EstiloSwing EstiloSwing
leyes jim crow
EstiloSwing > Diccionario > Miscelánea > Jim Crow (leyes)

Jim Crow (leyes)

Las leyes de Jim Crow eran leyes estatales y locales que imponían la segregación racial en el sur de los Estados Unidos. Las leyes de Jim Crow se mantuvieron hasta 1965.

Estas leyes fueron promulgadas a finales del siglo XIX y principios del XX por legislaturas estatales dominadas por los demócratas blancos del sur, para privar de sus derechos a los negros,  eliminando las ganancias políticas y económicas que obtuvieron durante el período de la Reconstrucción.

lavanderia segregada

En la práctica, las leyes de Jim Crow ordenaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas de los Estados Confederados de América, entre otros.

Breve historia

Las leyes de Jim Crow fueron establecidas en 1896 en el caso de Plessy contra Ferguson, en el que la Corte Suprema de los Estados Unidos estableció su doctrina legal "separados pero iguales". Además, la educación pública había estado esencialmente segregada desde su establecimiento en la mayor parte del sur, después de la Guerra Civil en 1861-1865.

El principio legal de segregación racial "separados pero iguales" se extendió a las instalaciones y el transporte públicos, incluidos los vagones de los trenes y autobuses interestatales. Las instalaciones para los afroamericanos eran inferiores y peor dotadas en comparación con las instalaciones para los estadounidenses blancos; a veces, no había instalaciones para la comunidad negra en absoluto.

fuente segregadas

Las leyes de Jim Crow exigían la segregación de las escuelas públicas, los lugares públicos y el transporte público, y la segregación de baños, restaurantes y surtidores de agua entre personas blancas y negras. El ejército de Estados Unidos ya estaba segregado desde antes.

Las leyes de Jim Crow institucionalizaron las desventajas económicas, educativas y sociales para los afroamericanos del sur.

En 1954, la segregación de las escuelas públicas (patrocinadas por el estado) fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de los Estados Unidos. En algunos estados, tomó muchos años implementar esta decisión, mientras que la Corte Warren continuó fallando en contra de las leyes Jim Crow en otros casos como el Heart of Atlanta Motel, Inc. contra Estados Unidos (1964).

Las restantes leyes  de Jim Crow fueron anuladas por la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derechos Electorales de 1965.

Etimología

La fraseUna frase suele referirse a un conjunto de 4 sentencias de 8 tiempos en la forma swing, o a 6 sentencias de 8 tiempos en la forma blues. "Ley de Jim Crow" se puede encontrar en 1892 en un titular del New York Times sobre Louisiana, requiriendo vagones de ferrocarril segregados.

El origen del nombre "Jim Crow" se suele vincular con "Jump Jim Crow", una caricatura de la gente negra cantada e interpretada en blackfaceEl Blackface consistía en pintarse la cara de negro para representar a una persona negra. Normalmente lo hacían actores blancos. por el actor blanco Thomas D. Rice en los espectáculos minstrelEl Minstrel Show fue una forma estadounidense de entretenimiento racista que parodiaba a las personas con ascendencia africana.. Esta representación apareció por primera vez en 1828 y se utilizó para satirizar las políticas populistas de Andrew Jackson.

Jim crow
Jim Crow

Como resultado de la fama de Rice, en 1838 Jim Crow se había convertido en una expresión peyorativa que significaba "negro". Cuando las legislaturas del sur aprobaron leyes de segregación racial dirigidas contra los negros a fines del siglo XIX, estos estatutos se conocieron como leyes Jim Crow.

Impacto en la historia del swing

Los pioneros afroamericanos que desarrollaron los bailes y la música jazz sufrieron el impacto de las leyes Jim Crow, limitando sus posibilidades de ascenso social o de reconocimiento popular que los equiparase a otros bailarines o músicos blancos del mismo periodo.

leyes jim crow

Jim Crow (leyes)

Creación
  • 1861
  • Final
  • 1965
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    Comentar

    Chatea con nosotros