Icono del sitioEstiloSwing

Postura en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (2)

Comparamos la postura del Lindy Hop estilo Savoy y del estilo Hollywood. Se han generado muchos mitos en torno a estos dos estilos y, como veremos, muchas de las creencias populares al respecto no corresponden con la realidad.

Los bailarines Hollywood bailan más erguidos; no doblan su torso, o no tanto como los bailarines Savoy

Respecto a los leaders, es uno de los tópicos más extendidos. Primero, debemos darnos cuenta de que existen diferentes formas en las que un leader puede doblarse. La forma genérica de doblarse consiste en doblar la zona de los hombros sobre las rodillas, y estas sobre la punta de los pies.

Sin embargo, un leader puede también doblar su torso más allá de sus rodillas, o doblar sus rodillas más que su torso.

Casi todos los leaders de las películas antiguas está doblado de manera deportiva –mientras que la creencia general es que los bailarines de Harlem, en general, se doblan de forma más dramática. Vamos a poner esto a prueba, y discutir las diferentes formas de doblarse (por ello, si escribo que un leader se mantiene erguido, me refiero a que solo mantiene una ligera postura deportiva. Ningún leader del pasado, que yo sepa, bailaba completamente recto.)

La postura de los bailarines de Harlem

Primero, examinemos los primeros tiempos de los Whitey's Lindy Hoppers (1937) en A day at the races.

Y en la coreografía final de grupo haciendo Swing outs, todos los leaders adoptan una postura genérica, ligeramente doblada:

La primera de las secuencias de los Whitey's, A day at the races, es donde se encuentran las posturas más dobladas y con más diversidad en la flexión de torso en una sola toma. Esto tiene sentido, porque es exigente para la espalda el doblarse tanto como hacen algunos de estos leaders, y a veces parece más incómodo que espectacular. Los estilos de baile suelen buscar lo que resulta más cómodo y eficiente.

Y existe una amplia variedad de rangos de flexión de torso en muchas otras coreografías de los Whitey's, aunque el paradigma Savoy del torso muy doblado es probablemente Radio city revels, donde la mayoría de ellos están muy doblados de manera similar a Frankie.

Y a menor escala Hellzapoppin, donde la mayoría están muy doblados, aunque de manera diferente a Frankie.

Sin embargo, si miras metraje del Harvest Moon Ball comprobarás que la mayoría de los bailarines solo están ligeramente doblados, y casi ninguno adopta una postura tan exagerada como la de Frankie (nos referimos a cuando Frankie Manning está en modo exhibición).

Incluso el fragmento de Frankie bailando socialmente en el Savoy en el episodio 4 de Ken Burnss Jazz, muestra a Frankie bailando sin su emblemática flexión de torso.

Otro documento interesante es The Outline of Jitterbug History, que muestra a las cuatro parejas de Hellzapoppin' bailando sin doblarse de manera notable (excepto, ya sabes, para pedir baile a las chicas).

Los Whitey's como Al Minns y Leon James, así como los bailarines Savoy de postguerra, solo se doblaban ligeramente cuando bailaban, tal y como puede comprobarse en las jams del baile social en (1950) The Spirit Moves. También mira (198?) George Lloyd y (2001) Sonny Allen.

Y no podemos olvidarnos del famoso bailarín del Savoy «Shorty» George y su pareja Big Bea, como puede verse en (1937) Ask Uncle Sol. Él casi nunca se doblaba de manera exagerada (Frankie comentó en muchas ocasiones que casi ninguno de los bailarines de primera generación del Savoy adoptaban la postura exageradamente doblada). Salvo para realizar adornos y trucos, como ya se ha comentado, pero no en los movimientos básicos.

La postura de los bailarines del Sur de California

Ahora veamos a los bailarines del Sur de California Dean y Jewel en (1942) Rings on Her Fingers. Dean aquí se dobla mucho en todos sus movimientos básicos y, al igual que los Whitey's, exagera aún más la postura cuando ejecuta trucos o añade estilo.

Se puede observar algo similar en Lennie Smith, el marinero, en (1944) Swing Fever o en Hal Takier en (1943) Maharaja, aunque Hal baile en general más erguido que Lenny.

Vale la pena examinar la flexión de torso de Lennie Smith. Obsérvale en Twice Blessed, o sus sugar pushes en Swing fever. Advierte como, en un momento, se dobla exageradamente hacia adelante, y después sus rodillas se doblan dramáticamente frente a él, pero su torso se yergue más. Así es como Lenny creaba contrapeso, situando sus pies por delante del torso (y al mismo tiempo desplazando su centro lejos de su pareja).

El contrapeso en el baile ocurre cuando la pareja está usando el peso del otro para mantener el equilibrio. Si tomas las manos del otro, y te alejas buscando tensión hasta el punto de poder caerte si te sueltan, entonces estarás creando contrapeso.

Algunos bailarines clásicos usaban un ligero contrapeso, y otros mucho. Para algunos fue importante en sus básicos, para otros un recurso ocasional o para las canciones rápidas. Pero en general, podemos decir que los bailarines SoCal acostumbraban a bailar con más contrapeso que los de Harlem, colocando los pies por delante del torso como técnica principal y seguramente exclusiva de los bailarines californianos.

Otros bailarines del Sur de California también hacían esto (principalmente los alumnos de Dean Collins) pero Lenny representa un extremo del espectro (quizás por ser más bajo que la mayoría de leaders y puede permitirse exagerar tanto).

Aunque los Whitey's Lindy Hoppers podían sentarse frente a su pareja para crear contrapeso, particularmente en las preparaciones para acrobacias, no era habitual en sus movimientos básicos como sí lo era para Lenny.

Se puede añadir que esto sucedía principalmente el sugar push, una figura que los bailarines californianos originales realizaban, pero que hasta donde sabemos, los bailarines de Harlem no (Como puede imaginarse, las figuras que se realizaban en cada costa decían mucho sobre las mecánicas generales de cada estilo).

Sylvia Sykes mencionaba que muchos bailarines de Nueva York (como Sonny Allen y George Lloyd) lideraban el sugar push cuando bailaban con ella en los años 80. Ella ignoraba si se trataba de algo que aprendieron cuando comenzaron a viajar y a enseñar (mezclando estilos) o si lo hacían anteriormente. Ella creía que posiblemente lo incorporaron en los años 50 o 60.

De suerte que parece no existir una normal general sobre quienes se doblaban y quienes no en el mundo del Swing clásico. Algunos lo hacían, otros no, con independencia de la costa en la que vivieran.

Existieron todo tipo de posturas

Gran parte de este artículo está lleno de supuestos. La mayoría de bailarines clásicos no sabían realmente lo que estaban haciendo cuando bailaban, y muchas veces te explicaban algo y luego hacían algo distinto cuando bailabas con ellos.

Incluso aunque Dean y Frankie superaban a sus coetáneos en la comprensión de las mecánicas de baile, no pensaban en el baile como algo científico y complejo como lo hacemos en la actualidad. No me imagino a Dean Collins diciendo a alguien:

Debes crear contrapeso ¿entiendes? ¡Eso es lo más complicado de mi estilo!.

Eso sin contar que pudieran recordar cómo bailaban en su juventud cuando comenzaron a enseñar siendo mayores.

El propio Frankie fue la primera persona, en su conocimiento, en añadir a su Lindy Hop esa postura doblada de atleta (a mediados de los años 30), y existió una generación completa de Lindy Hoppers del Savoy Ballroom antes de él. E incluso después de que Frankie adoptara esa pose, nunca fue universal. Un buen ejemplo es su colega Al Minns. Contempla el baile de Al Minns. Incluso bailando Jumping at the Woodside Al Minns permanece orgulloso y erguido.

Esto es otro efecto del factor Frankie. En los años 30 Frankie influenció a muchos de sus colegas y bailarines de competición, influyéndoles con su postura atlética. Sin embargo, ante todo fue el más importante profesor de las nuevas generaciones, y durante los años 90 nos enseñó a todos su postura doblada, aunque no fuera característica de su generación y, bajo toda evidencia, no fue la forma de bailar en el Savoy antes o después de él.

Ahora imagina una realidad alternativa en la que Al Minns fuera el responsable de transmitirnos el Lindy Hop, y no Frankie. El Lindy Hop actual sería muy diferente. Seguro que algunos bailarines se habrían fijado en la postura doblada del metraje antiguo, pero no se habría convertido en una regla para la moderna generación de leaders a los que se les hubiera enseñado "¡Ponte erguido y orgulloso!" (Al Minns) en lugar de "Haz una reverencia a tu reina" (Frankie).

Dean Collins y otros bailarines de la costa Oeste también adoptaron de forma natural una postura doblada como parte de su propia evolución (o bien, Dean importó esta idea desde la costa Este). Esta postura tan deportiva puede ser natural para muchos cuando se baila música rápida y energética (y se lanzan mujeres por los aires).

Volviendo a la forma en la que la gente puede doblarse, he visto muchos tipos de flexión de torso tanto en los bailarines californianos como en los de Harlem, y el siguiente diagrama muestra cuatro tipos principales:

  1. Snookie Beasley (arriba izquierda, Whitey's) permaneciendo erguido.
  2. George Grenidge (arriba derecha, Whitey's) piernas rectas, torso doblado.
  3. Lennie Smith (abajo izquierda, SoCal) torso recto, rodillas dobladas (aunque solo lo hacía cuando creaba contrapeso, cuando no lo hacía se parecía más a Wally Albright).
  4. Wally Albright (abajo derecha, Socal) torso y rodillas doblados.

Y en lo tocante a followers, las followers SoCal casi siempre estaban erguidas, y muchas followers de Harlem también. Algunas followers de Harlem, sin embargo, preferían la triple flexión hombros-sobre rodillas-sobre punta de los pies, de manera similar a un leader.

Esto era una mera cuestión de gustos, como veremos en la sección dedicada a los swivels. Puedes leer más sobre recomendaciones posturales para Lindy Hop aquí.

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Salir de la versión móvil