Lindy Hop

La primera forma conocida u origen del swing, aún no reconocida, fue el Texas Tommy en 1913, que más tarde se llamó Mooch and Sugar en 1916 e incluso más tarde se llamó Break-A-Way en 1919. Durante la década de 1920 cuando el Charleston se estaba poniendo de moda, el Breakaway y el Charleston comenzarían a mezclarse formando un estilo de baile nuevo pero aún sin nombre (Lindy Hop), con algunos otros bailes en la mezcla.

En 1927, este estilo fue finalmente reconocido y bautizado por un fabuloso bailarín de swing llamado George “Shorty” Snowden. ‘Shorty George’ del Harlem de Nueva York renombrará el ‘break-a-way’ a “Lindy Hop o Lindbergh hop” en honor del famoso piloto “Charles Augustus Lindbergh”-

(Lindbergh hizo su vuelo de treinta y tres horas a través del Océano Atlántico a Francia con éxito, el 20 de mayo de 1927.) Hay dos historias principales y similares sobre el nombre que son más o menos así (el primero es el principal, el segundo es más correcto):

  • En septiembre de 1927, un periodista que nunca había visto este estilo de baile se acercó a los ganadores en un concurso de maratón de baile en Central Park en Nueva York (conocido como el inicio no oficial del Harvest Moon Ball Contest. Este periodista le preguntó a la pareja ganadora (¡Shorty George!) qué era lo que estaban haciendo, ya que él no lo había visto antes. Shorty pensó por un segundo y respondió “el Lindy Hop … Nosotros ¡volamos como lo hizo Lindy!”. El periodista hizo un artículo sobre el concurso en su periódico y describió lo que vio llamándolo el” Lindy Hop “.
  • Un derby de baile (maratón) que comenzó el 17/6/1928 en el casino Manhattan, (155th Street y Eighth Avenue en Harlem, Nueva York). Shorty George (n.º 7) bailaba en una maratón de baile (supuestamente no segregada) y decidió hacer el Breakaway. Un reportero del New York Graphic (? Walter Winchell tal vez?) observó y se acercó y preguntó qué tipo de baile estaba haciendo. Snowden sin parar y pensando rápidamente respondió “The Lindy Hop … ¡Volamos como lo hizo Lindy! “… supuestamente informó de esto en su artículo. Fox Movietone News también capturó los pies de Shorty en película. Shorty se convirtió en una de las cuatro parejas restantes de las ochenta que bailaron antes de que se cerrara la maratón el 7/4/1928. The New York Times anunció: “NEGRO DANCE DERBY ENDS”. Paró después de dieciséis días por orden del Comisionado Harris”. Sin embargo, hay publicaciones que usan el término Lindy Hop (baile) antes de esta fecha de inicio / finalización, así que tal vez el número uno esté más cerca de la historia correcta.

El Lindy iba a hacerse famoso a un ritmo rápido, tan rápido que la mayoría de los instructores de todo el país no tenían idea al respecto. The Woodland Daily Democrat Newspaper el 14 de septiembre de 1927, la Srta. Sullivan dijo que “The Lindy Hop” ocupó el tercer lugar en la conferencia anual de Dance Masters of America (DMA) celebrada en Nueva York ese año y fue descrita por la Srta. Sullivan cuando se le preguntó sobre el Lindy Hop… sin embargo, fue en realidad el Lindbergh Wave Waltz el que quedó tercero y eso es lo que ella describió; era obvio que no tenía ni idea de lo que estaba hablando. El Kinkajou fue el primero, el Dixie Stomp el segundo y el Lindy Wave Waltz el tercero.

En los últimos 90 años, el Lindy se ha convertido en la primera forma de baile swing como la conocemos hoy (el Gran Abuelo de todo Swing, si se quiere) y junto con el Charleston fueron los principales bailes de la década de 1920. El Charleston se mezcló con el Lindy, así como otras formas anteriores de baile como Texas Tommy, Turkey Trot, Apache Dance, Black Bottom, The Shimmy, The Strut, Cakewalk, The Frisco, Foxtrot, Tap y más. Estos bailes eran conocidos como “Jazz Dances”. El Lindy fue la primera forma de swing que “White America” ​​había visto y de la que estaba a punto de enamorarse. Algunas de estas personas irían al famoso “Savoy Ballroom” en Harlem y verían a los “bailarines afroamericanos” luciendo su arte.

Muchos de estos bailarines en 1920 estaban enseñando a muchos de los “chicos blancos” a hacer estos bailes, por lo tanto, estaban haciendo una “vida honorable” en un período de tiempo muy racista. Esto se volvió muy competitivo entre algunos de los bailarines afroamericanos, algunos recortaban papeles en su espalda con números de teléfono o un nombre de estudio escrito en ellos mientras bailaban. Si te gustó la forma en que bailó alguien, entonces podías ponerte en contacto con ellos y tomar lecciones en privado. A través de este tipo de competencia, los bailarines comenzarían a hacer cosas más locas y locas para llamar la atención de los espectadores.

A medida que pasaba el tiempo, los concursos de baile se volvían cada vez más “atrayentes”. En la década de 1930, un bailarín llamado “Frankie Manning” afirmaba agregar el primer Air-Step “(aéreos / acrobacias) en el Lindy (Al Minns y Leon James también.) Estos y otros “Air-Steps” o aéreos se habían realizado durante años en otros estilos de baile como el tango, valses, exhibiciones y otros actos de baile acrobático, baile Apache, etcétera, a través de muchas exhibiciones de artistas profesionales de clubes, pero supuestamente aún no se había hecho en el Lindy, especialmente con la velocidad con la que se realizarían, además de agregar el elemento sorpresa, y se volverían completamente únicas en el Lindy Hop.

En muchas entrevistas, Frankie describe cómo tuvo lugar su primer “Air-Step”: “Frankie y su compañero estaban practicando para un concurso de baile vencer al Rey “Shorty George Snowden” en el Savoy. Frankie y su compañero, inventaron una acrobacia que funcionó, lo hicieron en el concurso y vencieron al Sr. Snowden”.

También un libro titulado “Swing as a Way of Life” (1941) dice que “jóvenes bailarines como Al Minns, Joe Daniels, Russell Williams y Pepsi Bethel produjeron el ” Back flip, over head and the snatch”.

Con los años, los aéreos se convirtieron en la atracción principal en las competiciones y exhibiciones de Lindy, sin embargo, no se permitían en la mayoría de los clubes y salones de baile durante cualquier tipo de baile social excepto durante exhibiciones o concursos. Incluso el famoso Harvest Moon Ball eliminó los Aerials de los concursos durante un breve período de tiempo.

El Savoy Ballroom se inauguró en 1925 y fue el refugio principal de los bailarines de Harlem. Durante este tiempo, el Lindy original o Break-A-Way se parecía al Charleston, con un toque de otros bailes en lugar del estilo de hoy de Lindy. Shorty George estuvo a la cabeza del grupo durante este marco de tiempo. El Savoy más tarde demostraría ser el caldo de cultivo para el swing como el baile principal.

A principios de la década de 1930, Hubert “Whitey” White era el jefe del Savoy y notó la oportunidad de ganar dinero para formar un grupo llamado “Whitey’s Hopping Maniac’s”, que más tarde sería conocido como “Whitey’s Lindy Hoppers”. Era un mercado bastante abierto para él, ya que su única competencia era “Shorty George y sus bailarines” que estaban haciendo la mayoría de las exhibiciones y espectáculos de la ciudad en salones de baile y clubes como el Cotton Club en ese momento, Shorty se uniría al primer grupo de Whitey también, pero más tarde renunció y se mudó al Cotton Club.

Whitey hizo audiciones y escogió algunos bailarines para comenzar su grupo. Esto se convertiría en la forma de Lindy Hop que conocemos hoy. Durante el reinado de los Lindy Hoppers, el Lindy iba a adquirir un nuevo aspecto “sofisticado y limpio”. Los Hoppers se convirtieron en los principales grupos Swing de la época y viajaron por todo el mundo actuando en muchas exhibiciones, películas y espectáculos. Más o menos al mismo tiempo, Dean Collins iba a traer al Savoy Style Lindy una forma más suave de baile, que en Los Angeles de principios de 1930 dio origen al moderno West Coast Swing.

Cuando Benny Goodman se convirtió en el “Rey del Swing”, el Lindy Hop se conocería como el “Jitterbug”. El término Jitterbug se aplicaría a todos los estilos de swing a lo largo de los años y el término Lindy Hop sería casi olvidado a medida que el término Jitterbug tomara las riendas. La principal forma de saber si las “películas antiguas” (1930-50) incluyen Lindy, West Coast (llamado rock and roll) o East Coast Swing es:

  • Si son caucásicos y hacen sugar push… es West Coast Swing (principalmente coreografía de Dean Collins).
  • Si son afroamericanos y sin sugar push es Lindy (probablemente el Grupo de Whitey).
  • Sin embargo, si en general no hay sugar push, o Whip o Lindy Circle y, son bailarines de raza caucásica, entonces es probable que sea East Coast Swing (coreógrafos de película / bailarines de reparto).

Otra forma de swing que fue extremadamente popular entre los blancos de América en la década de 1930 fue el Carolina Shag.

A medida que pasaba el tiempo, muchos factores entrarían en juego para cambiar la apariencia del Lindy original. La música es el principal factor de cambio, ya que parecía que cada diez años la música cambiaba. Es decir: De Ragtime a Jazz, de Big Band a Swing, de Swing a Rock and Roll, a Bop a Motown a Soul a Funk, etcétera, y muchos estilos secundarios de música emergente, como música latina, psicodélica, música folclórica, blues, rhythm and blues, Rock a Billy, country western, música beach, etcétera. Estos cambios en la música darían lugar a nuevos bailarines semiprofesionales a los que les importaba menos el pasado (algo similar a lo que sucede hoy) que una nueva forma de baile. Bailaban de manera diferente ya que los bailarines viejos se casaron, tuvieron hijos, murieron, se incapacitaron para distintos motivos, tenían sobrepeso o no quería salir, por lo que el baile estaba cambiando, pero seguía siendo el mismo.

Otro factor principal fue que muchos “bailarines de exhibición” de la época intentaban inventar sus propias versiones (por ejemplo, el Champion Strut), generalmente sin éxito, ya que eran similares a la moda de la danza de línea de unos años atrás. Los nuevos bailarines eran siempre crédulos cuando las palabras “Nueva Versión o mejorada, actualizada” etc. se utilizaban para promocionarlos. Sin embargo, los profesionales más antiguos lo mantuvieron un poco bajo control, ya que generalmente enseñaban lo mejor.

El Jitterbug / Lindy o como lo quieras llamar se mantuvo como el Rey durante muchas épocas, pero, por desgracia, todo decae tarde o temprano. El baile twist y la televisión se convirtieron en el golpe de gracia para el Lindy Hop / Jitterbug o para cualquier forma de swing en 1959.

Muchas personas preguntan qué estilo de swing / Jitterbug es mejor, West Coast, East Coast, Whip, Push, Jive, Leroc, Bugg, Lindy, Shag, etc. Sin embargo, no hay mejor estilo. El mejor estilo dependerá del tipo de música que estés bailando en ese momento, el tema del baile que se realiza, la velocidad con la que se reproduce la música y, por supuesto, el conocimiento del baile que tengáis tú y tu pareja. Si tu pareja solo conoce un estilo de swing, entonces su estilo será el mejor para bailar en ese momento. Si solo conocen un estilo, generalmente declararán que el estilo que conocen es el mejor estilo por encima de todos los demás y, por lo general, harán declaraciones peyorativas sobre los demás.

El baile Swing (Jitterbug) es una maravillosa forma de baile en todas sus versiones, que se adapta a todo tipo de música, personalidades, etc. Llamarse a sí mismo un bailarín de swing significa que al menos puede hacer lo básico en muchas formas de swing y algunas bien. Así que aprende a bailar al ritmo de cualquier estilo, eres único y tus bailes deben ser variados y tu estilo debe representar tu conocimiento del baile que otros bailarines más nuevos (y que son la mayoría) no poseen, y no estar limitado a uno solo. Sin embargo, al final descubrirás que te gustan todos y la importancia de todos ellos, y también comprenderás por qué hay diferentes estilos. Así que disfrútalos y sobre todo sonríe, ríe y diviértete.

Nota: Durante este periodo (1927), muchas cosas fueron nombradas en homenaje a Lindbergh, Lindy Soda, Lindy Soap, Lindbergh Cookies, Corbatas, etc., incluso Al Smith intentó comenzar un baile que lleva su nombre (Al Smith Hop). Eleanor Powell hizo un “Jig Hop” en la obra “Fine and Dandy” de Broadway en 1930, que está relacionada. También hubo un baile llamado “St. Louis Hop” en 1926 y se describe en el libro de Betty Lee, es una forma de swing. En 1914, un baile llamado “Aunt Jemima slide” también puede estar relacionado. La revista Dance de noviembre de 1927 tiene lecciones de Lindy y Lindy Hop anunciadas por Charles Sadler y el profesor L. Gonzaga.

Birth Place

Creación

Dance Type

Harlem, N.Y.1926, Savoy BallroomFolk / Swing / Jazz

Posters, Carteles, etc.

Composiciones

Música

Black Thunder Swing1914 – Kangaroo Hop 
Buck Privates (Swing Movie)1914 – Texas Tommy1905 – Lindy what you’se gwine to do ? (Brym)
Cabin in the Sky (Swing Movie)1914 – Texas Tommy Swing1914 – Texas Tommy
Chick Webb and Ella – Savoy (Swing)1927 – Lucky Lindy1928 – The Breakaway
Daddy-O (Swing Movie)1928 – The Breakaway1927 – Lucky Lindy
Groovie Movie (Swing Movie)1930 – Jig Hop1930 – That Lindy Hop [MP3] (Ellington)
Hellzapoppin’ (Swing Movie) #21930 – That Lindy Hop*Flat Foot Floogie
HI-DE-HO (Cab Calloway)1935 – Let’s Swing It!Jitterbug, The
Hot Mikado (Swing Play)Al Smith HopThe Joint is Jumpin’
James and Ricker LiftIf Swing Goes, I Go TooLindy Hop (Lil Armstrong)
Juke Girl (Swing Movie)Sophisticated SwingStompin’ at the Savoy
Keep Punchin’ (Swing Movie)Swingin’Along With LindyJammin’ the Blues [CD]
Lindy Hop (En Santiago)Hello Lindy 
Micheux Swing (Swing Art Print)  
Popp and Catron – Life Mag Poster  
Prisoner Of Swing (Swing Movie)  
Private Buckeroo (Swing Movie)  
Rock, Rock, Rock (ECS Swing Movie)  
Shag; The Movie (Swing Movie)  
Stormy Weather (Bojangles, Horne)  
The Girl Can’t Help It (Swing Movie)  

Night Clubs

Competiciones

Moulin Rouge (Paris)1927 – Inn a The Park Contests (NY)
Renaissance Ballroom (NY)1928 – Manhattan Casino Marathon Contest
Palomar Ballroom (CA)1934 – Apollo Theater Lindy Hop Contest: (Leroy & Edith won.)
Savoy Ballroom (NY)New York, Chicago & Los Angeles Harvest Moon Ball Championships
Sweets Ballroom (CA)New Orleans Contests

 

Películas

Televisión

Viewable thru a Youtube Video Pop-up window.1911 – Texas Tommy (w/ orig Tex Tommy song)1953 – Ford 50th Anniversary #2
 1926 – ?The Nickel Hopper?1961 – Dupont Comedy Hour
 1929 – After Seben (see Jazz Band Ball)Discovery Channel – ‘Jitterbugs’
 1929 – Dance Contest w/ Shorty George 
 1931 – It Takes Hot Dogs to Win the Lindy Hop

Espectáculos

Viewable thru a Youtube Video Pop-up window.1937 – Day At The Races (Whitey’s | [DVD]Cotton Club Revue
Viewable thru a Youtube Video Pop-up window.1937 – Peckin'(film: New Faces of 1937)1930 – Lew Leslie’s Blackbirds*
 1938 – ‘Alligators’ plus ‘Cats’ plus ‘Jive’ [Paramount]1930 – There’s A Crowd (Albertina Rasch)
Viewable thru a Youtube Video Pop-up window.1938 – Duke Is Tops [DVD]1939 – Hot Mikado
 1938 – Everybody Sing! [MGM -Whitey’s]1939 – Worlds Fair – Savoy Exhibit (Clip)
 1938 – Harlem Hoofers Fry Their Corns1999 – Swing!
 1938 – Jitterbugs Jive at Swingeroo [Paramount]2005 – Swango!
 1938 – World Series Dance has NY Swinging [Paramount] 
Viewable thru a Youtube Video Pop-up window.1939 – Blondie Meets The Boss 
Viewable thru a Youtube Video Pop-up window.1939 – Keep Punching (a contest) 
 1939 – Swingin’ The Dream 
 1939 – Harvest Moon Ball [Paramount] 
 1939 – I’m Just a Jitterbug [Animated Mother Goose] 
 1941 – Air Mail Special [Soundies Corp] 
 1941 – Cottontail 
Viewable thru a Youtube Video Pop-up window.1941 – Hellzapoppin’ [DVD] 
Viewable thru a Youtube Video Pop-up window.1941 – Hot Chocolate (Whitey’s) 
Viewable thru a Youtube Video Pop-up window.1941 – Ride ‘Em Cowboy Three Congeroos| [DVD] 
Viewable thru a Youtube Video Pop-up window.1942 – Let Me Off Uptown 
 1942 – Outline of Jitterbug History (Whitey’s) 
Viewable thru a Youtube Video Pop-up window.1942 – Sugar Hill Masquerade (shorty’s group) 
 1942 – Tuxedo Junction (Lennox Hoppers) 
Viewable thru a Youtube Video Pop-up window.1943 – Cabin In The Sky [DVD] 
 1943 – Lindy Hoppers (Short w/ Leon James) 
Viewable thru a Youtube Video Pop-up window.1944 – Jammin’ The Blues (Bryant & Savage) [DVD] 
Viewable thru a Youtube Video Pop-up window.1944 – Swing Fever (Undecided) 
 1946 – Beware [DVD] 
 1946 – Boy What a Girl (Harlem Maniacs) [DVD] 
 1947 – Juke Joint (the Jitterbug Johnnies) [DVD] 
 1948 – Killer Diller (Four Congeroos) [DVD] 
Viewable thru a Youtube Video Pop-up window.1956 – Don’t Knock the Rock [DVD] 
 1961 – West Side Story (poor) [DVD] 
Viewable thru a Youtube Video Pop-up window.1987 – The Spirit Moves (by mura dehn) [DVD] 
 1988 – Call of the Jitterbug 
Viewable thru a Youtube Video Pop-up window.1993 – At The Jazz Band Ball (Shorty George) [DVD] 
Viewable thru a Youtube Video Pop-up window.1993 – Swing Kids [DVD] 
 1996 – Swingers [DVD] 
 Swing, Swing, Swing [DVD] 
 Vaudeville Videos vol. 6 [DVD] 
 America Dances (Various) [DVD] 

Otros bailes de la época

   
Al Smith HopCamel WalkLeroc/CerocShim-Sham
Apache DanceCarolina ShagLindbergh Glide (1927)Shimmy
Aunt Jemima Slide?Champion StrutLindbergh Hop (aka Lindy)Shorty George, the
BalboaCharlestonLindy One Step (1927)St. Louis Hop
Ballin’ The JackCollegiate DancesLindbergh Wave Waltz (1927)St. Louis Shag
Baltimore, theDewey DipMooch & SugarStop Trot
Baltimore BuzzDixie StompMule WalkSugar Foot Strut
Black BottomEardhart HopNew YorkerSuzy Q
Boogie WoogieEast Coast SwingPachucko HopTap Dance
Break-a-wayFlea HopPeckin’Texas Tommy
BreakdownGrizzly BearPeelin’ the PeachTruckin’
Bugg, the (Euro Boogie Woogie)Heebie JeebiesPraise the Lord and Pass the AmmunitionTurkey Trot
Bunny HugJig Hop, Jig WalkPull It, theWalkin’ The Dog
Buzzard LopeJitterbugPush (Dallas)Washington Johnny
Byrd Hop (Commander Richard Byrd)JiveSavoy StyleWest Coast Swing
CakewalkKinkajouShag dancesWhip (Houston)

Bailarines, coreógrafos

 

Grupos de baile

Al MinnsJohnny InnisBritish Lindy Hoppers (ver Jive)
Albertina Rasch Girls (1930)Leon JamesCongeroos, the
Ann JohnsonMarie Bryant (w/Savage)Jitterbug Johnnies, the(1950’s)
Archie Savage(w/ Bryant)Norma MillerJivin’ Jack and Jill’s(1940’s)
Big & Little BeaPepsi BethelJungle Jivesters
Billy DanielsRabbit TaylorRay Rand Swingers(1950’s)
Billy RickerRed and Struggy (2 males – 1930s)‘Shorty’ George Snowden Group/ Trio (1930’s)
Davis & Crowder“Shorty George” SnowdenWhitey’s Hopping Maniacs (White’s Hopping Maniacs)
Dot JohnsonSnookie BeasleyWhitey’s Lindy Hoppers(1930/40’s)
Frankie ManningSonny Allen 
George LloydStanley Catron & Kaye Popp 
George E. Rutherford“Tiny” Bunch 
Jerry and Turk (2 males – 1930s)Wila Mae Ricker 

Libros, artículos…

Autor

 

Editorial

First dance to be named for the Lindbergh flightGilbert Swain6/8/1927Times and Daily News Leader
“Harlem Dance Derby Prize Divided”Staff Writer7/7/1928New York Times
“Lindy Hop” Hops At LincolnStaff Writer9/29/1928Afro-American (Baltimore, MD)
Weekly Lindbergh Hop Winner (Rabbit Taylor)Staff Writer3/29/1930Afro-American (Baltimore, MD)
Latest Sensational Dance Craze all NY is Talking …Staff Writer9/23/1930New York Times
Jazz DanceMarshall and Jean Stearns1964Da Capo Press
Life MagazineStaff Writer8/23/1943Life Magazine
Pic MagazineStaff Writer4/5/1938Pic Magazine
Compact MagazineStaff Writer2/1953Compact Magazine
Swinging at the SavoyNorma Miller1997??
Smithsonian MagazineStaff Writer3/1999??
Stompin’ at the Savoy: The Story of Norma MillerNorma Miller2006Candlewick
Frankie Manning: Ambassador of Lindy HopFrankie Manning, Cynthia Millman2007Temple University Press

Músicos

Cantantes

Artie ShawBillie Holiday
Benny GoodmanCab Calloway
Brymn, James T.Dean Martin
Chick WebbElla Fitzgerald
Count BasieFrank Sinatra
Dorsey’s, theLil Armstrong
Duke EllingtonLouis Prima
Fats WallerSophie Tucker
Gene Krupa 
Glen Miller 
Louis Armstrong 
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