EstiloSwing
mura dehn

Mura Dehn

Mura Dehn (1905–1987) fue una realizadora y bailarina rusa conocida por haber filmado The Spirit Moves: A History of Black Social Dance on Film, 1900–1986, un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing.

Dehn capturó las actuaciones de algunos de los bailarines más brillantes de la época. The Spirit Moves incluye imágenes de James Berry, Pepsi Bethel, Teddy Brown, Thomas King, Frankie Manning, Al Minns, Willa Mae Ricker, Sandra Gibson, Leon James, Scoby Strohman y Esther Washington, entre muchos otros.

mura dehn
Mura Dehn con Al Minns y Leon James

Mura Dehn creció en Rusia y se formó como bailarina de ballet y bailarina moderna siguiendo la escuela de Isadora Duncan. Estuvo expuesta al jazz cuando era niña, pero no le dio mucha importancia hasta que, a los 20 años, vio actuar a Josephine Baker en París. Estaba encantada con la vitalidad del estilo:

Antes, el baile en pareja europeo era muy formal, demasiado correcto y relajado. Pero la vida no era así. Necesitábamos algo que nos llenara de energía, que nos hiciera evadirnos. El Charleston nos dio la sal del ritmo y la síncopa.

Comenzó a incorporarlo en su trabajo e incluso ofreció un concierto de jazz en Viena en 1925. En 1930, buscando la patria del jazz, Dehn emigró a los Estados Unidos.

Poco después de llegar a la ciudad de Nueva York, Dehn se topó con el Savoy Ballroom en Harlem, un lugar influyente de la danza social afroamericana. El baile que encontró allí no se parecía a nada que hubiera visto nunca: toda la energía del jazz que había llegado a amar en Europa, y una facilidad de movimiento propia de los afroamericanos.

Después de sumergirse en esta comunidad, Dehn se dio cuenta del tremendo desperdicio que sería si un baile tan excepcional no se conservara de alguna manera para las generaciones futuras. Este sentido de propósito la alejó de su propio baile y se convirtió en el trabajo de su vida.

Años más tarde, recordando el asunto, Dehn reflexionó:

Sacrifiqué mi carrera para promover la corriente del jazz negro, para filmar a los más grandes bailarines del Savoy... Mi contribución es haber reunido y preservado estos bailes tal y como los presentaron sus exponentes.

Ver The spirit moves

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo