EstiloSwing
nivel lindy hop test
EstiloSwing > Blog > Guías prácticas > ¿Cuál es mi nivel de Lindy Hop? (Test)

¿Cuál es mi nivel de Lindy Hop? (Test)

¿Cuál es mi nivel de Lindy Hop? Quizás te hayas hecho esta pregunta alguna vez. Tal vez querías inscribirte en un festival o en las clases de otra escuela y no sabías escoger tu nivel. O quizás quieras saber cómo te comparas con otros bailarines del mundo, lo cual también es legítimo.

nivel lindy hop test

Considera esta guía como una forma de reconocer tu verdadero nivel de Lindy Hop y de ser humilde con lo que te falta por aprender. A fin de cuentas ¡El verdadero aprendizaje comienza cuando nos damos cuenta de lo que ignoramos! Los grandes bailarines saben que el aprendizaje no termina nunca, mientras que los que menos saben tienden a sobreestimar sus capacidades reales. Esta guía podría ser una cura de humildad y un estímulo para querer mejorar.

Por último, no te preocupes demasiado por tu "nivel", no lo uses para compararte con otros. Lo único que al final importará será tu constancia, tu entrenamiento y tu esfuerzo. Si de verdad amas el Lindy Hop ¡Nunca querrás que el camino se acabe!

¿A qué se le llama nivel de Lindy Hop?

Lo primero que hay que decir es que el concepto de "nivel" es difuso. Es una creación de las escuelas de Lindy Hop para clasificar a los alumnos según sus conocimientos y habilidades. En talleres y festivales se emplea con el mismo propósito, asegurar que cada grupo domina un bagaje común. Pero los requisitos de nivel en el Lindy Hop no están homologados (por fortuna).

El bagaje o habilidades que se exigen para cada nivel son variables; depende de la escuela, la ciudad y el país. Un nivel de Lindy Hop "intermedio" en una ciudad pequeña o con poca tradición swing podría ser un nivel "principiante" en una ciudad o país donde lleven muchos años bailando. Nuestro nivel de Lindy Hop depende del contexto.

nivel lindy hop2

El nivel de Lindy Hop según el vocabulario de baile

  • A veces se describe en cada nivel los movimientos o pasos que el bailarín debe conocer. Pero estos pueden ser diferentes según escuela o lugar. Por ejemplo, muchas escuelas coinciden en que un bailarín "intermedio" debe ejecutar un swing out con fluidez, mientras que otros agregan como requisito otro vocabulario de baile más idiosincrático, como por ejemplo el sugar push o el slingshot.
  • En general, cuando comparamos los requisitos de nivel de diferentes escuelas/festivales/países, veremos que existe cierto consenso sobre los movimientos fundamentales que deben dominarse en los niveles básicos (tuck turn, passby, círculo, swing out, charleston...). Y curiosamente, también existe consenso en los niveles avanzado y superiores, en los que se propone refinar los básicos y los elementos expresivos y musicales, en lugar de aprender más figuras.
  • Donde existe mayor variabilidad respecto a los temarios es en los niveles intermedios, donde se observa que cada escuela/festival/país prefiere un tipo de figuras o recursos sobre otros (algunas escuelas profundizan en el charleston, otras agregan más jazz steps, etc.)

El nivel de Lindy Hop según los años de baile

  • A veces también se especifica en cada nivel el número de años que hemos bailado. Este concepto es engañoso, ya que un bailarín con cuatro años de clases y escasa práctica social puede ser inferior a un principiante entusiasta que no perdona una fiesta. No es lo mismo años tomando clases que años PROGRESANDO.
  • Asimismo, alguien que solo ha tomado algunas clases, aunque lleve años bailando, a nivel técnico será un principiante. Igual que en el caso anterior, tampoco hay que confundir años bailando socialmente con años de APRENDIZAJE. El bailarín que solo baila socialmente podrá defenderse en el baile social, incluso ser una pareja de baile divertida, pero los verdaderos bailarines reconocerán su falta de progreso (Ver ¿Aprender a bailar yendo solamente al baile social?)

El nivel de Lindy Hop según la capacidad técnica

  • Este criterio puede reflejar con mayor acierto nuestra habilidad general. Algunas descripciones de nivel no hablan solo de figuras que debemos conocer y de los años que llevamos bailando, sino que remiten a nuestra capacidad para transmitir y seguir movimientos, la comodidad de nuestra pareja, nuestra adecuación y recursos con diferentes ritmos y tempos, musicalidad, etc.
  • Aunque este parámetro es superior a los otros, puede resultar abstracto, y normalmente solo los bailarines más avanzados sabrán evaluarse al respecto. Los bailarines de menos experiencia pueden entender de manera errónea lo que significan los conceptos técnicos y musicales más complejos.

En conclusión, debemos considerar el "nivel" como un concepto variable, sujeto al arbitrio de cada escuela, que depende del lugar y del contexto, y que sirve principalmente para ordenar al alumnado en las clases apropiadas. No refleja tu capacidad técnica (puedes recibir clases muchos años y no mejorar la CALIDAD de tu baile) ni tu experiencia en el baile social (puedes ser un principiante con más experiencia social y mejores básicos que un bailarín que sabe más figuras).

El concepto de "nivel" solo nos servirá para intentar entender lo que se espera de nosotros en un festival o en otra escuela, no para medir nuestro talento o capacidad real.

nivel lindy hop1

Test de nivel de Lindy Hop

Considerando todos los criterios antedichos, hemos seleccionado descripciones de nivel de Lindy Hop de escuelas de diferentes países, tratando de establecer algunas pautas comunes.

Si quieres examinar las diferentes descripciones que hemos empleado para el test, pincha aquí.

Este test te permitirá conocer tu nivel de Lindy Hop, de acuerdo a los criterios anteriores, tomados de distintas comunidades nacionales e internacionales. Si dudas entre dos respuestas, escoge la opción inferior. Tendemos a sobrevalorar nuestras capacidades, sobre todo cuando tenemos poca experiencia. Rellena el formulario con sinceridad ¡O te engañarás a tí mismo! El test contempla 6 niveles, desde principiante a Master.

Por último, recuerda que si perteneces a una comunidad o ciudad pequeña, con escasa tradición swing, tu nivel "local" puede ser superior al indicado por el test, aunque tu nivel real de referencia para cualquier país o ciudad con buen desarrollo del swing será el indicado.

  • Formación y clases

  • Práctica y baile social

  • Habilidad técnica

  • Musicalidad y estilo

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo