EstiloSwing

Clases de prueba: BurgosLogroño Curso regular: On-LineBurgosLogroño

dean collins 1

Dean Collins

Dean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del baile swing. La sutileza de sus movimientos, la maestría de sus pasos… era una especie de mago que creaba una intensa emoción, fluyendo con la música y su pareja de manera precisa y sin esfuerzo.

Tenía un control total sobre su baile, y el efecto que producía en el espectador. Podía bailar con un mínimo de energía y entonces explotar en un movimiento apabullante que impresionaba al bailarín y al profano por igual.

Por ello, se le ha llamado “el bailarín de bailarines”.

rare dean collins
Dean Collins

Primeros años

Dean Collins nació bajo el nombre Solomon Ruddosky, en Cleveland (Ohio) el 29 de mayo de 1917, y luego se mudó a Newark, Nueva Jersey.

Con solo 13 años aprendió a bailar de sus dos hermanas mayores, y con 14 comenzó a bailar en el Savoy Ballroom, en Harlem (Nueva York). Bailaba siempre que podía, particularmente con la banda de Jimmy Lunceford band, que era su preferida.

Fue una auténtica pasión en la que progresó muy rápido, y en 1935, con 18 años, fue nombrado bailarín del año por la revista New Yorker.

Solomon se mudó a Los Ángeles in 1936. Como estaba sin blanca comenzó a trabajar en un restaurante de carretera, el Simons, donde ayudaba con distintas tareas. El manager le ayudó a salir adelante buscándole pequeñas actuaciones, y por la noche bailaba en el Diana Ballroom y en el Casino Gardens.

Llegada a California

El Lindy Hop ya existía en el sur de California cuando Solomon llegó, pero el nivel no era muy alto. Tras ganar un concurso de baile en el Palomar Ballroom, Dean ayudó a popularizar el baile swing en California.

Solomon tenía un estilo de baile muy parecido al de la primera generación de bailarines del Savoy Ballroom, es decir, un estilo muy rítmico y con muchas variaciones rápidas y sofisticadas. Un buen ejemplo de esta primera generación de Lindy hoppers de las que Solomon aprendió, era Shorty George, tal y como podemos ver en esta secuencia de Uncle Sol.

Solomon tenía la intención de trabajar en el cine, y estaba preocupado porque su nombre judío afectara negativamente a su carrera.

Un día encontró una cartera y leyó en la licencia de conducir un nombre: Dean Collins. Decidió adoptarlo como si nombre artístico. La leyenda había nacido.

El estilo de Dean

Se dice que Dean Collins tenía un estilo totalmente diferente al de los bailarines de Harlem, pero esto no es correcto. Fue un bailarín único sin duda, pero todos los grandes bailarines de Lindy Hop se distinguían por poseer un estilo propio e intransferible y resulta imposible generalizar.

Por ello, resulta absurdo oponer el estilo de los bailarines de Harlem al de los bailarines del sur de California; por ejemplo, tenemos a Shorty George en Ask uncle Sol; se parece a Dean Collins en el sentido de que prefiere hacer triples y kick ball change en lugar de Charleston, y mantiene un enérgico pulse en sus pies mientras baila (Ver Guía histórica del Lindy Hop).

Y otros bailarines del Savoy como George Lloyd y otros, se decantaban por un estilo totalmente suave y sin un bounce visible, otro rasgo que suele considerarse exclusivo del Lindy Hop californiano.

Analicemos ahora algunos rasgos de estilo que suelen asociarse con el baile de Dean Collins, aclarando conceptos y refutando algunos mitos.

Hollywood style

El estilo de Dean ha sido llamado también Hollywood Style. Sin embargo, este término fue acuñado en los años 90 por algunos bailarines, principalmente Erik Robinson y Sylvia Skylar, para designar su interpretación del baile swing californiano de los años 40 (Ver Guía histórica del Lindy Hop).

Como toda generalización el término estilo Hollywood no alcanza a describir correctamente el estilo de Dean, ya que las principales influencias de Erik y Sylvia fueron otros bailarines californianos, como Don Gallagher, Jean Veloz, Lenny and Kay Smith, Irene Thomas, Arthur Walsh, etc.

Por lo tanto, podemos decir que Dean no puede enmarcarse, estrictamente, en lo que se llamó estilo Hollywood en los años 90.

Smooth style

Dean contribuyó a crear un estilo de baile suave que eliminaba el bounce, tal y como podemos ver en las películas que participó. Esto se debe a que no vemos los cuerpos y las cabezas de los bailarines moviéndose demasiado en el plano vertical, y de que además existía un movimiento continuo y fluido, melifluo.

Pero no se trata en realidad de una falta total de bounce, sino más bien de su control en forma de pulse, una técnica que es más difícil de dominar y que tiene muchas sutilezas. El empleo especial del stretch y el contrapeso acentuaba, también el efecto de un baile más suave y fluido.

A veces se simplifica pensando que el estilo suave se obtiene eliminando totalmente el bounce, pero esto es incorrecto, el pulse siempre estaba presente.

Como hemos señalado antes, a historia del Lindy Hop está llena de matices y excepciones, y este rasgo no era exclusivo de Dean Collins y sus pupilos. Por ejemplo, en las jams y bailes sociales de esta secuencia de Spirit Moves, podemos apreciar un estilo Savoy de postguerra completamente suave y repleto de slides (a partir del minuto 24).

Los leaders están prácticamente presumiendo ante la cámara, de modo que no es “social”, pero como puede verse casi todos trataban de ser tan suaves como el cristal: minimizaban su bounce, algunos incluso haciendo que sus pasos apenas se despegaran del suelo, y disfrutando de muchísimos slides.

Leon James en particular juega con la fluidez de movimiento por la pista junto con su pareja.

Carrera en el cine

Dean bailó o coreografió cerca de cuarenta películas de Hollywood. Su primera gran oportunidad llegó en 1939 cuando RKO pictures le pidieron que coreografiara Lets Make Music en la que bailaba con Bertha Lee, que fue su socia durante tres años.

Esto inició una larga carrera que le convirtió en uno de los Lindy hoppers más filmados en el cine.

Contribuciones al Lindy Hop

El Lindy de Dean estaba caracterizado por una estricta disciplina de movimiento y la capacidad de disociar la mitad inferior del cuerpo de la superior. El torso podía parecer inmóvil mientras los pies ejecutaban un footwork preciso a la velocidad del relámpago.

Su baile se basaba en sincopar en sucesión todos los pasos de baile, en lugar de considerar este recurso, como se hace actualmente, un mero adorno o recurso que usar esporádicamente.

Con independencia de sus pasos, transmitía la sensación de confianza, una actitud de genio que no llegaba a resultar engreída. En realidad, gran parte de su baile resulta contenido y modesto.

Y hablando de la contención y modestia de su estilo dentro de un espíritu de genio carismático y técnico, mientras los Whiteys Lindy Hoppers rodaban Hellzapoppin en el año 1941, Dean Collins hacía lo propio bailando socialmente con Martha Ray en la misma película.

En contraste con lo que consiguieron los Whiteys Lindy Hoppers con su número fuertemente coreografiado y acrobático a Dean Collins no se le cayeron los anillos por representar un baile social y espontáneo.

Hay que recordar que muchas veces los bailarines californianos eran figurantes que representaban a personas que estaban bailando casualmente en la escena, y, por lo tanto, no hubiera sido congruente realizar espectaculares números acrobáticos.

Se puede apreciar la extraordinaria musicalidad de Dean Collins en la película The chool song.

Y si bien los air steps y las acrobacias parecían patrimonio de los Whiteys Lindy Hoppers, también debemos un interesante número de aportes a Dean Collins. Podemos ver algunos ejemplos en las películas Ride em cowboy del año 1942, en Springtime in the rockies del mismo año y en la ya mencionada Lets make music con la que inició su carrera en Hollywood.

 En 1946 Dean Collins bailó en la película Junior prom. En ella lo que hace simplemente es alardear de chica en chica hasta que termina con la actriz principal realizando una rutina muy simple.

A fin de cuentas, se trataba de un trabajo más, necesario para pagar el alquiler y la comida. En aquellos tiempos tanto Dean Collins como sus amigos pasaban necesidades, y estaban obligados a compartir el mismo traje, que se intercambiaban cuando iban a una audición.

Otro ejemplo, totalmente distinto de su baile, lo tenemos en la película Hi, neighbor! del año 1941. Esta película contrasta porque le vemos bailar a una velocidad muy superior a la normal, pero reteniendo la actitud y la sofisticación que le eran propias, algo que en ese momento le distinguía de cualquier otro bailarín.

Jewel mcgowan

Su principal compañera tras Bertha fue Jewel McGowan, a quien llamaban la “bailarina de swing más grande de la historia”. Jewel tenían una personalidad enérgica y elegante, y bailó con Dean durante más de diez años.

Bailó por primera vez con Dean Collins en el soundie Hold That Tiger.

Jewel bailó con Dean en muchas películas, incluyendo Buck Privates (1941) and Ride Em Cowboy (1942), y jugó un papel esencial para desarrollar el estilo y mecánicas únicas que les diferenciaban.

Antes de conocer a Dean, Jewel era bailarina de swing, uno de los bailes originales del sur de California, que con el tiempo daría origen al Bal-Swing. Por ello podemos observar en su baile fuertes inercias rotatorias.

Aunque Dean enseñó su Lindy a Jewel, procuraron desarrollar su baile en pareja aprovechando los conocimientos de baile swing californiano que Jewel poseía, en lugar de tratar que esta fuera una mera copia de las followers de Nueva York.

Cuando Jewel se convirtió en Lindy Hopper creó su propia interpretación del baile, y articuló junto con Dean un conjunto de mecánicas que se convirtieron en referencia para sus contemporáneos.

Buck Privates (1941)

Además, Dean creaba un poderoso stretch en la posición abierta, y para contrarrestarlo, la liviana Jewel adelantaba sus pies y se sentaba ligeramente al final de los movimientos, creando lo que llamamos contrapeso. La conexión mediante el contrapeso era tan fuerte que si Dean la soltara ella caería de espaldas.

El efecto visual de mantener el contrapeso es que parece ralentizar la inercia antes de iniciar el movimiento de nuevo, de modo que se estira la duración de esas partes del paso produciendo una fluidez sutil pero poderosa.

Esto, junto a las poderosas inercias rotatorias heredadas por Jewel, les permitía hacer swing outs y swivels realmente dramáticos que resultaban espectaculares en las películas. Los twist de Jewel se siguen considerando los más perfectos de la historia del Lindy hop.

La follower como protagonista

Hay que reconocer el mérito de Dean Collins como pionero en permitir que sus parejas de baile se lucieran y se expresaran, una forma antes inédita de poner en valor el papel de la follower en lugar de considerarla una simple compañera que era lanzada de un lado a otro.

Y para ello se desarrollaron ciertos tipos de movimientos como los switches o los swivels continuos. En esta época del cine podemos ver como este aspecto de la follower como estrella central del baile y no como mera comparsa de su líder, fue adoptado por más y más estrellas del celuloide.

Este aspecto ganó popularidad entre las bailarinas del momento, permitiendo que se sintieran como estrellas de película como Lana Turner o Betty Grable, en lugar de sentirse como la próxima medallista del salto de altura.

Jewel McGowan en particular tuvo la oportunidad de brillar de formas que ninguna follower había experimentado antes, y el estilo de Dean cunado bailaba con ella no fue replicado con ninguna otra de sus parejas.

El swing out estilo Whip

Un whip es un swing out creado por Dean Collins en el que, al lanzar a la follower, existe una torsión dramática al terminar el swing out, evocando la forma en la que se despliega un látigo (Whip en inglés significa látigo).

Pero el whip no fue inventado por Dean Collins. Corría el año 1939 cuando Irene Thomas comenzó a bailar Lindy con Dean. Irene tenía una gran habilidad técnica y también era bailarina de claqué.

Irene estaba enseñando el Lindy de Dean a Eddie Markwell cuando por accidente realizaron el primer whip; Eddie exageró tanto la rotación de sus hombros que creó un empuje adicional en la mano conectada de Irene, lo que facilitaba la ejecución de ciertas variaciones, algo que le gustó mucho.

Cuando Dean e Irene volvieron a ensayar juntos, Dean se adaptó a sus necesidades incorporando este whip. En los años sucesivos Dean demostró que cuando se dominaba el whip, permitía libertades extra a la follower.

Como profesor

Según se dice alrededor del año 1945 Dean Collins fue considerado una persona problemática en Hollywood y dejó de ser contratado. Al parecer, Dean Collins, en línea con todos los grandes genios de la historia, tenía una visión tan clara de cómo quería hacer las cosas que solía tener fricciones con los equipos de rodaje.

Y aunque pudiera ser tildado de persona problemática, en los tiempos que corren resulta admirable que alguien no comprometa su visión artística en aras de un mayor éxito comercial.

Cuando la carrera de Dean Collins en el cine terminó se dedicó a algo que en palabras de su esposa era lo que más le gustaba: enseñar. Además de ser un maestro de la técnica y de ser capaz de bailar como nadie, al parecer era también un excelente profesor capaz de explicar los movimientos más complicados.

Y entre la pléyade de actores y celebridades a los que enseñó podemos destacar a Abbott y Costello o Arthur Murray.

El Shim Sham de Dean Collins

Otro de sus legados es su magnífica versión del shim sham, que debió desarrollar en California alrededor del año 30 y del que llegó a ejecutar distintas versiones.

La versión actual la conocemos por un vídeo del año 83 en el que aparece practicándolo junto con Bart Bartolo, justo un año antes de su muerte.

¿West Coast swing?

Y aparte de este esplendoroso legado de mecánicas, movimientos, e ideas para nuestro lindy hop, a Dean Collins se le atribuye también la creación inadvertida o accidental del West Coast Swing, un estilo de baile totalmente suave que está emparentado con los bailes de salón y que técnicamente no es swing.

Sin embargo, la esposa de Willy Desatoff, uno de los legendarios desarrolladores del bal-swing, cuenta que Dean Collins consideraba que el West Coast Swing era una aberración.

Últimos días

Su participación en la película de 1975 Queen of the stardust fue seguramente la última en las películas. En el último tramo de su vida, Dean Collins vivió plácidamente con su segunda esposa, Mary, y vivió en Glendale, California. El refugio principal de Dean era el club nocturno Rag Doll en North Hollywood, California, y fundaron los clubes de baile Swing Valley y California.

Dean incluso patrocinó un concurso de Campeonato de baile en el Palladium en Hollywood CA. en 1983, que llamó el “Super bowl of Swing” que incluía distintos estilos.

Como todos los grandes, como todos los que están enamorados de la música y del baile, no dejó de bailar hasta su temprana muerte en 1984 a la edad de 67 años.

Disciplinado y técnico, sofisticado y excéntrico, Dean Collins reunió muchos ingredientes que son difíciles de encontrar en la misma persona. El objetivo para él no era solamente ejecutar pasos o realizar figuras, sino quitar y poner donde a él le interesaba a donde él quería que mirases para obrar su magia.

Gracias por todo, Solomon.

  • Lugar nacimiento: Columbus, OH
  • Nacimiento/muerte: 5/29/1917 – 6/1/1984
  • Cónyuge: Casado 2 veces
  • Descendencia: Una hija

Estilos de baile

Lindy Hop, Shim Sham, Tap Dance

Bailarines relacionados

Alice “Scotty” Scott (1946 tercera chica), Bertha Lee (primera pareja en Los Ángeles), Bill Acorn, Colleen (o Jewel McGowan), Elsie Parrish (Junior Prom 1946, primera chica), Florence Miller, Frieda Angela-Wyckoff, Helen “Mousie” Albright (1946 segunda chica), Jack Maddis, Jean Phelps-Veloz, Jewel McGowan, Margaret O’Brien, Martha Raye, Mary Collins, Venna Archer

Salas de baile

Casino Gardens, Friar’s Club, Diana Ballroom, Golden West Ballroom, Happy Daze (Jack Wade’s – OC & Glendale 1982), Palomar Ballroom, Pips (Beverly Hills), Prelude, the, Rag Doll (Lankershim in No. Hollywood), Rendezvous Ballroom, Savoy Ballroom (N.Y.), Staircase (Downey), The Tail Spin, Water Wheel

Películas

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo