EstiloSwing
frankie manning
EstiloSwing > Diccionario > Biografías > Frankie Manning

Frankie Manning

Según su biografía Frankie Manning nació en Jacksonville, Florida en 1914 y se mudó a Harlem, Nueva York, en 1917. Fue introducido en el baile a través de su madre a la edad de nueve años con el Black Bottom, Charleston, etc. y hacia los catorce años practicaba muchos bailes de la época. Manning comenzó a bailar en la Alhambra y Renaissance Ballrooms y más tarde a los diecinueve años en el Savoy Ballroom en Harlem, Nueva York.

En 1927 comenzó a asistir a bailes en el Renaissance Ballroom cuando su madré le pidió ayudar para decorar la sala para Halloween. Aquella noche bailó con su madre y ella le espetó "Frankie, nunca serás un bailarín, eres demasiado rígido". Frankie quería complacer a su madre, de modo que quiso aprender a bailar. Comenzó a escuchar discos en el Victrola* de su dormitorio y a practicar bailando con una escoba o una silla para "perder la rigidez".

Ocho años después era coreógrafo de una compañía de baile llamada Whitey's Lindy Hoppers (Whitey's Hopping Maniacs) de 1933 a 1940. En 1937, Frankie formó parte de los Lindy Hoppers, que realizaron una gira por Europa con el Cotton Club Revue y le dio al rey Jorge VI una actuación magnífica.

Frankie Manning

Frankie dirigió a los Hoppers en muchas de sus rutinas, así como a los Congaroos, que eran realmente un equipo de respaldo para los Whitey's Lindy Hoppers. Manning y la compañía bailaron en muchas películas como Killer Diller, Hellzapoppin' (1941) y A Day At The Races.

Frankie Manning fue un maravilloso bailarín en la época original del Swing. Solamente su papel en el clímax de Hellzapoppin', muestra una insuperable combinación de técnica, fluidez, potencia, personalidad y humor.

Una lectura de su autobiografía nos demuestra lo creativo y productivo que fue, inventando muchos movimientos, pasos acrobáticos y coreografías como el Big Apple.

Pero también deseo destacar que se trataba de un joven inspirador en muchos aspectos: forjó su propio camino en un entorno de baile altamente competitivo, y nunca dejó de crear y de perseguir la excelencia.

En 1940, Morgan Smith capturó la famosa foto de Lindy Hop de Frankie y Ann Johnson para Life Magazine, y luego volvió a aparecer en Life Magazine en 1941, y en el mismo año fue a Río para una gira brasileña.

Y todos estos rasgos le acompañaron cuando se convirtió en héroe de guerra en el Pacífico, donde se libró una de las guerras más cruentas de la Segunda Guerra mundial. En 1943 Frankie ingresó al ejército de los EE. UU. y fue dado de baja honorablemente en 1947.

Los Whitey's Lindy Hoppers ya era cosa del pasado, pero Frankie continuó con un grupo llamado Congaroos hasta que la locura del rock and roll y el twist selló su destino.

Frankie se casaría más tarde (1954), tendría un hijo (Chaz) y trabajaría como empleado postal hasta su jubilación en 1984. En 1986, Frankie volvió a la comunidad Swing enseñando su estilo original de Lindy Hop a miles de personas gracias a Erin Stevens y Steven Mitchell, que lo buscaron y lo sacaron de su retiro.

Una de las contribuciones menos reconocidas, pero más importantes de Frankie, fue que bailaba socialmente Lindy Hop siendo ya anciano, permitiendo que la audiencia moderna viese (o sintiese) como era bailar con un bailarín original del Savoy Ballroom, comprender lo que puede ser un baile swing no orientado a una exhibición.

Ninguno de los otros bailarines originales del Savoy anteriores de la guerra pudieron bailar socialmente demasiado en la escena moderna del Lindy Hop. Y su baile social fue una gran inspiración para la comunidad Swing moderna.

Frankie residía en Nueva York y estaba involucrado en muchos eventos de baile Swing en todo el país. Fue uno de los maestros verdaderos y originales del Lindy Hop.

Manning es considerado uno de los padres fundadores del Lindy Hop. Frankie ha recibido algunos premios prestigiosos como el Tony Award for Choreography del espectáculo de Broadway de 1989 Black 'n Blue, la Beca de coreografía The National Endowment for the Arts en 1994 y 1995, además del National Heritage Fellowship Award en 2000.

Siendo residente de Corona, Queens, le sobrevivieron cuatro hijos, un medio hermano, siete nietos y nueve bisnietos. Manning murió en Manhattan el 24 de abril de 2009. Fue enterrado en el cementerio de Woodlawn en Bronx, Nueva York.

  • Lugar nacimiento: Jacksonville, Florida
  • Nacimiento/muerte: 5/26/1914-4/27/2009
  • Cónyuge: Gloria Holloway (1954)
  • Descendencia: Chazz Young ('chaz')

Estilos de baile

Big Apple, Black Bottom, Charleston, Jitterbug, Truckin', Savoy Style Lindy Hop, Shim Sham

Bailarines relacionados

Ann Johnson, Frieda Washington, Lucille Middleton, Willa Mae Ricker, Whitey's Lindy Hoppers

Salas de baile

Alhambra Ballroom, Cotton Club (Revue), Renaissance Ballroom, Savoy Ballroom, 1935 - Apollo Theater , 1936 - Harvest Moon Ball (3rd)?, ?1937 - Harvest Moon Ball ?(2nd)?, Alhambra Theatre ( Cotton Club Revue), Radio City Music Hall

Películas

Frankie Manning frankie manning
Nacimiento 1914
Muerte 2009

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo