EstiloSwing
John Wesley Tiny Bunch
EstiloSwing > Blog > Historia > Tiny Bunch

Tiny Bunch

El Lindy Hopper conocido como Tiny Bunch era un hombre enorme como King Kong, pesaba más de 130kg, pero era un bailarín elegante y ágil. Su pareja, Dot Johnson, era mucho más pequeña, como la coprotagonista de la película de King Kong, Fay Wray.

Esta divertida pareja fue inmortalizada por el fotógrafo Aaron Siskind en su foto, At the Savoy (1936), parte de la premiada colección Harlem Document. Colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

John Wesley Tiny Bunch
John Wesley Tiny Bunch

El verdadero nombre de "Tiny" era John Wesley Bunch, Jr. y nació el 24 de septiembre de 1910. "Tiny" Bunch creció en la pequeña comunidad carbonífera de Wilkes-Barre, y su periódico local publicó muchas historias sobre el bailarín y su familia a lo largo de sus vidas.

A pesar de tener solo una pequeña población negra, Wilkes-Barre es donde se estableció el padre de "Tiny" Bunch, John Wesley Bunch, Sr., durante la Gran Migración desde Carolina del Norte.

Parece que la madre de John Sr. y algunos de sus hermanos se unieron a él, y vivieron a unas pocas puertas de distancia, todos en una calle pequeña y corta llamada Davis Place (Nacida en 1862 en Carolina del Norte, la abuela de John posiblemente nació esclavizada).

Uno de esos hermanos, Walter, se convertiría en un conocido músico local. El mismo John Sr. fue un hombre popular y querido en la comunidad. Trabajaba como asistente legal en el juzgado, y era conocido localmente por ofrecer a los niños de la escuela recorridos en profundidad del juzgado, y por su humor en los juicios simulados de la comunidad.

Cuando John, Jr. tenía alrededor de cinco años, sus padres recibieron una carta de "mano negra" amenazando con secuestrar al joven Bunch. Aunque comprensiblemente esto puso a sus padres muy nerviosos, en última instancia se creyó que era un engaño y parece que quedó en nada.

El joven John asistió a la escuela secundaria Coughlin, en su mayoría de blancos, donde pareció sorprender a todos al mostrar un gran interés por el tenis y el fútbol.

Como muestra el artículo de fútbol adjunto, parecían tener la impresión de que el hecho de que John jugara al fútbol era una broma, y ​​ estuvo en el banquillo gran parte de la temporada. Pero una vez que finalmente estuvo en el campo de juego, cerró bocas.

Sobre el fútbol
Sobre el fútbol

Aquí está entre sus compañeros de clase de segundo año en 1927 en el instituto James M. Coughlin.

John Bunch en su anuario de secundaria de 1927
John Bunch en su anuario de secundaria de 1927

Pero la ciudad no estaba completamente integrada. John pudo desarrollar su pasión como atleta en el club de la Asociación Cristiana e Industrial de Hombres Jóvenes, una organización similar a la YMCA negra que el padre de John ayudó a fundar en la ciudad, porque la YMCA ya existente en la ciudad no permitía miembros negros.

John entre otros tenistas negros del club de la Asociación Industrial y Cristiana de Hombres Jóvenes, una organización de la YMCA negra que el padre de John ayudó a fundar en la ciudad.
John entre otros tenistas negros del club de la Asociación Industrial y Cristiana de Hombres Jóvenes, una organización de la YMCA negra que el padre de John ayudó a fundar en la ciudad.

De su baile posterior, podemos ver que a John le encantaba actuar, especialmente con humor, y desafortunadamente en los tiempos que corrían, la salida disponible para un joven negro que quisiera actuar eran los minstrel shows (los minstrel shows era números teatrales musicales, racistas, típicamente estadounidenses).

Formó parte del grupo minstrel de su ciudad natal en 1929 y recibió críticas muy favorables por su baile:

Prensa de Wilkes-Barre, 27 Marzo de 1929
Prensa de Wilkes-Barre, 27 Marzo de 1929

Este grupo parece haber sido el oficial de su escuela secundaria, compuesta por estudiantes blancos y negros. Aquí hay una foto del grupo del año anterior (sin Bunch).

dancing team tiny bunch

Aunque es una mera conjetura de nuestra parte, una razón importante del sentido del humor de John podría haber sido un mecanismo de defensa para la forma en que la sociedad trata a las personas con un peso superior al promedio.

Como muestran los artículos deportivos anteriores, las personas de mayor tamaño que el promedio a menudo se consideraban tontas, melancólicas y poco deportivas. John podría haberse inclinado hacia la actuación humorística como una forma de ganar aceptación social y al mismo tiempo subvertir y desarmar los estigmas de la sociedad.

En 1932, John Bunch, Sr., falleció inesperadamente debido a complicaciones durante una cirugía de apendicitis, y su muerte pareció ser un verdadero golpe para la comunidad, ya que su obituario obtuvo casi una página completa en el periódico local. El joven John tenía solo 22 años cuando perdió a su padre.

fathers big obituary wilkes barre times leader the evening news sat jul 16 1932
Obituario del padre de John Bunch

A pesar de su juventud, John, lamentablemente, no era ajeno a la muerte. Cuando John tenía 13 años, su familia perdió a su hermano pequeño. Por esa misma época, su tío James, un neoyorquino, también había muerto de "una enfermedad complicada", en la casa vecina de su abuela.

Otro tío local, William, murió de neumonía después de un tiempo de mala salud unos años después. Luego, un año antes de la muerte de su padre, su tío músico Walter falleció por “complicaciones”.

A mediados de la década de 1930, varios artículos mencionaban que John asistía a la Universidad Temple de Filadelfia y formaba parte del equipo de fútbol. La universidad era conocida por estar entre las universidades, en su mayoría blancas, más diversas en ese momento.

Y en el verano de 1934, John estaba de regreso en Wilkes-Barre, donde el periódico local informaba sobre sus partidos de tenis, sorprendiendo una vez más a la gente con su capacidad deportiva.

temple university the wilkes barre record wed jul 25 1934

En abril del año siguiente, sin embargo, se había mudado a Harlem y ya actuaba como Lindy Hopper de gira con Jimmy Lunceford.

Esto probablemente no sucedió simplemente en unos pocos meses. John tenía varias tías y tíos en Nueva York, y como Harlem está a sólo 130 millas de Wilkes-Barre, probablemente había visitado a menudo la meca de la cultura afroamericana para visitar a su familia. Si ese es el caso, es posible que en esas visitas se estuviera entreteniendo la pista de baile en el Savoy, y llamara la atención de Herbert White.

La comunidad de amantes de los apodos de Nueva York es probablemente quien, irónicamente, apodó a John "Tiny" (apelativo irónico, que en inglés significa “diminuto”). Era un cabeza de cartel tan obvio que Whitey le dio su propio grupo para que lo dirigiera desde el principio, según el libro de Frankie.

La vida temprana de John fue una experiencia muy diferente a la de sus compañeros de Whitey's Lindy Hoppers. Como joven negro de 1,85m de altura, y siendo más grande que el promedio, tuvo que acostumbrarse a ser muy reconocible en una comunidad mayoritariamente blanca.

No parecía rehuir la atención, actuando tanto en el escenario como en el campo deportivo, y los reporteros blancos de su ciudad natal, o los amigos que visitaban Nueva York, estaban emocionados por sus apariciones en películas o espectáculos teatrales.

Pero, por supuesto, no todo fue bonito. Incluso fue utilizado para un chiste de la comunidad, cuando un reportero mencionó sobre un caballo de carreras que era tan bueno que podría ganar con Wesley Bunch como jinete.

horse riding joke wilkes barre times leader the evening news tue jul 21 1942
Chiste del jinete

En algún momento a mediados de la década de 1930, se casó. Regresó a su hogar en Wilkes-Barre para asistir a los bailes de MC y felicitar a los graduados negros de la escuela secundaria.

Pero la tragedia familiar golpeó nuevamente cuando su madre falleció a la edad de 48 años en mayo de 1936. En junio, él y su esposa Sarah aparentemente compraron o vendieron propiedades en su ciudad natal (en una época en la que los negocios financieros de todos se publicaban por alguna razón en periódicos).

Es posible que estuvieran vendiendo la casa de su familia, que le había sido cedida. Por lo tanto, Bunch había perdido a sus dos padres antes de los 26 años. Y su abuela Alice, la matriarca de Bunch, fallecería al año siguiente.

Durante estos tiempos difíciles, su éxito profesional como intérprete, liderando un grupo de baile y apareciendo en escenarios de todo Estados Unidos y en películas, pudo ser una tabla de salvación.

Aquí está bailando en el Savoy en 1938. Esta foto fue tomada por Morgan y Marvin Smith, gemelos idénticos que se especializaron en capturar la vida en Harlem y, por regla general, juraron que nunca sabían cuál de ellos tomaba la foto.

John “Tiny” Bunch y su pareja realizando un aerial en el Savoy Ballroom en 1938. Fotografía de Morgan y Marvin Smith.
John “Tiny” Bunch y su pareja realizando un aerial en el Savoy Ballroom en 1938. Fotografía de Morgan y Marvin Smith.

Mucha gente tiene la falsa impresión de que "Tiny" Bunch es el bailarín solista al comienzo de A day at the races. Ese bailarín era Troy Brown, Sr., un actor de Hollywood.

Donde encontramos a "Tiny" Bunch es en Radio City Revels y Manhattan Merry-Go-Round. El primer bailarín de este vídeo es Troy Brown:

Según los apéndices del libro de Frankie, investigado a fondo por Cynthia Millman, la compañera de Tiny era Dorothy "Dot" Moses.

Todavía no hemos encontrado información sobre lo que le sucedió a John durante la década de 1940. Su último baile en una película que conocemos fue Manhattan Merry-Go-Round de 1937.

De acuerdo con su tarjeta de reclutamiento de 1940, él vivía en Filadelfia con Sarah en ese momento y no se le conocía ocupación.

tiny bunch tarjeta de reclutamiento
tiny bunch tarjeta de reclutamiento

Y en 1951, los registros muestran que John falleció a la edad de 41 años, su vida se partió por la mitad.

La historia de John "Tiny" Bunch saca a la luz algunas cosas que la comunidad moderna siempre debe tener en cuenta.

Primero, si observamos la comunidad moderna, podemos advertir que no existe una gran variedad de tipos de cuerpo. La historia de John debería recordarnos a todos que este baile está abierto a todos, y que todos deberían ser bienvenidos activamente a este baile.

Para ayudar a la comunidad en este sentido, conviene pedirles baile a las personas cuyo tipo de cuerpo podría estar haciéndolos recibir menos peticiones.

En segundo lugar, las experiencias de vida de "Tiny" Bunch deberían ser un poderoso recordatorio para nosotros de lo cuidadosos que debemos ser al mirar los vídeos antiguos y los mensajes escondidos en el baile.

“Tiny” Bunch había bailado como cómico antes de actuar como un Lindy Hopper cómico ¿Qué relación tenía una cosa con la otra? Si tuvieras que imitar su baile hoy ¿qué partes serían problemáticas? ¿Qué otros pioneros podrían haber visto afectado su baile por tener que crear un entretenimiento teatral o cómico?

Es parte de ser un Lindy Hopper responsable el tratar de responder esas preguntas por nosotros mismos.

Requerirá un largo y profundo estudio a través del tiempo, el lugar y el contexto. Y en el lado positivo, podremos ver muchos bailes increíbles.

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White

Tiny Bunch
Nacimiento 1910
Muerte 1951

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo