EstiloSwing
irene thomas

Irene Thomas

Si llevas poco tiempo bailando, no sabrás quién es Irene Thomas, una de las bailarinas originales de Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. de los años 40.

Y aunque algunas de sus compañeras como Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. o Jean VelozJeanne era y sigue siendo una ávida bailarina de swing que baila West Coast Swing, Lindy-Hop, Jitterbug, Tango y Ballroom. alcanzaron mayor fama, podemos asegurarte que Irene Thomas fue una de las followers con mayor personalidad de la historia.

Irene nació el 23 de Noviembre de 1921 y creció en Missouri y Oklahoma, donde desde los siete años aprendió ballet, claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. y gimnasia deportiva. Irene atribuía al claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. y al ballet una parte de su estilo.

Se mudó a Los Ángeles y en 1939 comenzó a aprender Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. con el bailarín Bill Alcorn. También aprendió otros bailes de la zona, como el BalboaEl Balboa es un estilo de baile que permite bailar cómodamente ritmos de swing muy rápidos sin ocupar excesivo espacio en la pista. y el "Swing" (Ahora llamado L.A. SwingEl L.A. Swing es el nombre moderno para el baile californiano llamado simplemente "swing" en los años 30, que se formó alrededor de 1935.).

irene thomas
irene thomas

Pronto se convirtió en una de las mejores followers de California, y era contratada con frecuencia para el cine. Tuvo una gran amistad con Jean VelozJeanne era y sigue siendo una ávida bailarina de swing que baila West Coast Swing, Lindy-Hop, Jitterbug, Tango y Ballroom., y además de Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. adoraba bailar BalboaEl Balboa es un estilo de baile que permite bailar cómodamente ritmos de swing muy rápidos sin ocupar excesivo espacio en la pista. y Swing (forma temprana de Bal-SwingEl shuffling consiste en bailar haciendo pasos pequeños deslizando los pies, sin apenas desplazamiento, con un ritmo continuo e hipnótico.).

Después de la guerra se mudó a Nueva York y abandonó su carrera profesional.

Irene se distinguió de muchas followers californianas por su empleo de sofisticadas variaciones de pasos, que procedían de su formación en claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones.. Y seguramente por esta formación, su ritmo era claro y preciso. Es también reseñable que la mayor parte de sus movimientos fueron inventados por ella; era una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. increíblemente creativa.

Pero la cualidad más notable de Irene Thomas era un rasgo difícil de encontrar en un bailarín: la personalidad. Cuando la ves bailar, puedes sentir el tipo de persona que era.

Por ejemplo, en un paso simple como un quick stop, ella no se limitaba a hacer la pose. Añadía un movimiento de hombro, un arqueo de ceja. Muy pocos bailarines eran tan expresivos.

Cuando aprendía los pasos que hacían otros, los cambiaba rápidamente y les daba su propio toque. Por ejemplo, cuando vio los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. de JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años., añadió un kick ball change con influencia de claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones..

"Dean le enseñó [a Jewel] un LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. puro. Yo tengo una versión bastarda", dijo. "Porque si no me resultaba cómodo, yo no lo hacía".

Y los "Switches" de Irene, como ella los llamaba, son sólo una muestra de sus contribuciones; Irene fue una de las bailarinas más inventivas de la era del swing.

Además de un montón de variaciones rítmicas inspiradas en el claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones., desarrolló un estilo que utilizaba constantemente los hombros (y las cejas), y un movimiento en el que plantaba los pies y estiraba las caderas hacia atrás al final de los movimientos ("The Bump").

The bump, a partir del minuto 7:30:

También fue pionera en cuanto a lo que se esperaba de una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. cuando inventó el "corkscrew": cuando un leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. le hacía pasar bajo su brazo, ella era capaz de girar dos veces más rápido y conseguir dos giros antes de que el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. supiera lo que había pasado.

Corkscrew, a partir del minuto 2:15:

Pero su invento más famoso es el movimiento que ella llamaba "The drop", pero que Jean VelozJeanne era y sigue siendo una ávida bailarina de swing que baila West Coast Swing, Lindy-Hop, Jitterbug, Tango y Ballroom. rebautizó como "Quick-stop". Es otra forma en que Irene jugaba con los giros que le daban los líderes, y ha pasado a la historia como uno de los mejores movimientos iniciados por los followers de todos los tiempos.

Eddie Markwell medía 1,95. Podías girar bajo su brazo sin inclinarte. Junto a él inventé el "drop" que Jean VelozJeanne era y sigue siendo una ávida bailarina de swing que baila West Coast Swing, Lindy-Hop, Jitterbug, Tango y Ballroom. llamó "the quick stop".

The drop, a partir del minuto 1:40:

Tambié fue responsable de crear el whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo.. Un whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. es un swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del break-away. Se considera un básico difícil de dominar. popularizado por Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. en el que, al lanzar a la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile., existe una torsión dramática al terminar el swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del break-away. Se considera un básico difícil de dominar., evocando la forma en la que se despliega un látigo (WhipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. en inglés significa látigo) (Ver Dean Collins, el genio del Lindy Hop).

Corría el año 1939 cuando Irene Thomas comenzó a bailar LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. con Dean.

Dean había estado, infructuosamente, buscando pareja de baile para trabajar, y era bastante estricto sobre lo que esperaba que hiciera su pareja. Irónicamente, al conocer a Irene, conoció a la persona más influyente de su carrera.

En el año 39 Irene Thomas actuaba en el programa "Meet the people", donde se convirtió en una estrella del claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones., y ese mismo año se graduó en su instituto de Hollywood.

Entre espectáculos, actuando y bailando claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones., solía salir a bailar y pasar el rato con sus amigos. Fue en estos momentos cuando bailó con Dean y comenzó a aprender el LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem..

irene thomas tap dancing

Irene era una estrella entre sus amigos y todos la admiraban. Se sabía que las chicas copiaban sus pasos mientras que los chicos (al menos, los que tenían agallas) hacían cola para "recibir una lección".

Fue en el Casino Gardens donde Lennie Smith, un jovencito, pedía un baile con su "mano temblorosa" después de que sus amigos le retaran a hacerlo.

Mientras que Dean era el que enseñaba a estos bailarines jóvenes como Lennie, Wally Albright y Lou Southern, eran las followers expertas de las que aprendías más, e Irene era la Reina.

Irene estaba enseñando el LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. de Dean a Eddie Markwell cuando por accidente realizaron el primer whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo.; Eddie exageró tanto la rotación de sus hombros que creó un empuje adicional en la mano conectada de Irene, lo que facilitaba la ejecución de ciertas variaciones, algo que le gustó mucho.

Eddie fue muy humilde en cuanto a atribuirse esta creación, afirmaba que fue Irene quien le pidió hacerlo y él, como novato, "exageró" el movimiento.

En los años sucesivos Dean demostró que cuando se dominaba el whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo., permitía libertades extra a la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile.. Cuando Dean e Irene volvieron a ensayar juntos, Dean se adaptó a sus necesidades incorporando este whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo., que permitía sus parejas brillar y lucirse.

Estas necesidades se ven en el baile de Irene, especialmente en los clips con su novio y compañero, Don Gallagher. La mayoría de los trucos que hacen juntos son iniciados por ella, y dirigidos por ella a través de sus llamadas y movimientos de hombros, que indicaban cuando empezar a liderar.

irene thomas y don gallagher
irene thomas y don gallagher

Desafortunadamente, Irene no pudo dedicar el tiempo necesario a Dean para ser su pareja regular porque estaba demasiado ocupada en el mundo del espectáculo, sin embargo, ella siguió actuando para grandes eventos y siempre que el calendario lo permitiera.

En los años siguientes, 1940 y 41, Dean dominó este whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. y empezó a bailar regularmente con Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años., consiguiendo que leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. y followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. lograran un efecto conjunto perfectamente equilibrado, mientras que otras veces el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. forzaba el movimiento sin que la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. aprovechara la energía de empuje adicional.

Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo de gira con los espectáculos de la USOLa USO es una corporación sin ánimo de lucro que ofrece entretenimiento a miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. de Bing Crosby como número principal de claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones..

Justo después de la Segunda Guerra Mundial, Irene se fue de Los Ángeles a Nueva York para actuar en los mayores clubes nocturnos con su pareja, haciendo lo que ella llamaba un acto de Boogie TapEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones..

En este viaje fue a bailar al Roseland BallroomEl Roseland fue un club de baile llamado "el hogar del baile refinado", famoso por sus conciertos y maratones de baile. y la mayor diferencia que notó fue que los líderes no  traían a la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile. hasta ellos para hacerla rotar con el whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo., sino que avanzaban y la recogían a mitad de camino, lo que hacía que fuera muy incómodo si no estaba acostumbrada.

Siguió bailando social, pero descubrió que era difícil que su estilo "bastardo" encajara bien con el LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. de Nueva York.

Más adelante, pasó su jubilación en California donde murió en 2020, a la edad de 99 años.

Gracias a Rusty FrankRusty Frank es una bailarina de claqué, productora, escritora, coreógrafa y Lindy Hopper, dedicada a preservar estos bailes. por todo lo que ha hecho para apoyar a Irene Thomas y Jean VelozJeanne era y sigue siendo una ávida bailarina de swing que baila West Coast Swing, Lindy-Hop, Jitterbug, Tango y Ballroom. y difundir su legado.

Este vídeo contiene bailes de Irene Thomas tomados de:

Referencias:

irene thomas

Irene Thomas

Nacimiento
  • 23 noviembre 1921
    Missouri, EE. UU.
  • Muerte
  • 2020 (99 años)
  • Estilos
  • Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem.
  • BalboaEl Balboa es un estilo de baile que permite bailar cómodamente ritmos de swing muy rápidos sin ocupar excesivo espacio en la pista.
  • ClaquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones.
  • Películas/clips
  • 1942 - Call Of The CanyonUna buena coreografía que combina el Lindy Hop y el Collegiate Shag en este western de 1942. Entre otros, Irene Thomas y Johnny Duncan.
  • 1942 - Calling Dr GillespieAl principio se puede observar a una pareja practicando Balboa. Después, en el primer plano, baila Irene Thomas
  • 1942 - Priorities on paradeEn esta escena Irene Thomas, una de las mejoras bailarinas de Lindy Hop de todos los tiempos, demuestra su estilo grácil y expresivo.
  • 1942 - Swing Shift SwingUna secuencia de la película Swing shift swing, donde podemos admirar la creatividad y el carisma de Irene Thomas.
  • 1942 - Secrets of a Co-EdUn baile espléndido baile con Irene Thomas donde demuestra, una vez más, su derroche de personalidad y creatividad.
  • 1943 - Stage door canteenEl músico Kay Kyser interpretando música con su banda. Hay buen baile con Irene Thomas, Jack Arkin y Arthur Walsh.
  • 1943 - Jive JunctionLos bailarines incluyen a Bob Ashley bailando con Jean Veloz, Don Gallagher, Johnny Archer, Irene Thomas y muchos más.
  • 1943 - The Powers GirlEscena de Lindy Hop de la película The Powers Girl (1943) con música de Benny Goodman y muchas parejas originales del Lindy Hop de Los Ángeles.
  • 1943 - Where are your childrenPrimero tenemos a Genevieve Grazis y Johnny Duncan, seguidos por Jean Veloz y Lennie Smith y finalmente Irene Thomas y, seguramente, Bob Ashley.
  • 1943 - The Rotary SwingEn este soundie de 1943 Irene Thomas y Don Gallaher bailan fugazmente, aunque siempre vale la pena contemplarlos.
  • 1943 - Young IdeasDean Collins y Jewel McGowan aparecen brevemente. También se puede ver, fugazmente, a Irene Thomas con una blusa a rayas.
  • 1943 - Gals incoporatedIrene Thomas baila brevemente con Don Gallaher en la primera parte de la escena de baile. La interpretación musical es de Glen Grey.
  • 1944 - Ghost Catchers¿Quién diría que se puede ahuyentar a los fantasmas bailando swing? En Ghost Catchers un tenemos un enorme grupo de bailarines de swing.
  • 1944 - Groovie MovieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal.
  • 1944 - Juke Box JoesJean Veloz, Irene Thomas y Lennie Smith bailando swing en este corto con la banda musical Joseph 'Wingy' Manone's Mardi Gras Band.
  • 1944 - Sensations of 1945Esta película con Cab Calloway muestra una serie de actos musicales y de comedia relacionados entre sí con una pequeña trama.
  • 1945 - Penthouse Rhythm
  • 1945 - Swing OutEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del break-away. Se considera un básico difícil de dominar., Sister
  • 1945 - I'll Remember AprilUna escena breve, pero enjundiosa, que incluye a bailarines como Irene Thomas o Bill Alcorn. Una excusa para admirarlos.
  • 1945 - The Naughty NinetiesIrene Thomas bailando claqué con otros dos compañeros, uno de los cuales probablemente sea Bill Alcorn. Están caracterizados en blackface.
  • 1945 - Horn Blows at MidnightEn esta película hay un buen baile al principio. Los bailarines incluyen a Jean Veloz, Dean Collins, John Archer e Irene Thomas.
  • 1945 - Mom and DadEn esta película de educación sexual (que llamaban "higiene sexual") se puede ver bailando a Irene Thomas y Johnny Duncan.
  • 1980 - Bobby McGee’sEl Bobby McGee's era un restaurante familiar en el que se reunían bailarines originales del Sur de California.
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    ¡Si te gusta este trabajo, apóyanos en Patreon! Tendrás ventajas exclusivas y dejarás de ver publicidad.

    Comentar

    error: Hazte Patreon para copiar este contenido y dejar de ver publicidad