EstiloSwing

Clases de prueba: BurgosLogroño Curso regular: On-LineBurgosLogroño

the spirit moves 1
EstiloSwing > Swing en el cine > The spirit moves

The spirit moves

The Spirit Moves: A History of Black Social Dance on Film, 1900–1986, es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing. Fue filmado por la realizadora rusa Mura Dehn.

Dehn capturó las actuaciones de algunos de los bailarines más brillantes de la época. The Spirit Moves incluye imágenes de James Berry, Pepsi Bethel, Teddy Brown, Thomas King, Frankie Manning, Al Minns, Willa Mae Ricker, Sandra Gibson, Leon James, Scoby Strohman y Esther Washington, entre muchos otros.

mura dehn
Mura Dehn con Al Minns y Leon James

En su forma original contenía casi seis horas de metraje filmadas a lo largo de treinta años, una versión solamente disponible para ciertas instituciones (Library for the Performing Arts en Lincoln Center en Nueva York y el Smithsonian). Solamente las tres primeras partes del trabajo de Mura Dehn fueron remasterizadas y publicadas en DVD por Dancetime Publications.

Índice de The Spirit Moves:

Parte 1: Baile jazz desde el cambio de siglo hasta 1950

Cuando Dehn comenzó su proyecto a principios de la década de 1930, se enfrentó a un dilema. Para representar correctamente el estado actual del bailesocial afroamericana, necesitaba registrar ejemplos de estilos de principios del siglo XX. Al igual que hoy, el baile social progresa rápidamente y en las décadas anteriores todo había cambiado mucho.

Incapaz de encontrar actuaciones de los estilos más antiguos, Dehn reclutó a un grupo de talentosos bailarines del Savoy Ballroom para hacer demostraciones en un estudio y llenar los vacíos. El mismo formato también se utilizó para mostrar los estilos de baile moderno de las décadas de 1930 y 1940. El resultado es una presentación clara y concisa de cinco décadas de innovaciones en el baile social afroamericano.

Debido a las limitaciones técnicas de la película en ese momento, se agregó una banda sonora separada después de grabar las imágenes. Presenta música del mismo estilo que la interpretada por los bailarines, pero no necesariamente las mismas canciones.

  • El capítulo 1 de esta sección se centra en los bailes Ragtime como el Strut y Cakewalk, así como estilos de la era Jazz como el Charleston de la década de 1920 y los pasos de Jazz de la década de 1930 (por ejemplo, Susie Q, Black Bottom, Shimmy).
  • El capítulo 2 trata sobre el blues, con ejemplos de los estilos Rent Party, Shake Blues y Gutbucket blues.
  • El capítulo 3 sale del estudio brevemente para centrarse en las sesiones de práctica dentro del Savoy: Trunky Doo (Tranky Doo, Al Minns izquierda; Pepsi Bethel centro; Leon James derecha), California Routine (Leon James y Esther Washington), Big Apple y Aerials de Lindy Hop (Frankie Manning y Willa Mae Ricker) son algunos de los estilos demostrados.

Parte 2: Savoy Ballroom en Harlem 1950

La familiaridad de Dehn con el Savoy Ballroom le dio el escenario perfecto para observar y grabar bailes sociales en su entorno natural. En consecuencia, la Parte 2 consiste en escenas de los bailarines divirtiéndose en la pista de baile.

Por una coincidencia que solo pudo haber sido deliberada, Leon James y Al Minns (dos de los mejores Lindy Hoppers de la época) están entre la multitud. Se incluye una grabación increíble de un concurso aéreo de aerials en el que uno de los dos bailarines siempre está en el aire, con el rol cambiando frecuentemente entre el hombre y la mujer.

Este clip contiene El Shim Sham de Al y Leon; solo Charleston jam (supuestamente “Big Nick” primero, Al Minns segundo); Jam con Leon James / compañero primero, pareja desconocida segundo, y Al Minns / compañero tercero (¿Sugar Sullivan?); y bailarines del Savoy al azar presumiendo.

Parte 3: Era de posguerra, décadas de 1950 a 1980

Cuando el Savoy Ballroom cerró sus puertas por última vez en 1958, Dehn decidió dejar Harlem mientras continuaba con su trabajo. Como resultado, la Parte 3 se filmó en la Escuela Pública 28 de Brooklyn y en el Palladium de Manhattan.

En él, Dehn es testigo de una revolución completa en Lindy Hop, desde su caída en popularidad a principios de la década de 1960 hasta su resurgimiento a mediados de la década de 1980.

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo