El término raza comenzó a usarse en el siglo XVI y tuvo su auge en el siglo XIX. Las razas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, para referirse a todas las poblaciones que no fueran las europeas blancas, y carece de fundamento científico.
Históricamente, la creencia en las razas humanas ha conducido a problemas culturales como el racismoEl racismo es la creencia de que los grupos humanos pueden dividirse en razas y de que unas son superiores a otras. y el etnocentrismoEl etnocentrismo es la tendencia a interpretar o juzgar otras culturas a partir de la propia, que se considera superior..
Hasta la fecha, hay poca evidencia en la investigación del genoma humano que indique que la raza sirva para clasificar genéticamente a los seres humanos. La única raza que existe es la humana.
Las diferencias físicas como el color de piel, pelo u ojos, la complexión o el vello corporal, son solamente fenotipos (adaptaciones de la raza humana al medio), mientras que las diferencias en tradiciones o costumbres remiten a la cultura de cada grupo étnico, y no tienen base biológica.
Raza
Creación |
---|
Comentar