EstiloSwing EstiloSwing
terry monaghan y norma miller
EstiloSwing > Diccionario > Biografías > Terry Monaghan

Terry Monaghan

Terry nació en Londres durante la segunda guerra mundial, hijo de Frank, que había sido obrero de chapa antes de alistarse, y de Peggy, enfermera.

Después de la guerra, ambos se reciclaron como profesores. El interés de Terry por los bailes socialesEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. comenzó en la casa abierta que sus padres celebraban los domingos por la noche, en la que se esperaba que todos los presentes "cantaran, bailaran o mostraran su ombligo".

Aprendió a bailar jiveEl Jive es la versión de competición del Ballroom Swing, que surge como una adaptación británica del Lindy Hop. con su primo Toni, y se escapó de la escuela para ver a Buddy Holly. Aunque tenía una formación clásica de piano, le encantaba tocar el boogie-woogieEl Boogie-Woogie es el último estilo de baile surgido de la familia swing. Es una evolución europea del Lindy Hop., y formó una banda con sus compañeros de colegio en la gramática de Marylebone.

Terry no completó su primera licenciatura en filosofía, política y economía en el Regent Street Polytechnic (actual Universidad de Westminster). Se dedicó a reclutar miembros para las Juventudes Socialistas (sus padres eran miembros del partido comunista), y también trabajó en obras de construcción y como cartero. Mientras reclutaba en el oeste de Londres, desarrolló un interés duradero por la historia de las islas del Caribe y la música reggae.

A mediados de la década de 1970, Terry se formó como profesor y en 1979 se convirtió en técnico audiovisual en la City of London Polytechnic (actual London Metropolitan University). Allí permaneció más de 15 años, compaginando este trabajo diurno con la creación y organización de los Jiving LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers.

Más tarde, mientras cursaba estudios de doctorado en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres, impartió un curso sobre música y corporalidad, a partir de 2007.

A principios de la década de 1980, Terry asistió a un tallerEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar un tema o elementos concretos. de baile dirigido por el bailarín y profesor Warren Heyes. Terry le mostró a Warren la secuencia de lindy hopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. de la película de los hermanos Marx A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas(1937), y comenzaron una colaboración que dio lugar a la creación de los Jiving LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers, que actuaron por primera vez en el Carnaval de Notting Hill en 1984.

terry monaghan y norma miller
Terry Monaghan y Norma Miller

Aunque Terry bailó originalmente con la compañía, se centró en la historia y el desarrollo de la forma de baile, y en prácticas similares que ahora se conocen colectivamente como "bailes swing".

La compañía pasó de ser amateur a profesional. Terry y Warren reclutaron y formaron a varias generaciones de bailarines, creando un equipo dedicado y capacitado que ha realizado giras internacionales y apariciones en televisión y ha participado en miles de actuaciones y talleresEl taller (workshop) es una clase de baile aislada, independiente y sin continuidad, que se centra en desarrollar un tema o elementos concretos..

Un organismo de financiación de las artes ofreció apoyo a la compañía, pero sólo si aceptaba ser etiquetada como "baile negro". La oferta fue rechazada, ya que Terry consideraba que la naturaleza multicultural de la compañía formaba parte de la auténtica tradición del baile jazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern..

Durante varios años, Terry fue miembro de la junta directiva de la Society of Dance History Scholars. Recibió un premio Carter Berger del Instituto de Estudios de Jazz de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey), donde pasó muchas horas reorganizando los archivos de danza y música de jazz de Marshall Stearns.

A partir de 1986, actuó como consultor en estilos de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos. jazz para la televisión y el cine. Organizó regularmente festivales de baile de swing y trabajó en escuelas, creando clubes extraescolares como el Chestnut Grove LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers en el sur de Londres. En 1991, dirigió Jazz DanceRoger Tilton escribió, dirigió y produjo este corto, filmado en Nueva York. Los bailarines son Al Minns y Leon James., una película sobre la historia de los bailes socialesEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. afroamericanos para el Arts Council.

Terry tenía una energía aparentemente ilimitada. En 1997 fue director artístico de Flying Home - the Celtic Jazz Connection, con los Jiving LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers y el grupo irlandés Sin é, y con bailes de swing, irlandeses y africanosEl jazz es el resultado de una mezcla de 300 años entre las tradiciones musicales europeas y las de África occidental., que acabó trasladándose al Lincoln Centre de Nueva York.

En el South Bank Centre, puso en escena varios espectáculos de jazz-tap a partir de 2002. En 2006, Terry coorganizó las celebraciones del 80º aniversario del Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., celebradas en Harlem en el Alhambra Ballroom.

Entre 1985 y 2009, viajó a Estados Unidos para realizar entrevistas de historia oral con los practicantes originales del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. de los años 30 y 40, así como con bailarines y músicos más jóvenes, desarrollando a menudo amistades duraderas.

Retrasó la finalización de su monografía doctoral para poder seguir registrando el mayor número posible de estas historias. Esta investigación se ha convertido en el mayor y más importante archivo privado de este tipo de material.

Terry fue un entusiasta aprendiz de otras formas de baile, como la cuadrillaLa cuadrilla (del francés quadrille) es un baile de salón que estuvo de moda en Europa y sus colonias desde finales del siglo XVIII al XIX. caribeña y el tango. Con su segunda esposa, Eileen, disfrutaba de las clases semanales de baile irlandés en Cecil Sharp House, sede de la English Folk Dance Society en Regent's Park, al norte de Londres. Juntos actuaron en el festival Dance Around the World en 2009.

A Terry le sobreviven Eileen; su madre, Peggy; sus hijos, Jenny, Leah y Harry; y cinco nietos.

terry monaghan y norma miller

Terry Monaghan

Nacimiento
  • 13 agosto 1943
  • Muerte
  • 26 junio 2011 (67 años)
  • Estilos
  • Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.
  • CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur.
  • Jazz stepsEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern.
  • AerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo.
  • California RoutineEs la coreografía más famosa del Lindy Hop. Surgió de las coreografías que los Whitey's ensayaron en California para Hellzapoppin'.
  • Grupos
  • Jiving LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers
  • Diccionario

    Comentar

    Chatea con nosotros