EstiloSwing
lindyhop estilo savoy hollywood p1

Estilo

En el baile, podemos distinguir dos acepciones de estilo que son interdependientes: El estilo de baile y el estilo personal.

Estilo de baile

El estilo de baile remite a los pasos, elementos, aspectos musicales, técnicos e históricos, que la tradición ha codificado como forma de baile independiente, y que distingue un baile de los otros.

Normalmente un estilo de baile viene asociado a uno o más estilos musicales, incluso recibe el nombre del estilo musical principal con el que se practica (por ejemplo, Vals, Tango, Salsa...).

Otras veces, aún existiendo una relación genética entre estilo de baile y estilo musical, el estilo musical ha podido generar diferentes estilos de baile a lo largo de su historia (es el caso de la música Swing, que puede bailarse como Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem., BalboaEl Balboa es un estilo de baile que permite bailar cómodamente ritmos de swing muy rápidos sin ocupar excesivo espacio en la pista., ShagSe distinguen tres estilos tradicionales de Shag, el Collegiate Shag, el Saint Louis Shag y el Carolina Shag., Boogie-WoogieEl Boogie-Woogie es el último estilo de baile surgido de la familia swing. Es una evolución europea del Lindy Hop., etc. dependiendo de las características de cada pieza).

Estilo personal

El estilo personal se refiere a nuestra forma individual de articular e interpretar el estilo de baile, y es lo que hace que dos bailarines del mismo estilo de baile parezcan diferentes.

Encontrar tu propio estilo implica que tu baile parecerá más natural, más orgánico. Probablemente hayas aprendido docenas de movimientos y patrones en tus clases y talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar uno o más temas.. Pero no todas las mecánicas te resultarán naturales o reflejarán tu sensibilidad personal.

Aunque el estilo personal desborda lo puramente académico, debe fundamentarse en una buena técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura.. El estilo personal es una combinación y selección de todo lo que has aprendido. Para encontrarlo deberás explorar otros estilos de baile, romper tus esquemas y practicar regularmente.

El estilo nace también de las limitaciones. Factores antropométricosLa antropometría son las proporciones y medidas del cuerpo. La constitución, peso y altura del bailarín condicionarán sus movimientos. como peso o altura van a condicionar lo que nos resulte más cómodo o natural.

Más sobre el estilo

lindyhop estilo savoy hollywood p1

Estilo

Diccionario

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar