwingEl L.A. Swing es el nombre moderno para el baile californiano llamado simplemente "swing" en los años 30, que se formó alrededor de 1935.), uno de los bailes originales del sur de California, que con el tiempo daría origen al Bal-SwingEl shuffling consiste en bailar haciendo pasos pequeños deslizando los pies, sin apenas desplazamiento, con un ritmo continuo e hipnótico.. Por ello podemos observar en su baile fuertes inercias rotatorias.

Aunque DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. enseñó su LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. a Jewel, procuraron desarrollar su baile en pareja aprovechando los conocimientos de baile swing californiano que Jewel poseía, en lugar de tratar que esta fuera una mera copia de las followers de Nueva York.

Cuando Jewel se convirtió en LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hopper creó su propia interpretación del baile, y articuló junto con DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. un conjunto de mecánicas que se convirtieron en referencia para sus contemporáneos.

De acuerdo a Peter Loggins, DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. se enamoró de Jewel, pero no fue correspondido. Dejaron de bailar juntos en 1946, aunque volvieron a bailar juntos en la película de 1954 Living it upPor desgracia, esta fue la última aparición de Dean Collins y Jewel McGowan como pareja..

Jewel contrajo matrimonio con el técnico de sonido Klarence Frederick Krone en 1947. "Truck" Krone se convirtió después en director de iluminación y fue premiado con un Primetime Emmy en 1972.

Su estilo fresco y relajado y su movimiento suave hacían que fuera una delicia mirarla. Los switches de Jewel eran inigualables cuando bailaba con DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine., pues creaban un poderoso stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. en la posición abierta que permitía a Jewel adelantar sus pies y sentarse ligeramente al final de sus movimientos, creando contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro..

Jewel fue incluida en el California Swing Dance HallEn este clip de baile con Dean Collins, Jewel dice algunas palabras, y posiblemente sea la única vez que habla en el cine. of Fame en 1990 (Stellar Star Award). Falleció de cáncer en 1962 y fue enterrada en el cementerio Forest Lawn en Glendale, Ca.

jewel mcgowan Lindy Hop 1

Jewel McGowan

Nacimiento
  • 30 marzo de 1921
    San Francisco, California, EE. UU.
  • Muerte
  • 10 octubre 1962 (41 años)
    Los Angeles, California, EE. UU.
  • Estilos
  • Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.
  • BalboaEl Balboa es un estilo de baile que permite bailar cómodamente ritmos de swing muy rápidos sin ocupar excesivo espacio en la pista.
  • Películas/clips
  • 1940 - Melody and moonlightEn este clip conviven bailarines de Lindy Hop, Collegiate Shag y otros bailes. Podemos reconocer a Jewel McGowan, Ray Hirsch y Patti Lacey.
  • 1940 - Hold that tigerLa secuencia en la que más rápido se ha visto bailar Lindy Hop a Dean Collins y Jewel McGowan (300BPM).
  • 1941 - Buck PrivatesEsta película de Abbot y Costello contiene probablemente la secuencia más famosa del baile de Dean Collins y Jewel McGowan.
  • 1941 - Dance hallEn este clip de baile con Dean Collins, Jewel dice algunas palabras, y posiblemente sea la única vez que habla en el cine.
  • 1941 - Hi, neighbor!Un ejemplo del baile de Dean Collins en la película Hi, neighbor! del año 1941. Esta película contrasta porque le vemos bailar a una velocidad superior a la normal.
  • 1941 - Jazzy JoeDel soundie de 1941 Jazzy Joe. Se puede ver el soundie completo donde bailan Dean y Jewel.
  • 1941 - Hilo hattieDean y Jewel bailan juntos en este esperpéntico número de 1941 que conjuga el baile hawaiano con el jitterbug.
  • 1941 - PlaymatesDean Collins y Jewel McGowan aparecen al principio de esta divertida escena de Kay Kyser.
  • 1941 - In the navyActuación de las Andrews Sisters, y un baile de swing con apariciones fugaces de Dean Collins y Jewel McGowan.
  • 1941 - Pot o’goldUna de las pocas ocasiones en que vemos a Jewel McGowan bailando con alguien diferente de Dean Collins. Su pareja es Roy Lester.
  • 1941 - The Get AwayUna escena de baile típica de Dean Collins y Jewel McGowan, donde destaca el doble giro que realizan ambos.
  • 1941 - Ringside MaisieLos bailarines del fondo practican Shag, Balboa, Lindy y algunos otros bailes. La actriz Ann Sothern baila en primer plano.
  • 1942 - About faceNo tenemos buenos planos del baile de Dean y Jewel, pero siempre es interesante observar lo que sucede en el segundo plano.
  • 1942 - Glen Gray and the Casa Loma OrchestraDean y Jewel mostrando muchos movimientos distintos. Notable también por mostrar a Dean Collins haciendo algunos pasos de su Shim Sham.
  • 1942 - Here We Go Again
  • 1942 - Johnny DoughboyDean Collins y Jewel McGowan bailan al estilo irlandés en esta desconocida pelicula de Jane Whiters.
  • 1942 - Ride ’em cowboyUn buen baile con Dean Collins y Jewel McGowan a partir del minuto 2. También está presente la gran Ella Fitzgerald.
  • 1942 - Springtime in the rockiesUno de los ejemplos, a todo color, de las acrobacias inventadas por Dean Collins junto a Jewel McGowan.
  • 1942 - Talk of the townUna escena de Lindy Hop donde se puede ver fugazmente a Dean y Jewel realizando algunos air steps.
  • 1942 - The Chool SongEn este corto de 1942 llamado "King's men" lo único que reviste interés es el baile de Dean Collins y Jewel McGowan. (King’s men)
  • 1943 - Always a BridesmaidUna escena destacable del Lindy Hop de los años 40. Se puede reconocer a Irene Thomas, Dean Collins, Don Gallagher y Genevieve Grazis.
  • 1943 - Jive JunctionLos bailarines incluyen a Bob Ashley bailando con Jean Veloz, Don Gallagher, Johnny Archer, Irene Thomas y muchos más.
  • 1943 - Kid DynamiteEn la película se celebra un concurso de jitterbug, y hay varias parejas haciendo Balboa y Bal-Swing.
  • 1943 - Rings on Her FingersDean Collins y Jewel McGowan, y la frase “Hey buddy, youre in low gear.”
  • 1943 - The Powers GirlEscena de Lindy Hop de la película The Powers Girl (1943) con música de Benny Goodman y muchas parejas originales del Lindy Hop de Los Ángeles.
  • 1943 - Thumbs upEn esta película de 1943, Thumbs up, Brenda Joyce baila con Dean Collins.
  • 1943 - Young IdeasDean Collins y Jewel McGowan aparecen brevemente. También se puede ver, fugazmente, a Irene Thomas con una blusa a rayas.
  • 1944 - Ghost Catchers¿Quién diría que se puede ahuyentar a los fantasmas bailando swing? En Ghost Catchers un tenemos un enorme grupo de bailarines de swing.
  • 1944 - Sensations of 1945Esta película con Cab Calloway muestra una serie de actos musicales y de comedia relacionados entre sí con una pequeña trama.
  • 1945 - Let’s go steadyDean Collins, Jewel McGowan y Bob Ashley bailan Lindy Hop.
  • 1945 - Ten Cents a Dance
  • 1946 - Junior PromDean Collins baila con Elsie Parrish, Helen "Mousie" Albright, Alice "Scotty" Scott y la actriz Judy Clark.
  • 1946 - Talk About A Lady
  • 1954 - Living it upPor desgracia, esta fue la última aparición de Dean Collins y Jewel McGowan como pareja.
  • Diccionario

    Comentar

    Chatea con nosotros