El racismo es la creencia de que los grupos humanos se pueden dividir en razasLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico., con diferentes rasgos de comportamiento en virtud de su apariencia física, y de que unas razasLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico. son superiores a otras.
También puede significar prejuicio, discriminación o antagonismo dirigido contra otras personas porque son de una etnia diferente. Las variantes modernas del racismo se basan a menudo en las percepciones sociales de las diferencias biológicas entre los pueblos.
El racismo tiene su base en el racialismo (creer en la existencia de razasLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico. humanas, una idea descartada por la biología). Sobre esta creencia, se clasifican las razasLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico. jerárquicamente según su supuesta superioridad o inferioridad relativa, generando la doctrina racista propiamente dicha.
Estos puntos de vista pueden tomar la forma de acciones, prácticas o creencias sociales, o sistemas políticos en los que las diferentes razasLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico. se clasifican como inherentemente superiores o inferiores entre sí, basándose en presuntos rasgos, habilidades o cualidades heredables compartidas.
El término razaLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico. comenzó a usarse en el siglo XVI y tuvo su auge en el siglo XIX. El racismo es un concepto relativamente moderno, surgido en la era europea del imperialismo, el subsecuente crecimiento del capitalismo, y especialmente el tráfico atlántico de esclavos.
También fue una fuerza importante en la segregación racial, especialmente en los Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX (como las leyes de Jim CrowLas leyes de Jim Crow eran leyes estatales y locales que imponían la segregación racial en el sur de los Estados Unidos. o la Regla de una gotaHipodescendencia significa que en un matrimonio entre dos etnias se considera que la descendencia pertenece a la etnia menos favorecida.) y en Sudáfrica bajo el apartheid. El racismo de los siglos XIX y XX en la cultura occidental está particularmente bien documentado y constituye un punto de referencia en los estudios y discursos sobre el racismo.
El racismo ha desempeñado un papel en genocidios como el Holocausto, el genocidio armenio y el genocidio de los serbios, así como en proyectos coloniales que incluyen la colonización europea de América, ÁfricaEl jazz es el resultado de una mezcla de 300 años entre las tradiciones musicales europeas y las de África occidental. y Asia, así como las deportaciones soviéticas de minorías indígenas. Los pueblos indígenas han estado, y están, a menudo sujetos a actitudes racistas.
Diferencia entre etnia y raza
Pese a todo, conviene recordar que el concepto de "raza" está obsoleto. En 1998, la Asociación de Antropólogos Americanos declaró que no existe ningún fundamento biológico para dividir al ser humano (homo sapiens) en razasLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico..
Es más apropiado utilizar los términos etnia o población. Los científicos consideran que para referirse a seres humanos, biogenéticamente, las «razas» no existen, tratándose solo de interpretaciones sociales.
Las razasLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico. fueron un mecanismo social, creado en la época colonial, para referirse a todas las poblaciones que no fueran las europeas blancas. La única razaLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico. que existe es la humana.
Hasta la fecha, hay poca evidencia en la investigación del genoma humano que indique que la razaLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico. sirva para clasificar genéticamente a los seres humanos.
Para referirnos a las diferencias observables como el color de piel, pelo u ojos, hablaríamos más bien de fenotipos (expresión de los genes por adaptación a su medio; por ejemplo, los ojos claros eran deseables en latitudes donde el sol escaseaba, la piel negra protegía del cáncer de piel donde el sol abundaba, etc.). El concepto de etnia puede incluir además elementos distintivos de tipo cultural, como comportamientos y costumbres.
En la actualidad incluso el concepto de etnia está siendo revisado y puesto en entredicho, considerándose por algunos investigadores un mero eufemismo para el concepto obsoleto de razaLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico.. No existen comunidades humanas que se distingan por realidades de tipo biosocial o biocultural, y las interacciones entre la deriva y transmisión genética y la cultural son tan complejas, que cualquier intento de englobar a poblaciones humanas en conceptos como "etnia" incurre en tantas generalizaciones sin fundamento científico como las de "raza".
Diferencia entre racismo y discriminación por color de piel
No debe confundirse el racismo, que implica la superioridad de una razaLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico. sobre otra, con la discriminación basada en el color de piel.
La discriminación basada en el color de la piel, es una forma de prejuicio o discriminación en la que las personas que comparten rasgos étnicos similares son tratadas de manera diferente en función de las implicaciones sociales y culturales que se asocian a su color de la piel.
El racismo y a discriminación por el color de piel son dos formas distintas de discriminación que tienden a superponerse. Por lo general, se entiende por racismo la discriminación cometida contra personas de diferentes etnias.
La discriminación por color, por otro lado, resalta los prejuicios entre personas de diferentes grupos étnicos, así como los prejuicios que entre personas del mismo grupo étnico. Por ejemplo, la creencia de que alguien con la piel más clara se considera más hermoso o valioso que alguien con piel algo más oscura o viceversa.
Comentar