EstiloSwing EstiloSwing
shorty george snowden 1
EstiloSwing > Diccionario > Biografías > Shorty George Snowden

Shorty George Snowden

«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., pero también uno de los más desconocidos. Se le conoce principalmente por haber sido responsable de la creación del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., aunque el alcance de su papel en la difusión y desarrollo del mismo ha escapado hasta ahora a un estudio serio.

Miles de personas bailan en la actualidad estilos que descienden del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., desde los amaneramientos barrocos del JiveEl Jive es la versión de competición del Ballroom Swing, que surge como una adaptación británica del Lindy Hop. de competición o el relajado West Coast SwingEl West Coast Swing se originó a partir del Lindy Hop, aunque el West Coast Swing actual ha perdido su parecido con el Lindy Hop., hasta el pretencioso y gimnástico Rock&RollPor baile Rock&Roll entendemos cualquier estilo con el que se baile esta música, como el Lindy Hop, el Boogie-Woogie o el Jive. acrobático y el poco reconocido legado del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. en bailes como la Salsa o el Mambo.

Sin embargo, pocos de sus practicantes pueden explicar dónde comenzó todo. Incluso aquellos que reconocen a «Shorty» George Snowden como el principal innovador, tendrían dificultades en recordar el nombre de su pareja, sobre la que recayó una importancia extraordinaria.

Madeline y Freddie Lewis, Big Bea, Leroy "Stretch" Jones, Little Bea y George Snowden
Madeline y Freddie Lewis, Big Bea, Leroy "Stretch" JonesUn popular Lindy Hopper de primera generación, Leroy "Stretch" Jones fue uno de los ídolos de Frankie Manning., Little Bea y George Snowden

Los duros inicios

George Snowden nació el 4 de Julio de 1904. Mary, la madre de Snowden, fue la figura dominante de la familia. Snowden recuerda los tortazos que le propinaba incluso cuando fue entrevistado en los 50. Nacido en el bajo Manhattan, se mudaron a Harlem en 1910, cuando su padre abandonó el hogar.

En el intento de reconciliar la estricta moral Episcopaliana con las aspiraciones, no siempre legales, de sus amigos de la calle 135, la juventud de George Snowden no siempre fue fácil.

Antes de 1920 le dijeron que nunca podría volver a bailar, tras romperse ambos tobillos patinando sobre hielo (era un ávido patinador), y poco después estuvo interno en un reformatorio.

La vida callejera en Harlem podía tener, sin embargo, un lado positivo. Snowden comenzó a bailar en el club Jolly Fellows y esto le ayudó a reencauzar sus energías. Comenzó a trabajar como muchacho de los recados, superó sus lesiones y se convirtió en uno de los bailarines de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. más rápidos de la ciudad.

El nacimiento del Lindy Hop

Las discusiones sobre el origen de este baile rara vez superan la idea difusa de que los soldados americanos trajeron el jitterbugJitterbug designa a todos los bailarines de swing, especialmente cuando bailan de manera apasionada y enérgica. al Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, o la imagen de los adolescentes de los años 50 bailando en los pasillos de los cines las películas de Billy Haley.

Esto indica una comprensión limitada de la historia del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., e indica que con frecuencia los estilos de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. suelen separarse de movimientos artísticos o significados más amplios. En 1928 existió una corriente creativa que impulsó el desarrollo de nuevos ritmos urbanos, influenciados por la industrialización, que enfatizaba los movimientos técnicos más expresivos dejando atrás el exotismo del pasado.

shorty george 2

A principios de Julio de 1928, Snowden y su primera pareja, Mattie Purnell, llevaban varios en una maratón de baile en el Rockland Palace Ballroom de Harlem. Experimentando con distintos bailes del momento, desde el Collegiate, una especie de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. en pareja, al Lindbergh Hop, que presuntamente se basaba en un paso específico de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur., Snowden perdió en cierto momento el agarre de la mano de Purnell. Ella se dio la vuelta, pero él se estiró y la trajo de vuelta enmascarando el “error” como pudo.

La audiencia rugió con aprobación, de modo que lo repitieron, pero esta vez deliberadamente y sin perder la conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información sobre los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico.
, creando una nueva modalidad de movimientos expresivos y fluidos que encajaban en los compasesUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases). de 4 tiempos.
Los pasos de ritmo binario hasta ahora prevalentes en la música RagtimeEl Ragtime es un estilo musical de finales del siglo XIX con un ritmo sincopado, que se originó en las comunidades afroamericanas. y Jazz, fueron reformulados en línea con el desarrollo paralelo que experimentaba la música jazz al promover las signaturas de cuatro por cuatroEs el ritmo que podemos contar claramente como 1, 2, 3, 4. Esto contrasta con ritmos binarios cuyo ritmo es 1-2, 1-2..

Rockland Palace
Rockland Palace

Después del maratón se dice que Snowden y Purnell pretendían llamar a su invención Walk that broad. Pero para septiembre, cuando Snowden apareció en el Teatro Lincoln de Harlem con su nueva pareja, Pauline Morse, este baile había sido rebautizado como Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop..

Se desconoce quien fue el responsable de renombrar el "Walk that broad" o el "Lindbergh Hop" como Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., pero esto sucedió a finales de 1928, y no fue George Snowden quien diera este nombre a un periodista mientras bailaba en el Savoy en 1927, como cuenta la versión popular.

Dos meses después Snowden regía su propia compañía de baile, formada por tres parejas que aparecen en el corto After sebenTres parejas del Savoy Ballroom ejecutan los últimos estilos de baile, principalmente Charleston. Esta secuencia marca el nacimiento del Lindy Hop en el cine.. Al parecer, las diferencias técnicas promovieron el reemplazo de este grupo por una nueva alineación a principios de 1930.

Este nuevo grupo incluía a una joven promesa, George «Twist Mouth» Gannaway, que innovó añadiendo al baile algunos de los primeros air steps. Más tarde se incorporó una pareja de New Jersey junto a la que participaron en la película de Broadway de 1931 “Singing the Blues”. Sobre esta película comenta un espectador:

…los bailarines sacudían vigorosamente sus cuerpos en la escena.

Este grupo también se disolvió al año siguiente y Snowden comenzó a bailar con su pareja mejor conocida, Big Bea, en dos producciones de Bill RobinsonBill «Bojangles» Robinson fue un bailarín de claqué, actor y cantante, y el artista afroamericano más conocido de Estados Unidos.. De acuerdo a Mura DehnMura Dehn fue una realizadora rusa conocida por haber filmado The Spirit Moves, un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos., que llegó a la comunidad en 1930:

Big Bea tenía el doble de su tamaño, podía arrojarlo por el aire, dejarlo en el suelo y volver a lanzarlo, mientras que «Shorty», aparentemente sin darse cuenta, se esforzaba en terminar sus pasos agitando sus brazos en el aire.

Un baile moderno

Los bailes procedentes de Europa que estaban de moda normalmente eran producto de las migraciones afroamericanas durante el cambio de siglo. El Castle Walk, por ejemplo, surgió del One StepEl baile One-Step consiste en dar un paso con cada cuenta musical, tal como su nombre indica, sobre una base de 8 tiempos., que en sí mismo era solamente una versión “censurada” del Turkey TrotEl Turkey Trot fue uno de los primeros "bailes animales" en conquistar al público. Causó polémica y fue prohibido por el Vaticano., que había sido condenado por el Papa.

La herencia neoyorquina de Snowden, por parte materna, estaba indeleblemente marcada en este baile popular de “gran ciudad americana”. Como baile en pareja el LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. era deliberadamente “moderno” e “histórico”, en el sentido de que su preocupación por una expresión técnicaLa técnica incluye los conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. mejorada, conllevaba referencias tanto al pasado como a las formas de baile contemporáneo.

En este sentido el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. fue el crisol de dos grandes tradiciones: los bailes afroamericanos que redefinían la percepción de los negros frente al menosprecio racial, y la tradición europea de los bailes de salón que redefinían la sociedad como parejas nucleares “modernas” en lugar de concebirla como complejas relaciones de grupos de parentesco como en los bailes anteriores al Vals.

Small's Paradise
Smalls ParadiseEl Smalls Paradise fue el único club nocturno del Renacimiento de Harlem que pertenecía a un afroamericano y estaba integrado.

Snowden llegó a ser un maestro inigualable del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., tanto en su aspecto social como competitivo. Explotó todas las cualidades que hacen este de baile fascinante de observar tanto en el contexto social como sobre los escenarios.  Dehn comenta sobre «Shorty» George Snowden:

Sus coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. se han convertido en clásicas del Savoy; sus innovaciones parecen inagotables. Este pequeño hombre se ha impuesto a los públicos más severos inspirando el respeto y la atención que se debe a un maestro.

En el punto álgido de interés por este nuevo baile Snowden ganó los campeonatos Nacionales de Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., con diferentes parejas, en 1930 en el Roseland BallroomEl Roseland fue un club de baile llamado "el hogar del baile refinado", famoso por sus conciertos y maratones de baile. y en 1931 en el Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento..

El mundo del ballet parecía particularmente fascinado. Mientras se sentaba en el Savoy de Londres, Diaghilev confensaba a Harold Acton que la música y baile del Savoy eran “inmensamente superiores”. Acton observó más tarde:

Los cuerpos de los bailarines del Savoy emiten rayos incandescentes de ritmo. Cada extremidad participa en el movimiento, de forma emotiva, controlada y flexible.

Conflicto de intereses

Pese a su impacto Snowden tenía diferencias con la administración del Savoy. Existía una rivalidad entre los que hacían dinero en el Savoy y Snowden, a quien no podían controlar totalmente en su propio beneficio.

Charles BuchananCharles Buchanan fue un empresario afroamericano de bienes raíces que actuó como gerente del Savoy Ballroom. tenía reservas con el pasado de Snowden. Además, Charles BuchananCharles Buchanan fue un empresario afroamericano de bienes raíces que actuó como gerente del Savoy Ballroom. reclamaba haber sido el primero en formular el nombre “Lindbergh Hop”, aunque en sentido despectivo.

Savoy
Savoy

Por ello esta sala de baile siguió sin reconocer el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., pese a un gesto reconciliador de Snowden después de que el Savoy declinara ser su patrocinador para el maratón. Sin embargo, el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. no podía ser detenido, y cuando la orquesta de Paul Whiteman contrató a los bailarines de Snowden en 1932, este baile llegó a muchos lugares diferentes de los Estados Unidos.

El Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. se había convertido en un gran negocio.

Para desbancar al resto de reclamaciones de invención del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., la administración del Savoy comenzó a crear versiones subrepticias de su desarrollo para vincularlo con su local.

La prensa que cubrió el maratón de baile de 1928 describía la innovación de Snowden como una evolución del Lindbergh Hop, que remitía al primer vuelo en solitario cruzando el Atlántico. Recogiendo la mitología popular que confundía el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. posterior con Lindbergh, la creación de este baile fue fusionada en las nuevas versiones con este vuelo transoceánico.

Con todo, seis años después de este hito, Snowden comenzó “generosamente” a atribuir la inspiración para su innovador paso a Charles Lindbergh, seguramente para no ser excluido de la nueva versión de cómo fue creado el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.. Condenarle al ostracismo y excluirle de la historia era una posibilidad.

Herbert “Whitey” WhiteHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó el grupo conocido como Whitey's Lindy Hoppers., su anterior mentor, fundador y presidente de Jolly Fellows y portero del Savoy, comenzó a reclutar a una nueva generación de LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers para formar un grupo que encajara mejor en las necesidades del Savoy.

Eventualmente el grupo de Snowden se trasladó al Smalls ParadiseEl Smalls Paradise fue el único club nocturno del Renacimiento de Harlem que pertenecía a un afroamericano y estaba integrado. Club de la Séptima Avenida. Este grupo, pese a todo, supo defender su plaza. En 1935 «Shorty» y Big Bea aparecieron en una película de Eddie Cantor, y al año siguiente el periódico The Amsterdam News seguía describiendo a Snowden como “El Rey del Savoy”.

Las referencias a «Shorty» George

Para 1937 el grupo de Snowden era un éxito en el Cotton ClubEl Cotton Club fue un legendario local en el distrito de Harlem, Nueva York, que llevó a la fama a Duke Ellington, Cab Calloway y otros. dirigido por Leonard ReedLeonard Reed fue el legendario bailarín de claqué co-creador del Shim-Sham, pero también un hombre polifacético con una vida fascinante.. Todo el mundo practicaba el paso “The «Shorty» George” que Snowden inventara, siendo de hecho el único LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hopper que tenía un paso con su nombre.

El tema de Count Basie “The «Shorty» George” no fue sin embargo compuesto en su honor. «Shorty» George era una figura popular mítica del folk afroamericano tal y como atestigua el blues del mismo nombre de la década de 1920.

Es posible que la grabación de 1938 de la orquesta de Count Basie fuera, no obstante, una especie de homenaje para Snowden, que se había retirado ese año del baile profesional bajo recomendación médica (debido al daño en rodillas y pies causados ​​por su baile). Otro tema de Ersine Hawkings en el año siguiente, “Saboo” (nombre alternativo para el paso «Shorty» George), parece indicar lo mismo.

Fred Astaire posiblemente incurrió en esta confusión cuando bailó y cantó sobre «Shorty» George (en dos de sus películas, “Cover Girl” y “You Were Never Lovelier” y también cantaron una versión en “Gilda”), mientras que Frank Sinatra cantó solamente sobre el «Shorty» George mítico. El paso era también un favorito de las Andrew sisters, que lo bailan en la película “Buck Privates”.

Al final de su vida

Snowden terminó su carrera de modo tan humilde como empezó. Gente que le frecuentaba, como Eva Zirker, una de los pocos socios blancos del 400-ClubLos miembros del 400-Club podían asistir al Savoy Ballroom durante el día para practicar junto a las bandas reservadas para la velada de Savoy. del Savoy, recuerda que su versión de cómo creó el LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. demostraba mayor preocupación por la exactitud histórica que por la autopromoción.

«Shorty» Snowden abrió una escuela de baile en Harlem, pero cada vez invertía más tiempo en Queens bailando socialmente en locales como el Big Georges Club en Corona, donde seguía siendo muy solicitado como pareja.

Hablaba cálidamente sobre otros bailarines, incluyendo a los blancos, especialmente sobre Paul Draper que le influyó profundamente, así como del LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hopper Harry RosenbergRuthie Rheingold y Harry Rosenberg fueron la única pareja blanca de los Whitey's Lindy Hoppers., adscribiéndose de esta forma a la ética swing de la integración.

Cuando el LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., disfrazado como Rock&RollPor baile Rock&Roll entendemos cualquier estilo con el que se baile esta música, como el Lindy Hop, el Boogie-Woogie o el Jive., JitterbugJitterbug designa a todos los bailarines de swing, especialmente cuando bailan de manera apasionada y enérgica. y JiveEl Jive es la versión de competición del Ballroom Swing, que surge como una adaptación británica del Lindy Hop., hizo su tercera aparición en los 50, el purista que había en él parecía ofendido por el entusiasmo sin talento de muchos de los nuevos bailarines. En sus últimos años se dedicó a cuidar a su mujer inválida, pero siguió saliendo a bailar con Little Bea siempre que era posible.

George Snowden murió por enfisema en Mayo de 1982 en Far Rockaway, Queens, mientras emergía una nueva generación de entusiastas del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.. Este interés parece formar parte de un movimiento más amplio de revitalización de estilos de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. como el resurgimiento contemporáneo del Tango argentino.

Esta revitalización de carácter internacional de los años 80 fue reemplazada por un movimiento más amplio que se localizó en Estados Unidos en los años 90. Esto hizo que el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. regresara al cine, a los escenarios de Broadway y a muchos otros contextos además del baile socialEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar de manera informal.. Pero el nombre de «Shorty» George Snowden era mencionado marginalmente.

De todas las grandes figuras germinales del baile americano del siglo XX (Balanchine en el ballet, Isadora Duncan en Modern, Jack Cole en Jazz Show Dance, Bill RobinsonBill «Bojangles» Robinson fue un bailarín de claqué, actor y cantante, y el artista afroamericano más conocido de Estados Unidos. en Rhythm TapEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. Dance, etc.) Snowden sigue siendo la menos conocida.

Por fortuna la tradición del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. augura que no solamente su historia sobrevivirá el paso del tiempo, sino que su legado será reconocido como merece.

Referencias:

  1. jassdancer.blogspot.com/2012/1...
  2. www.streetswing.com/histmai2/d...

shorty george snowden 1

Shorty George Snowden

Nacimiento
  • 1904
  • Muerte
  • 1982
  • Estilos
  • Bailes preswing
  • Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.
  • CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur.
  • Jazz stepsEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern.
  • Grupos
  • «Shorty» Snowden Dancers
  • Películas/clips
  • 1929 - After SebenTres parejas del Savoy Ballroom ejecutan los últimos estilos de baile, principalmente Charleston. Esta secuencia marca el nacimiento del Lindy Hop en el cine.
  • 1931 - Manhattan MedleyAparece brevemente «Shorty» George Snowden bailando Lindy Hop. Este es el único clip que conservamos de él bailando, entre After Seben y Ask Uncle Sol.
  • 1937 - Ask uncle Sol«Shorty» George baila Lindy Hop con Big Bea, demostrando el repertorio de pasos cómicos, de ritmo rápido por los que eran conocidos
  • 1943 - Reveille With Beverly
  • 1947 - Hi-De-HoHay algunas escenas de baile del estilo one-step. «Shorty» George Snowden también aparece en esta película bailando one-step.
  • Diccionario

    2 comentarios

      • Debemos buena parte de este artículo a las investigaciones de Peter Loggins, historiador estadounidense que ha conocido y entrevistado a muchos de los bailarines clásicos, reconstruyendo la historia menos conocida que hay tras bambalinas ¡Un abrazo!

    Chatea con nosotros