Follower

En el baile swing el «follower» es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). Las grandes follower nunca se limitan a “seguir”. Son constantemente proactivas y contribuyen con su aporte al baile que se está creando.

El rol de follower (con independencia de su sexo) consiste en tomar las sugerencias, las inercias y las energías transmitidas por el leader, para convertirlas en un movimiento añadiendo al mismo tiempo su personalidad y su estilo, su interpretación de la música y la coreografía que están improvisando juntos.

Un verdadero following consiste en interpretar y reaccionar a las indicaciones y energías, e intentar hacerlo de manera creativa. La follower interpreta las sensaciones y fuerzas en su cuerpo, la imagen y acciones del leader, y la música que escucha. El following consiste en saber cómo actuar a partir de las reacciones. En explorar la forma de interpretarlas creativamente.

La parte que inicia los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar se llama «leader» (tradicionalmente, el hombre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *