EstiloSwing
lindyhop estilo savoy hollywood p3

Whip

Un whip es un swing out creado por Dean Collins en el que, al lanzar a la follower, existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando la forma en la que se despliega un látigo (Whip en inglés significa látigo).

Según lo que muestran los metrajes, el whip solo se realizaba de manera explosiva por Dean Collins y Jewel McGowan (ver la famosa jam de Buck Privates (1941). El whip fue ejecutado en menor medida por pupilos suyos como Lenny Smith.

Los swing outs de Dean en Buck privates, por ejemplo, suelen ser así: Envía a Jewel de costado en el tiempo 5, continúa el impulso, rotándola sobre su propio frame (a veces dramáticamente) en el tiempo 6, y entonces Jewel se desenrolla enérgicamente en el 7-8.

Pero el whip no fue inventado por Dean Collins. Corría el año 1939 cuando Irene Thomas comenzó a bailar Lindy con Dean. Irene tenía una gran habilidad técnica y también era bailarina de claqué.

Irene estaba enseñando el Lindy de Dean a Eddie Markwell cuando por accidente realizaron el primer whip; Eddie exageró tanto la rotación de sus hombros que creó un empuje adicional en la mano conectada de Irene, lo que facilitaba la ejecución de ciertas variaciones, algo que le gustó mucho.

Cuando Dean e Irene volvieron a ensayar juntos, Dean se adaptó a sus necesidades incorporando este whip. En los años sucesivos Dean demostró que cuando se dominaba el whip, permitía libertades extra a la follower.

El swing out del Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (4)

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo