El término clandestino es una reminiscencia del periodo histórico en el que el Jazz y la música negra se encontraban prohibidos (particularmente durante el III Reich). Los jóvenes y los amantes de estos estilos, los SwingjugendLos swingjugend, jóvenes del swing, eran jóvenes alemanes que se rebelaron contra las prohibiciones nazis de escuchar música swing., debían reunirse en secreto, en lugares pactados con escasa antelación, para poder disfrutar de esta música de manera clandestina.
Por ello, en la actualidad se llama baile clandestino al baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí. que se organiza en calle. A veces el clandestino es itinerante (recorre distintos puntos o establecimientos de la ciudad) y a veces se celebra en un lugar estático. Son una actividad divertida y muy social, y además visibilizan y promocionan la cultura Swing y sus bailes asociados.
No obstante, los bailes clandestinos deben ser dosificados, ya que adolecen de dos grandes defectos: Los suelos de la calle (habitualmente pavimento) aumentan el riesgo de lesiones y producen un desgaste irreversible de los cartílagos rotulianos (condromalaciaLa condromalacia es la degeneración del cartílago de la rótula. Los síntomas incluyen dolor, sensación de fallo, ruidos o crujidos.). Además, al carecer de las propiedades de un suelo liso, estaremos obligados a bailar de otra forma, deteriorando nuestra técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. y sacrificando matices.
Dictadores y clandestinos swing | El jazz en la dictadura nazi y el franquismo
Comentar