EstiloSwing EstiloSwing
lindyhop estilo savoy hollywood p1
EstiloSwing > Blog > Historia > Postura en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (2)

Postura en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (2)

Comparamos la posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
del Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. estilo SavoyPor estilo Savoy de Lindy Hop entendemos el estilo de Lindy Hop bailado por los Whitey's Lindy Hoppers, Frankie Manning y otros bailarines de Harlem durante los años 30-40. y del estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado por Erik Robison y Sylvia Skylar, para describir el estilo de Lindy Hop practicado en las películas de Hollywood de la era swing.. Se han generado muchos mitos en torno a estos dos estilos y, como veremos, muchas de las creencias populares al respecto no corresponden con la realidad.

lindyhop estilo savoy hollywood p1

Los bailarines Hollywood bailan más erguidos; no doblan su torso, o no tanto como los bailarines Savoy

Respecto a los leaders, es uno de los tópicos más extendidos. Primero, debemos darnos cuenta de que existen diferentes formas en las que un leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). puede doblarse. La forma genérica de doblarse consiste en doblar la zona de los hombros sobre las rodillas, y estas sobre la punta de los pies.

Sin embargo, un leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). puede también doblar su torso más allá de sus rodillas, o doblar sus rodillas más que su torso.

Casi todos los leaders de las películas antiguas está doblado de manera deportiva –mientras que la creencia general es que los bailarines de Harlem, en general, se doblan de forma más dramática. Vamos a poner esto a prueba, y discutir las diferentes formas de doblarse (por ello, si escribo que un leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). se mantiene erguido, me refiero a que solo mantiene una ligera posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
deportiva. Ningún leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre). del pasado, que yo sepa, bailaba completamente recto.)

La postura de los bailarines de Harlem

Primero, examinemos los primeros tiempos de los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. (1937) en A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas.

Y en la coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase. final de grupo haciendo swing outs, todos los leaders adoptan una posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
genérica, ligeramente doblada:

La primera de las secuencias de los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932., A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas, es donde se encuentran las posturas más dobladas y con más diversidad en la flexión de torso en una sola toma. Esto tiene sentido, porque es exigente para la espalda el doblarse tanto como hacen algunos de estos leaders, y a veces parece más incómodo que espectacular. Los estilos de baile suelen buscar lo que resulta más cómodo y eficiente.

Y existe una amplia variedad de rangos de flexión de torso en muchas otras coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una posterior exhibición, o bien forma parte de una didáctica de clase. de los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932., aunque el paradigma Savoy del torso muy doblado es probablemente Radio city revelsUna actuación de los Whitey's Lindy Hoppers para una película. Destaca por contener los primeros swing-outs de Frankie Manning en el cine., donde la mayoría de ellos están muy doblados de manera similar a FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop..

Y a menor escala Hellzapoppin, donde la mayoría están muy doblados, aunque de manera diferente a FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop..

Sin embargo, si miras metraje del Harvest Moon Ball comprobarás que la mayoría de los bailarines solo están ligeramente doblados, y casi ninguno adopta una posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
tan exagerada como la de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. (nos referimos a cuando Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. está en modo exhibición).

Incluso el fragmento de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. bailando socialmente en el Savoy en el episodio 4 de Ken Burnss Jazz, muestra a FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. bailando sin su emblemática flexión de torso.

Otro documento interesante es The Outline of Jitterbug HistoryFrankie dice que esto se filmó en los años 40 (aunque no se publicó hasta el 42) y que es el mismo grupo que Hellzapoppin'., que muestra a las cuatro parejas de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. bailando sin doblarse de manera notable (excepto, ya sabes, para pedir baile a las chicas).

Los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. como Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. y Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop., así como los bailarines Savoy de postguerra, solo se doblaban ligeramente cuando bailaban, tal y como puede comprobarse en las jamsUna jam de baile, en la cultura swing, es una exhibición informal que se produce espontáneamente en el baile social. del baile socialEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar de manera informal. en (1950) The Spirit MovesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías de swing.. También mira (198?) George LloydEl bailarín del Savoy Ballroom, George Lloyd, baila con Margaret Batiuchok. y (2001) Sonny AllenEl bailarín Savoy de posguerra Sonny Allen bailando con Margaret Batiuchok..

Y no podemos olvidarnos del famoso bailarín del Savoy «Shorty» George«Shorty» George Snowden fue uno de los bailarines más influyentes de la historia del Lindy Hop, pero también uno de los más desconocidos. y su pareja Big Bea, como puede verse en (1937) Ask Uncle Sol«Shorty» George baila Lindy Hop con su famosa pareja Big Bea.. Él casi nunca se doblaba de manera exagerada (FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. comentó en muchas ocasiones que casi ninguno de los bailarines de primera generación del Savoy adoptaban la posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
exageradamente doblada). Salvo para realizar adornos y trucos, como ya se ha comentado, pero no en los movimientos básicos.

lindy hop savoy hollywood postura 2

La postura de los bailarines del Sur de California

Ahora veamos a los bailarines del Sur de California DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante. en (1942) Rings on Her FingersDean Collins y Jewel McGowan, y la frase “Hey buddy, youre in low gear.”. DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. aquí se dobla mucho en todos sus movimientos básicos y, al igual que los Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932., exagera aún más la posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
cuando ejecuta trucos o añade estilo.

Se puede observar algo similar en Lenny Smith, el marinero, en (1944) Swing FeverUna famosa secuencia que resalta el estilo de Jean Veloz. Los leaders son Don Gallagher (militar) y Lennie Smith (marinero). o en Hal Takier en (1943) MaharajaHal y Betty Takier muestran su mezcla única de Lindy Hop del sur de California Lindy y Bal-Swing. Aparentemente, este clip causó furor en el mundo del Lindy californiano., aunque Hal baile en general más erguido que Lenny.

Vale la pena examinar la flexión de torso de Lenny Smith. Obsérvale en Twice BlessedUno de los clips de Lindy Hop californiano más completos: Hal Takier y Alice Scott; Lenny y Kay Smith; y Wally y Mousie Albright., o sus sugar pushesLos pushes son un paso que forma parte de la coreografía conocida como Shim Sham.
en Swing feverUna famosa secuencia que resalta el estilo de Jean Veloz. Los leaders son Don Gallagher (militar) y Lennie Smith (marinero).. Advierte como, en un momento, se dobla exageradamente hacia adelante, y después sus rodillas se doblan dramáticamente frente a él, pero su torso se yergue más. Así es como Lenny creaba contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro., situando sus pies por delante del torso (y al mismo tiempo desplazando su centro lejos de su pareja).

El contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. en el baile ocurre cuando la pareja está usando el peso del otro para mantener el equilibrio. Si tomas las manos del otro, y te alejas buscando tensión hasta el punto de poder caerte si te sueltan, entonces estarás creando contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro..

Algunos bailarines clásicos usaban un ligero contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro., y otros mucho. Para algunos fue importante en sus básicos, para otros un recurso ocasional o para las canciones rápidas. Pero en general, podemos decir que los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
acostumbraban a bailar con más contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. que los de Harlem, colocando los pies por delante del torso como técnica principal y seguramente exclusiva de los bailarines californianos.

Otros bailarines del Sur de California también hacían esto (principalmente los alumnos de Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine.) pero Lenny representa un extremo del espectro (quizás por ser más bajo que la mayoría de leaders y puede permitirse exagerar tanto).

lindy hop savoy hollywood postura 1

Aunque los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932. podían sentarse frente a su pareja para crear contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro., particularmente en las preparaciones para acrobacias, no era habitual en sus movimientos básicos como sí lo era para Lenny.

Se puede añadir que esto sucedía principalmente el sugar push, una figura que los bailarines californianos originales realizaban, pero que hasta donde sabemos, los bailarines de Harlem no (Como puede imaginarse, las figuras que se realizaban en cada costa decían mucho sobre las mecánicas generales de cada estilo).

Sylvia Sykes mencionaba que muchos bailarines de Nueva York (como Sonny AllenEl bailarín Savoy de posguerra Sonny Allen bailando con Margaret Batiuchok. y George LloydEl bailarín del Savoy Ballroom, George Lloyd, baila con Margaret Batiuchok.) lideraban el sugar push cuando bailaban con ella en los años 80. Ella ignoraba si se trataba de algo que aprendieron cuando comenzaron a viajar y a enseñar (mezclando estilos) o si lo hacían anteriormente. Ella creía que posiblemente lo incorporaron en los años 50 o 60.

De suerte que parece no existir una normal general sobre quienes se doblaban y quienes no en el mundo del swing clásico. Algunos lo hacían, otros no, con independencia de la costa en la que vivieran.

Existieron todo tipo de posturas

Gran parte de este artículo está lleno de supuestos. La mayoría de bailarines clásicos no sabían realmente lo que estaban haciendo cuando bailaban, y muchas veces te explicaban algo y luego hacían algo distinto cuando bailabas con ellos.

Incluso aunque DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. superaban a sus coetáneos en la comprensión de las mecánicas de baile, no pensaban en el baile como algo científico y complejo como lo hacemos en la actualidad. No me imagino a Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. diciendo a alguien:

Debes crear contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. ¿entiendes? ¡Eso es lo más complicado de mi estilo!.

Eso sin contar que pudieran recordar cómo bailaban en su juventud cuando comenzaron a enseñar siendo mayores.

El propio FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. fue la primera persona, en su conocimiento, en añadir a su Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. esa posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
doblada de atleta
(a mediados de los años 30), y existió una generación completa de lindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. Hoppers del Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. antes de él. E incluso después de que FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. adoptara esa pose, nunca fue universal. Un buen ejemplo es su colega Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball.. Contempla el baile de Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball.. Incluso bailando Jumping at the Woodside Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. permanece orgulloso y erguido.

Esto es otro efecto del factor FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.. En los años 30 FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. influenció a muchos de sus colegas y bailarines de competición, influyéndoles con su posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
atlética. Sin embargo, ante todo fue el más importante profesor de las nuevas generaciones, y durante los años 90 nos enseñó a todos su posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
doblada, aunque no fuera característica de su generación y, bajo toda evidencia, no fue la forma de bailar en el Savoy antes o después de él.

Ahora imagina una realidad alternativa en la que Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. fuera el responsable de transmitirnos el Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop., y no FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.. El Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. actual sería muy diferente. Seguro que algunos bailarines se habrían fijado en la posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
doblada del metraje antiguo, pero no se habría convertido en una regla para la moderna generación de leaders a los que se les hubiera enseñado "¡Ponte erguido y orgulloso!" (Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball.) en lugar de "Haz una reverencia a tu reina" (FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.).

Dean CollinsDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y otros bailarines de la costa Oeste también adoptaron de forma natural una posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
doblada como parte de su propia evolución (o bien, DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. importó esta idea desde la costa Este). Esta posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
tan deportiva puede ser natural para muchos cuando se baila música rápida y energética (y se lanzan mujeres por los aires).

Volviendo a la forma en la que la gente puede doblarse, he visto muchos tipos de flexión de torso tanto en los bailarines californianos como en los de Harlem, y el siguiente diagrama muestra cuatro tipos principales:

total bend

  1. Snookie Beasley (arriba izquierda, Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932.) permaneciendo erguido.
  2. George GrenidgeFigura importante de la Edad de Oro del Lindy Hop y miembro de los Whitey's Lindy Hoppers. Su especialidad eran los pasos de Charleston. (arriba derecha, Whitey'sLos Whitey's Lindy Hoppers fue un grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de segunda generación, que fue fundado oficialmente en 1932.) piernas rectas, torso doblado.
  3. Lenny Smith (abajo izquierda, SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
    ) torso recto, rodillas dobladas (aunque solo lo hacía cuando creaba contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas que pueden emplearse durante el baile en pareja. Cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro., cuando no lo hacía se parecía más a Wally Albright).
  4. Wally Albright (abajo derecha, SocalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
    ) torso y rodillas doblados.

Y en lo tocante a followers, las followers SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”, con la que nos referimos a los bailarines del Sur de California que aprendieron el Lindy Hop de la mano de Dean Collins.
casi siempre estaban erguidas, y muchas followers de Harlem también. Algunas followers de Harlem, sin embargo, preferían la triple flexión hombros-sobre rodillas-sobre punta de los pies, de manera similar a un leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de iniciar los movimientos, que sugiere o transmite los pasos a realizar (tradicionalmente, el hombre)..

Esto era una mera cuestión de gustos, como veremos en la sección dedicada a los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra la forma en que estas responden al stretch al final de cada movimiento.. Puedes leer más sobre recomendaciones posturales para Lindy Hop aquí.

Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.

Comentar