El Lafayette Theatre era un teatro de dos pisos con 1.500 asientos que fue construido por el banquero Meyer Jarmulowsky.
11 mayo 2021
El Teatro Apollo es un teatro musical ubicado en HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., Manhattan, Ciudad de Nueva York. El teatro, que tiene una capacidad para 1.506 personas, se inauguró en 1914 como New BurlesqueEl baile Burlesque es un estilo de baile sensual e insinuante. Burlesque significa burla, de ahí su carácter cómico. Theatre de Hurtig & Seamon, y fue diseñado por George Keister en estilo neoclásico.
Se convirtió en el Apollo en 1934, cuando se abrió a clientes negros; anteriormente había sido un lugar exclusivo para blancos.
El Apollo celebró los primeros concursos Amateur Night en 1934, jugando un papel importante en el surgimiento del Jazz, Swing, bebopEl Bebop es un estilo de jazz desarrollado en los años 40, caracterizado por un ritmo rápido y complejas progresiones de acordes., R&B, gospel, bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. y soul, géneros musicales esencialmente estadounidenses.
Durante la era Swing, junto con bandas como Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Chick WebbChick Webb fue un baterista que desde 1927 dirigió en el Savoy Ballroom una de las bandas más destacadas de la era Swing., Count Basie y Andy Kirk, el Apollo también presentó actos de baile con Bill Robinson, los Nicholas Brothers, Carmen De Lavallade y Geoffrey Holder, the Berry Brothers, y Buck y Bubbles.
También aparecieron actos cómicos en el escenario de Apollo, como Butterbeans y Susie, incluidos algunos que actuaron en blackfaceEl Blackface consistía en pintarse la cara de negro para representar a una persona negra. Normalmente lo hacían actores blancos., para horror de la NAACP y la élite de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop..
El Apolo se hizo famoso durante el Renacimiento de HarlemEl renacimiento de Harlem fue la explosión social y artística de comunidad afroamericana de Harlem (Nueva York) entre los años 1920 y 1935. de los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Al presentarse como un lugar "donde nacen las estrellas y se hacen las leyendas", el Apollo se hizo famoso por lanzar las carreras de artistas como Ella Fitzgerald, quien debutó como cantante a los 17 años en el Apollo, el 21 de noviembre de 1934.
Aunque el teatro se centró en exhibir números afroamericanos, también presentó artistas blancos como los líderes de bandas de Swing Harry James, Woody Herman y Charlie Barnet durante la era Swing y, más tarde, los grandes del Jazz Dave Brubeck, Stan Getz y Buddy Rich, quien fue un favorito de la audiencia del Apolo.
Durante la década de 1950, varios artistas blancos de rock and rollPor baile Rock&Roll entendemos cualquier estilo con el que se baile esta música, como el Lindy Hop, el Boogie-Woogie o el Jive. cuyos orígenes musicales estaban más orientados a la música country, como Buddy Holly y Duane Eddy tocaron el Apollo, pero conquistaron a su público tocando material estilo bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre..
Otros artistas cuyas carreras comenzaron en el Apollo incluyen a Billie Holiday, Pearl Bailey, Sammy Davis Jr., James Brown & The Famous Flames, King Curtis, Diana Ross & The Supremes, Parliament-Funkadelic, Wilson Pickett, The Miracles, Gladys Knight & the Pips, Rush Brown, Stephanie Mills, Dionne Warwick, Bobby Short, Los Jackson 5, Patti Austin, Patti LaBelle, Marvin Gaye, Luther Vandross, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Ben E. King, Los hermanos Isley, Lauryn Hill, Sarah Vaughan, Jazmine Sullivan, Ne-Yo y Machine Gun Kelly.
La audiencia del teatro a menudo era mixta: en la década de 1940 se estimaba que durante la semana alrededor del 40% de la audiencia era blanca, lo que aumentaba hasta el 75% para los espectáculos de fin de semana.
En 1983, tanto el interior como el exterior del edificio fueron designados como Monumentos Históricos de la Ciudad de Nueva York, y el edificio se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos.
Es un lugar destacado para los artistas afroamericanos, y es el hogar del Showtime at the Apollo, un programa de variedades de televisión sindicado a nivel nacional que mostró nuevos talentos, de 1987 a 2008, que abarca 1.093 episodios; el programa se reinició en 2018.
Se estima que 1,3 millones de personas visitan el Apolo cada año.
Creación |
---|
Comentar