EstiloSwing EstiloSwing
claque tap dance
EstiloSwing > Diccionario > Estilos baile > Claqué (Tap dance)

Claqué (Tap dance)

El claqué es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos contra el suelo o una superficie rígida. Los zapatos de claqué disponen de planchas metálicas en puntas y talones (claquetas), para reforzar el sonido del zapateo.

Surgió en los espectáculos minstrelEl Minstrel Show fue una forma estadounidense de entretenimiento racista que parodiaba a las personas con ascendencia africana., ganó popularidad con el vodevilEl vodevil fue un género teatral de variedades nacido en Francia a finales del siglo XIX, basado en situaciones cómicas., y luego emergió como forma de arte y medio de expresión en el baile jazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern..

Hay varios estilos de claqué, que incluyen el rítmico (jazz), el clásico, Broadway y posmoderno. El claqué rítmico, el más célebre y conocido, se centra en la musicalidadLa musicalidad en el baile significa representar con nuestro baile la música que se escucha, reflejar con el movimiento corporal la estructura, notas y/o instrumentos de la música., y los practicantes se consideran parte de la tradición jazz y, como tal, la improvisación es esencial.

El Soft-shoeEl soft-shoe es un tipo de claqué que se realiza con zapatos de suela blanda, normalmente de cuero, que se hizo popular en el vodevil. es un pariente cercano del claqué rítmico que no requiere zapatos de tap. El ritmo se genera golpeando los pies y también deslizando los pies (a veces usando arena esparcida en el escenario para mejorar el sonido de los pies deslizándose).

Historia

El claqué tiene sus raíces en varios bailes de percusión étnicos, como el baile escocés, el baile Gioube Juba, el clog dancing inglés y los jigs irlandeses.

Algunos creen que el claqué comenzó a mediados del siglo XIX durante el auge de los espectáculos minstrelEl Minstrel Show fue una forma estadounidense de entretenimiento racista que parodiaba a las personas con ascendencia africana.. Conocido como Master Juba, William Henry Lane se convirtió en uno de los pocos artistas negros en unirse a una compañía de minstrels blancos, y es considerado uno de los antepasados ​​más famosos del claqué.

Otra figura notable que surgió durante este período fue Bill «Bojangles» RobinsonBill «Bojangles» Robinson fue un bailarín de claqué, actor y cantante, y el artista afroamericano más conocido de Estados Unidos., un protegido de Alice Whitman de las hermanas Whitman alrededor de 1904.

Poco después, los Nicholas Brothers entraron en escena. Formado por los hermanos de la vida real Fayard y Harold, este equipo cautivó al público con sus hazañas acrobáticas incorporadas a su estilo de baile increíblemente sincopadoSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. y elegante.

Una escena notable en la película Stormy WeatherStormy Weather se basa en la vida de su estrella, el bailarín Bill «Bojangles» Robinson. Gran actuación de los Nicholas Brothers. presenta a la pareja bailando por una escalera y luego descendiendo por la escalera con una serie de saltos el uno sobre el otro cayendo en un split del que se incorporan sin usar las manos.

Otro bailarín de claqué notable fue Leonard ReedLeonard Reed fue el legendario bailarín de claqué co-creador del Shim-Sham, pero también un hombre polifacético con una vida fascinante., que junto con Willie Bryant creó el Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida. original en 1927.

Durante la década de 1930, el claqué se mezcló con el lindy hopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.. Los "flying swing outs" y los "flying circles" son movimientos de Lindy hopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. con movimientos de claqué.

Fred Astaire proporcionó un aspecto de baile de salón al claqué, mientras que Gene Kelly introdujo elementos de ballet y estilo. Este estilo de tap dio lugar a lo que hoy se conoce como estilo Broadway, que es popular en la cultura estadounidense.

A mediados o finales de la década de 1950, la música jazz y el claqué declinaron, mientras que surgieron el rock and rollPor baile Rock&Roll entendemos cualquier estilo con el que se baile esta música, como el Lindy Hop, el Boogie-Woogie o el Jive. y el nuevo baile jazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern.. Lo que ahora se llama baile jazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern. evolucionó del claqué, por lo que ambos estilos tienen muchos movimientos en común.

Desde entonces, el baile jazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern. ha evolucionado por separado del claqué para convertirse en una nueva forma por derecho propio. Entre los bailarines más conocidos durante las décadas de 1960 y 1970 se encuentran Arthur Duncan y Tommy Tune.

claque tap dance

Claqué (Tap dance)

Creación
  • 1850
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    Comentar