Icono del sitioEstiloSwing

Lindy Hop

savoy ballroom historia completa

savoy ballroom historia completa

Durante la década de 1920 cuando el Charleston se estaba poniendo de moda, el Breakaway, y otros estilos de baile se mezclaron formando un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop (aunque no fue llamado así hasta septiembre de 1928).

En este artículo se utilizará la expresión "Lindy Hop de Harlem" para distinguirlo de otros bailes que recibieron el mismo nombre pero que no estaban conectados con Harlem o con las raíces afroamericanas del Lindy Hop.

El Lindy Hop de Harlem, junto con otros bailes, forma parte de la tradición de los bailes Jazz (Authentic Jazz Dance).

Nicholas Brothers

Y aunque comparte con dichos bailes la mezcla de elementos africanos y europeos y la complejidad rítmica, el Lindy Hop se distingue por sus casi infinitas gradaciones y niveles de complejidad, siendo desde el más social y asequibles de los bailes a uno de los más enérgicos y complicados que jamás se hayan concebido.

Mucho antes de recibir su nombre, justo antes de la caída de la bolsa de Wall Street en 1929, el Lindy Hop ya estaba gestando su identidad como “baile moderno”. A finales de los años 20, muchos practicantes de baile habían adoptado el término “baile moderno” para indicar esta evolución en los bailes norteamericanos.

Pero el énfasis en los aspectos rítmicos de estos “bailes modernos”, junto con sesgos y prejuicios racistas, hizo que el epíteto “moderno” fuera empleado peyorativamente por sus detractores.

El origen del nombre “Lindy Hop”

La idea popular es que “Lindy Hop” procede del apodo de Lindbergh, “Lindy”, y de la hazaña de saltar el océano, “Hop”, tal y como habría mostrado una portada de periódico con el titular “Lindy Hops the Atlantic”.

Pero es que se habían nombrado muchas cosas en honor de Lindbergh, incluyendo distintos bailes llamados “Lindy Hop”, “Lindbergh Hop” o “Lindbergh’s Hop”, con sus propias competiciones y salones de baile, sin que ninguno de ellos estuviera relacionado con el Lindy Hop de Harlem.

Charles Lindbergh

Parece muy probable que estos “Lindy Hop” no fueran creados por afroamericanos, sino por gente blanca no vinculada con Harlem. Algunos de estos bailarines blancos, como Ray Bolger, reclamaban la invención de un baile llamado Lindy Hop basado en el claqué.

La primera mención a uno de estos bailes homónimos, que también era llamado “Lindbergh Hop’ fue consignado en un artículo de prensa del 25 de mayo en 1927, pero no guardaba relación con el Lindy Hop de Harlem, ni con sus raíces afroamericanas.

Primera aparición en prensa de un "Lindy Hop"

El 20 de junio de 1928 se menciona en el periódico The World que George Snowden y Mattie Purnell realizaron en la maratón de baile del Rockland Palace un nuevo baile llamado “Lindbergh Hop”. Este Lindberg Hop existía previamente y se basaba en un paso de Charleston, no guardando semejanza con el Lindy Hop de Harlem.

Lindbergh Hop

Los testimonios del gerente del Savoy Ballroom, Charles Buchanan, el entonces productor Leonard Reed, o el Lindy Hopper de primera generación Alfred Leagins, confirman también que se trataba de un baile distinto del Lindy Hop de Harlem.

Además, en los periódicos de la época que seguían la maratón, se menciona que junto al Lindbergh Hop, George y Mattie tenían una “pequeña especialidad de baile”, que podría remitir a la innovación que posteriormente se conoció como Lindy Hop.

El maratón del Rockland Palace

El 17 de junio de 1928 el Rockland Palace de Nueva York fue escenario de una maratón de baile, no segregada, en la que se bailaba durante 1 hora y se descansaba 15 minutos, de forma continuada, durante más de dos semanas. No se podía dormir o tocar el suelo con las rodillas, para evitar ser descalificado.

Rockland Palace (1920)

El inicio de la maratón del Rockland Palace fue consignado en una nota de prensa en la que se leía “Maratón de baile negro en Nueva York”. En la nota se agregaba que, en esta maratón, la primera que permitía la participación de gente negra, se determinaría la cuestión de la superioridad física entre las razas, y que el personal médico mantendría registros de los resultados.

Anuncio del Maratón

En Estados Unidos se vivían tiempos muy racistas, aunque hoy sepamos que las razas humanas no existen. Fueron un mecanismo de control social, creado en época colonial, para dominar a las poblaciones no blancas. De acuerdo a los científicos, el genoma humano no admite una clasificación por razas. La única raza, con toda su diversidad y adaptaciones, es la humana.

Diversidad humana

En esta maratón participaban George Snowden y Mattie Purnell. El salón de baile estaba abarrotado, y cualquier persona podía ofrecer un premio de 5 o 10 dólares para que las parejas sobrevivientes tuvieran una pequeña competición entre sí.

Mattie Purnell y George Snowden

George estaba experimentando con bailes de la época, muchos basados en el Charleston, como el Collegiate o el Lindbergh Hop. Como hemos dicho antes, este Lindbergh Hop se basaba en un paso de Charleston y no guardaba todavía relación con el Lindy Hop de Harlem.

En una de estas competiciones Snowden perdió el agarre de la mano de su pareja y enmascaró el error inventando algunos pasos para recuperarla. George y Mattie habían creado el Swing-Out, el paso fundacional del Lindy Hop de Harlem.

El efecto de aquella improvisación, en la monotonía de la maratón, causó un efecto electrizante que enardeció al público. Incluso los músicos cobraron nueva vida. Snowden y Purnell volvieron a realizar esos pasos, esta vez deliberadamente, y el público rugió con aprobación.

Este Swing-Out que George Snowden realiza en Manhattan Medley (1931) puede parecerse a los realizados en la maratón:

George y Mattie ganaron la maratón, quedando entre las cuatro parejas finalistas, que se repartieron el premio de 1000 dólares.

El Swing-Out, la esencia del Lindy Hop

La pareja demostró una nueva serie de movimientos de baile, fluidos y expresivos, que encajaban mejor con los compases de cuatro por cuatro con los que la música Jazz estaba experimentando, dejando atrás los ritmos binarios de la era Ragtime que convenían a bailes como el Charleston.

Frente a estos bailes, cuyo pulso era vertical, de arriba abajo, el Lindy Hop era música Swing coreografiada, y fluía de forma más suave y horizontal. El uso de signaturas de tiempo extendidas, permitían expresar una musicalidad más compleja y daban más libertad a los bailarines.

Esta innovación, como en todo proceso histórico, no fue una creación ex nihilo, procediendo de un linaje de bailes basados en el Charleston y el breakaway como ya se ha dicho, e incorporando también pasos de bailes anteriores como el Texas Tommy.

Tanto el Lindy Hop como el Texas Tommy tenían un breakaway que permitía a la pareja separarse e improvisar algunos pasos antes de volver a juntarse. El Breakaway era ya empleado en el baile Apache desde principios de 1900.

El propio Snowden reconocía que siempre se fijaba en la gente para captar pasos nuevos para incorporarlos a su baile mediante el breakaway, es decir, en el momento de separación de la pareja, que daba más posibilidades para improvisar. No en vano, el conocido paso Jazz “Shorty George” lo inventó Snowden en una de estas improvisaciones.

La posibilidad de improvisar en pareja fue una de las claves de bóveda del Lindy Hop de Harlem, frente a los bailes predominantes, de origen europeo, que eran más rigurosos con lo que se podía o no se podía hacer.

Cuando el breakaway se mezcló con estilos derivados del charleston, uno de los cuales era el Lindbergh Hop, se formaron los cimientos del Lindy Hop de Harlem. Esta transición suele ilustrarse con la escena de baile de After Seben (1929).

Combinando la creciente complejidad rítmica de la música Jazz, con las disociaciones y pasos que se deslizaban explorados por el Charleston, el Lindy Hop fundó su movimiento definitorio, el Swing-Out, en el que cada miembro de la pareja podía usar variaciones diferentes pero recíprocas, para moverse alrededor del otro.

El Lindy Hop de Harlem adoptaba el estilo europeo de baile en pareja, pero introducía una cualidad única: ambos debían combinar sus improvisaciones para obtener el resultado final. Ambos miembros de la pareja podían improvisar separándose y juntándose mientras bailaban, con dos roles que eran proactivos, frente a los roles tradicionales europeos leader-follower.

La capacidad de expresarse individualmente, en el contexto de un baile Jazz en pareja, transformó la percepción que tenían de sí los afroamericanos, tanto como la que tenían de ellos los blancos, que comenzaron a imitarlos.

El Lindy Hop fue el primer baile afroamericano importante que se creó en el norte de Estados Unidos, y redefinía la experiencia afroamericana del baile y de los roles de género, articulando una nueva estética de igualdad cultural que criticaba la tradición europea de los bailes de salón.

Como baile en pareja el Lindy era deliberadamente “moderno” e “histórico”, en el sentido de que su preocupación por una expresión técnica mejorada, conllevaba referencias tanto al pasado como a las formas de baile contemporáneo.

El Lindy Hop de Harlem

George Snowden y Mattie Purnell habían creado, casi por accidente, algo importante. Fue el momento fundacional del Lindy Hop de Harlem, aunque todavía no iba a llamarse así. Supuestamente, George Snowden y Purnell bautizaron el Lindy Hop de Harlem durante la maratón de 1928, pero no se han encontrado documentos que lo acrediten.

Al parecer llamaron a su innovación “Walk that broad”, y no fue hasta 3 meses después, cuando este baile había sido rebautizado como Lindy Hop, cuando Snowden actuó en el Lincoln Theatre de Harlem con Pauline Morse. (Se les puede ver bailando en After Seben).

Walk that broad

En consecuencia, la primera conexión del nombre “Lindy Hop” con este baile de Harlem la encontramos por primera vez en la publicidad y artículos del evento del Lincoln Theatre en septiembre de 1928.

Ignoramos si la persona que rebautizó este baile como Lindy Hop, en septiembre de 1928, era consciente de los otros “Lindy Hop” o si fue una coincidencia. Solo podemos conjeturar sobre quien bautizara el Lindy Hop de Harlem.

Primera vez que el Lindy Hop de Harlem es llamado así en la prensa

Relación con Charles Lindbergh

La vinculación del Lindy Hop de Harlem con el vuelo trasatlántico de Charles Lindbergh, seguramente fue inventada por la gerencia del Savoy Ballroom como reclamo para atraer a las audiencias blancas.

La primera relación entre Charles Lindbergh y el Lindy Hop de Harlem aparece en febrero de 1930 en el Chicago Defender, que relacionaba este baile con el “dios del aire” Lindbergh. Es decir, 2 años después de la creación de George Snowden y Mattie Purnell.

En 1931, George Ganaway, representando al Savoy Ballroom, también vinculó el baile con la hazaña de Lindbergh. Los administradores del Savoy Ballroom habían percibido el Lindy Hop como un gran negocio, y comenzaron a crear una mitología que vinculara este baile con su local, como estrategia para obtener mayores beneficios.

En 1931 el Savoy relaciona el Lindy Hop con el vuelo de Lindbergh, y postula a Ganaway como su creador

Lo curioso es que el Lindy Hop tuvo que originarse fuera del Savoy, dado que en este salón se controlaban rigurosamente los bailes y pasos permitidos. Sus responsables no querían siquiera mencionar el nombre Lindy Hop, hasta que el éxito de este nuevo baile les hizo abrazarlo como principal atracción de su negocio.

Charles Lindbergh

El público relacionó este nuevo Lindy Hop con las historias de origen del Lindbergh Hop anterior y las historias creadas en el Savoy, de modo que la historia del Lindy Hop de Harlem se fusionó con la del vuelo trasatlántico de Lindbergh. Por todo ello, a la luz de la evidencia disponible, el vuelo de Charles Lindbergh no guarda realmente relación con la creación del Lindy Hop de Harlem, salvo por el nombre.

Además, en opinión de Terry Monaghan, pensar que la creación del Lindy Hop fue una mera reacción al vuelo de Lindbergh, eclipsaría su verdadero carácter como expresión de la evolución de la conciencia afroamericana en Harlem.

Cuando Lindbergh se involucró con el nazismo, la gerencia del Savoy abandonó durante un tiempo la historia que le relacionaba con la creación del Lindy Hop de Harlem, aunque al terminar la Segunda Guerra mundial y llegar la paz, mantuvieron la versión inventada que vinculaba el Lindy Hop con su local y con Charles Lindbergh.

La versión de Frankie Manning

Muchos entusiastas dan pábulo al testimonio de Frankie Manning, que afirmaba que Snowden le contó haber bautizado el baile en la maratón del Rockland Palace.

De aquí provendría la historia, apócrifa, de que Snowden estaba bailando cuando un periodista le preguntó ¿Qué baile es ese? Y él respondió “¡Es el Lindy Hop, volamos como lo hizo Lindy!”

Esto ha llevado a que mucha gente piense, que Snowden y Mattie no inventaron el baile, sino que solo lo bautizaron.

Frankie Manning

Pero Frankie llegó al Savoy Ballroom años después de la creación del Lindy Hop, y no se hallaba presente cuando Snowden y Purnell lo inventaron.

El historiador Terry Monaghan afirma que cuando la creación del Lindy Hop de Harlem se fusionó con las historias del vuelo de Lindbergh, Snowden se adhirió a ellas para no ser excluido de la nueva historia de la creación del Lindy Hop.

De las entrevistas realizadas a finales de los 50 para el libro de los Stearns, se desprende que Snowden estaba tratando de salvar la memoria de su papel como creador del baile, aunque esto supusiera aceptar la versión popular, aunque incorrecta, de la relación con Lindbergh. Frankie solamente se hizo eco de esta historia, y no actuó de mala fe.

Aunque existen dudas razonables con la génesis del nombre, parece muy probable, cuanto menos, que George y Mattie crearan el Lindy Hop de Harlem. Esta paternidad certificaría el origen afroamericano y harlemita de este baile, frente a otras versiones que insinúan que los harlemitas solo plagiaron el nombre que usaban los bailarines blancos.

En palabras de Harri Heinila: “Reconocer a los afroamericanos y harlemitas Snowden y Purnell como creadores del Lindy Hop de Harlem, es la mejor garantía del origen afroamericano del Lindy Hop”.

Los Whitey’s Lindy Hoppers y el Savoy Ballroom

Después de una primera generación de Lindy Hoppers entre los que se encuentran Mattie Purnell y George Snowden, «Twist Mouth» George Ganaway, Big Bea, o Leroy «Stretch» Jones entre otros, un ex-boxeador y portero llamado Herbert White formó un equipo imbatible para explotar el creciente negocio del Lindy Hop: Los Whitey's Lindy Hoppers, formado por bailarines de segunda generación que habían crecido viendo a los pioneros.

Los Whitey's Lindy Hoppers fueron el grupo profesional de Lindy Hop más importante de la historia. Fundado oficialmente en 1932 por Herbert White «Whitey» en el Savoy Ballroom, se disolvió en 1942 después de que casi todos sus miembros masculinos fueran reclutados para la Segunda Guerra Mundial.

Whitey's Lindy Hoppers

El grupo tuvo muchas formaciones diferentes y tuvo varios nombres y subgrupos incluidos Whyte's Hopping Maniacs, Harlemaniacs, International Jitterbugs, Congaroos Dancers y The Hot Chocolates. Los Whitey's Lindy Hoppers eran: Frankie Manning, su principal coreógrafo; Norma Miller, una follower que trabajó con ellos mucho tiempo y escribió un libro sobre su vida como bailarina de Jazz; Al Minns, Leon James, Willa Mae Ricker, Ann Johnson, Ella Gibson, y Mildred Pollard, entre muchos otros.

Además de realizar giras a nivel nacional e internacional, el grupo apareció en varias películas y producciones teatrales de Broadway, como A day at the races, Hellzapoppin', o Hot Chocolate, entre otras secuencias, que marcaron historia y fueron utilizadas para la reconstrucción moderna del Lindy Hop por grupos europeos como los Harlem Hot Shots.

Este profesionalismo, junto a la aparición en producciones de Hollywood y Broadway, aseguró que los Whitey’s Lindy Hoppers fueran el exponente supremo de esta forma de baile en los años 30 y principios de los 40, aunque el significado del baile fuera distorsionado por las prácticas, predominantemente racistas, de estas industrias.

Los afroamericanos solían ser representados como gente pobre, ingenua y feliz, que cantaba y bailaba para divertimento del público, mayoritariamente blanco. Cuando películas como Hellzapoppin' eran proyectadas en estados donde regían las leyes de Jim Crow, las escenas se recortaban del montaje final.

El Lindy Hop como baile acrobático

A medida que pasaba el tiempo, los concursos de baile se volvían cada vez más espectaculares Frankie Manning afirmaba agregar el primer Air-Step al Lindy en 1935 (Al Minns y Leon James también). No obstante, el primer aerial o air step filmado en el cine es realizado por «Twist Mouth» George en esta secuencia de Rufus Jones for president (1933):

Estos y otros Air-Steps o aerials se habían realizado durante años en otros estilos de baile como el tango, valses, baile Apache, etcétera, pero supuestamente aún no se había hecho en el Lindy, especialmente con la velocidad con la que se realizarían, además de agregar el elemento sorpresa, volviéndose completamente únicos en el Lindy Hop.

El cúlmen de los pasos acrobáticos aéreos en el Lindy Hop, la secuencia de Hellzapoppin' (1941):

En muchas entrevistas, Frankie describe cómo tuvo lugar su primer Air-Step: Frankie y su compañera Frieda Washington estaban practicando para un concurso de baile para vencer al "Rey" «Shorty» George Snowden en el Savoy. Frankie y Frieda, inventaron una acrobacia (back-flip) y vencieron a Snowden.

Con los años, los aéreos se convirtieron en la atracción principal en las competiciones y exhibiciones de Lindy, sin embargo, no se permitían en la mayoría de los clubes y salones de baile durante cualquier tipo de baile social, excepto durante exhibiciones o concursos.

Dean Collins y los bailarines de California

En 1936 un bailarín llamado Dean Collins, que había bailado muchas veces en el Savoy, se mudó al sur de California y enseñó su Lindy Hop a una nueva generación de bailarines. Muchos opinan que el Lindy Hop no gozó de predicamento en California hasta que él llegó.

Su pareja principal, Jewel McGowan, fue considerada por el resto de bailarines californianos como la reina del Swing. En Buck Privates (1941) se les puede admirar realizando el Swing Out estilo Whip, y algunos de sus pasos emblemáticos:

Un grupo de bailarines de California que aprendieron de Dean (o al menos que fueron influenciados por él y Jewel) aparecieron también en muchas películas.

Fue una generación de bailarines originales y creativos por derecho propio, que comenzó a dar un protagonismo especial al follower y su iniciativa, algo que el Lindy Hop moderno ha enfatizado, impulsando la proactividad de este rol.

La proactividad de Irene Thomas en Stage door canteen (1943):

Esta generación incluye a Bob Ashley, Irene Thomas, Jean Veloz, Wally Albright, y Lenny y Kay Smith. Algunos bailarines californianos como Hal y Betty Takier desarrollaron mecánicas distintas en su Lindy Hop, y no se parecían a Dean y Jewel.

Muchos de ellos bailaron Lindy Hop y Balboa (Bal-Swing) hasta su vejez, contribuyendo a la preservación de esta familia de bailes. Su estilo elegante, sofisticado y fluido, ha ejercido una profunda influencia en el Lindy Hop moderno, y desencadenado a principios de los 2000 una guerra artificial de estilos.

La Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial proliferaron las escuelas profesionales que querían aprovechar el negocio del Swing, como la franquicia de bailes de salón creada por Arthur Murray.

La aceptación del Lindy Hop por parte de la comunidad de los bailes de salón demostró ser una espada de doble filo; la formalización y codificación del Swing originó un Lindy Hop simplificado conocido como East Coast Swing.

Además de estandarizar los pasos para hacerlos asequibles a las clases altas, normalmente blancas, que podían pagar las lecciones, algunos instructores rebautizaron el Lindy Hop como Jitterbug, argumentando que el Lindy Hop no era más que un paso dentro del Jitterbug.

Y a eso se sumó un retroceso un la lucha contra el racismo, dado que el gobierno de Roosevelt no quería abolir las prácticas segregacionistas durante el conflicto. Las tentativas previas a la guerra por integrar las bandas, unidas al cierre del Savoy en 1943 y la acción policial que perseguía los bailes no segregados, fueron algunas de las causas que afectaron a la difusión del Lindy Hop original y sus valores.

1952 multitud en el Savoy Ballroom

El Lindy Hop, de esta forma, permaneció durante décadas fiel a su forma “vernácula”, que etimológicamente significa “lenguaje nativo”. El apoyo que recibía el Ballet y las formas de “modern Jazz” de Broadway y Hollywood marginaron el Lindy Hop y otras formas de baile Authentic Jazz.

El Lindy Hop fue parte central de la estrategia de supervivencia cultural de los afroamericanos, y al contrario que otras modas de baile, sobrevivió en todas sus formas: la social, la competitiva y la profesional. Además, se crearon sucedáneos y derivados, como el West Coast Swing, el East Coast Swing o el Jive.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la música Swing empezó a perder popularidad. El Jazz evolucionó hacia un estilo no bailable, el Bebop, y el Twist y el Rock&Roll se convirtieron en la nueva música de moda. La mayoría de los bailarines clásicos abandonaron su arte sin sospechar que el Lindy Hop volvería.

Por fortuna, otros bailarines importantes como Al Minns y Leon James, Mama Lu Parks, y muchos bailarines de los Ángeles mantuvieron viva la llama durante los años 60-80.

El Renacimiento del Lindy Hop

A principios de los años 80, y después en los 90, el Lindy Hop experimentó una difusión sin precedentes, que se ha llamado "revival" o "renacimiento".

Cientos de personas que, en su mayoría no pertenecían a la cultura afroamericana original, pusieron otra vez de moda la música Swing y sus bailes, mientras que los bailarines afroamericanos evolucionaron al Hip Hop, el House y otros estilos.

Este concepto de renacimiento ha sido criticado, porque como se ha mencionado anteriormente, el Lindy Hop nunca se dejó de bailar. Fue una mezcla de oportunismo, y el interés por lo vintage como forma de distinguirse una vez desfasado lo punk (hoy lo llamaríamos "postureo"), lo que propició que la industria impulsara este mercado, creando nuevas bandas y artículos de consumo para quienes podían pagarlos.

Al Minns

Algunos de los Lindy Hoppers originales, como Mama Lu Parks, Sugar Sullivan, Al Minns, Leon James o Frankie Manning  fueron sacados de su retiro por bailarines de Suecia y Reino Unido para enseñar a esta forma de arte antes marginada.

El grupo sueco Harlem Hot Shots había aprendido con viejas cintas de VHS, tratando de desglosar y aprender secuencias como las de Hellzapoppin'. Cuando supieron que algunos de los bailarines originales seguían vivos, invitaron a Al Minns a Estocolmo, y cuando este murió, Frankie Manning tomó el testigo convirtiéndose en la figura más importante y reconocida del Lindy Hop actual.

El Lindy Hop en realidad nunca murió, porque sus raíces se hunden profundamente en lo que tiene de valioso la cultura moderna.

Referencias

Lindy Hop

Creación
  • 1928
  • Diccionario

    Salir de la versión móvil