EstiloSwing
mura dehn

Mura Dehn

Mura Ziperovitch Dehn (1905–1987) fue una realizadora y bailarina rusa conocida por haber filmado The Spirit MovesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing.: A History of Black Social Dance on Film, 1900–1986, un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos.

Dehn capturó las actuaciones de algunos de los bailarines más brillantes de la época.

The Spirit MovesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing. incluye imágenes de James Berry, Pepsi BethelPepsi Bethel fue una presencia elegante y genial de la comunidad de baile jazz de Nueva York durante cuatro décadas., Teddy Brown, Thomas King, Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball., Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile., Sandra GibsonMildred Pollard fue una bailarina de los Whitey's Lindy Hoppers, que tuvo una carrera posterior bailando Blues bajo el nombre Sandra Gibson., Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop., Scoby Strohman y Esther WashingtonEsther Washington entró en la escena del baile del Savoy alrededor de 1937 o 1938. Era una buena bailarina que podía bailar con cualquiera., entre muchos otros.

mura dehn
Mura Dehn con Al Minns y Leon James

Mura Dehn creció en Rusia y se formó como bailarina de ballet y bailarina moderna con Ellen Tels, siguiendo la escuela de Isadora Duncan.

Conoció el baile jazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern. cuando era niña, pero no le dio mucha importancia hasta que, a los 20 años, vio actuar a Josephine Baker en París. Estaba encantada con la vitalidad del estilo:

Antes, el baile en pareja europeo era muy formal, demasiado correcto y relajado. Pero la vida no era así. Necesitábamos algo que nos llenara de energía, que nos hiciera evadirnos. El CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. nos dio la sal del ritmo y la síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. (Ver: Ley de la regeneración del baileDe acuerdo a esta teoría, cuando los bailes se refinan en exceso la sociedad trata de recuperar su vigor fijándose en bailes más enérgicos.)

Comenzó a incorporarlo en su trabajo e incluso ofreció un concierto de jazz en Viena en 1925.

En 1930, emigró a Estados Unidos con su entonces marido Adolf Dehn (1895-1968), un pintor y litógrafo estadounidense, buscando la patria del jazz. Los Dehn se divorciaron, pero siguieron siendo amigos.

Poco después de llegar a la ciudad de Nueva York, Dehn se topó con el Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. en HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., un lugar influyente de la danza social afroamericana.

El baile que encontró allí no se parecía a nada que hubiera visto nunca: toda la energía del jazz que había llegado a amar en Europa, y una fluidez de movimiento propia de los afroamericanos.

Fue en 1930, mientras actuaba en la obra "Sweet and Low" de Billy Rose, cuando conoció a otro intérprete, Roger Pryor Dodge, un bailarín de ballet convertido en bailarín de jazz, que había realizado coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. para Bessie Smith, Louis Armstrong y Duke Ellington.

Dodge y Dehn se convirtieron inmediatamente en compañeros de baile, interpretando juntos por primera vez sus creaciones en 1931, que acabó filmando en 1937.

Dodge se percató de que no existían películas de Vaslav Nijinsky, y de la importancia de filmar el baile. Esta idea posiblemente inspiró a Dehn su afán de documentar los bailes jazz. A partir de entonces, se encargó de registrar lo que veía para las generaciones futuras.

Este sentido de propósito la alejó de su propio baile y se convirtió en el trabajo de su vida, que culminó con la producción de The Spirit MovesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing..

Este proceso fue largo y duro y le llevó muchos, muchos años, pero ella creía que había que hacerlo. También creía que los afroamericanos, a través de los bailarines de jazz, habían cambiado la forma en que el mundo experimentaba el ritmo y veía el cuerpo del bailarín.

Al final creó dos películas: The Spirit MovesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing. y In A Jazz Way.

Años más tarde, recordando el asunto, Dehn reflexionó:

Sacrifiqué mi carrera para promover la corriente del jazz negro, para filmar a los más grandes bailarines del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento.. Mi contribución es haber reunido y preservado estos bailes tal y como los presentaron sus exponentes.

Como intérprete e innovadora a lo largo de su vida, Dehn siguió desarrollando sus técnicas de baile.

En 1954, Dehn y James Berry (1915-1969), un artista de vodevilEl vodevil fue un género teatral de variedades nacido en Francia a finales del siglo XIX, basado en situaciones cómicas. y bailarín, crearon la Traditional Jazz Company. Esta compañía estuvo en activo hasta la década de 1970.

mura dehn

Mura Dehn

Nacimiento
  • 1905
    Odesa, Ucrania
  • Muerte
  • 1987
    Manhattan, Nueva York (EE.UU.)
  • Películas/clips
  • 1950 - The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing.
  • 1950 - California Routine (The Spirit Moves)La California Routine de Leon James y Esther Washington en The Spirit Moves. Una importante referencia para la California Routine actual.
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    Comentar