The Spirit Moves: A History of Black Social Dance on Film, 1900–1986, es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase. de swing. Fue filmado por la realizadora rusa Mura DehnMura Dehn fue una realizadora rusa conocida por haber filmado The Spirit Moves, un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos..
Dehn capturó las actuaciones de algunos de los bailarines más brillantes de la época. The Spirit Moves incluye imágenes de James Berry, Pepsi BethelPepsi Bethel fue una presencia elegante y genial de la comunidad de baile jazz de Nueva York durante cuatro décadas. Compartimos la historia de un pionero casi desconocido., Teddy Brown, Thomas King, Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball., Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile., Sandra GibsonMildred Pollard fue una bailarina de los Whitey's Lindy Hoppers, que tuvo una carrera posterior bailando Blues bajo el nombre Sandra Gibson., Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop., Scoby Strohman y Esther Washington, entre muchos otros.
En su forma original contenía casi seis horas de metraje filmadas a lo largo de treinta años, una versión solamente disponible para ciertas instituciones (Library for the Performing Arts en Lincoln Center en Nueva York y el Smithsonian). Solamente las tres primeras partes del trabajo de Mura DehnMura Dehn fue una realizadora rusa conocida por haber filmado The Spirit Moves, un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos. fueron remasterizadas y publicadas en DVD por Dancetime Publications.
Índice de The Spirit Moves:
Parte 1: Baile jazz desde el cambio de siglo hasta 1950
Cuando Dehn comenzó su proyecto a principios de la década de 1930, se enfrentó a un dilema. Para representar correctamente el estado actual del bailesocial afroamericana, necesitaba registrar ejemplos de estilos de principios del siglo XX. Al igual que hoy, el baile socialEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar los pasos de baile. progresa rápidamente y en las décadas anteriores todo había cambiado mucho.
Incapaz de encontrar actuaciones de los estilos más antiguos, Dehn reclutó a un grupo de talentosos bailarines del Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. para hacer demostraciones en un estudio y llenar los vacíos. El mismo formato también se utilizó para mostrar los estilos de baile moderno de las décadas de 1930 y 1940. El resultado es una presentación clara y concisa de cinco décadas de innovaciones en el baile socialEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar los pasos de baile. afroamericano.
Debido a las limitaciones técnicas de la película en ese momento, se agregó una banda sonora separada después de grabar las imágenes. Presenta música del mismo estilo que la interpretada por los bailarines, pero no necesariamente las mismas canciones.
- El capítulo 1 de esta sección se centra en los bailes RagtimeEl Ragtime es un estilo musical de finales del siglo XIX con un ritmo sincopado, que se originó en las comunidades afroamericanas. como el Strut y Cakewalk, así como estilos de la era Jazz como el CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. de la década de 1920 y los pasos de Jazz de la década de 1930 (por ejemplo, Susie Q, Black Bottom, Shimmy).
- El capítulo 2 trata sobre el blues, con ejemplos de los estilos Rent Party, Shake Blues (con Sandra GibsonMildred Pollard fue una bailarina de los Whitey's Lindy Hoppers, que tuvo una carrera posterior bailando Blues bajo el nombre Sandra Gibson. y Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball.) y Gutbucket blues.
- El capítulo 3 sale del estudio brevemente para centrarse en las sesiones de práctica dentro del Savoy: Trunky Doo (Tranky DooLos bailarines modernos suelen desconocer la historia del Tranky Doo. Junto con el Shim Sham y el Big Apple, el Tranky Doo completa la divina trinidad de coreografías de la era swing., Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. izquierda; Pepsi BethelPepsi Bethel fue una presencia elegante y genial de la comunidad de baile jazz de Nueva York durante cuatro décadas. Compartimos la historia de un pionero casi desconocido. centro; Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. derecha), California Routine (Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. y Esther Washington), Big AppleEl Big Apple fue un baile de participación grupal que incluyó todos los pasos de bailes swing anteriores y requería un director. y AerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. de Lindy HopEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre. (Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. y Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile.) son algunos de los estilos demostrados.
Parte 2: Savoy Ballroom en Harlem 1950
La familiaridad de Dehn con el Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. le dio el escenario perfecto para observar y grabar bailes socialesEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar los pasos de baile. en su entorno natural. En consecuencia, la Parte 2 consiste en escenas de los bailarines divirtiéndose en la pista de baile.
Por una coincidencia que solo pudo haber sido deliberada, Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. y Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. (dos de los mejores LindyEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre. Hoppers de la época) están entre la multitud. Se incluye una grabación increíble de un concurso aéreo de aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. en el que uno de los dos bailarines siempre está en el aire, con el rol cambiando frecuentemente entre el hombre y la mujer.
Este clip contiene El Shim ShamEl Shim Sham fue una rutina de baile de Tap que se convirtió en la coreografía de jazz steps más conocida. de Al y Leon; solo CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur. jamUna jam de baile, en la cultura swing, es una exhibición informal que se produce espontáneamente en el baile social. (supuestamente "Big Nick" primero, Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. segundo); JamUna jam de baile, en la cultura swing, es una exhibición informal que se produce espontáneamente en el baile social. con Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. / compañero primero, pareja desconocida segundo, y Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. / compañero tercero (¿Sugar Sullivan?); y bailarines del Savoy al azar presumiendo.
Parte 3: Era de posguerra, décadas de 1950 a 1980
Cuando el Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. cerró sus puertas por última vez en 1958, Dehn decidió dejar Harlem mientras continuaba con su trabajo. Como resultado, la Parte 3 se filmó en la Escuela Pública 28 de Brooklyn y en el Palladium de Manhattan.
En él, Dehn es testigo de una revolución completa en Lindy HopEl Breakaway y el Charleston formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop, con algunos otros bailes en la mezcla. «Shorty» George creó el nombre., desde su caída en popularidad a principios de la década de 1960 hasta su resurgimiento a mediados de la década de 1980.
Comentar