EstiloSwing
palomar ballroom1
EstiloSwing > Diccionario > Biografías > Palomar Ballroom

Palomar Ballroom

El Palomar Ballroom, construido en 1925, fue un salón de baile en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos. Fue destruido por un incendio el 2 de octubre de 1939. Originalmente llamado El Patio Ballroom y ubicado en el lado este de Vermont Avenue, se jactaba de ser “el salón de baile más grande y famoso de la costa oeste”.

El edificio tenía un gran entrepiso, un balcón y un patio de más de 200 metros cuadrados. La pista de baile podía acomodar a cuatro mil parejas. La entrada costabade 40 centavos para caballeros y 25 centavos para damas. A la noche de inauguración asistieron 20,000 personas, incluidas muchas estrellas de cine mudo de Hollywood. Los focos iluminaban los minaretes que había en el techo.

palomar ballroom1
palomar ballroom

El desarrollador de bienes raíces Raymond Lewis, que compró la propiedad, cambió el nombre del salón de baile Rainbow Gardens a un campo de minigolf cubierto y cambió el nombre al salón de baile Palomar. Pronto se convirtió en un lugar privilegiado para las bandas conocidas que estaban ganando popularidad rápidamente. El 21 de agosto de 1935, Benny Goodman dió allí un concierto que marcó el comienzo de la era del swing (ver Historia del Balboa: Del Pure-Bal al Bal-Swing).

El salón de baile acogió a bandas populares, incluidas las dirigidas por Tommy Dorsey, Glenn Miller, Artie Shaw, Glen Gray, Jimmy Dorsey y Kay Kyser, entre otros. Las transmisiones de radio nocturnas en la estación local KFLJ atrajeron grandes multitudes. La famosa estructura fue el telón de fondo de varias películas importantes de Hollywood que incluyeron The Big Broadcast de 1937, realizada durante el concierto de regreso de Benny Goodman, y Dancing Coed, protagonizada por la banda de Lana Turner y Artie Shaw.

Para 1939, el Palomar había sido remodelado. Se instaló un moderno sistema de enfriamiento, se agregaron salones de cócteles y fuentes de refrescos y se amplió la pista de baile. La exótica decoración morisca no cambió. Un anuncio que anunciaba la reapertura de la gala pronosticaba “¡Se espera a más de 20,000 personas para la apertura más alegre de todas!”

Los cargos de admisión eran de 75 centavos para caballeros y 40 centavos para damas. Los domingos por la noche, una entrada especial para cenar y bailar costaba $ 1.25. Incluía una mesa reservada en la elegante Palomar Terrace rodeada de palmeras, una cena de siete platos, un espectáculo y baile hasta las 2:00 a.m. El servicio de aparcacoches costaba quince centavos extra.

La gestión del Palomar también siguió una estricta política de color. El Palomar se quemó hasta el suelo el 2 de octubre de 1939. Los bomberos llegaron tarder por un error en la dirección. La Orquesta Charlie Barnet perdió la mayor parte de su equipo en el incendio. Su canción All Burned Up fue una referencia de humor negro al evento.

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo