EstiloSwing EstiloSwing
frankie manning renacimiento lindy hop
EstiloSwing > Blog > Historia > Frankie Manning: Volver a bailar 30 años después

Frankie Manning: Volver a bailar 30 años después

El nombre de Frank ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. aparecía en la guía telefónica, como el de cualquier persona. Así que, en la primavera de 1984, cuando una joven llamada Erin Stevens llamó a la operadora preguntando por Frank, esta le contestó que, en efecto, había un tal Frank ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. viviendo en el área metropolitana de Nueva York.

Concretamente, había un Frank ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. viviendo en Corona, Queens. Erin marcó el número. Un hombre contestó al teléfono. Tenía una voz amigable, la voz de un anciano.

"¿Es usted Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.?" Preguntó Erin.

"Sí" contestó.

"¿Es usted Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., el famoso bailarín?"

Se produjo una pausa que pareció eterna. Después, el hombre respondió con mucha cortesía:

"Ya no bailo, cariño. Ahora solamente trabajo en la oficina de correos"

Sin embargo, Erin Stevens sabía que FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. había sido un gran bailarín.

ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. en sus tiempos bailó en Estados Unidos, Europa, Australia y Sudamérica. Bailó en Hollywood e incluso coreografió películas como A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas. Bailó en espectáculos ambulantes como telonero para estrellas como Billie Holiday, Duke Ellington, Count Basie o Nat King Cole. Bailó para Orson Welles y Greta Garbo.

1941 frankie manning en el Savoy Ballroom
1941 Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. en el Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento.

Bailó en transatlánticos y en informativos. Bailó en una Exposición Universal. En el Cotton ClubEl Cotton Club fue un legendario local nocturno en el distrito de Harlem, Nueva York, que llevó a la fama a Duke Ellington, Cab Calloway, y otros., el Radio City, el Royal Albert Hall, el Moulin Rouge, el Paradise Club, Tropicana, el Palladium, el Apollo, el Strand y el Roxy. Y bailó, como suele contarse, para la realeza europea.

Pero de esto hacía mucho tiempo. Antes de la Gran Guerra.

La era Swing y el Savoy Ballroom

Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. fue uno de los mejores lindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. hoppers que jamás haya existido, pero quizás nunca hayas escuchado hablar de él. Quizás tampoco hayas escuchado hablar del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.. A lo mejor la palabra “lindy” te sugiere algo frágil.

Sin embargo, este baile no tiene nada de frágil ni de simple. El Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. era un baile atlético, explosivo y rápido, hijo del CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur.. El LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. era conocido por todos como un baile sensual.

Tanto el hombre como la mujer que bailasen el LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. tenían que compenetrarse como engranajes, moviéndose a la par, moviéndose en sincronía al ritmo de una Big Band en directo.

El lindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. era un baile de Harlem, así como Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. también era un chico de Harlem. Era fuerte, guapo y de piel negra, con la cabeza afeitada.

frankie manning bailarin
Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.

De joven tenía un apodo que conocía el barrio entero. Todo el mundo lo llamaba Musclehead (musculitos). Su cabeza era hermosa, como la de Michael Jordan décadas antes de que existiera. Sin embargo, cuando Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. bailaba, lo daba todo, y los músculos de su cráneo se marcaban por el esfuerzo.

En el Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. la gente rodeaba a Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. mientras este bailaba y le gritaban:

¡Vamos, Musclehead, vamos!

Este era el Harlem de los años treinta: un Harlem que tenía swing, que bailaba y tenía talento. Y así era el Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., la joya de Harlem. El Savoy era el territorio de ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.. Iba allí a bailar todas las noches. Escuchaba la música swing antes de llegar a la pista de baile, el jazz ya se podía escuchar cuando subía aquellas maravillosas escaleras de mármol a la luz de los candelabros.

Al llegar a aquel salón exuberante tan largo, dotado de dos escenarios y que albergaba a 1000 bailarines, ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. comenzaba a bailar.

Vestía siempre sus mejores galas, y tenía un aspecto, como él mismo decía "tan acicalado como un gato". Buscaba a algunas chicas bonitas y probaba suerte con ellas. Podía ser negra, podía ser blanca. Era indiferente. El Savoy era el único salón de baile mixto de Nueva York y no había ningún problema entre blancos y negros.

PrincipiantesPrincipiante es quien comienza a bailar, quien se inicia en el baile, aunque también lo son quienes no mejoran su técnica tras años de clases. blancos, criadas negras, universitarios blancos, soldados negros… todos se encontraban juntos en el Savoy. Iban a bailar y a ver cómo bailaba el resto. Sobre todo, iban a observar aquél área privilegiada del salón que hoy llamamos Cat's CornerEl Cat's Corner era una zona de baile competitivo, de tres metros cuadrados, de la pista de baile del Savoy Ballroom., donde los jóvenes populares como Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. bailaban y competían.

1941 Savoy Ballroom Interior
1941 Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. Interior

Los bailarines del Cat's CornerEl Cat's Corner era una zona de baile competitivo, de tres metros cuadrados, de la pista de baile del Savoy Ballroom. eran los mejores de Harlem, lo que en los años 30 significaba que eran los mejores del mundo. Cuando Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. viajaba por el mundo con su grupo de baile, los Whitey’s Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932., solo tenían que decir que venían "directos desde el Savoy Ballroom" para triunfar.

La gente sabía lo que esto suponía, sabían quiénes eran aquellos bailarines negros del Savoy. "Sin duda los mejores», afirmaba The New York Times. "Excepcionales».

FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., como coreógrafo innato, inventó pasos aéreos para el lindy hopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., movimientos acrobáticos sorprendentes en los que lanzaba a su compañera por encima de su espalda o de su cabeza. Nadie había hecho nada parecido hasta el momento y, por lo tanto, dejaba a todos boquiabiertos. Sesenta años después estos pasos siguen causando asombro.

He visto metraje antiguo de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. lanzando a sus parejas al aire con una facilidad sorprendente. He observado fotografías en las que FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. lanzaba tan alto a la chica que los pies de esta estaban a la misma altura que la cabeza de ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., y era un hombre bastante alto.

frankie manning2
Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. aerialUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo.

Los Whitey’s Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. acaparaban el protagonismo en cada espectáculo. El bailarín de claquéEl claqué es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. Bill “Bojangles” RobinsonBill «Bojangles» Robinson fue un bailarín de claqué, actor y cantante, y el artista afroamericano más conocido de Estados Unidos. se refería a ellos como "ese puñado de chicos alocados y zarrapastrosos". Sin embargo, la multitud amaba sus exhibiciones. Cuando los LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers empezaron a promocionarse en Radio City, por ejemplo, el público blanco les pidió hasta cinco bises.

FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. era una estrella. Salía con Joe Louis, bromeaba con Groucho Marx y quería a Louis Armstrong como a un hermano. Sarah Vaughan era una de sus mejores amigas y conocía a Dizzy Gillespie desde que le llamaban John. FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. se hospedaba en hoteles confortables y amaba a la corista más bella de la época. Se encontraba en la cumbre de su profesión. Era el mejor.

Y entonces llegó la guerra.

Fin de la era swing

Reclutaron a Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.. Prestó servicio en el Pacífico Sur durante cinco años y al llegar a Estados Unidos se dio cuenta de que la música swing había perdido su lustre. La era de las big band había pasado. Ahora se escuchaba BebopEl Bebop es un estilo de jazz desarrollado en los años 40, caracterizado por un ritmo rápido y complejas progresiones de acordes con cambios de clave. y no había casi nada que FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. pudiera bailar.

Actuó una noche con su amigo Dizzy, intentando penosamente encontrar un ritmo bailable en la música improvisada de Dizzy. Después del espectáculo se enfrentó al trompetista:

¿Qué cojones era eso?

A Dizzy se le escapó una gran sonrisa. Era el futuro del jazz.

jazz 2 0

FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. intentó mantener viva su carrera durante unos años, pero ya no había trabajo. Por aquel tiempo, tenía una familia a la que mantener y, por eso, en 1955 abandonó el baile por completo. Empezó a trabajar en la oficina de correos. La gente tiene a veces tiene que tomar decisiones difíciles, y eso hizo FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop..

¿Anheló en algún momento sus tiempos de gloria? Dijo que no. FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. me dijo que no tenía sentido llorar por lo que pudo haber sido. Era el fin. En el pasado fue un gran bailarín y ahora era cartero. Nunca les contó a sus nuevos amigos a lo que se había dedicado en el pasado. Incluso tuvo un amigo que le decía:

FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., una noche saldremos juntos y te enseñaré a bailar.

FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. simplemente sonreía, sin mencionar que una noche actuó para el mismísimo rey de Inglaterra.

Trabajó treinta años en una oficina de correos y nunca, ni en sus mejores sueños, podría haberse imaginado que volvería a bailar.

"Y eso que tengo sueños muy locos" decía Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop..

Frankie vuelve a bailar

Pasaron tres décadas y en la primavera de 1984 recibió la proverbial llamada de Erin Stevens.

¿Hablo con Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., el famoso bailarín?

Ya no bailo cariño, ahora trabajo en la oficina de correos.

ERIN STEVENS
Erin Stevens

Erin había viajado desde California para encontrar a Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.. Había ido con su pareja de baile, un joven llamado Steven Mitchell. Erin y Steven formaban parte de un grupo de bailarines que habían redescubierto la música de los años treinta, una música que era un soplo de aire fresco para las personas acostumbradas a la monotonía del Rock and RollPor baile Rock&Roll entendemos cualquier estilo con el que se baile esta música, como el Lindy Hop, el Boogie-Woogie o el Jive..

Inspirados por la música de las Big Band, Erin y Steven se habían obsesionado con el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.. Sin embargo, este baile se había extinguido hacía tiempo y no quedaban apenas pistas sobre sus orígenes. Investigaron durante años hasta que se toparon con el nombre de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop..

La verdad es que al principio FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. no quería verlos, no paró de repetirles que se había retirado del baile. Pero al final accedió a enseñarles todo lo que recordaba. Todos los días de la semana siguiente Erin y Steven fueron a la casa de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. en Queens. Bailaron con él en la moqueta de su salón.

Bailaban toda la mañana y luego FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. se iba corriendo a trabajar en la oficina de correos. Habían pasado décadas desde que FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. había sido un LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hopper. Ya no recordaba el repertorio del LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., ni sabía explicarles las cosas. Las lecciones progresaban despacio. Sin embargo, una tarde hicieron un gran avance. Steven le dijo:

FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., hazme un favor. Baila con Erin una canción. Solamente baila con ella.

Pusieron un disco, la grabación de Count Bassie de Shiny Stockings. FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. tomó a Erin entre sus brazos y comenzó a moverse. Su gracia y calidad como bailarín, regresaron. Se sumergió en ese encantador ritmo de 8 tiemposLa música swing está escrita en una clave de tiempo conocida como 4/4. Esto significa que la música se divide en grupos de 4 tiempos, y que los cuartos de nota se cuentan como un tiempo. que era el swing que bailaba en el Savoy. Comenzó a reír y no podía parar. Bailaba a la chica con todo su swing, mientras que Steven les contemplaba admirado.

erin stevens y frankie manning
Erin Stevens y Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.

"Ese baile cambió mi vida" Recordaba Steven

"Lo que vi era tanto el corazón como el alma del lindy hopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., lo que habíamos buscando tanto tiempo.

Bailar Shiny Stockings con Erin Stevens también cambió la vida de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., sin ninguna duda. Insufló de nuevo el baile en su cuerpo. Y le llevó a obtener un reconocimiento del que se enorgullece, el ser considerado un Tesoro Nacional.

Tras ser redescubierto por Erin y Steven, volvió a ser un nombre muy conocido. Tuvo un renacimiento sin precedentes. Tras el año en el que bailó con Erin, en su salón en Queens, FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. estuvo en constante demanda tanto para ser profesor como bailarín y coreógrafo. Para muchas personas del mundo del baile, fue como descubrir que Fred Astaire seguía vivo y podía impartir clases.

Empezó a ser profesor internacional de Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.. Más tarde, los medios se hicieron eco de su historia y les cautivó. FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. apareció en los programas 20/20 y Good Morning America y en las páginas del The New York Times. El Smithsonian lo entrevistó. Se hizo un documental de su vida que se llama Swingin’ at the SavoyBailarina, coreógrafa, comediante, actriz y productora, Norma Miller comparte sus memorias del legendario Savoy Ballroom de Harlem..

Recibió el premio National Endowment for the Arts como coreógrafo. Bailó en el Lincoln Center. Fue contratado como asesor para el ballet de Alvin Ailey y también para Malcolm X. Su trabajo como coreógrafo en el musical de Broadway Black and Blue fue tan sobresaliente que ganó un Tony Award.

¡Treinta años retirado del baile y consigue ganar un maldito Tony Award!

Traducido y adaptado por EstiloSwing, extraído del artículo Gotta Dance! de Elizabeth Gilbert (1998)

3 comentarios