EstiloSwing
africa origen del jazz

África

El jazz y el Lindy Hop son el resultado de una mezcla de 300 años entre las tradiciones musicales europeas y las de África occidental. Lo que hace que el jazz y sus bailes sean distintos y reconocibles tiene sus raíces en África.

La característica que distingue al Lindy Hop es el swing, que puede sentirse, escucharse y verse, pero que resulta muy difícil de definir. La música y bailes jazz son distintos a los que se trajeron del viejo al nuevo mundo. Los bailes jazz evolucionaron en paralelo con la música jazz, surgiendo de la mezcla de tradiciones africanas y europeas en un entorno americano.

La conexión principal está en el ritmo, aunque no existe notación musical, se toca de oído; sus ritmos parecen cambiar en medio de la melodía, formando complicados ritmos imposibles de representar con el sistema de notación musical euorpeo.

Muchas características musicales africanas pasaron al nuevo mundo. El comercio de esclavos tuvo una influencia decisiva, y la mayoría procedían de la costa occidental de África, especialmente de Senegal, la costa de Guninea, el delta del Níger y el Congo. Existieron muchas diferencias regionales en estos procesos sincréticos, que sirvieron de puente para que la música africana llegara al nuevo mundo.

Los africanos occidentales procedían de una cultura que poseían ritmos extraordinariamente complejos, y aunque no todos sobrevivieron fueron transmitidos inconscientemente de generación en generación mediante una constelación de actitudes, gestos, mímica, hábitos y movimientos. Estas culturas eran ágrafas, por lo que las tradiciones y rituales se transmitían oralmente, permitiendo la supervivencia de un estado mental sutil que sigue con nosotros.

El Lindy Hop procede de la mezcla de los bailes africanos y los bailes de salón europeos. Saltos, brincos, giros y cabriolas de todo tipo, en ángulos casi inverosímiles, pueden encontrarse por todo el territorio. Folkloristas como Harold Courlander vieron bailes en Sudáfrica, Ghana y Nigeria que son virtualmente indistinguibles del Charleston, el Cakewalk, el Shuffle y el Strut. El africanista Robert F. Thompson de la universidad de Yale también sugirió esta relación entre los bailes jazz y las danzas africanas.

África
Inicio 1700

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo