EstiloSwing
jukebox
EstiloSwing > Diccionario > Miscelánea > Jukebox (gramola)

Jukebox (gramola)

Una jukebox es un dispositivo de reproducción de música parcialmente automatizado, que normalmente funciona con monedas, que reproduce la selección de discos o films que escoge el usuario.

Algunas jukeboxs incluso contenían mecanismos para reproducir varios discos. La mayoría de las máquinas solamente eran capaces de reproducir una selección musical cada vez.

soundies jukebox
soundies jukebox

La palabra jukebox comenzó a extenderse en Estados Unidos a principios de 1940, y parece derivarse del uso popular de la expresión "juke joint" (pequeños establecimientos informales donde ser servían bebidas y se escuchaba música). El vocablo juke procedería de una palabra gulá que significa "de manera desordenada, ruidosa o malvada".

Si bien a menudo se asocia con la música del primer rock and roll (que comenzó a mediados de la década de 1940), la popularidad de las jukebox se remonta mucho antes, incluida la música clásica, la ópera y la música swing (que se originó en la década de 1930).

Algunas jukebox eran capaces no solamente de reproducir discos de vinilo, sino también de proyectar s oundies, pequeños cortos musicales con escenas de baile.

Jukebox (gramola) jukebox
Inicio
  • 1930
  • Volver a diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    Comentar