EstiloSwing EstiloSwing
pepsi bethel estiloswing 1

Pepsi Bethel

Pepsi Bethel fue una presencia elegante y genial de la comunidad de baile jazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern. de Nueva York durante cuatro décadas.

Nacido el 31 de agosto de 1918 en Greensboro, Carolina del Norte, Pepsi fue criado por su abuela, quien le dio su apodo (inspirada por su bebida favorita) después de que sus padres se separasen.

Antes de llegar a la adolescencia, localizó a su padre, destinado en el ejército de los Estados Unidos en Washington, una reunión que lo llevó a visitas regulares a Nueva York, donde descubrió el Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. en el apogeo de la era swing.

albert pepsi bethel
Albert Pepsi Bethel

Pepsi Bethel aprendió a bailar “en las calles y en los salones de baile… Llegué con zapatillas de tenis, con ocho o nueve años”.

En años posteriores, su experiencia abarcó una amplia selección de formas de baile populares, entre ellas el cakewalk, el boogieEl Boogie-Woogie es el último estilo de baile surgido de la familia swing. Es una evolución europea del Lindy Hop., el calipsoEl Calypso es un estilo de música afrocaribeña que se originó en Trinidad y Tobago como una forma de protesta contra la cultura colonial., el CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. y, sobre todo, los virtuosos movimientos acrobáticos del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop..

Después de gravitar hacia las sesiones del 400-ClubLos miembros del 400-Club podían asistir al Savoy Ballroom durante el día para practicar junto a las bandas reservadas para la velada de Savoy. del martes por la noche reservadas para los lindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. hoppers dedicados, Pepsi creó su propio grupo de baile en Greensboro, el Southland-400, con tres parejas.

Importando los estándares de rendimiento, vestimenta y apariencia de Harlem, rápidamente se hicieron un nombre y bailaron en todas partes, ya sea que les pagaran o no, a menudo trabajando con las bandas más famosas.

El Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., explicaba, era básicamente el mismo baile que el JitterbugJitterbug designa a todos los bailarines de swing, especialmente cuando bailan de manera apasionada y enérgica., excepto que "en Harlem, en el Savoy, nadie se atrevería a llamarlo Jitterbug". Las principales diferencias eran el ritmo frenético y los asombrosos aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. realizados por los LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers.

“El tempo era así” – golpeaba rápidamente su silla - “Estaban en ese tempo. Hoy no bailan así, la velocidad es la mitad. No, no, no van a bailar tan rápido, ni siquiera lo pensarán.”

“Esto se aplica a los bailarines de ballet, cualquiera, simplemente no se puede bajar la velocidad y hacer los saltos y pasos aéreos. Es por eso que me encanta ver a los trapecistas, porque están en tempo. Eso es lo que hizo que el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. fuera lo que era".

Para 1942, su experiencia era tal que Pepsi y su socio Jerry De Moska obtuvieron el tercer lugar en el principal concurso de lindy hopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. de Nueva York, el Harvest Moon Ball en Madison Square Gardens.

1941 Savoy Ballroom Interior
1941 Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. Interior

Incapaz de resistir el encanto del Savoy, Pepsi regresó por su cuenta al año siguiente y llamó la atención de Eunice Callen, de la élite de la compañía de baile de swing, Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932..

Callen ofreció papeles a Pepsi en Basin Street Revue en el Roxy Theatre de Broadway, y Born Happy, el espectáculo con Bill «Bojangles» RobinsonBill «Bojangles» Robinson fue un bailarín de claqué, actor y cantante, y el artista afroamericano más conocido de Estados Unidos. que estaba de gira por California.

El Harvest Moon Ball llevó a Pepsi de regreso a Nueva York en 1946; ocupó el segundo lugar con Leona Jones. Aunque ahora vivía en Greensboro, seguía regresando a Nueva York para actuar con los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932., aunque la influencia de Marie Bryant, con quien había trabajado en California, había comenzado a ampliar sus horizontes.

En 1954, la creciente reputación de Pepsi lo ayudó a ganar una beca para la escuela de baile Adelphi College de Nueva York, donde estudió ballet y danza moderna durante dos años.

Se instaló en Nueva York en 1961 y, al año siguiente, interpretó un papel en Broadway en la premiada Kwamina, con coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. de Agnes de Mille. En las décadas de 1960 y 1970, enseñó en la escuela de danza Alvin Ailey.

Pero Pepsi no descuidó el lindy hopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. o, más bien, el authentic jazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern.. En 1950, la bailarina rusa emigrada Mura DehnMura Dehn fue una realizadora rusa conocida por haber filmado The Spirit Moves, un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos. lo había filmado demostrando varios estilos de baile, desde el Cakewalk hasta el Jersey BounceEl bounce es un cambio físico, vertical y visible, en tu cuerpo. Las rodillas se flexionan y las caderas se hunden al ritmo de la música., en el Savoy, un proyecto que llevó a su inclusión en una serie de conferencias / demostraciones de Dehn en los años 50 y 60.

Debido a esta producción de Mura DehnMura Dehn fue una realizadora rusa conocida por haber filmado The Spirit Moves, un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos., que tituló The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing., se atribuyó a Pepsi Bethel la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. Tranky DooJunto con el Shim Sham y el Big Apple, el Tranky Doo completa la divina trinidad de coreografías de la era swing., pues lidera su ejecución en el film. Sin embargo, Pepsi Bethel reconoció haberla aprendido de Al Minns y Leon James que, a su vez, la aprendieron originalmente de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. en el Savoy.

En 1968-69, también participó en la gira American Jazz DanceRoger Tilton escribió, dirigió y produjo este corto, filmado en Nueva York. Los bailarines son Al Minns y Leon James. Theatre de ÁfricaEl jazz es el resultado de una mezcla de 300 años entre las tradiciones musicales europeas y las de África occidental., organizada por Dehn, que incluyó a bailarines de claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones., cakewalk y lindy hopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop..

De regreso a Nueva York, Pepsi continuó enseñando en la escuela Ailey y en los estudios de baile Clark Center en la 8th Avenue, donde conoció a Thelma Hill, otra mentora, quien lo animó a fundar una segunda compañía.

clark center
clark center

Bethel, en el programa del Centro Clark, presentó el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. y otros bailes como Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida., The Bumps, Big AppleEl Big Apple fue un baile de participación grupal que incluyó todos los pasos de bailes swing anteriores y requería un director., Mooch, Slow Drag o «Shorty» George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos..

Los nombres, decía, generalmente derivan de bailarines individuales que creaban un nuevo paso y lo hacían mejor que nadie.

“No hacías su propio paso delante de ellos, oh no, no tendrías el valor. Es de ellos. Debes crear tu propio paso”.

En 1972, los recuerdos del entusiasmo del público africanoEl jazz es el resultado de una mezcla de 300 años entre las tradiciones musicales europeas y las de África occidental., más la deslumbrante experiencia de sus compañeros, llevaron a Pepsi a lanzar su American Authentic JazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern. Dance Company.

Esta fue una aventura extraordinaria, yendo en contra de la corriente cultural afroamericana actual, que dio una interpretación en gran parte africanista a la conciencia negra.

Pepsi insistió en la validez, en términos de retención africanaEl jazz es el resultado de una mezcla de 300 años entre las tradiciones musicales europeas y las de África occidental., de la tradición afroamericana, desde los juglares del siglo XIX hasta el lindy hopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. en las décadas de 1930 y 1940.

pepsi bethel biografia

Bailarines como Alan Davidge y Tee Ross, además de la combinación ecléctica pero inspirada de las técnicas de baile de Pepsi, le permitieron resaltar la importancia de las formas de baile que se habían descartado cada vez más como mero "entretenimiento".

Desde la década de 1970 en adelante, Bethel fue coreógrafo y asesor de revistas concebidas y dirigidas por Bagneris, incluidas dos producciones de "One Mo' Time" y "Staggerlee" de 1987 y la de 1994 "¡Jelly Roll!''

Al hablar de baile jazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern., Bethel usaba con frecuencia la palabra "crudo", algo verdadero, algo "que es como debe ser". Bethel era muy "crudo", tanto que una vez un coreógrafo lo rechazó para un trabajo en Broadway porque pensaba que era "demasiado auténtico".

El éxito de la compañía alcanzó su clímax a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, y allanó el camino para la notable coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. de Pepsi del exitoso espectáculo de jazz de Vernal Bagneris, One Mo 'Time, ambientada en medio del circuito de vodevilEl vodevil fue un género teatral de variedades nacido en Francia a finales del siglo XIX, basado en situaciones cómicas. negro de la Nueva OrleansEstilo Nueva Orleans designa a los músicos negros que actuaron en Chicago entre 1915-1930 después de haber dejado su Nueva Orleans natal. de la década de 1920.

Después de una exitosa carrera fuera de Broadway, spin-offs en Europa y una versión filmada en Viena, el espectáculo llegó a Broadway. Hubo más colaboraciones con Bagneris, incluido Staggerlee (1987).

El Sr. Bethel organizó la revista ''An Evening With Charles Cook and Friends'' en 1984 en Aaron Davis Hall y fue asesor de producción para “Sing Hallelujah'', Un musical gospel de 1987 en Village GateNorma Miller, Billy Ricker, Al Minns y Frankie Manning bailando en el club Village Gate (Nueva York) en 1984..

Pepsi Bethel
Pepsi Bethel

A Pepsi siempre se le pedía que enseñara, pero se había vuelto escéptico sobre el trabajo de las universidades de danza y sus estudiantes.

Cuando se le preguntó, en la década de 1980, acerca de los nuevos bailarines, respondió: "Están buscando demasiado y demasiado rápido. Quieren todo como café instantáneo. Nada funciona así, ni tu mente, ni tu cuerpo, nada".

En 1980 fue honrado como coreógrafo en "Celebration of Men in Dance" en el Thelma Hill Performing Arts Center en Brooklyn.

A pesar de su edad, se mantenía joven: “La gente se sorprende tanto. Me preguntan cómo puedes seguir haciéndolo. Lo hago de la misma manera que tú te sientas aquí y haces esto y aquello. Esta es mi vida, esto es lo que tonifica mi cuerpo. No he intentado forzar nada. Lo acepto tal y como viene".

Las coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. de Pepsi Bethel han sido interpretadas por los Jiving LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers, un grupo inglés, y las compañías de Charles Moore y Joan Miller.

En 1997, un incendio desastroso en su apartamento destruyó muchos de los registros de Pepsi, después de lo cual se convirtió en un recluso.

Eddie Robinson, otro ex alumno, que volvió a montar su coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. para One Mo' Time para una producción de Broadway, lo cuidó en sus últimos años. Muchos otros estudiantes regresaron y siguieron visitándole hasta el final.

Pepsi Bethel, falleció a los 83 años.

pepsi bethel estiloswing 1

Pepsi Bethel

Nacimiento
  • 1918
  • Muerte
  • 2002
  • Estilos
  • Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.
  • Jazz stepsEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern.
  • Grupos
  • Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932.
  • Películas/clips
  • 1950 - The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing.
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    Comentar