Dean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del baile Swing. La sutileza de sus movimientos, la maestría de sus pasos… era una especie de mago que creaba una intensa emoción, fluyendo con la música y su pareja de manera precisa y sin esfuerzo.
Tenía un control total sobre su baile, y el efecto que producía en el espectador. Podía bailar con un mínimo de energía y entonces explotar en un movimiento apabullante que impresionaba al bailarín y al profano por igual.
Por ello, se le ha llamado “el bailarín de bailarines”.
Primeros años
Dean Collins nació bajo el nombre Solomon Ruddosky, en Cleveland (Ohio) el 29 de mayo de 1917, y luego se mudó a Newark, Nueva Jersey.
Con solo 13 años aprendió a bailar de sus dos hermanas mayores, y con 14 comenzó a bailar en el Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., en HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. (Nueva York). Bailaba siempre que podía, particularmente con la banda de Jimmy Lunceford band, que era su preferida.
Solomon se mudó a Los Ángeles in 1936. Como estaba sin blanca comenzó a trabajar en un restaurante de carretera, el Simons, donde ayudaba con distintas tareas. El manager le ayudó a salir adelante buscándole pequeñas actuaciones, y por la noche bailaba en el Diana Ballroom y en el Casino Gardens.
Llegada a California
El Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. ya existía en el sur de California cuando Solomon llegó, pero el nivel no era muy alto. Tras ganar un concurso de baile en el Palomar BallroomEl Palomar Ballroom, construido en 1925, fue un salón de baile en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos., Dean ayudó a popularizar el baile Swing en California.
Solomon tenía un estilo de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. muy parecido al de la primera generación de bailarines del Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., es decir, un estilo muy rítmico y con muchas variaciones rápidas y sofisticadas. Un buen ejemplo de esta primera generación de Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. de las que Solomon aprendió, era Shorty George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos., tal y como podemos ver en esta secuencia de Uncle Sol.
Lindy Hop en Ask uncle Sol (1937) 2K 60FPS - Remasterizado por IA | Shorty George Snowden, Big Bea
Solomon tenía la intención de trabajar en el cine, y estaba preocupado porque su nombre judío afectara negativamente a su carrera.
Un día encontró una cartera y leyó en la licencia de conducir un nombre: Dean Collins. Decidió adoptarlo como si nombre artístico. La leyenda había nacido.
El estilo de Dean
Se dice que Dean Collins tenía un estilo totalmente diferente al de los bailarines de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., pero esto no es correcto. Fue un bailarín único sin duda, pero todos los grandes bailarines de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. se distinguían por poseer un estilo propio e intransferible y resulta imposible generalizar.
Por ello, resulta absurdo oponer el estilo de los bailarines de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. al de los bailarines del sur de California; por ejemplo, tenemos a Shorty George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. en Ask uncle Sol«Shorty» George baila Lindy Hop con Big Bea, demostrando el repertorio de pasos cómicos, de ritmo rápido por los que eran conocidos; se parece a Dean Collins en el sentido de que prefiere hacer triples y kick ball change en lugar de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur., y mantiene un enérgico pulseEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. en sus pies mientras baila (Ver Guía histórica del Lindy Hop).
Y otros bailarines del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. como George LloydGeorge Lloyd fue un bailarín del Savoy cuyo carácter reservado le privó de la fama, pero no de deleitarnos con su estilo elegante y suave. y otros, se decantaban por un estilo totalmente suave y sin un bounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música. visible (lo que actualmente llamamos pulseEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce., más al respecto), otro rasgo que suele considerarse exclusivo del Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. californiano.
George Lloyd
Analicemos ahora algunos rasgos de estilo que suelen asociarse con el baile de Dean Collins, aclarando conceptos y refutando algunos mitos.
Hollywood style
El estilo de Dean ha sido llamado también Hollywood StyleEl término “estilo Hollywood” fue acuñado en los 90 por Erik Robison y Sylvia Skylar, y no responde a una realidad histórica.. Sin embargo, este término fue acuñado en los años 90 por algunos bailarines, principalmente Erik Robinson y Sylvia Skylar, para designar su interpretación del baile Swing californiano de los años 40 (Ver Guía histórica del Lindy Hop).
Como toda generalización el término estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado en los 90 por Erik Robison y Sylvia Skylar, y no responde a una realidad histórica. no alcanza a describir correctamente el estilo de Dean, ya que las principales influencias de Erik y Sylvia fueron otros bailarines californianos, como Don GallagherDon Gallagher fue un bailarín de California que encarnó al militar de la escena de la película Swing fever, junto a Jean Veloz., Jean VelozJean Veloz fue una bailarina de Hollywood, conocida por su número de Lindy Hop en la película de los años 40 Swing Fever,, Lenny y Kay Smith, Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas y carismáticas de los años 40; inventó la mayoría de sus movimientos., Arthur WalshArthur Walsh destacó por su estilo expresivo y desenfadado, en el que combinaba la flexibidad de su cuerpo con la mímica de su rostro., etc.
Jive Junction (1943)
Por lo tanto, podemos decir que Dean no puede enmarcarse, estrictamente, en lo que se llamó estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado en los 90 por Erik Robison y Sylvia Skylar, y no responde a una realidad histórica. en los años 90.
Smooth style
Dean contribuyó a crear un estilo de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. suave que eliminaba el bounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música., tal y como podemos ver en las películas que participó. Esto se debe a que no vemos los cuerpos y las cabezas de los bailarines moviéndose demasiado en el plano vertical, y de que además existía un movimiento continuo y fluido, melifluo.
Pero no se trata en realidad de una falta total de bounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música., sino más bien de su control en forma de pulseEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce., una técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. que es más difícil de dominar y que tiene muchas sutilezas. El empleo especial del stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. y el contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. acentuaba, también el efecto de un baile más suave y fluido.
A veces se simplifica pensando que el estilo suave se obtiene eliminando totalmente el bounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música., pero esto es incorrecto, el pulseEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. siempre estaba presente.
Como hemos señalado antes, a historia del Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. está llena de matices y excepciones, y este rasgo no era exclusivo de Dean Collins y sus pupilos. Por ejemplo, en las jamsUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. y bailes socialesEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. de esta secuencia de Spirit MovesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing., podemos apreciar un estilo SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. de postguerra completamente suave y repleto de slides (a partir del minuto 24).
The Spirit Moves 2 (1950)
Los leaders están prácticamente presumiendo ante la cámara, de modo que no es “social”, pero como puede verse casi todos trataban de ser tan suaves como el cristal: minimizaban su bounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música., algunos incluso haciendo que sus pasos apenas se despegaran del suelo, y disfrutando de muchísimos slides.
Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. en particular juega con la fluidez de movimiento por la pista junto con su pareja.
Carrera en el cine
Dean bailó o coreografió cerca de cuarenta películas de Hollywood. Su primera gran oportunidad llegó en 1939 cuando RKO pictures le pidieron que coreografiara Lets Make Music en la que bailaba con Bertha Lee, que fue su socia durante tres años.
Esto inició una larga carrera que le convirtió en uno de los Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. más filmados en el cine.
Let's make music (1941)
Contribuciones al Lindy Hop
El LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. de Dean estaba caracterizado por una estricta disciplina de movimiento y la capacidad de disociar la mitad inferior del cuerpo de la superior. El torso podía parecer inmóvil mientras los pies ejecutaban un footworkEl footwork o trabajo de pies remite a las distintas formas que tiene el bailarín de usar sus pies durante el baile. preciso a la velocidad del relámpago.
Su baile se basaba en sincopar en sucesión todos los pasos de baile, en lugar de considerar este recurso, como se hace actualmente, un mero adorno o recurso que usar esporádicamente.
Con independencia de sus pasos, transmitía la sensación de confianzaLos mejores bailarines son aquellos que parecen estar cómodos, que realmente se entregan y parecen fluir sin demostrar dudas., una actitud de genio que no llegaba a resultar engreída. En realidad, gran parte de su baile resulta contenido y modesto.
Y hablando de la contención y modestia de su estilo dentro de un espíritu de genio carismático y técnico, mientras los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932. rodaban Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. en el año 1941, Dean Collins hacía lo propio bailando socialmente con Martha Ray en la misma película.
Hellzapoppin - Dean Collins (1941)
En contraste con lo que consiguieron los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932. con su número fuertemente coreografiado y acrobático a Dean Collins no se le cayeron los anillos por representar un baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., modesto y espontáneo.
Hay que recordar que muchas veces los bailarines californianos eran figurantes que representaban a personas que estaban bailando casualmente en la escena, y, por lo tanto, no hubiera sido congruente realizar espectaculares números acrobáticos.
Se puede apreciar la extraordinaria musicalidadLa musicalidad es representar al bailar la música que escuchamos, reflejando con el movimiento corporal el ritmo, melodía, notas, etc. de Dean Collins en la película The chool songEn este corto de 1942 llamado "King's men" lo único que reviste interés es el baile de Dean Collins y Jewel McGowan..
Y si bien los air steps y las acrobacias parecían patrimonio de los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932., también debemos un interesante número de aportes a Dean Collins. Podemos ver algunos ejemplos en las películas Ride 'em cowboyUn buen baile con Dean Collins y Jewel McGowan a partir del minuto 2. También está presente la gran Ella Fitzgerald. del año 1942, en Springtime in the rockiesUno de los ejemplos, a todo color, de las acrobacias inventadas por Dean Collins junto a Jewel McGowan. del mismo año y en la ya mencionada Lets make music con la que inició su carrera en Hollywood.
En 1946 Dean Collins bailó en la película Junior promDean Collins baila con Elsie Parrish, Helen "Mousie" Albright, Alice "Scotty" Scott y la actriz Judy Clark.. En ella lo que hace simplemente es alardear de chica en chica hasta que termina con la actriz principal realizando una rutina muy simple.
Junior Prom (1946)
A fin de cuentas, se trataba de un trabajo más, necesario para pagar el alquiler y la comida. En aquellos tiempos tanto Dean Collins como sus amigos pasaban necesidades, y estaban obligados a compartir el mismo traje, que se intercambiaban cuando iban a una audiciónLas audiciones o pruebas de nivel son una práctica con la que se intenta determinal el nivel de baile de los asistentes a clases o talleres..
Otro ejemplo, totalmente distinto de su baile, lo tenemos en la película Hi, neighbor!Un ejemplo del baile de Dean Collins en la película Hi, neighbor! del año 1941. Esta película contrasta porque le vemos bailar a una velocidad superior a la normal. del año 1941. Esta película contrasta porque le vemos bailar a una velocidad muy superior a la normal, pero reteniendo la actitud y la sofisticación que le eran propias, algo que en ese momento le distinguía de cualquier otro bailarín.
Hi, neighbor! 1942
Jewel mcgowan
Su principal compañera tras Bertha fue Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años., a quien llamaban la “bailarina de Swing más grande de la historia”. JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. tenían una personalidad enérgica y elegante, y bailó con Dean alrededor de 5 años.
De acuerdo a Peter Loggins, Dean se enamoró de JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años., pero no fue correspondido. Dejaron de bailar juntos en 1946, aunque volvieron a bailar juntos en la película de 1954 Living it upPor desgracia, esta fue la última aparición de Dean Collins y Jewel McGowan como pareja..
Bailó por primera vez con Dean Collins en el soundieLos soundies fueron películas musicales cortas filmadas en 16 mm, producidas en Nueva York, Chicago, y Hollywood, entre 1935 y 1946. Hold That TigerLa secuencia en la que más rápido se ha visto bailar Lindy Hop a Dean Collins y Jewel McGowan (300BPM)..
Hold that tiger (1940)
JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. bailó con Dean en muchas películas, incluyendo Buck PrivatesEsta película de Abbot y Costello contiene probablemente la secuencia más famosa del baile de Dean Collins y Jewel McGowan. (1941) y Ride 'Em CowboyUn buen baile con Dean Collins y Jewel McGowan a partir del minuto 2. También está presente la gran Ella Fitzgerald. (1942), y jugó un papel esencial para desarrollar el estilo y mecánicas únicas que les diferenciaban.
Antes de conocer a Dean, JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. era bailarina de "Swing" (L.A. SwingEl L.A. Swing es el nombre moderno para el baile californiano llamado simplemente "swing" en los años 30, que se formó alrededor de 1935.), uno de los bailes originales del sur de California, que con el tiempo daría origen al Bal-SwingEl Bal-Swing (o Balboa-Swing) cuando el L.A. Swing agregó figuras abiertas al Balboa (Pure-Bal), haciéndolo más dinámico.. Por ello podemos observar en su baile fuertes inercias rotatorias.
Ride em cowboy 1942
Aunque Dean enseñó su LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. a JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años., procuraron desarrollar su baile en pareja aprovechando los conocimientos de baile Swing californiano que JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. poseía, en lugar de tratar que esta fuera una mera copia de las followers de Nueva York.
Cuando JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. se convirtió en Lindy HopperEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. creó su propia interpretación del baile, y articuló junto con Dean un conjunto de mecánicas que se convirtieron en referencia para sus contemporáneos.
Buck Privates (1941)
Además, Dean creaba un poderoso stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. en la posición abierta, y para contrarrestarlo, la liviana JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. adelantaba sus pies y se sentaba ligeramente al final de los movimientos, creando lo que llamamos contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro.. La conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información de los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico. mediante el contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. era tan fuerte que si Dean la soltara ella caería de espaldas.
Lindy Hop en Buck privates (1941) 4K 60FPS - Remasterizado por IA | Dean Collins y Jewel McGowan
El efecto visual de mantener el contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. es que parece ralentizar la inercia antes de iniciar el movimiento de nuevo, de modo que se estira la duración de esas partes del paso produciendo una fluidez sutil pero poderosa.
Esto, junto a las poderosas inercias rotatorias heredadas por JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años., les permitía hacer Swing outsEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar. y swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. realmente dramáticos que resultaban espectaculares en las películas. Los twistCuando los swivels se realizan disociando el movimiento de cadera, o moviendo las caderas en oposición al torso, se llaman twist. de JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. se siguen considerando los más perfectos de la historia del Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing..
La follower como protagonista
Hay que reconocer el mérito de Dean Collins como pionero en permitir que sus parejas de baile se lucieran y se expresaran, una forma antes inédita de poner en valor el papel de la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. en lugar de considerarla una simple marioneta que era lanzada de un lado a otro.
Y para ello se desarrollaron ciertos tipos de movimientos como los switches o los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. continuos.
En esta época del cine podemos ver como este aspecto de la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. como estrella central del baile y no como mera comparsa de su líder, fue adoptado por más y más bailarinas del celuloide, entre las que destacaron la propia JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años., Jean VelozJean Veloz fue una bailarina de Hollywood, conocida por su número de Lindy Hop en la película de los años 40 Swing Fever, o Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas y carismáticas de los años 40; inventó la mayoría de sus movimientos..
Lindy Hop en Swing fever (1943) 4K 60FPS - Remasterizado por IA | Jean Veloz, Lennie Smith
Este aspecto ganó popularidad entre las bailarinas del momento, permitiendo que se sintieran como estrellas de película como Lana Turner o Betty Grable, en lugar de sentirse como la próxima medallista del salto de altura.
Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. en particular tuvo la oportunidad de brillar de formas que ninguna followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. había experimentado antes, y el estilo de Dean cuando bailaba con ella no fue replicado con ninguna otra de sus parejas.
El Swing out estilo Whip
Un whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. es un Swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar. creado por Dean Collins en el que, al lanzar a la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile., existe una torsión dramática al terminar el Swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar., evocando la forma en la que se despliega un látigo (WhipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. en inglés significa látigo).
Pero el whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. no fue inventado por Dean Collins. Corría el año 1939 cuando Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas y carismáticas de los años 40; inventó la mayoría de sus movimientos. comenzó a bailar LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. con Dean. Irene tenía una gran habilidad técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. y también era bailarina de claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones..
Juke Box Joe’s (1944)
Irene estaba enseñando el LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. de Dean a Eddie Markwell cuando por accidente realizaron el primer whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo.; Eddie exageró tanto la rotación de sus hombros que creó un empuje adicional en la mano conectada de Irene, lo que facilitaba la ejecución de ciertas variaciones, algo que le gustó mucho.
Cuando Dean e Irene volvieron a ensayar juntos, Dean se adaptó a sus necesidades incorporando este whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo.. En los años sucesivos Dean demostró que cuando se dominaba el whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo., permitía libertades extra a la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile..
Dean no fue el único que intentó dominar este whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo.. Otro bailarín fue Willie DesatoffWillie Desatoff es reconocido como uno de los mejores bailarines de Balboa del mundo. Se le reconocía por su estilo suave y sincopado., de quien siempre se ha dicho que "hacía el whipUn whip es un swing out popularizado por Dean Collins en el que existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando un látigo. de Dean mejor que él", y otro era Eddie Rankin, que antes de la llegada de Dean había intentado aprender el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing..
Como profesor
Según se dice alrededor del año 1946 Dean Collins fue considerado una persona problemática en Hollywood y dejó de ser contratado. Al parecer, Dean Collins, en línea con todos los grandes genios de la historia, tenía una visión tan clara de cómo quería hacer las cosas que solía tener fricciones con los equipos de rodaje.
Y aunque pudiera ser tildado de persona problemática, en los tiempos que corren resulta admirable que alguien no comprometa su visión artística en aras de un mayor éxito comercial.
Cuando la carrera de Dean Collins en el cine terminó se dedicó a algo que en palabras de su esposa era lo que más le gustaba: enseñar. Además de ser un maestro de la técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. y de ser capaz de bailar como nadie, al parecer era también un excelente profesor capaz de explicar los movimientos más complicados.
Dean Collins - Lección privada (1982)
Y entre la pléyade de actores y celebridades a los que enseñó podemos destacar a Abbott y Costello o Arthur MurrayArthur Murray fue un bailarín y empresario estadounidense, conocido por crear la franquicia de escuelas de baile que lleva su nombre..
El Shim Sham de Dean Collins
Otro de sus legados es su magnífica versión del shim shamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida., que debió desarrollar en California alrededor del año 30 y del que llegó a ejecutar distintas versiones.
La versión actual la conocemos por un vídeo del año 83 en el que aparece practicándolo junto con Bart Bartolo, justo un año antes de su muerte.
Dean Collins Shim Sham (1983)
¿West Coast Swing?
Y aparte de este esplendoroso legado de mecánicas, movimientos, e ideas para nuestro Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., a Dean Collins se le atribuye también la creación inadvertida o accidental del West Coast SwingEl West Coast Swing se originó a partir del Lindy Hop, aunque el West Coast Swing actual ha perdido su parecido con el Lindy Hop., un estilo de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. totalmente suave que está emparentado con los bailes de salón y que técnicamente no es Swing.
Sin embargo, la esposa de Willy DesatoffWillie Desatoff es reconocido como uno de los mejores bailarines de Balboa del mundo. Se le reconocía por su estilo suave y sincopado., uno de los legendarios desarrolladores del bal-SwingEl Bal-Swing (o Balboa-Swing) cuando el L.A. Swing agregó figuras abiertas al Balboa (Pure-Bal), haciéndolo más dinámico., cuenta que Dean Collins consideraba que el West Coast SwingEl West Coast Swing se originó a partir del Lindy Hop, aunque el West Coast Swing actual ha perdido su parecido con el Lindy Hop. era una aberración.
Últimos días
Su participación en la película de 1975 Queen of the stardustEsta es las última película en la que Dean Collins bailó. En este telefilm aparece en algunos primeros planos junto a 300 bailarines. fue seguramente la última en las películas. En el último tramo de su vida, Dean Collins vivió plácidamente con su segunda esposa, Mary, y vivió en Glendale, California. El refugio principal de Dean era el club nocturno Rag Doll en North Hollywood, California, y fundaron los clubes de baile Swing Valley y California.
Dean incluso patrocinó un concurso de Campeonato de baile en el PalladiumEl Palladium Ballroom fue un club nocturno de Nueva York, donde se inició en 1948 la moda del Mambo en Estados Unidos. en Hollywood CA. en 1983, que llamó el “Super bowl of Swing” que incluía distintos estilos.
Como todos los grandes, como todos los que están enamorados de la música y del baile, no dejó de bailar hasta su temprana muerte en 1984 a la edad de 67 años.
Disciplinado y técnico, sofisticado y excéntrico, Dean Collins reunió muchos ingredientes que son difíciles de encontrar en la misma persona. El objetivo para él no era solamente ejecutar pasos o realizar figuras, sino quitar y poner donde a él le interesaba, a donde él quería que mirases para obrar su magia.
Gracias por todo, Solomon.
Dean Collins, el genio del Lindy Hop | Estilo Hollywood, Jewel McGowan, el Whip
Comentar