EstiloSwing
Arthur Murray retrato
EstiloSwing > Diccionario > Biografías > Arthur Murray

Arthur Murray

Arthur Murray fue un bailarín y empresario estadounidense, conocido por crear la franquicia de escuelas de baile que lleva su nombre.

Arthur Murray nació en 1895 con el nombre de Moses Teichman en Galicia, Austria-Hungría, en el seno de una familia de origen judío. En agosto de 1897, fue traído a Estados Unidos por su madre Sarah en el S.S. Friesland, y desembarcó en Ellis Island. Se instalaron en Ludlow Street, en el Lower East Side de Manhattan, con su padre, Abraham Teichmann.

De niño, Murray era tímido y estaba acomplejado por su aspecto alto y larguirucho. Deseaba mucho participar en las actividades sociales de las que disfrutaban la mayoría de sus amigos, sobre todo en los bailes, pero le daba miedo relacionarse con chicas.

Arthur Murray 1905
Arthur Murray 1905

A los 14 años, Joe Feigenbaum, un amigo suyo al que admiraba por su popularidad entre las chicas, le enseñó sus primeros pasos de baile. Para adquirir práctica en la pista de baile, Murray asistía a las bodas de su barrio, donde encontraba parejas de baile dispuestas de todos los tamaños y edades.

En 1912, a la edad de 17 años, enseñaba a bailar por las noches mientras trabajaba como dibujante por el día. Estudió con el popular equipo de baile de Irene y Vernon Castle y empezó a trabajar para ellos.

Murray ganó su primer concurso de baile en el Grand Central Palace, un salón de baile público en el que más tarde se convirtió en profesor de baile a tiempo parcial tras graduarse en el instituto. El primer premio era una copa de plata, pero Murray se fue a casa sin nada que mostrar por su victoria.

Su pareja de la noche se la llevó y la entregó a una casa de empeños. Esta pérdida impresionó a Murray, y en años posteriores todos los ganadores de sus concursos de baile se llevarían un premio a casa.

Arthur Murray
Arthur Murray

Entre sus trabajos como instructor de baile, Murray trabajó como dibujante en el Brooklyn Navy Yard y como reportero en el New Haven Register.

Pronto empezó a enseñar bailes de salón a pacientes de la zona de Boston, en la clínica de fisioterapia Devereux Mansion de Marblehead, Massachusetts, antes de trasladarse a Asheville, Carolina del Norte. Murray llegó al Battery Park Hotel el 28 de noviembre de 1914, a la edad de 19 años, y comenzó a dar clases de baile allí.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, bajo la presión del sentimiento antialemán que prevalecía en Estados Unidos, Murray cambió su apellido Teichman por otro que sonaba menos alemán. El Asheville Citizen informó en 1920 que Murray había pasado seis veranos enseñando en el Battery Park.

En esa época, también había iniciado su franquicia de escuelas de baile y se había convertido en un escritor de baile bien pagado. También había firmado un contrato para producir discos de enseñanza de baile para la Columbia Gramophone Company. Murray lanzó muchos discos de baile de éxito para Columbia, así como para Capitol Records, algunos de los cuales incluían cupones para clases de baile en los estudios de Arthur Murray.

En 1919, Murray comenzó a estudiar administración de empresas en la Escuela de Tecnología de Georgia, y enseñó bailes de salón en Atlanta, en el Hotel Georgian Terrace. En 1920, organizó el primer "baile por radio" del mundo; una banda del campus de Georgia Tech tocó "Ramblin' Wreck from Georgia Tech" y otras canciones, que se transmitieron a un grupo de unos 150 bailarines (la mayoría estudiantes de Tech) situados en la azotea del Capital City Club, en el centro de Atlanta.

Murray se inspiró en un comentario casual que hizo William Jennings Bryan una noche en el hotel: "... Sabes, tengo una buena idea sobre cómo puedes cobrar tu dinero. Sólo hay que enseñarles con el pie izquierdo y no decirles qué hacer con el derecho hasta que paguen".

Murray pensó en el comentario de Bryan y concibió la idea de enseñar pasos de baile con diagramas de huellas suministrados por correo. En un par de años, se habían vendido más de 500.000 cursos de baile.

leccion de rumba
Lección de rumba

El 24 de abril de 1925, Murray se casó con su famosa compañera de baile, Kathryn Kohnfelder (15 de septiembre de 1906, Jersey City, Nueva Jersey - 6 de agosto de 1999, Honolulu, Hawai), a quien había conocido en una emisora de radio de Nueva Jersey. Ella había estado entre el público mientras él transmitía una clase de baile.

Después de su matrimonio, el negocio de venta por correo decayó y los Murray abrieron una escuela de baile que ofrecía instrucción personal. En todas sus actividades utilizaba una intensa publicidad y promocionó sus escuelas en el best-seller How to Become a Good Dancer (1938).

Su negocio prosperó, especialmente en 1938 y 1939, cuando Arthur eligió dos bailes poco conocidos, el "Lambeth Walk" y "The Big Apple", y los convirtió en una moda de baile. Se enseñaban en cadenas de hoteles de todo el país, y el nombre "Arthur Murray" se convirtió en una palabra muy conocida.

Ahora hay cientos de estudios de Arthur Murray en todo el mundo, con instructores especialmente formados, lo que convierte a Arthur Murray en el instructor de baile más exitoso de la historia.

Arthur y Kathryn Murray tuvieron dos hijas gemelas, Jane y Phyllis. El 4 de junio de 1951, Jane se casó con el Dr. Henry Heimlich, que se hizo famoso por la maniobra de Heimlich en 1974. Phyllis se casó con el educador Edward Irvine "Ted" McDowell.

El inicio de los estudios Arthur Murray

Su primer negocio fue la venta de clases de baile por correo, utilizando un kinetoscopio. Aunque la idea tuvo éxito, tuvo problemas con el negocio, que fracasó. Su segundo negocio fue dibujar y vender "huellas" que los futuros bailarines colocaban en el suelo y seguían para aprender a bailar.

Este negocio de venta por correo siguió teniendo éxito. Su tercer negocio, iniciado en 1925, consistía en la venta de clases de baile de marca a través de franquicias. Formaba a instructores de baile para la cadena de hoteles Statler, que luego iban a varios hoteles y daban clases; Murray se quedaba con parte de los beneficios de cada franquicia.

Este negocio se amplió en 1938, cuando se abrió una franquicia de estudios de baile de Arthur Murray en Minneapolis, Minnesota. Le siguieron otras. Su eslogan era: "Si puedes caminar, te enseñamos a bailar", y la empresa garantizaba que los alumnos aprendían a bailar en diez lecciones.

Arthur Murray y los bailes Jazz

Las escuelas de baile afiliadas a la Asociación de Profesores de Baile de Nueva York y las escuelas de Arthur Murray empezaron a documentar y a enseñar swing, incorporándolo formalmente entre sus enseñanzas.

El Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. hasta entonces pasaba de persona a persona de manera informal. En el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. tenían bailarines taxiEn el baile, los taxis son bailarines que ayudan a mantener el equilibrio de parejas en clases de un nivel inferior al suyo. que te enseñaban pasos a cambio de un penique por canción.

1958 Baile en el Savoy Ballroom
1958 Baile en el Savoy Ballroom

La aceptación del swing por parte de la comunidad de los bailes de salón demostró ser una espada de doble filo. Por un lado, la formalización y codificación del swing originó un Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. simplificado conocido como East Coast SwingEl East Coast Swing es una forma simplificada de Lindy Hop que crearon las primeras academias de baile en los años 40..

Por otro lado, el estilo de swing formalizado, codificado y enseñado por las escuelas de bailes de salón era mucho más simple ("domesticado y refinado"), más apropiado para las pistas de baile abarrotadas, y diseñado a la medida de los clientes 'tipo' de las escuelas de baile (sobra decir que el swing no fue el único baile social "domesticado y refinado" por las escuelas de baile de la época, como por ejemplo el Mambo).

Bailar solamente en 6 tiempos (East CoastEl East Coast Swing es una forma simplificada de Lindy Hop que crearon las primeras academias de baile en los años 40.) fue simplemente una invención de las escuelas de baile de los años 40, que lo hacía fácil de aprender. Actualmente, la idea de que el East Coast swingEl East Coast Swing es una forma simplificada de Lindy Hop que crearon las primeras academias de baile en los años 40. es una entidad separada del Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. se ha enquistado en muchas comunidades de baile del mundo. Algunos enseñan East Coast swingEl East Coast Swing es una forma simplificada de Lindy Hop que crearon las primeras academias de baile en los años 40. y también Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem., como si fueran cosas diferentes y no solamente un constructo mental más fácil de entender.

La única razón convincente por la que impartimos clases de solamente una modalidad como 6 u 8 tiemposLa música swing está escrita en clave 4/4. Para el bailarín, dos compases de 4 tiempos suenan como una grupo de 8 tiempos. es para hacer las cosas fáciles y progresivas, digeribles para los estudiantes.

Arthur Murray y sus escuelas de baile fueron el precursor de las actuales escuelas de baile Swing, que deben sacrificar parte de la autenticidad y el carácter espontáneo de estas expresiones artísticas, codificándolas, en aras de llegar a una audiencia amplia que asegure su viabilidad como negocio.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la Segunda Guerra Mundial, el negocio de Murray creció con el aumento del interés por los bailes latinos, y en la década de 1950 enseñaba y transmitía regularmente en Cuba. Murray llegó a la televisión con un programa de baile presentado por su mujer, Kathryn Murray, The Arthur Murray Party, que se emitió de 1950 a 1960, en la CBS, NBC, DuMont, ABC y, posteriormente, en la CBS.

Entre los instructores de baile de Arthur Murray a principios de la década de 1950 se encontraba el futuro evangelista de la televisión D. James Kennedy, que ganó el primer premio en un concurso de baile a nivel nacional.

En la década de 1960, las agresivas tácticas de venta de Arthur Murray y la publicidad de los concursos sufrieron el escrutinio de la Comisión Federal de Comercio. En 1964, Murray dimitió como presidente, tras haber vendido todas sus acciones de Arthur Murray, Inc. Sin embargo, siguió vinculado a la empresa como consultor.

Los Murray se retiraron en 1964, pero siguieron en activo durante algún tiempo, apareciendo como invitados en el programa de discoteca Dance Fever a finales de la década de 1970. Para entonces, había más de 3.560 estudios de baile que llevaban su nombre. En 2020, quedaban unos 275 estudios de Arthur Murray en funcionamiento. Arthur Murray Dance Studios afirma ser la segunda empresa de franquicias más antigua (la primera, A&W Restaurants, comenzó en 1919).

En 2012, Arthur Murray Studios celebró más de 100 años de enseñanza de baile en más de 270 Arthur Murray Dance Studios en 22 países de todo el mundo, desde estudios en Australia y en toda Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia.

Muerte

Durante muchos años, Murray tuvo dos domicilios: uno en Honolulu y otro en Rye, Nueva York. Murió en su casa de Honolulu a la edad de 95 años; según su hija, Phyllis Murray McDowell, la causa de la muerte fue una neumonía. Se había mantenido activo y con buena salud hasta poco antes de su muerte.

Arthur Murray retrato

Arthur Murray

Nacimiento
  • 4 abril 1895
    Podhajce, Galicia, Imperio Austrohúngaro
  • Muerte
  • 3 marzo 1991 (95)
    Honolulu, Hawaii (EE. UU.)
  • Películas/clips
  • 1937 - The Big AppleLos bailarines de Arthur Murray demostrando pasos de Collegiate Shag y una versión del Big Apple, en este corto de 1937.
  • 1937 - Arthur Murray Shag DancersAlgunos de los mejores bailarines de Collegiate Shag de Arthur Murray, en estas secuencias filmadas en 1937.
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    ¡Si te gusta este trabajo, apóyanos en Patreon! Tendrás ventajas exclusivas y dejarás de ver publicidad.

    Comentar

    error: Hazte Patreon para copiar este contenido y dejar de ver publicidad