EstiloSwing

Clases de prueba: BurgosLogroño Curso regular: On-LineBurgosLogroño

tecnica lindy 5

Leading clásico

Este es el leading tradicional que todo conocemos. Con independencia de su sexo, cada miembro de la pareja actúa desde las funciones clásicas de su rol.  El leader es la parte de la pareja que  inicia los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar, mientras que el follower recibe las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile y las interpreta de forma creativa.

  • El leader inicia movimientos, sugiere inercias y transmite la energía en distintas direcciones. Pero no es “el que manda”. Debe liderar de tal manera que su follower pueda expresarse y realizar sus aportaciones al baile también (reservando momentos concretos, evitando llamadas constantes en el 1, respetando las variaciones y personalidad del follower, etc.) Un leader fuertemente prescriptivo que encadena un movimiento tras otro sin permitir al follower otros pasos que los básicos, no es un ejemplo de leading correcto. Ver ¿Eres un Leader Pinball?
  • En consecuencia el follower tampoco es simplemente “el que sigue”. Un verdadero following consiste en interpretar y reaccionar a las indicaciones y energías del leader, e intentar hacerlo de manera creativa. La follower interpreta las sensaciones y fuerzas en su cuerpo, la imagen y acciones del leader, y la música que escucha. El following consiste en saber cómo interpretar creativamente estos estímulos. Ver La follower proactiva (1)

Por todo ello, es importante remarcar que el leading clásico no consiste en que uno “lleva” y el otro “sigue”. Incluso en el metraje de los bailarines clásicos (salvo en coreografías ensayadas de alta velocidad) vemos que normalmente los followers construían su propio discurso sobre los cimientos que le proporcionaba el leader, añadiendo su estilo y su personalidad.

En la actualidad distinguimos otros tipos de leading, como el backleading, el switchleading o el selfleading.

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo