Dean Collins

Dean Collins nació en Columbus, Ohio, y luego se mudó a Newark, Nueva Jersey. Dean comenzó a bailar en el Savoy Ballroom, en Harlem, N.Y. a la edad de 14 años.

A la edad de 18 años recibió el premio al bailarín del año de la revista New Yorker. Dejó Nueva York por Nueva Orleans y finalmente llegó a Los Ángeles (Venice, Ca.) en 1936 para ingresar en el cine. El estilo de swing del Savoy era virtualmente desconocido para los californianos (hacían lo que se conocía como el «Whip» o «New Yorker»).

Se dice que bailó en los concursos Harvest Moon Ball en Nueva York a mediados de la década de 1930, pero no he encontrado ningún registro de eso todavía. Ganó su primer concurso de baile en California en Palomar Ballroom y comenzó a enseñar su versión del Lindy Hop estilo Savoy que generó el estilo Hollywood y en nuestros tiemposel West Coast Swing..

El West Coast Swing luego se convirtió en la Danza Estatal Oficial de California, y se le atribuye a Dean su creación inadvertida. Para distinguir la diferencia entre el estilo original y el estilo moderno de West Coast Swing, la forma original a veces se llama Hollywood Style, que se basa enormemente en el «estilo de película» original de Dean y otros. Sin embargo, la mayoría de carteles de las películas de los 50 lo llamarían «Rock and Roll».

Sin embargo, la forma moderna de WCS de hoy no se parece en nada a su versión original (1980 y anterior). Dean estaba muy adelantado a su tiempo cuando se trataba de bailar y podía darle un estilo diferente al Swing cuando la música era lenta, y podía convertirse en un ciclón cuando se aceleraba.

Dean y otros bailaron todos los estilos de música en las décadas de 1960 y 1980, siempre y cuando «tuvieran swing (sonido rítmico que coincidiera con el baile)», ya que gran parte de la buena música swing estaba desapareciendo rápidamente. El Blues estaba tomando su lugar en la mayoría de los círculos de baile swing. Aquí hay un clip de 1982 de Dean bailando en Happy Daze Disco y Nightclub con MJ’s Billie Jean, para mostrar a qué me refiero. Pero, por supuesto, Dean prefería música swing más rápida.

Dean Collins & Bertha Lee – LetsMakeMusic (1939)

Dean pasó a bailar o coreografiar muchas películas de Hollywood. Su primera gran oportunidad llegó en 1939 cuando le pidieron que coreografiara «Let’s Make Music» en la que bailaba con Bertha Lee. Dean bailó y/o coreografió  baile swing en películas como Junior Prom, Hellzapoppin, Livin’ It Up, Ride ‘em Cowboy, Buck Privates, etc. Dean enseñó a la mayoría de los bailarines y maestros cómo hacer swing en Los Ángeles en los años 50 y 60 y muchas personalidades del cine (Ceaser Romero, Arthur Murray, Andrews Sisters, Joan Collins, Abbot y Costello, y muchos otros aprendieron de él).

Dean Collins and Jewel McGowan BuckPrivates

La primera pareja de Dean cuando llegó a Los Ángeles fue Bertha Lee, con quien se asoció durante unos tres años. Aunque era socio de muchas mujeres, su principal compañera (después de Bertha) era Jewel McGowan, a quien llamaban la «bailarina de swing más grande de la historia», que bailó con Dean durante más de diez años.

Dean y Jewel bailaron en muchas películas. Dean patrocinó un concurso de Campeonato de baile en el Palladium en Hollywood CA. en 1983, que llamó el «Super bowl of Swing» que incluía West Coast Swing, Lindy Hop, East Coast Swing y Hustle (prevaleció la Costa Oeste).

Dean se casó con su segunda esposa, Mary, y vivió en Glendale, California. El refugio principal de Dean era el club nocturno Rag Doll en North Hollywood, California, y una vez incluso fundaron los clubes de baile Swing Valley y California. Dean fue muy activo en la comunidad de baile swing hasta que falleció en 1984 a la temprana edad de 67 años.

  • Lugar nacimiento: Columbus, OH
  • Nacimiento/muerte: 5/29/1917 – 6/1/1984
  • Cónyuge: Casado 2 veces
  • Descendencia: Una hija

Estilos de baile

Flying Lindy ( See WCS), The Jitterbug, The Lindy Hop, Savoy Style, The Shim Sham, Tap Dance, West Coast Swing

Bailarines relacionados

Alice «Scotty» Scott (1946 3rd girl), Bertha Lee (1st LA partner), Bill Acorn, Colleen (aka Jewel McGowan), Elsie Parrish (Junior Prom 1946, 1st girl), Florence Miller, Frieda Angela-Wyckoff, Helen «Mousie» Albright (1946 2nd girl), Jack Maddis, Jean Phelps-Veloz, Jewel McGowan, Margaret O’Brien (chor), Martha Raye, Mary Collins, Venna Archer

Salas de baile

Casino Gardens, Friar’s Club, Diana Ballroom, Golden West Ballroom, Happy Daze (Jack Wade’s – OC & Glendale 1982), Palomar Ballroom, Pips (Beverly Hills), Prelude, the, Rag Doll (Lankershim in No. Hollywood), Rendezvous Ballroom, Savoy Ballroom (N.Y.), Staircase (Downey), The Tail Spin, Water Wheel

Películas

1939 – Let’s Make Music ( Chor, danced w/ Bertha Lee), 1940 – Down Argentine Way, 1940 – Hold That Tiger (w/ McGowan 300bpm), 1941 – Buck Privates ( W/ McGowan), 1941 – Dance Hall ( Fox Pictures), 1941 – Hellzapoppin ( W/ Martha Raye), 1941 – Jazzy Joe (w/ McGowan), 1941 – Playmates ( RKO), 1942 – Chool Song ( Minuet and Swing) McGowan, 1942 – Glen Gray Casa Loma Vitaphone Short, 1942 – Powers Girl, the ( Umbrella scene) McGowan, 1942 – Ride Em’ Cowboy | [DVD], 1942 – Rings On Her Fingers (w/ McGowan) Fox Film, 1942 – Springtime in the Rockie’s (w/ McGowan) | [DVD], 1942 – Talk of the Town | [DVD], 1942 – They All Kissed The Bride | [DVD], 1943 – Always a Bridesmaid, 1943 – Sing a Jingle ( As Benny), 1943 – Young Ideas (w/ McGowan), 1944 – Canterville Ghost ( Choreo), 1944 – Four Jill’s and a Jeep ( Chor Eo), 1944 – Ghost Catchers ( Chor), 1944 – Sensations of 1945 (w/ McGowan), 1945 – George White Scandals, 1945 – Horn Blows at Midnight ( W/ Veloz), 1945 – Junior Prom ( W/ McGowan), 1945 – Tabby The Cat ( Soundie), 1946 – Till the End of Time [DVD] ( Chor), 1954 – Living It Up,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *