EstiloSwing
Blog > Baile social > Cómo lucir en el baile social

Cómo lucir en el baile social

lucir baile social

¿Qué hace que nos fijemos en alguien de la pista de baile? ¡Suponiendo que no se haya caído al suelo, claro!

La mayoría de las veces nos fijamos en la gente que tiene "chispa", que transmite algo que les hace destacar. Aunque no hagan nada espectacular, lucen bailando y son un imán para la vista.

Aunque el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. no es una exhibición, sino una conversación con tu pareja, sentir que luces te dará más libertad y confianzaLos mejores bailarines son aquellos que parecen estar cómodos, que realmente se entregan y parecen fluir sin demostrar dudas. a la hora de bailar.

¿Cómo puedes lucir más en la pista de baile?

Expresa tus emociones

Una sonrisa hace mucho, tanto para la pareja con la que bailas como para los espectadores. La gente quiere bailar con otras personas que disfrutan bailando y que no parecen agobiadas al hacerlo.

Ahora bien, si la música sugiere otra gama de emociones, como romanticismo o melancolía, no hace falta forzar una sonrisa. Usa las emociones que realcen la conversación que tienes con tu pareja a través de la música y el baile.

baile social mejora 3

Céntrate en tu pareja

Cuando empezamos a bailar, a menudo nos sentimos cohibidos. Sí, es un baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., todos estamos juntos en la pista y no en un escenario bailando para el público. Pero la gente se sienta y observa a los demás en la pista.

Así que, si eres una persona cohibida, intenta centrarte en tu pareja y en la conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información de los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico. que tenéis, en lugar de preocuparte por el público.

Olvídate de los que miran.

Baila sin miedo

El baile tiene mucho que ver con la confianzaLos mejores bailarines son aquellos que parecen estar cómodos, que realmente se entregan y parecen fluir sin demostrar dudas. en uno mismo. Puede que no seas el mejor bailarín, puede que te equivoques. Pero baila con confianzaLos mejores bailarines son aquellos que parecen estar cómodos, que realmente se entregan y parecen fluir sin demostrar dudas..

No tengas miedo a confundirte, y probablemente disfrutarás más del baile. La mayoría de las veces, el público no se dará cuenta de tus deslices.

Si tienes buena técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura., convertirás los momentos de incertidumbre en algo nuevo y sorprendente. Los errores serán aciertos.

confianza al bailar 3

Escucha la música

Mucha gente que practica Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. se limita a bailar los mismos pasos con toda la música que suena. Pero bailar es mucho más que eso. Hay que escoger los pasos y elementos que convienen a la música y a tu pareja, en una conversación a tres.

Escucha la música, escucha el compásUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases). y los ritmos. Escucha las pausas. Fíjate en los cambios de tempo de intensidad. Se puede jugar y explorar todas estas cosas. Algunos movimientos funcionan bien con distintos estilos de música Swing. Otros no.

Un bailarín excelente destaca por su musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc., es decir, escoge con sensibilidad cómo representa la música que está bailando.

Mejora tu técnica

Para lucir de verdad tu técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. debe resplandecer. La técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. es la que te permitirá plasmar los pasos más bonitos o complicados con tu pareja. Los bailarines destacan gracias a su capacidad para transmitir y recibir la información en el baile en pareja. Y no pueden ser musicales sin la capacidad de ejecutar sus ideas, es decir, sin la técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura..

Trabaja conceptos como la conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información de los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico. y el frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura., el stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. y la tensión, la oposición y el contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro., etc. y todo tu repertorio ganará quilates.

tecnica Lindy Hop

Usa tus puntos fuertes

Seguro que tienes una especialidad, que se te da bien gracias a tu físico o tu experiencia. Puede que destaques por tus giros, por tu footworkEl footwork o trabajo de pies remite a las distintas formas que tiene el bailarín de usar sus pies durante el baile. o por tu micromusicalidadCuando bailando reflejamos las estructuras más pequeñas de la canción (notas, instrumentos, escalas, etc.) hablamos de micromusicalidad.. Puede que sepas introducir Jazz StepsEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern. en tus básicos o mover expresivamente los brazos.

Si tienes una buena técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. de baile, aprovecha al máximo tus puntos fuertes:

Si sabes que tienes un punto fuerte en el que puedes apoyarte, podrás relajarte más con el resto de tu baile.

Cuida tu vestuario

Si puedes, vístete para bailar. No hace falta que vayas muy elegante, pero los vaqueros y las zapatillas de goma son otro extremo, y no son ideales para bailar. Además, un aspecto cuidado y aseado potenciará tu presencia escénica.

Ponte lo que te resulte cómodo, pero convierte el baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. en una ocasión especial para vestir distinto. Si tienes ropa vintage o que sugiera la era Swing, aprovéchala para meterte en el papel.

Un buen calzadoLos zapatos empleados en nuestro baile condicionarán nuestra técnica y nuestro estilo, y tendrán impacto sobre nuestra salud articular. también es importante para hacer con facilidad maniobras y giros, que no serán naturales si usas zapatosLos zapatos empleados en nuestro baile condicionarán nuestra técnica y nuestro estilo, y tendrán impacto sobre nuestra salud articular. que te frenen. Si el suelo lo permite y tienes buena técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura., usa suelas de cuero para un baile más dinámico y fluido.

¿Tienes otros trucos para lucir y sentirte mejor en la pista de baile?

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

2 comentarios

  • Así es Felipe,
    Yo añadiría SONREÍR. Lo acusan enseguida los espectadores. Sonreír a tu pareja y a los espectadores. Demostrar que lo estas pasando bien. Esto minimiza mucho nuestros errores. Parecen hasta intencionados.

    • ¡Desde luego! Es el primer punto, relativo a las emociones. Pero no creemos que sea obligatorio sonreír en cada tema, si sugiere otro tipo de sentimientos; algunos temas pueden bailarse de manera romántica, solemne…