Irene Thomas

Si llevas poco tiempo bailando, no sabrás quién es Irene Thomas, una de las bailarinas originales de Lindy Hop de los años 40. Y aunque algunas de sus compañeras como Jewel McGowan o Jean Veloz alcanzaron mayor fama, podemos asegurarte que Irene Thomas fue una de las followers con mayor personalidad de la historia.

Irene creció en Missouri y Oklahoma, donde pasó la mayor parte del tiempo aprendiendo ballet y claqué. Se mudó a Los Ángeles y en 1939 comenzó a aprender Lindy Hop con el bailarín Bill Alcorn.

irene thomas lindy hop

Pronto se convirtió en una de las mejores followers de California, y era contratada con frecuencia para el cine. Tuvo una gran amistad con Jean Veloz, y además de Lindy Hop adoraba bailar Balboa y Swing (forma temprana de Bal-Swing).

Después de la guerra se mudó a Nueva York y abandonó su carrera profesional. En la actualidad vive en California.

Irene se distinguió de muchas followers californianas por su empleo de sofisticadas variaciones de pasos, que procedían de su formación en claqué. Y seguramente por esta formación, su ritmo era claro preciso. Es también reseñable que la mayor parte de sus movimientos fueron inventados por ella; era una follower increíblemente creativa.

Pero la cualidad más notable de Irene Thomas era un rasgo difícil de encontrar en un bailarín: la personalidad. Cuando la ves bailar, puedes sentir el tipo de persona que era.

Por ejemplo, en un paso simple como un quick stop, ella no se limitaba a hacer la pose. Añadía un movimiento de hombro, un arqueo de ceja. Muy pocos bailarines eran tan expresivos.

Aparentemente Irene fue la creadora del emblemático paso del estilo Hollywood, llamado «quickstop», según cuenta en una entrevista:

Eddie Markwell medía 1,95. Podías girar bajo su brazo sin inclinarte. Junto a él inventé el «drop» que Jean Veloz llamó «the quick stop».

Este vídeo contiene bailes de Irene Thomas tomados de:

Irene Thomas – compilación (1940s)

Traducido por EstiloSwing. Originalmente escrito por Bobby White.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *