Breakaway

El baile Breakaway fue originalmente un baile swing sincopado de dos pasos. La pareja de baile se dividía o «se separaba» (breakaway) el uno del otro, tomados de la mano (posición abierta) y realizaban una improvisación del ritmo / música antes de volver a juntarse (posición cerrada).

The Breakaway fue el nombre del swing antes de ser llamado Lindy Hop por Shorty George en 1927. The Breakaway era un cruce entre el Texas Tommy, Two step, Apache Dance, Turkey Trot, Cakewalk y Grizzly Bear.

Los bailes anteriores, con excepción del Apache y Texas Tommy, no tenían partes de baile en posición abierta, se bailaba principalmente en posición cerrada. Un paso popular de todos los tiempos es que el líder tome su mano izquierda, derecha del follower y la coloque detrás de la espalda del follower girándola; esto originó el infame «baile Apache» y se usó en el Texas Tommy un poco más tarde.

Algunos bailarines aún hoy llaman a este movimiento «Texas Tommy», mientras que otros lo llaman «Apache» Whip / o Turn. Durante este tiempo de distancia (separados) el uno del otro, la follower se quedaba en posición abierta un número de tiempos, luego el líder la traía nuevamente a la posición cerrada. De vez en cuando, mostraban su habilidad de Tap Dance y sincronizaban sus pasos mientras estaban en esta posición «abierta».

El Breakaway solo fue bailado por afroamericanos en ese momento. Los blancos estaban comenzando a encontrar entretenimiento en Harlem y no estaban muy encariñados con «la música racial» (blues), simplemente no estaban listos para bailar esas «Danzas Negras» de esos (desafortunados) tiempos de segregación racial. Principalmente se bailaba música Ragtime y Blues. Shorty George Snowden era el «Rey» del Breakaway a mediados de la década de 1920.

Cuando el Charleston se hizo popular en la década de 1920, el Breakaway y el Charleston se fusionaron, a medida que Harlem crecía. El Breakaway ahora estaba listo para llamarse «Lindy Hop» pero necesitaría un periódico, un concurso de baile (maratón de baile en realidad), un hombre llamado «Shorty George» Snowden y el «Savoy Ballroom» para llegar a eso en 1927 / 28.

The Breakaway perdió rápidamente mucho del Turkey Trot y el Grizzly Bear, sin embargo, el Texas Tommy, Charleston, Cakewalk y Apache permanecen en el Lindy Hop hasta el día de hoy. Sin embargo, el Breakaway como baile ya no se realiza hoy. El Landler Dance de la década de 1720 también usó un básico de breakaway / freestyle como una variación del baile, que se describió como una «Jam solitaria».

  • Lugar nacimiento:
  • Creación: 1910s
  • Creador:
  • Tipo de baile: Swing / Jazz

Salas de baile

Juke Joints, Savoy Ballroom

Películas

1929 – Fox Movietone Follies, 1929 – After seben

Bailes relacionados

Baltimore Buzz, Big Apple, Black Bottom, Bugg, the, Carolina Shag, Champion Strut, Charleston, Ceroc, Collegiate, East Coast Swing, Fish Tail, Fox-trot, Funky Butt, Georgia Grind, Jig, Jitterbug, Jive, Lindy (Hop), Leroc, Mess Around, Mooch, the, Mooch & Sugar, Mule Walk *, New Yorker, Peckin’, Posin’, Push (Texas), Shag, Shim-Sham-Shimmy, Shimmy

Bailarines / coreógrafos

Big Bea, Buddy Bradley, Leroy «Stretch» Jones, Shorty George, Shorty George Trio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *