EstiloSwing EstiloSwing
guerra pacifico
EstiloSwing > Blog > Historia > Frankie Manning en la Segunda Guerra Mundial

Frankie Manning en la Segunda Guerra Mundial

Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. pasó cinco años en el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. (Sigue de Frankie Manning y el racismo).

Fue destinado al Pacífico Sur, donde se libraron algunas de las batallas más cruentas de la guerra. FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. solamente esboza lo sucedido, sin entrar en detalles.

Sirvió en un batallón negro comandado por oficiales blancos. Invadió Nueva Guinea con “bombas y balas arreciando sobre todo el mundo”.

soldados negros

Y fue condecorado con algunas medallas.

Ya sabes, por el coraje y esas cosas.

Con eso da por cerrado su historial militar, pero su novia, Judy, añade algunos detalles siniestros de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. combatiendo cuerpo a cuerpo con los soldados japoneses.

Lo trágico, es que al parecer era bastante bueno en ello. ¿Qué es el combate cuerpo a cuerpo sino una horrible metáfora del baile? Pero también una cruel perversión de la gracilidad del bailarín. Y FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. prefiere no hablar de ello.

Soldado japonés muerto sosteniendo una granada
Soldado japonés muerto sosteniendo una granada

Cuando toca hablar de anécdotas de la guerra, FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. siempre dirige la conversación a algunas de las pocas historias felices de su servicio.

Existe una historia que le gusta especialmente. FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. embarcó con su tropa rumbo al Pacífico Sur, junto con cientos de otros aterrorizados soldados jóvenes.

Había una cantante en el barco que entretenía a los chicos. Cada noche montaba un espectáculo. Ayudaba a distraer a los soldados del pensamiento de una muerte inminente.

Y cada noche le gustaba cantar un tema popular llamado “Whatcha Know, Joe?”. La letra era así:

Whatcha know, Joe?
I don’t know nothin’!
Whatcha know, Joe?
I don’t know nothin’!

(Nota deL T.:  ¿Qué sabes, Joe? / ¡No sé nada! / ¿Qué sabes, Joe? / ¡No sé nada!)

cantante soldados

Y así todo el tiempo. Era una canción tonta, pero a los chicos les gustaba. Una noche, cuando la cantante la interpretaba, FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. no pudo resistir la tentación de unirse. Cuando ella cantó:

Whatcha know, Joe?

FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. emergió de su asiento respondiendo:

I don’t know nothin’!

 Todos estallaron en carcajadas. A los soldados les pareció muy gracioso. Así que cada noche esperaban que Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. interviniera cuando ella cantaba el tema. Ella cantaba “Whatcha know, Joe?” y él cantaba en respuesta “I don’t know nothin’!

Los soldados se partían de la risa. No parece algo particularmente gracioso, pero hay que imaginar las circunstancias.

frankie manning bailarin
frankie manningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.

Entonces sucedió que una noche FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. estaba a punto de responder “Whatcha know, Joe?” y entonces las luces se apagaron.

Cuando las luces del barco se apagaban significaba que se había detectado un submarino enemigo. Significaba que todos teníamos que guardar silencio. No podías hacer un solo ruido, o el submarino lo detectaría y torpedearía el barco. Nunca sabías si ibas a vivir o morir, o cuanto duraría el apagón.

Esa noche el apagón duró veinte minutos. Una eternidad. Los hombres aguardaban sentados, en la oscuridad, con la sangre helada.

Entonces las luces volvieron. FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. saltó de su silla y gritó:

I don’t know nothin’!

Las tropas rieron, aliviadas.

Esta historia define quién es Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.. Esta historia representa lo que sucedió con su carrera. Era un artista exitoso y feliz, y de repente hubo un apagón. Solo que, para FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., este apagón duró treinta años. Treinta largos años en la oficina postal, sin saber si habría algo después.

Pero FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. no tuvo miedo, y no desesperó. Solamente esperó en la oscuridad. Y cuando las luces súbitamente regresaron en 1984, estaba preparado.

Nunca se había ido en realidad. Solamente estaba esperando la señal.

Siguiente: Un paseo por Harlem con Frankie Manning

Traducido y adaptado por EstiloSwing, extraído del artículo Gotta Dance! de Elizabeth Gilbert (1998)

Comentar