EstiloSwing

Clases de prueba: BurgosLogroño Curso regular: On-LineBurgosLogroño

frankie manning2
EstiloSwing > Diccionario > Biografías > The Congaroos

The Congaroos

The Congaroos (también conocidos como The Four Congaroo Dancers) fue un grupo de baile creado en 1947 por Frankie Manning después de completar su servicio militar en la Segunda Guerra Mundial.

El grupo originalmente estaba formado por Frankie Manning bailando con Ann Johnson y Russell Williams bailando con Willamae Ricker. Más tarde, Helen Daniels se unió al grupo y se asoció con Frankie Manning.

Este grupo hacía Lindy Hop, Conga, Jazz, claqué, bailes latinos y números cómicos con músicos y vocalistas como Alvino Rey, Lucky Millinder, Illinois Jacquet, Ella Fitzgerald, Count Basie, Erskine Hawkins, Andy Kirk, Fletcher Henderson y Cab Calloway.

The Four Congaroos también fueron responsables de popularizar la primera versión del Tranky Doo, según la autobiografía de Frankie Manning.

En la película de 1948 Killer Diller se puede ver a The Four Congaroos interpretando una canción mucho más rápida de lo que esperaban.

Frankie Manning con Ann Johnson (en el lado izquierdo en la mayor parte del clip) y Russell Williams con Willa Mae Ricker.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la escena de la música popular sufrió grandes cambios que afectaron los estilos de baile populares. La popularidad de la música swing de las Big Band estaba disminuyendo a medida que surgían nuevas formas musicales. Por un lado, el jazz estaba evolucionando hacia Bebop, que no era muy bailable.

Por otro lado, el Rhythm’n’Blues, una música muy bailable, estaba ganando popularidad y evolucionando hacia Rock’n’Roll, una música que carecía de los ritmos sincopados y la sofisticación melódica del swing jazz. Al son de esta música los jóvenes bailaban una forma simplificada del Lindy, en la que predominaban los pasos de 6 tiempos (a veces llamada East Coast Swing).

Por ello, el grupo se disolvió en 1955. En su actuación final en Filadelfia, Lionel Hampton se negó a tocar música para que ensayaran. En consecuencia, The Congaroos se vieron obligados a improvisar todo su acto con la música que eligió Lionel Hampton.

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo