EstiloSwing
herbet white whitey 2
EstiloSwing > Diccionario > Biografías > Herbert White “Whitey”

Herbert White “Whitey”

Herbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy. Con buen ojo para detectar talentos, entrenó a un grupo de jóvenes Lindy Hoppers en el Savoy Ballroom, organizándolos y actuando como maestro y agente.

Herbert White se convirtió en gerente de piso a principios de la década de 1930. Con la ambición de buscar bailarines para formar su propio grupo, se hizo ampliamente conocido como Whitey por el mechón de cabello blanco que tenía en la cabeza. Buscaba bailarines que fueran "jóvenes, estilizados y, sobre todo, tenían que tener ritmo, tenían que tener swing".

Escogiendo a la crème de la crème, White formó los Whitey’s Lindy Hoppers en 1935. Comenzó a organizar actuaciones para sus bailarines en lugares públicos y privados de toda la ciudad. Las fiestas organizadas por blancos ricos de la alta sociedad, eran muy codiciados.

La compañía de Whitey tuvo un gran éxito cuando varios miembros ganaron el Harvest Moon Ball, la principal competición de baile de la ciudad de Nueva York . La compañía tradujo este éxito en una gira internacional que llevó a los bailarines a Broadway y al Cotton Club en Nueva York, y al Moulin Rouge en París.

Esto, a su vez, dio lugar a apariciones en películas como A day at the races, Radio city revels, Hellzapoppin' y Hot Chocolate, y en el escenario en Hot Mikado con Bill “Bojangles” Robinson.

Muchos bailarines jóvenes pasaron por la compañía de Whitey, pero solo unos pocos fueron icónicos y fundamentales en el desarrollo y la perpetuación del baile swing

Whitey combinó la astucia y la picaresca para conseguir que su grupo fuera el mejor. Por ejemplo, no tenía escrúpulos en robar pasos a otros bailarines. Una vez, mientras fingían estar admirando los twist inventados por Twist Mouth George, Whitey le dio una palmada a Frankie Manning en la rodilla y le dijo "consigue eso" para que Manning pudiera enseñárselo a los otros Whitey's Lindy Hoppers.

herbet white whitey 2
herbet white whitey enseñando un paso a Ann Johnson y George Grenidge

Otra anécdota con Norma Miller nos muestra su carácter práctico. Cuando la jovencísima Norma comenzó a ganar concursos a los bailarines de Whitey, este le dijo: “Prefiero que bailes conmigo que contra mí” y la invitó a unirse a sus Lindy Hoppers.

herbet white whitey
herbet white whitey

El buen ojo de Whitey para el talento era indiferente a la raza, y siempre tenía algunos bailarines blancos en el grupo. Ruthie Rheingold y Harry Rosenberg eran conocidos como los "Whitey's White Lindy Hoppers".

Sobre Herbert White nos han llegado también historias sobre la presión que podía ejercer para controlar a sus bailarines, llegando en ocasiones a usar la violencia ayudado por su grupo de matones. Una anécdota nos cuenta que Willa Mae Ricker fue la única que logró imponerse al carácter de Whitey para exigir que los bailarines fueran pagados por lo que valían.

Sin duda, Whitey amaba a sus bailarines, pero quería mantenerlos como estaban, no quería que crecieran. Sintió que si les pagaba demasiado bien se irían a trabajar por su cuenta. No permitió que sus bailarines aceptaran trabajos sin su consentimiento. Si los llamaban para aceptar un trabajo y la oferta no pasaba por él, no debían aceptarlo.

Exigía lealtad de sus bailarines, lealtad ciega, y su código era estricto. Su organización tenía matones que le apoyaban en todo lo que hacía.

Una vez Whitey se acercó a Snookie Beasley, que había aceptado un trabajo sin decírselo, y le dijo que lo siguiera. Norma Miller cuenta ella y sus compañeros escucharon un ruido como si alguien estuviera siendo golpeado. Luego escucharon: "¡Hijo de puta, después de todo lo que he hecho por ti!" Whitey golpeó a Snooky nuevamente y Snooky cayó al suelo, suplicando que no lo volvieran a golpear.

Tras la segunda guerra mundial Whitey ofreció a Norma Miller reiniciar un nuevo grupo de Whitey's Lindy Hoppers, pero esta declinó la oferta.

Herbert White, cuyo nombre completo era Herbert Maxwell White, murió en 1950 a la edad de 56 años.

Herbert White “Whitey” herbet white whitey 2
Nacimiento
  • 1894
  • Muerte
  • 1950
  • Volver a diccionario

    Comentar

    CLASES ON-LINE en directo