A FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. no le faltan alumnos a los que enseñar, porque el Swing ha regresado a la cultura estadounidense a lo grande. El Swing está en todas partes. (Sigue de Frankie Manning: Bailar como acto de amor).
El resurgimiento del Swing comenzó en las comunidades punk de California. Aunque siempre existieron bailarines interesados en el Swing, por su valor histórico, fueron los punks quienes restablecieron la comunidad.
A finales de los años 80, los jóvenes más radicales comenzaron a pensar que el punk se había convertido en algo demasiado comercial, y vieron en este movimiento retro la forma de invertir las tornas.
En Los ángeles, los guitarristas de Trash comenzaron a llevar gabardina y tocar el trombón. Las chicas que se rapaban la cabeza dejaron crecer sus melenas y comenzaron a peinarse como Betty Grable.
El movimiento Swing se ha vuelto tan popular que GAPGAP es una marca de ropa que creó un anuncio con baile swing que contribuyó al Renacimiento del Swing de finales de los 90. utiliza a bailarines de Swing para promocionar sus productos. Bailarines de Swing han participado en vídeos de rap. Y ya no constituye solamente un fenómeno aislado y urbano. Salvo que vivas en medio de la nada, el Swing habrá llegado también a tu ciudad.
He conocido a jóvenes de 14 años de los suburbios de Maryland que están interesados por el Swing. Escuchan a Benny Goodman en su salón. Tienen bandas de Swing en sus fiestas estudiantiles. Pregunté a una de estas jóvenes si sus padres sabían bailar.
"De ninguna forma" respondió, visiblemente disgustada.
"¿Qué tipo de música escuchan tus padres?" Pregunté.
"Led Zeppelin" dijo la chica poniendo los ojos en blanco.
Los alumnos que tiene Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. en la actualidad son mayoritariamente blancos. Así son las cosas. El LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. pudo haber comenzado como un baile negro de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., pero ahora es un baile practicado sobre todo por los blancos.
Algunas personas dicen que el baile negro siguió evolucionando después de los años 40, y que el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. fue absorbido por estilos más recientes. Por ejemplo, muchos de los pasos que usaba FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. en Soul Train, pueden verse en los movimientos más modernos de Hip Hop.
En otras palabras, según este argumento, los jóvenes negros no necesitaban un renacimiento del SwingEn los años 80 y 90 el Lindy Hop experimentó un renacimiento mundial, y algunos de los Lindy Hoppers originales volvieron a enseñar., porque nunca dejaron de bailarlo.
Otros, arguyen que el renacimiento del SwingEn los años 80 y 90 el Lindy Hop experimentó un renacimiento mundial, y algunos de los Lindy Hoppers originales volvieron a enseñar. seguirá siendo una experiencia elitista, eminentemente blanca, mientras que sea tan caro. Contratar a las Big Band es costoso, así que la entrada a una fiesta con música en directo puede rondar los 30 dólares.
La ropa vintage (por no mencionar los gastos de tintorería) también te dejará a dos velas. Y además el LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. se enseña ahora en las escuelas de baile, pero nunca existió la tradición de que los estadounidenses negros pagaran dinero por aprender a bailar.
Fuera como fuere, a FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. le molesta que no haya más negros estudiando Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., pero tampoco se recrea en ese pensamiento, o en los problemas de desequilibrio racial.
El racismoEl racismo es la creencia de que los grupos humanos pueden dividirse en razas y de que unas son superiores a otras. y sus efectos no son temas que a FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. le guste discutir. No lo hará. Todo el mundo lo sabe. Su negativa a expresarse sobre cuestiones raciales, más allá de alguna frase cortante, puede resultar frustrante.
Si le dejas, resolverá toda la historia del racismoEl racismo es la creencia de que los grupos humanos pueden dividirse en razas y de que unas son superiores a otras. estadounidense con una frase diplomática:
Hay gente buena y hay gente mala, de cualquier color.
Cierto, pero es una simplificación enorme. Cuando FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. es presionado, cuenta:
Por supuesto, yo mismo sufrí la segregación. Cuando viajaba por el sur en los años 30 existían muchos lugares en los que no podíamos comer. Conducíamos el autobús a ciertos restaurantes donde nos decían "No se permiten negratas". Intentábamos explicarles "Eh, colega, tenemos a Nat King Cole en este autobús. Tenemos a Ella Fitzgerald en este autobús". Pero no les importaba quienes fuéramos. No nos querían cerca.
¿Hirió esta situación a Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.? No parece herido en absoluto. Le quita hierro, incluso al recordarlo:
"¿Qué le vas a hacer?" Pregunta "¿Dejar que la rabia te carcoma?"
FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. nunca permitió que el racismoEl racismo es la creencia de que los grupos humanos pueden dividirse en razas y de que unas son superiores a otras. le degradara, pero es que él no creció en una cultura de la degradación. Él se crio en HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., y HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. era diferente. El HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. de los años 30 era como una pequeña nación negra cuyos ciudadanos disfrutaban de una verdadera autonomía política, económica e intelectual.
FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., como artista de talento, estaba siempre rodeado de negros que no solo eran ricos, famosos y destacables, sino también seguros de sí mismos. Para ellos, el sur de Jim CrowLas leyes de Jim Crow eran leyes estatales y locales que imponían la segregación racial en el sur de los Estados Unidos. era un desfile de tarados, ridículo antes que intimidante.
Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista., una de las viejas compañeras de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., me dijo que estalló en carcajadas la primera vez que viajó al sur y vio surtidores de agua separados para negros y blancos.
"Pensé ¡Tienes que estar de broma!" Recuerda Norma. "Era el sistema más estúpido que jamás había visto. Y no tenía problema en decirlo. Oh, me odiaban el en Sur, pero siempre decía lo que pensaba. Me importaba una mierda. He estado en Europa, cariño. Esa gente eran unos malditos paletos". (Más sobre Norma Miller y la segregación)
Desgraciadamente, esos paletos solían estar al mando. En los años 30, existían en Estados Unidos incontables lugares en los que los artistas negros podían actuar, pero no sentarse con la audiencia.
Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. y los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932. realizaron un show para Billie Holiday en un lujoso hotel de Boston. Era un bolo de un mes. La primera noche, tras la actuación, FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. y sus bailarines se sentaron con la audiencia para ver a Billie. Fueron inmediatamente expulsados.
"No aceptamos a gente de color en la sala". Dijo el mánager.
"¡Y es que era Boston!" Dijo FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., aún asombrado.
Tras el show, Billie encontró a los Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. apesadumbrados, sentados en el backstage, y les preguntó "¿No os ha gustado mi actuación? Os vi entre el público, pero luego os marchasteis". Le explicaron lo sucedido.
Billie llamó al mánager y le dijo "Mis amigos podrán sentarse con el público o no cantaré aquí ni una sola nota más aquí". Tras una larga negociación, finalmente los Lindy HoppersEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. consiguieron una mesa en la sala. Estaba al fondo, pero era una mesa a menos.
"Y puedes apostar a que nos sentábamos allí cada noche" Dijo FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., sonriendo.
Esta historia tiene un final feliz, y por eso FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. la contaba. Estoy segura de que hubo otras historias que no terminaron tan bien, pero nunca las conoceremos. Y lo que resulta aún más desgarrador, existen historias mucho más trágicas que forman parte de la historia de Estados Unidos, pero no de la historia de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.. Al menos no de la forma que las cuenta.
Otros tienen versiones diferentes. Cuando pregunté a Steven Mitchell (uno de los jóvenes discípulos negros de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.) si pensaba que la carrera de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. había sido limitada por su razaLas razas humanas fueron un mecanismo de control social, creado en la época colonial, que carece de fundamento científico., Steven me miró como si yo fuera idiota.
"¿Estás de broma?" Me dijo. "Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. debería ser un orgullo. Debería ser venerado. Ha sido tan importante para la historia del baile estadounidense como Fred Astaire o Gene Kelly. Pero era negro. Llegó tan lejos como pudo, pero no lo suficiente. La fama que tiene hoy no es suficiente. Nunca compensará lo que perdió."
Es cierto que, cuando la era Swing terminó, FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. no logró hacer la transición a otra rama del mundo del espectáculo. Estaba encasillado como Lindy HopperEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur. negro, un artista del entretenimiento, y nunca podría ser otra cosa. ¿Por qué eso no le molestaba? Porque FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. es más grande que eso.
FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. es un hombre de natural bondadoso, maldita sea, y procura seguir siéndolo. Porque FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. ha pasado toda su vida negándose a hacer de nuestro racismoEl racismo es la creencia de que los grupos humanos pueden dividirse en razas y de que unas son superiores a otras. su problema.
"Llamo a FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. 'La venganza del hombre negro'" Dice su alumno Mickey Davidson. "Porque siempre ha hecho lo que ha querido, pese a los prejuicios. En un tiempo en el que se podía matar a un hombre negro solo por mirar a una mujer blanca, él tuvo a todas las mujeres blancas que quería ¡En realidad, podía tener a cualquier mujer! En un tiempo en el que los negros no podían viajar, él vio el mundo. En un tiempo en el que los negros no tenían poder, él fue una estrella. Ahora tiene su pensión de la oficina de correos, y se puede relajar y hacer lo que quiera. Siempre ha vivido cómo quería. Y lo hizo sin luchar, gritar o quemar nada."
Siguiente: Frankie Manning en la Segunda Guerra Mundial
Traducido y adaptado por EstiloSwing, extraído del artículo Gotta Dance! de Elizabeth Gilbert (1998)
Comentar