EstiloSwing
1swing hellzapoppin1
EstiloSwing > Cine > Hellzapoppin’ (1941)

Hellzapoppin’ (1941)

La secuencia de baile de Hellzapoppin' es considerada por muchos la mejor actuación de Lindy Hop en el cine. Es, sin lugar a dudas, la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. El baile fue coreografiado por Frankie Manning.

Primera pareja: William Downes y Francis "Mickey" Jones; Segunda, Norma Miller y Billy Ricker; Tercera, Al Minns y Willa Mae Ricker; Cuarta, Frankie Manning y Ann Johnson.

La coreografía es una de la versiones de la California routine.

Dean Collins también baila en esta película con la canción "Watch the Birdie". (A pesar de haber estado en la misma película, las secuencias fueron filmadas en días diferentes, y posiblemente los dos leaders más importantes del Lindy Hop, Frankie Manning y Dean Collins, nunca se conocieron).

Es importante decir que los Whitey's exhiben un número acrobático y fuertemente coreografiado, practicando hasta la saciedad en sus representaciones de Broadway previas a la película, mientras que Dean Collins emula un baile social con actrices que carecen de experiencia. Escena de Dean Collins:

 

Esta escena con bailarines negros está diseñada para no ser importante en la película. Su vestuario sugieren que trabajaban sirviendo a los blancos, que son el foco de la historia. Cuando esta película fue llevada al sur, con las leyes de segregación de Jim Crow, esta escena podía eliminarse de la película sin que la historia principal se viera afectada.

La escena comienza cuando Slim Galliard y Slam Stewart, vestidos con ropas de obrero, descubren algunos instrumentos musicales mientras supuestamente entregan un paquete detrás del escenario. Tocan algunas notas al azar, comenzando a componer un ritmo swing espontáneo.

Más “trabajadores” detrás del escenario se unen a la jam, incluido Rex Stuart en trompeta y C.C. Johnson en los ”tambores Bongo”. La música aumenta la emoción hasta que, como de la nada, cuatro parejas de Lindy Hop, vestidas con monos y uniformes, se mueven hacia las cámaras a un ritmo frenético. Cada pareja ejecuta asombrosos pasos acrobáticos. Luego, el grupo se une para una coreografía sincronizada filmada en un ángulo que enfatiza el movimiento de los pies y la velocidad.

La escena te dejará sin aliento sin importar cuántas veces la veas. No es de extrañar que esta película fuera responsable del resurgimiento simultáneo del interés por el Lindy Hop en Suecia y Gran Bretaña en la década de 1980.

La rutina de Whitey's Lindy Hoppers en Hellzapoppin' se bailaba y coreografiaba originalmente con música diferente, a saber, "Jumping at the Woodside". Universal Studios tenía un compositor que formaba parte del personal para escribir nueva música para la rutina. Se puede ver una reconstrucción de 2007 de la rutina con la música original de Dmitry Smolin aquí.

Sinopsis

Shemp Howard comienza la película como el proyeccionista de un cine, mostrando en su pantalla lo que parece ser el comienzo de un número de canciones y bailes que incluye a artistas vestidos con clase que bajan una escalera. La escalera se aplana como en un parque de atracciones, deslizándolos a todos directamente al infierno, donde son torturados por demonios.

Ole y Chic llegan en medio del caos en taxi, y después de algunos negocios divertidos, dan un paso atrás para revelar que es el escenario de una película. Trabajan para Miracle Pictures, una empresa que utiliza el lema "¡Si es una buena imagen, es un milagro!"

Un guionista gris interpretado por Elisha Cook, Jr. esboza su guión para la adaptación cinematográfica de Hellzapoppin', y el resto de la película muestra el guión de Cook.

Ole y Chick están haciendo una película, pero el director no está satisfecho. Así que les lleva a un joven escritor, que les narra una historia absurda. Tienen que ayudar a Jeff y Kitty a montar una revista musical en su jardín y quieren llevarlo a cabo en Broadway.

Si Jeff tiene éxito, podrá casarse con Kitty. Pero está su rico amigo Woody, que también ama a Kitty, la hermana de Chick, Betty, que está enamorada de un falso conde ruso, y el detective Quimby. Todos complican mucho las cosas para Ole y Chick.

Después de algunos errores, piensan que Kitty no es la chica adecuada para Jeff y comienzan a sabotear el espectáculo, pero el productor de Broadway queda impresionado y firma el contrato. Esa es la historia que les cuenta el escritor. Por ello, es demandado por el director.

Hellzapoppin’ (1941) 1swing hellzapoppin1
Año 1941
Estilos Lindy Hop
Bailarines Al Minns, Ann Johnson, Dean Collins, Frankie Manning, Norma Miller, Whitey's Lindy Hoppers, Willa Mae Ricker, William Downes, Billy Ricker, Mickey Jones
Director H. C. Potter
Tipo Película

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo