Swing out

El swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Básicamente consiste en que leader y follower, partiendo de posición abierta, se encuentran en un punto medio en el que conectan en posición cerrada rotando 360 grados, para volver a separse regresando a la posición inicial. Considerado uno de los básicos más difíciles de dominar, el swing out es un paso de 8 tiempos con esta estructura básica:

  • Tiempos 1-2: En posición abierta, el leader inicia tirando con su mano izquierda para que la follower avance en su dirección (ambos hacen rock step, aunque existen muchas variaciones y es común que la follower realice swivels en su 1-2). El leader crea stretch, completando la llamada en el tiempo 2 (aunque es posible llamar en otros tiempos dependiendo de la experiencia de la pareja).
  • Tiempos 3-4: Leader y follower se encuentran a medio camino, pero tratan de conservar la inercia y dirección iniciales. El leader conecta con la espalda de la follower (tiempo 3) y produce una rotación centrífuga de 180 grados hacia la derecha que termina en el tiempo 4 (normalmente con triple step).
  • Tiempos 5-6: El leader emplea la energía producida por la rotación de su torso para enviar afuera a su follower, soltando su espalda en el tiempo 5 tras girar otros 90 grados. En el tiempo 6 ambos habrán comenzado a retornar a su posición original, habiendo completado otros 90 grados de giro (normalmente, en los tiempos 5-6 se realiza step-step).
  • Tiempos 7-8: Leader y follower completan la separación retornando a la posición original (normalmente, con triple step, que puede usarse para preparar el siguiente stretch).
Pasos de baile – Swing out

El Swing out admite todo tipo de variaciones y estilos en tanto se respeten las mecánicas básicas. Es común que se reserven los tiempos 7-8 y 1-2 para estas variaciones de leader y follower. Algunas de las variaciones de swing out más comunes son el whip, el swing out Savoy, el swing out con inside turn, el swing out con outside turn, el swing out over rotated o el swing out and release.

Para Frankie Manning el Swing out era el paso que definía al Lindy Hop, y que lo distinguía de otros bailes semejantes. Sin embargo, es un paso que puede llevar años dominar y perfeccionar, y por ello no es tan frecuente como debiera en el baile social, habiendo bailarines que lo excluyen casi por completo de su repertorio.

El swing out del Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *