EstiloSwing EstiloSwing
george lloyd lindy hop 1
EstiloSwing > Blog > Historia > George Lloyd

George Lloyd

George Lloyd fue un hombre reservado que se ocupaba de sus asuntos discretamente, hasta que se le daba el centro de atención. No siempre se sintió valorado, quizás porque en su modestia nunca buscaba el protagonismo.

Su carácter sensible no le permitió olvidar la experiencia de no ser bienvenido por su color, o el no ser juzgado ecuánimemente por su falta de afiliación a un grupo determinado.

Nunca fue un bailarín profesional. Nunca ensayaba, excepto para practicar algunos sencillos aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo.. Bailar con George podía ser romántico, una experiencia íntima, solo para él y su pareja, pero si alguien más estaba mirando, podía sentir motivación para lucirse.

Nacido en Miami (Florida) en 1921, aprendió a bailar en los salones locales de baile para negros. George creció con otras futuras estrellas del swing como Panama Francis y George Kelly.

Desde sus primeros días en Florida George mostró dotes deportivas (fue campeón de atletismo) y fue bueno en matemáticas en la escuela secundaria.

Comenzó a bailar a los diecisiete años, siguiendo el ejemplo de su madre, que era una destacable bailarina de salón.

En el Savoy Ballroom

Se mudó a Nueva York en 1940. Cuando llegó al Savoy, adoptó un nuevo estilo basado en slides, que no se limitaba solo al LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.. Combinaba la elegancia y la energía contenida de Honi Coles, con los elegantes slides de Jimmy Slyde y la emoción vertiginosa de un huracán.

Tenía un swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. poderoso, se movía rápido y con un ritmo preciso, con saltos, variaciones y síncopas intrincadas, sin perder una técnica limpia y una conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información sobre los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico.
cómoda con su pareja.

Era brillante y dinámico, cuando ponía su energía en un baile rápido, nunca perdía el temple, el equilibrio o la gracia. Desafortunadamente, muchos no tuvieron el privilegio de ver todo esto porque su mala salud en los últimos años se lo impidió.

Durante la guerra, bailó en clubes de la USOLa USO es una corporación sin ánimo de lucro que ofrece entretenimiento a miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. en Francia y Alemania; y ganó dos concursos en Francia. Luego regresó al área de Nueva York donde coreografió espectáculos de la USOLa USO es una corporación sin ánimo de lucro que ofrece entretenimiento a miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos..

Después de la desmovilización, se estableció para convertirse en un habitual del Savoy y el Lenox de Harlem, y se unió al famoso 400 ClubLos miembros del 400-Club podían asistir al Savoy Ballroom durante el día para practicar junto a las bandas reservadas para la velada de Savoy. de los martes por la noche y siguió bailando en el Savoy hasta que cerró en 1958.

En el Harvest Moon Ball

Pronto George se convirtió en pareja habitual de Barbara Bates, otro miembro del 400 ClubLos miembros del 400-Club podían asistir al Savoy Ballroom durante el día para practicar junto a las bandas reservadas para la velada de Savoy.. En el verano de 1957, Barbara le pidió a George que participara en el Harvest Moon Ball con ella. George se negó al principio, pero finalmente accedió.

Desafortunadamente, pensaron que eran demasiado tarde para registrarse como bailarines del Savoy, y se inscribieron como bailarines del ApolloEl Apollo es un teatro musical ubicado en Harlem, Nueva York. y fue importante para el surgimiento del jazz, el swing, el blues o el soul.. (Según parece, los bailarines del Savoy no necesitaban registrarse con anticipación) Esto los puso en desventaja, porque el Savoy dominaba esta competición, habiendo ganando 14 de las 16 primeras competiciones).

Compitió con su compañera Barbara Bates (que pesaba 48kg) en 1957 y 1958, e hicieron 13 aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. en 3 minutos, pero no ganaron. Cuando no ganaron por segundo año consecutivo, George dijo que nunca volvería a participar.

"Fue muy descorazonador" dijo George. No participó en el concurso durante los siguientes 25 años, aunque continuó bailando donde pudiera, incluso después de que Barbara muriera en la década de 1960.

Con Margaret Batiuchok

Pero en 1983 conoció a Margaret Batiuchok, y seis meses después entraron en el Harvest Moon Ball. Una vez más, George se hizo de rogar, pero accedió a participar una semana antes de las semifinales. Llegaron a la final y ganaron el baile.

"No practicamos en absoluto", dijo Margaret, "Simplemente salimos y bailamos. Practicamos un movimiento, un aerialUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. simple, donde yo saltaba y me sentaba en su rodilla. George dijo que sería un gran final, pero finalmente no lo hizo. Y, además, habríamos sido descalificados ¡Ya no se permitían aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo.!"

No hicieron ningún aerialUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo., se centraron en trabajo de pies y ganaron (Fueron la primera pareja interracial en ganar, y probablemente la primera en participar; al año siguiente, la modalidad de LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. se eliminó del Harvest Moon Ball).

El estilo de George Lloyd

Se lesionó la espalda en 1969, tuvo una operación de disco y en la década de 1970 se rompió el brazo. Después de eso, renunció a los aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. y se especializó en los slides, explicando que así dejaba que el suelo hiciera el trabajo por él.

Dos estilos de Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. surgieron de los años 30 y 40: uno orientado a las exhibiciones y otro orientado al baile socialEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar de manera informal.. George fue uno de los mejores bailarines de LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. social, siendo conocido por un sentido especialmente agudo del equilibrio y el ritmo.

George bailaba sintiendo la música. No intelectualizaba, no pensaba en pasos o rutinas, ni siquiera planificaba su futuro. Simplemente se mantenía fiel a la música y a sus sentimientos en ese momento.

Su estado de ánimo no cambiaba mucho excepto de serio a feliz, o de relajado a enérgico. George no tenía una gran variedad de pasos novedosos; era la forma en que se movía lo que le diferenciaba.

Las expresiones de alegría extravagantes no eran lo suyo. Su alegría era más privada y sutil, y verlo sonreír era un suceso raro y maravilloso. Buscando siempre la perfección y los detalles sutiles, las mejores actuaciones de George ocurrían cuando nadie lo esperaba.

George bailaba de manera compacta y con pasos pequeños. Su posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
era bastante erguida, con una ligera inclinación del torso hacia el suelo.

Podía bailar bien en un área muy pequeña si surgía la necesidad, sin perder la suavidad. Colocaba su peso principalmente en la punta de los pies, y se balanceaba hacia adelante y hacia atrás desde el talón hasta los metatarsos, mientras levantaba y aflojaba ligeramente las rodillas.

Este control evitaba que su peso cayera pesadamente sobre toda la planta del pie, y lo ayudaba a conseguir una maravillosa ligereza rítmica. Era como si bailara sobre cristal.

George ahorraba energía, pero cuando le apetecía podía volar. Sus pies podían moverse como un rayo debajo de él mientras realizaba una elegante síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado., sin que esto afectara su torso.

Conseguía que su pareja se sintiera cómoda y conectada, y aun cuando bailaba por diversión, daba lo mejor de sí. Su leadingEste es el leading tradicional. Con independencia de su sexo, cada miembro de la pareja actúa desde las funciones clásicas de su rol.  era claro y preciso: su baile, de ensueño.

Coda

Aunque George nunca apareció en un espectáculo o película, y nunca enseñó formalmente, ni tenía ganas de hacerlo, fue uno de los bailarines de swing más creativos y originales.

"Soy estrictamente un hombre swing", decía George, "Y mi swing es tan bueno como el de cualquiera". Cualquiera que lo haya visto en el Cat Club ciertamente estará de acuerdo.

George falleció en 1991. Muchos de los bailarines de Nueva York recuerdan a George por su elegancia y gracia en la pista o por su impecable gusto al vestir.

Referencias

george lloyd lindy hop 1

George Lloyd

Nacimiento
  • 1921
    Miami, Florida, EE. UU.
  • Muerte
  • 1991 (70 años)
  • Estilos
  • Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop.
  • Películas/clips
  • 1980 - George Lloyd baile socialEl bailarín del Savoy Ballroom, George Lloyd, baila con Margaret Batiuchok. Era como si bailara sobre cristal.
  • 1988 - George Lloyd, Frankie Manning y Tom LewisLos bailarines del Savoy George Lloyd y Frankie Manning con Margaret Batiuchok. También baila Slippery Tom (Tom Lewis).
  • Diccionario

    Felipe - EstiloSwing

    Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

    Comentar

    Chatea con nosotros