EstiloSwing
charles buchanan savoy
EstiloSwing > Diccionario > Biografías > Charles Buchanan

Charles Buchanan

Charles Buchanan fue un empresario afroamericano de bienes raíces que actuó como gerente del Savoy Ballroom, el salón de baile más grande de Harlem, que fue inaugurado el 12 de marzo de 1926.

El Savoy era propiedad de los empresarios blancos Jay Faggen y el reputado mafioso judío Moe Gale. Siguiendo el modelo del emporio de baile de Faggen, el Roseland Ballroom, el Savoy fue un importante centro de baile social hasta la década de 1940.

charles buchanan savoy
Charles Buchanan

Al crear uno de los primeros espacios públicos racialmente integrados en el país, Faggen, Gale y Buchannan también demostraron ser sabios empresarios. En una noche cualquiera, el vestíbulo estaba lleno de bailarines en blanco y negro dando vueltas; en cierta época, aproximadamente la mitad de la población del Savoy fue blanca y la mitad negra.

El Savoy tardó en adoptar el Lindy Hop como baile porque no podían controlar económicamente a su creador, George Snowden. Además, Charles Buchanan reclamaba haber sido el primero en formular el nombre “Lindbergh Hop” para referirse al estilo de baile, aunque en sentido despectivo.

Cuando el Lindy Hop se convirtió en un fenómeno de masas la administración del Savoy reaccionó inventando una historia que vinculaba la creación del baile a su local. Una historia falsa que ha trascendido popularmente. Ver Shorty George Snowden, el padre del Lindy Hop

El Sr. Buchanan también fue presidente, y luego presidente emérito, de United Mutual Life Insurance Company, la única mutua de seguros autorizada operada por negros y constituida en el estado de Nueva York.

El Sr. Buchanan nació en Barbados y llegó a los Estados Unidos cuando tenía 6 años. Asistió a Rhodes Business and Prep School y se convirtió en corredor de bienes raíces. Se unió al Savoy Ballroom en 1926. Hasta que el salón de baile cerró en 1958, fue su secretario-tesorero y gerente.

Moe Gale a la izquierda de la foto, junto a él Charles Buchanan y su esposa Bessie Buchanan
Moe Gale a la izquierda de la foto, junto a él Charles Buchanan y su esposa Bessie Buchanan

Con el agente de reservas de Savoy, Moe Gale, también dirigió a Ella Fitzgerald y los Ink Spots. Regresó al negocio inmobiliario en la década de 1960 y se convirtió en presidente de United Mutual en 1968.

Buchanan participó activamente en la Liga Urbana de Nueva York, la N.A.A.C.P. Legal Defense and Educational Fund y Harlem Y.M.C.A.

Su primera esposa, Bessie Buchanan, fue la primera mujer negra en servir en la Legislatura del Estado de Nueva York; ella murió en 1980.

Charles P. Buchanan, que dirigió el Savoy Ballroom en Harlem durante 32 años, murió de un derrame cerebral el martes en el Columbia Presbyterian Medical Center. Tenía 86 años.

Charles Buchanan charles buchanan savoy
Nacimiento 1898
Muerte 1984

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo