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El frame del baile swing

Por frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”. del baile swing entendemos la cualidad de mantener el propio cuerpo tenso, pero flexible, mientras bailamos. Es decir, el frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”. consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información sobre los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico.
con uno mismo”. Es un concepto crucial en los bailes Swing, pero también en otros bailes de pareja.

frame en el baile swing

Los profesores de baile lo mencionan continuamente, al punto que ha adquirido connotaciones místicas. Perfeccionar el propio frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”. es el Santo Grial del baile Swing. Este artículo espera arrojar alguna luz sobre este esencial concepto técnico.

"Frame" es un vocablo inglés que podemos traducir como "estructura" o "armazón". En este caso se refiere a la solidez necesaria en nuestra posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
y articulaciones cuando interactuamos con nuestra pareja de baile. Esto permite transmitir y recibir la información sobre los pasos de baile de manera no verbal (conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información sobre los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico.
). El empleo del anglicismo se ha consolidado y por ello lo empleamos en este texto.

¿Por qué es importante el frame?

El frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”. resulta importante en el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. y en otros bailes de pareja porque permite comunicar los movimientos, y por lo tanto ejecutarlos correctamente.

Si una pareja se toma de las manos, pero relajan los brazos, de manera que cuelguen entre ellos, los pasos del otro tendrán escaso o nulo efecto sobre el otro. A esto se le llama bailar “sin frame”. No existirá otra transmisión de información que la visual, que siempre resulta menos inmediata y no funciona bien con la música rápida.

Si en lugar de eso, la pareja de baile se toma de las manos, pero tensando los brazos, cuando uno de ellos se mueva moverá al otro. A esto se le llama bailar “con frame”. Sin frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”., en realidad estás bailando a tu bola (aunque esto es posible, debe ocurrir solamente si está previsto en el baile, y no por negligencia).

En el contexto histórico del baile Swing, el frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”. constituyen un concepto relativamente moderno, tomado del mundo de los bailes de salón. Los primeros LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers del Harlem de los años 20-40 eran bailarines “callejeros”, en el sentido de que aprendieron a bailar mirando e imitando a otros bailarines sociales, y no tomando clases formales. Estos bailarines no hablaban del frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”. de manera técnica, ni tenían ejercicios para desarrollar un buen frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”., pero intuitivamente identificaban lo que funcionaba y lo que no.

Aunque los puristas puedan argüir que el concepto de frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”. es un añadido retroactivo, es una herramienta que nos permite enseñar el baile, en el contexto de clases de grupo, de manera más sencilla.

Cuando a Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. se le preguntó su opinión sobre la evolución del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. en comparación con su origen, respondió que estaba impresionado con lo que los LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers modernos eran capaces de hacer hoy en día. Cosas que el mismo no podría hacer… ¡y añadió que se sentía feliz observando y robando nuevos pasos!

Construyendo el frame

Lo básico

Como ejercicio simple, extiende ambos brazos frente a tu pecho como si estuvieras sujetando una caja muy grande, con un brazo debajo y otro encima. Tus brazos y tu cuerpo formarán una letra “C” en el plano horizontal. Tensa los brazos de modo que mantengas la posición relativa de tus brazos con tu cuerpo incluso si caminas por la habitación o mueves las caderas. Esta es la primera pista de un buen frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”..

Características del frame

Es de ayuda pensar que el frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”. tiene distintos grados de rigidez, desde flojo, lacio o “brazos de espagueti” (sin frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”.) a brazos inamovibles, pétreamente rígidos (mucho frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”.). Distintos estilos de baile presentan diferentes grados de frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”.. Los bailarines de sala, por ejemplo, acostumbran a tener los brazos más sueltos, mientras que los LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers tienen un frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”. con más tono.

Con todo, sea cual sea la rigidez base de nuestro frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”., los brazos deben tener flexibilidad. Imagina que tus brazos y pechos están recubiertos de alambre; mantienen su forma, pero aún pueden doblarse y flexionarse. Siguiendo la analogía de los brazos de espaguetiLos brazos de espagueti (brazos relajados sin tono muscular) impiden la transmisión de la información del baile a través del contacto físico. totalmente blandos, los brazos deberían estar “al dente”. Ni demasiado duros, ni demasiado blandos.

El frame y la conexión en el baile de pareja

Un ejercicio en pareja muy básico consiste en que ambos os toméis de las manos y, frente a frente, extendáis los brazos entre vosotros, tensando un poco los brazos para activar el frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”..

Ahora el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). se puede inclinar dejando que parte del peso de su cuerpo recaiga sobre el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. a través de los brazos. El followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. debe igualar esta compresión con fuerza igual y opuesta. Las manos permanecerán en la misma posición. Ambos debéis sentir como si presionarais contra un muro invisible, el muro que cada uno crea para el otro.

El leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). puede comenzar a alejarse, sentándose un poco, y el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. debe igualar este stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. (estiramiento) con fuerza igual y opuesta, contrapesando el peso del leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre).. Puedes practicar la transición de la compresión al estiramiento, y con independencia de la velocidad a la que se ejecute, dicha transición debe ser gradual y fluida, sin cambios abruptos.

frame en el baile swing 2

Complicando las cosas, puedes usar tu frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”. para mover a tu pareja hacia atrás o hacia adelante. Desde la perspectiva del leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre)., para avanzar debe comprimir en dirección al followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. y esperar su respuesta. Cuando se establece esa conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información sobre los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico.
, el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). puede caminar empujando las manos de su pareja hacia el centro de gravedad (entre las caderas). El leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). deberá superar la inercia del followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. para iniciar el movimiento. Mantener la compresión durante el desplazamiento permite al followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. sentir físicamente la velocidad del leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). y en consecuencia moverse como un único cuerpo.

Para moverse hacia atrás el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). deberá hacer transición desde la compresión al contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro.. Cuando el contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. crea el stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. (estiramiento elástico) los pasos hacia atrás harán que el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. avance. De nuevo, es preciso mantener cierto grado de resistencia durante el contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. mientras el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). se mueve, lo que permite desplazarse como un solo bloque.

Desde el punto de vista de la física es importante que ambos mantengan la compresión o el contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. según sea necesario, de modo que el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. deberá inclinarse un poco hacia adelante cuando camina hacia atrás, y sentarse un poco cuando camina hacia adelante. Parece contrario a lo que dicta la intuición, pero pruébalo y la conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información sobre los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico.
con tu pareja funcionará perfectamente.

El último paso consiste en cambiar las direcciones. Para cambiar la dirección (pasar de caminar hacia atrás a caminar hacia adelante y viceversa) tan suavemente como sea posible, el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). debe frenar gradualmente la dirección en la que viaja, aflojando la compresión o el contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro., y producir la fuerza opuesta antes de caminar en la dirección contraria.

Este sería el ciclo para caminar cambiando de dirección:

  1. Conecta el frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”. básico con tu pareja.
  2. El leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). comprime hacia adelante y el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. responde.
  3. El leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). camina adelante empujando al followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. mediante su frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”.; el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. responde caminando hacia atrás.
  4. En cierto momento, el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). ralentiza su avance.
  5. El leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). afloja la compresión y hace una transición gradual al contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro., el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. corresponde.
  6. El leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). camina hacia atrás tirando de la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile.; el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. responde caminando adelante.
  7. El leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). ralentiza su desplazamiento hacia atrás.
  8. El leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). pierde contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. y hace una transición suave a la compresión, el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. corresponde.
  9. Vuelve al paso 3.

Estos ejercicios están descritos desde la perspectiva del leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre)., pero en realidad ambos comparten la responsabilidad de igualar la cantidad de frameEl frame consiste en mantener el grado de contracción muscular necesario para bailar de manera eficiente y segura. Podemos definirlo también como “la conexión con uno mismo”., compresión y contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro.. El leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). simplemente, inicia el movimiento.

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

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